El volante bimasa: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

El volante bimasa es de gran importancia para garantizar el funcionamiento de nuestro coche ¿Cómo funciona? ¡Sigue nuestros consejos de mantenimiento!

El volante bimasa: Todo lo que debes saber

El volante bimasa es uno de los elementos pasivos de nuestro automóvil, el cual posee una gran importancia para garantizar el funcionamiento del mismo ¿Sabes qué es este elemento y las funciones que tiene dentro del sistema?

En el artículo de hoy analizaremos cada una de las características del volante bimasa ¿Quieres saber más sobre este componente? ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber!

Todo lo que hay que saber sobre el volante bimasa en un coche

¿Qué es el volante bimasa? ¿Cómo funciona?

El volante bimasa, también conocido como volante motor, es una de las piezas más desconocidas por los usuarios, siendo mucha su importancia en el funcionamiento del vehículo.

Este elemento permite que el vehículo pueda almacenar energía cinética y, con ello, conseguir más inercia en el movimiento, transmitiendo más energía a las ruedas.

¿Qué es el volante bimasa? Se trata de un disco de hierro fundido (con ranuras), integrado en el embrague y en el convertidor de par, en función del tipo de caja de cambios que vista el vehículo y, principalmente, en las automáticas de doble embrague o DSG, aunque también es posible encontrarlo en algunos tipos de cambios manuales.

Su principal función es la de alojar la corona en la que el motor de arranque va a engranar cuando accionemos la llave del contacto. Con la ayuda del sistema de amortiguación que incorpora, permite absorber las vibraciones generadas por el motor.

Composición del volante bimasa

El volante bimasa de todo automóvil está formado por dos masas, la primera de estas unida al cigüeñal y, la segunda, al embrague:

  • Masa primaria: Está unida al cigüeñal del motor y presenta unos muelles capaces de absorber la energía (producida por el motor) y pasarla por la caja de cambios y el resto de la cadena cinemática del coche.
  • Masa secundaria: Persigue el objetivo de unir el volante bimasa con la caja de cambios, todo ello a través del embrague (pues este transmitirá el par motor a la caja de cambios).

Vistas las masas que dividen el volante bimasa de un vehículo, debemos tener en cuenta cada uno de los elementos que lo forman, siendo:

  • Rodamientos: Están alojados en la masa primaria y su función es la de permitir que las masas roten entre sí, siendo el responsable de aportarles el movimiento.
  • La brida: Está junto a la masa secundaria y existen varios tipos, pudiendo ser con embrague de fricción, rígidas… Es la encargada de transmitir el par motor de la masa primaria a la secundaria.
  • Muelles de arco: Se encuentran en el interior del embrague bimasa.

Como has podido ver, son muchos los elementos que dependen del correcto funcionamiento del volante bimasa ¿Lo sabías?

Elementos que forman el volante bimasa

Consejos de mantenimiento

Como en cada elemento que forma parte de la mecánica del coche, debemos tener en cuenta y saber los consejos de mantenimiento que tenemos que seguir. En el volante bimasa, se recomienda:

  • A bajas revoluciones, no aceleres: El volante bimasa ejerce su función sobre todo cuando se circula a bajas revoluciones pero con mucho par. Para que este elemento no se vea dañado, disminuye las marchas antes de acelerar.
  • Arranca con el embrague pisado: Son pocos los conductores que siguen este consejo en su día a día, pero lo cierto es que hacerlo es una gran práctica para evitar averías en el sistema, sobre todo si conduces un coche moderno. De hecho, ya son muchos los modelos actuales que no permiten el arranque sin que esta acción sea realizada.
  • Ojo con las reprogramaciones: Si pretendes reprogramar la centralita de tu coche para que este gane potencia y par motor, deberás tener en cuenta que también harás que el motor trabaje con mayor fuerza sin que el resto de elementos se adapten.
  • Ten cuidado con el embrague: Si calentamos demasiado el embrague de nuestro coche, el volante bimasa de verá afectado, haciéndolo patinar de forma innecesaria y teniendo que realizar su sustitución.
  • No sueltes el embrague de golpe: Aunque parezca obvio, muchos conductores hacen movimientos bruscos con el embrague de su coche, siendo este uno de los errores más comunes. Para evitar una avería procura soltar el embrague de forma suave, pero sin que sea demasiado tarde.
  • Comprueba el estado de la batería: Deberemos verificar si la batería está descargada o averiada, así como la potencia interna del elemento. De no estar en buenas condiciones se aumentará la holgura en el volante bimasa y el elemento se verá perjudicado.

¿Cumples alguna de las pautas establecidas para mantener el volante bimasa en perfecto estado? ¿Crees que nos ha faltado alguna por poner? Déjanos cada una de tus dudas y objeciones en comentarios.

Consejos de mantenimiento en el volante bimasa

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre volante bimasa y monomasa?

Existen dos tipos de volantes de inercia que podemos instalar en nuestro vehículo, cada uno con unas características y objetivos diferentes, estos son el volante bimasa y el volante monomasa.

Para conocer sus diferencias, debemos tener en cuenta los factores mencionados en el párrafo anterior, con lo que:

  • El volante monomasa es aquél que se instala, sobre todo, en los vehículos de altas prestaciones o de competición. Instalarlo en el vehículo es más barato y permite un cambio de marchas más extremo y directo. Pese a ello, debemos decir que este tipo de volante puede acabar deteriorando la caja de cambios.
  • El volante bimasa: Siendo el protagonista de este artículo y, a diferencia del anterior, cuenta con dos volantes unidos entre sí y permite reducir las vibraciones y los ruidos molestos durante la marcha.

¿Sabes qué tipo de volante viste tu coche? ¿Crees que realizar la sustitución de uno por otro sería aconsejable?

¿Por qué debo cambiar el volante bimasa de mi coche?

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, la omisión de un problema en el vehículo por ahorrarse algunos billetes puede suponer la presencia de más averías con el paso del tiempo y, con ello, un desembolso mayor.

Así pasa con el volante bimasa, siendo fatales las consecuencias en caso de omitir las señales que el propio vehículo nos da cuando este está obstruido. Para que te hagas una idea, esto puede provocar la rotura de la carcasa de la caja de cambios, avería cuyo coste de reparación supera los 3.000 euros.

Por ello, y respondiendo a la pregunta formulada, te recomendamos la sustitución del elemento lo antes posible.

¿Cómo sé si falla el volante bimasa de mi coche?

Los elementos que forman el volante bimasa están expuestos a un enorme desgaste debido las elevadas velocidades de fricción que alcanzan entre ellos.

Son muchos los síntomas que el vehículo nos aporta cuando el volante bimasa está o va a averiarse, siendo los más generales y comunes las vibraciones anormales o la presencia de trompicones al inicio de la marcha. Veamos el resto de señales:

  • Ruido metálico al pisar el embrague, en punto muerto, con el coche parado y con el motor en marcha. Suele desaparecer en el momento del desembrague a fondo.
  • Percepción de ruidos y vibraciones en los pedales, asientos, cajas de cambio o volante.
  • Ruido metálico al parar el motor: Si percibes este tipo de sonido estás ante la presencia de una avería grave, pues en la mayoría de los casos se debe a la rotura de la caja de cambios.
  • Presencia de temblores al inicio de marcha. En este caso lo mejor es realizar la sustitución del elemento lo antes posible.
  • Rotura del collarín o cojinete de empuje: Un problema en el volante bimasa puede generar una avería en el collarín o cojinete de empuje, siendo una clara señal de esto la falta de funcionamiento u accionamiento del pedal de embrague.

Para que esto no pase, y como consejo para alargar la vida útil del elemento, te recomendamos que arranques el motor del vehículo con el embrague pisado y que cambies de marcha en el momento oportuno (ni con pocas ni con muchas revoluciones).

Síntomas de avería en el volante bimasa

¿Los coches con motor gasolina tienen volante bimasa?

La respuesta a esta pregunta es algo confusa, pues es cierto que los coches con motor de gasolina han vestido volantes bimasa en su mecánica durante mucho tiempo, pero eso ha ido cambiando con el paso de los años.

Actualmente, y teniendo en cuenta la antigüedad del parque automovilístico español, un 20% de los vehículos de motores gasolina visten este elemento, siendo el 80% restante los coches con motores diésel.

¿Cuánto cuesta cambiar el volante bimasa?

Un volante bimasa puede tener un coste de 500 euros, dependiendo de la marca y modelo de vehículo con el que circulemos. Pese a ello, el coste de reparación aumenta si tenemos en cuenta la mano de obra que se requiere, suponiendo una suma aproximada de 1.000 o 1.200 euros.

¿Por qué es tan cara la reparación del elemento?

La respuesta es bien sencilla, y es que para realizar la reparación de un volante bimasa:

  • Se necesitan muchas horas de mano de obra, pues se requiere del desacoplamiento de la caja de cambios del motor, pudiendo ser necesarias en torno a las 4 horas.
  • El coste del recambio es elevado: A lo anterior se suma el precio del volante bimasa, siendo, como bien hemos dicho en la pregunta anterior, de unos 500 o 700 euros, dependiendo de la marca y el modelo de vehículo con el que circulemos.

Desde RO-DES Recambios, y para que no tengas que abonar tal suma de dinero en un futuro (próximo o lejano), te recomendamos seguir los consejos de mantenimiento especificados en este mismo artículo.

¿Por qué la reparación del volante bimasa es tan cara?

¿Sigues teniendo dudas sobre el volante bimasa de tu coche o su mantenimiento? ¿Crees que está averiado pero no sabes cómo comprobarlo por cuenta propia? ¡Ponte en mano de profesionales! No olvides dejarnos cada una de tus dudas y opiniones en comentarios.

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