¿Qué elementos forman la caja de cambios manual de un coche?

Escrito por: Inma

Todos sabemos qué es la caja de cambios en nuestro coche, pero ¿Tienes en cuenta sus componentes? ¡Descubre todo tipo de información sobre los mismos!

Todo sobre las cajas de cambio manuales y su mantenimiento

Bien es cierto que, con el paso de los años, la presencia de los coches automáticos es mayor, pero las cajas de cambios manuales siguen estando presentes en la mayoría de nuestros vehículos, siendo muchos los usuarios que se preguntan sobre la composición de este elemento.

¿Sabes qué es una caja de cambios manual y cuáles son las funciones que cumple en el automóvil? Y ¿Cuáles son las partes que componen el elemento? En el artículo de hoy, y ampliando la sección sobre “Cajas de cambio” analizaremos cada una de las características y componentes de este mismo elemento ¡No te pierdas nada!

Tipos de caja de cambios

Debemos de saber la importancia que recae en el conocimiento que debe tener el usuario sobre los distintos tipos de caja de cambios, ahora bien ¿Por qué debemos saber los tipos que existen? ¿Hay mucha diferencia entre los mismos? ¡Sigue leyendo para resolver tus dudas!

De entre las distintas variedades de cajas de cambio que podemos encontrar, clasificamos las siguientes:

  • Caja de cambios manual: Siendo la principal responsable de este artículo y la más común y conocida. Monta tres ejes, que veremos en el siguiente punto, cada uno con sus propias funcionalidades y fines.
  • Caja de cambios automática o hidromántica: Se caracterizan por la automatización con la que ejercen el cambio de marchas y el consumo de combustible es menor. Podemos diferenciar tres tipos de cajas de cambio automáticas, siendo:
    • Pilotada: Tiene un control electrónico para el embrague y la caja de cambios y es la que menor coste supone. Suele tener dos embragues.
    • De variación continua o CTV: Más común en ciclomotores que en vehículos. Incluye un controlador electrónico.
    • Con convertidor de par: Permite comunicar la caja con la transmisión, y se caracteriza por el buen rendimiento y resistencia que aporta. Permite tener la siguiente marcha preparada de forma que se reduce el tiempo de operación.

Pese a los distintos tipos de cajas de cambio que puede vestir un automóvil, debemos tener claro cuáles son sus principales funciones, siendo, principalmente: Mantener el giro del motor, posibilitar la inversión en el sentido de las ruedas y desacoplar el motor de la transmisión para poner el coche en punto muerto.

Composición de una caja de cambios manual

Tras ver el conjunto de componentes que forman el motor del coche, hemos creído conveniente hacer lo mismo con la caja de cambios ¿Sabes cuáles son las partes que componen este elemento? Y ¿La función que dispone cada una de estas? ¡Veámoslo!

  • Árbol primario: Se trata de cajas longitudinales que visten un solo piñón y en las cuáles se recibe el movimiento en una sola dirección, siendo en el mismo sentido que el giro del motor.
  • Árbol intermedio: Solo puede darse en cajas longitudinales, viste un piñón engranado al árbol primario y otros solidarios al eje. Conocido como árbol opuesto o contraje debido a que gira en dirección contraria al motor.
  • Árbol secundario: Se caracteriza por el sentido de giro que emplea, siendo opuesto al motor en los cambios transversales y el mismo en las cajas longitudinales. Consta de varios engranajes conducidos que están sueltos, pudiendo ser unidos con el sistema de desplazables.
  • Piñones: Se trata de ruedas dentadas que hacen referencia a cada una de las marchas con las que cuenta la caja de cambios. La posición en la que se ubican y el tamaño que visten determinarán la velocidad de giro y el par motor que se transmitirá en los ejes.
  • Eje de marcha atrás: Viste un piñón que está interpuesto entre el árbol intermedio y el secundario en el caso de las cajas longitudinales, y entre el primero y secundario en las cajas transversales. Con ello, invierte el sentido del giro, pasando de un movimiento dentado a recto.
  • Carcasa: Es una cubierta que permite proteger los componentes de la caja de cambios, así como asegurar la correcta lubricación de los mismos. Suele ser de acero, magnesio o aluminio.
  • La palanca de cambios: Es la parte más conocida por los usuarios y visible, siendo la encargada de mover el conjunto de selectores y permitir elegir la marcha.
  • Selectores: Son los encargados de desplazar el piñón que corresponda a la marcha seleccionada por el conductor (a través de la palanca).
  • Rodamientos: Son los elementos sobre los que giran los ejes.

La caja de cambios de todo coche requiere de una elevada presión en el montaje, pues el conjunto de materiales que las componen están formadas con elementos de alta resistencia ¿Sabías que eran estas las partes de una caja de cambios manual? ¿Crees que nos hemos dejado algún elemento por explicar?

Partes de una caja de cambios manual

Mantenimiento de una caja de cambios manual

Tal y como hemos dicho, la caja de cambios es un componente esencial para el funcionamiento de todo automóvil, pues es la responsable de transmitir el par motor a las ruedas, de forma que estas se pongan en movimiento.

Pese a que son muchas las averías y obstrucciones que esta pieza puede sufrir también son muchos otros los consejos de mantenimiento que podemos seguir para aumentar la vida útil del mismo ¡Veámoslos!

  • Limpieza de la carcasa de la caja de cambios: Debemos de mantener la limpieza de esta, pues de no hacerlo, la temperatura del motor no sería la correcta, debiendo ser de entre los 60º a los 80º.
  • Comprobar el estado del aceite: Deberemos de verificar, de forma continua, el estado del aceite que monta el sistema de transmisión. En caso de ser necesario deberemos realizar el cambio del mismo, teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante del automóvil ¿Sabes cuáles son las consecuencias de no cambiar el aceite del motor a tiempo?
  • Ajuste de los mecanismos de selección: Mantenerlo en buen estado evitará la descoordinación del conductor al cambiar de marchas.

¿Sabes cuáles son los fallos que podrían hacer necesario el cambio del elemento? Descúbrelo en el enlace anterior ¡No te pierdas nada!

Mantenimiento de la caja de cambios

Preguntas frecuentes

¿Qué elementos forman el sistema de transmisión?

Generalmente, hacemos referencia a la caja de cambios cuando decimos transmisión, siendo este uno de los errores más frecuentes en el usuario, pues el sistema de transmisión del coche está compuesto por elementos adicionales al mencionado ¿Sabes cuáles son? Y ¿Los tipos de transmisión que puede presentar un automóvil?

De entre los elementos que forman el conjunto del sistema, encontramos:

  • Volante bimasa: Podría considerarse como parte del motor en vez de la transmisión, pues es una pieza unida al cigüeñal. Su principal función es la de permitir la progresión en el cambio de revoluciones y evitar el desgaste o rotura de elementos como los pistones.
  • Embrague: Permite desconectar el motor de la transmisión durante un instante, pudiendo realizar el cambio de marchas y asegurar la unión del arranque con el cambio.
  • Diferencial: Su principal función es la de cambiar la orientación de movimiento giratorio en uno compatible a las ruedas.
  • Palieres: Es el medio que permite la transmisión del movimiento desde el diferencial hasta los neumáticos.
  • Árbol de transmisión: Comparte el movimiento que sale de la caja de cambios hacia el eje motriz.

Sabías que, junto a la caja de cambios ¿Eran estos los componentes que formaban el sistema de transmisión del coche? ¿Creías que solo era la caja de cambios la protagonista en el sistema?

Partes del sistema de transmisión

¿Cómo puedo realizar la lubricación del sistema?

Son varios los métodos que podemos usar para realizar la lubricación de la caja de cambios de nuestro coche, siendo, principalmente por barboteo, el método mixto, bajo presión, con total presión o a través del cárter seco.

¿Cuál crees que es la mejor opción? ¿Conoces alguno de los métodos mencionados? Si es así, y quieres que redactemos contenido sobre alguno en concreto, no olvides que puedes hacérnoslo saber al final de este mismo artículo ¡Te esperamos!

¿Qué es la relación de cambio en el elemento?

Como bien sabrás, o has descubierto a lo largo de este contenido, todo vehículo con un motor de combustión debe incluir en su mecánica una caja de cambios, capaz de adaptar el par motor a las necesidades del movimiento.

Comúnmente, y en lo que a las manuales se refiere, podemos destacar la presencia de cinco o seis velocidades. Por lo contrario, y hablando de las automáticas, el número asciende a más de siete. Ahora bien ¿Qué es la relación de cambio?

Pues bien, como bien sabrás, durante la conducción, e independientemente del tipo de caja que vista nuestro coche, podemos diferenciar la relación de cambios de la siguiente forma:

  • Primera marcha: El piñón más pequeño del eje queda bloqueado y la transmisión llega al eje principal aportando un nivel elevado de par motor a bajas velocidades.
  • Segunda velocidad: Se reduce el tamaño de los piñones, equilibrándose la balanza entre el par motor y la velocidad.
  • Tercera marcha: El par motor sigue siendo mayor que la velocidad y el piñón del eje intermedio sigue siguiendo algo mayor, por lo que sigue habiendo agilidad en la conducción.
  • Cuarta velocidad: Ambos ejes ejercen una transmisión directa y no se produce el aumento del par motor. Pese a ello, si se puede aumentar la velocidad.
  • Quinta y sexta: Permiten circular a altas velocidades sin exceder el consumo de combustible.
  • Punto muerto: No se engrana ninguna de las marchas o puntos mencionados, por lo que todos los piñones giran libremente. No hay ningún tipo de movimiento ni transmisión de par.
  • Marcha atrás: En este caso de provoca que un piñón se interponga entre los engranajes de los dos ejes, provocando el cambio de sentido.

¿Sabías que era este el significado de la relación de cambio? ¿Cuántas marchas tiene tu vehículo?

¿Cómo puedo detectar problemas en la caja de cambios manual de mi coche?

Son muchos los síntomas de una caja de cambios manual averiada o con problemas, siendo algunos de estos los mencionados a continuación:

  • Bloqueo al intentar realizar el cambio de marchas.
  • Ruido o dificultad al meter la marcha.

Recuerda que, para que la caja de cambios de tu coche no presente ningún tipo de fallo u avería, es necesario realizar su mantenimiento y revisiones de forma periódica ¿Sabes cómo hacerlo?

Cómo detectar problemas en la caja de cambios

Si te gusta este tipo de contenidos, o quieres informarte de algo que aun no hayamos escrito, háznoslo saber de inmediato ¿Tienes preguntas o algo que añadir? ¡Déjanoslo todo en comentarios! En RO-DES Recambios te ayudaremos en lo que sea necesario.

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3 Comentarios

  1. Avatar

    Muy interesante el artículo. Una pregunta: ¿ por qué las palancas de cambios de marcha manuales tienen ubicación espacial y necesidad de deprimir la palanca para cambiar a quinta o reversa, cuando sería mucho más simple e intuitivo que fuera lineal? Gracias

    Responder
  2. Avatar

    Hola
    Que averías puede ocasionar el mecanismo de seguridad y las barras desplazables de una caja de cambio manual ?

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenos días!
      El mecanismo de seguridad y las barras desplazables de una caja de cambios manual son componentes críticos para el correcto funcionamiento y la eficiencia de la transmisión del vehículo. Si estos presentan averías, y por lo general, podrás experimentar problemas en la selección de marchas, la presencia de ruidos y saltos de marcha, entre otros. De igual forma, te recomiendo consultar tu duda con un profesional para obtener información más exacta.
      ¡Un saludo!

      Responder

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