Conducir con fatiga: Todo lo que debes saber sobre sus consecuencias

Escrito por: Inma

¿Eres de los conductores que circula cansado o fatigado? Descubre cada una de las características, síntomas, causas y consecuencias que esto conlleva.

Conducir con fatiga: Todo lo que debes saber sobre sus consecuencias

Del total de accidentes de tráfico ocurridos en carretera, el 20% o 30% de estos son causados por la presencia de fatiga en la conducción ¿Sabías que el principal motivo de esto es no descansar lo suficiente?

Son muchos los factores que influyen en la fatiga que tenga o no el conductor, pudiendo diferenciarlos, como clasifica la DGT, de la siguiente forma:

  • Factores externos: Son aquellos relacionados con la vía y el entorno por el que se circula, pudiendo ser la densidad en el tráfico, el desconocimiento de la carretera por la que se circula o las condiciones climatológicas adversas (como lluvias o vientos fuertes).
  • Factores del conductor: Se reflejan todos aquellos motivos por los que el usuario puede estar cansado, siendo por ejemplo el hambre, la prisa por llegar a su destino, la fatiga anterior a la conducción o la ingesta de alcohol o comidas copiosas.
  • Factores del vehículo: Una mala ventilación en el coche, así como la deficiencia en la luminosidad o el mal estado de los elementos del automóvil pueden afectar en la atención y sueño del conductor.

Ahora que ya hemos visto los principales factores que afectan y causan el mal estado en el conductor ¿Qué hay del origen y las consecuencias de este? ¡Veámoslo!

Factores influyentes en la fatiga del conductor

Fatiga en la conducción: Todo lo que deberías saber

Podemos definir a la fatiga en la conducción como la condición en la que el usuario experimenta cansancio, somnolencia o disminución en la atención mientras conduce un vehículo ¿Sabías que es un problema común en los conductores?

Son varios los factores que pueden generar la fatiga o cansancio en la conducción, así como las consecuencias de la misma ¿Sabes cuáles son sus síntomas? Y ¿Cuáles son las medidas oportunas según el caso?

En el artículo de hoy, y ampliando nuestra sección general de contenidos relacionados con la automoción, analizaremos cada una de las causas, características y consecuencias de la fatiga al conducir ¿Te quedas para verlo? ¡Toda la información aquí!

Principales causas de fatiga al conducir

Son varias las causas o factores que pueden influir en nuestro estilo de conducción, pudiendo aumentar con ello la fatiga y el cansancio. De entre el conjunto de estas, destacamos las más importantes a continuación:

  • Falta de sueño: Dormir de forma adecuada y las horas pertinentes ayudará en gran medida a eliminar el cansancio en la conducción. Por ello, y en función de las horas que necesites para dormir, te recomendamos que emplees las suficientes.
  • Trastorno del sueño: Son muchos los usuarios que sufren de apnea mientras duermen, así como de otros tipos de trastornos, siendo esta una de las principales causas de fatiga.
  • Consumo de alcohol y drogas: Aunque no lo creas, el consumo de estas sustancias puede afectar en la capacidad de concentración u operatividad del usuario, provocando con ello falta de atención y somnolencia.
  • Monotonía en el trayecto: Suele ocurrir siempre que se realizan viajes largos o en las vías con muchos kilómetros que recorrer, disminuyendo los estímulos en el conductor y, por ende, reduciéndose la atención y capacidad de reacción.
  • Horarios irregulares: Si eres una de esas personas que trabajan en turnos rotativos o en horario nocturno, debes prestar especial atención a la fatiga, pues en estos casos se observa un aumento de la misma a la hora de conducir.

¿Crees que son más los factores que pueden provocar fatiga en la conducción? Recuerda que puedes dejarnos todo aquello que consideres oportuno al final del artículo ¡Estaremos encantados de ayudarte o leerte!

Síntomas de cansancio en la conducción

Puede que hayas llegado hasta aquí buscando información sobre la fatiga por qué crees que la has sentido, pero ¿Realmente sabes lo que es estar fatigado o cómo se siente al estarlo? Resolviendo a la pregunta, podemos decir que los principales síntomas de cansancio son:

  • Somnolencia y bostezos continuos: El sueño es uno de los síntomas más comunes de fatiga al conducir, reflejándose en la dificultad para abrir los ojos o en los frecuentes bostezos por parte del conductor.
  • Dificultad para mantener la atención: Uno de los principales síntomas de fatiga en el conductor es la reducción de su capacidad de atención, viéndose en el momento en el que el usuario no puede o se le es difícil estar pendiente de lo que ocurre en la vía.
  • Visión: La fatiga puede afectar a la visión del usuario en gran medida, pudiendo volverse borrosa e incluso, si el cansancio es elevado, produciéndose ilusiones ópticas (brillos, luces, sombras).
  • Mantener la velocidad y dirección: Yendo de la mano del caso anterior, la presencia de somnolencia o fatiga en la conducción afectará en la capacidad del conductor en cuánto al mantenimiento de la velocidad o dirección.
  • Altera las sensaciones corporales: Siempre que el conductor esté fatigado presenciará pesadez en el cuerpo, así como breves dolores de nuca o espalda, hormigueos, calambres, o picores en los brazos y las piernas.
  • Cambios en el estado anímico: El estado de ánimo del conductor puede verse afectado si presenta fatiga, pudiendo tener cambios de humor bruscos o irritabilidad, incluso estando solo.
  • Mantener firme la cabeza: Muchos conductores afirman haber tenido dificultades para mantener la cabeza erguida ante la presencia de cansancio o fatiga.
  • La audición: Si estamos cansados podremos experimentar reacciones bruscas y exageradas ante algunos sonidos repentinos.

¿Has notado algunos de los síntomas mencionados en el listado anterior? ¿Cómo has actuado? Sigue leyendo para saber cuáles son los peligros de conducir en este estado ¡No te pierdas nada!

Síntomas de cansancio en la conducción

Principales peligros de conducir con fatiga o cansado

Conducir con fatiga puede ser muy peligroso para el conjunto de usuarios y factores que forman una vía, así como para el propio conductor. Dicho esto, podemos clasificar algunos de los principales peligros de hacerlo con fatiga ¡Sigue leyendo!

  • Disminución de la atención: Como sabrás, la fatiga puede generar un descenso de la atención en el conductor, pudiendo afectar en la interpretación de las señales de tráfico o en los movimientos de los vehículos que lo rodean.
  • Aumento del tiempo de reacción: La capacidad de reacción será una de las principales afectadas siempre que el conductor esté cansado o somnoliento, aumentando el tiempo en la toma de decisiones importantes como frenar o girar.
  • Pérdida de memoria: Aunque no lo creas, la falta de sueño puede hacer que el conductor olvide factores como los últimos kilómetros recorridos, pudiendo generar la perdida de noción del tiempo o desubicación.
  • Menor coordinación en los movimientos: Si esto ocurre, el conductor tendrá más dificultad para controlar automóvil, pudiendo realizar las maniobras de forma menos precisa.
  • Aumento en el riesgo de accidentes: En general, conducir con fatiga aumenta significativamente el riesgo de sufrir un siniestro, tanto para el conductor como para otros usuarios.

Ahora que ya has observado alguno de los principales peligros de fatiga en la conducción ¿Qué opinas de la importancia en los descansos? ¿Los realizarás de forma más continuada? ¡Déjanos las respuestas en comentarios!

Consecuencias legales de un accidente causado por fatiga o somnolencia

En uno de los siguientes puntos veremos como no podemos ser multado por fatiga en la conducción, pero cabe la posibilidad de ser sancionados siempre que esta sea la causa de un accidente ¿A qué nos referimos?

Pues bien, las consecuencias legales de un accidente de tráfico causado por fatiga al conducir son varias, dependiendo de la gravedad del accidente y de las leyes locales establecidas. Por lo general, nos podemos encontrar con las mencionadas a continuación:

  • Responsabilidad civil: Si el conductor es considerado como el responsable del imprevisto, podrá ser demandado por daños y prejuicios (por parte de las víctimas o familiares) debiendo de abonar la indemnización pertinente.
  • Multas y sanciones: El conductor podrá recibir la multa o sanción correspondiente siempre que haya sido el responsable del siniestro ¡OJO! Las sanciones pueden incluso suspender el permiso de conducir o inmovilizar el vehículo.
  • Responsabilidad penal: Se da en los casos más graves, suponiendo que el conductor deba enfrentarse a cargos penales por negligencia u homicidio imprudente.
  • Repercusiones en el seguro: Aunque sea uno de los factores más olvidados en estos casos, debemos de tenerlos en cuenta, y es que si el conductor es el causante del accidente, la compañía de seguros deberá de abonar los daños (en función de la cobertura). Con ello se observará un aumento en las primas del seguro o la cancelación de la póliza.

Recuerda que, como hemos comentado a lo largo de este artículo, la fatiga puede afectar directamente a tu manera de conducir, reduciendo tu capacidad de atención y tiempo de reacción. Lo anterior, puede significar que no estés atento a las señales o que cometas ciertas imprudencias al volante.

Has tenido un accidente por conducir cansado y ¿Estás en algunas de las circunstancias mencionadas en el listado anterior? Recuerda que puedes contarnos tus experiencias al final de este mismo artículo ¡No olvides conducir de forma eficiente!

Consecuencias legales en caso de accidente por fatiga

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo puedo conducir seguido sin descansar?

No hay un tiempo límite establecido que especifique el momento en que el conductor deba parar a tomar un descanso, pues esto variará en función de la persona, así como de su edad, nivel de fatiga o experiencia en la conducción.

Sin embargo, y como consejo general, se recomienda hacer una pausa de 15 minutos por cada 2 horas de conducción, y una pausa más larga de al menos 30 minutos después de 4 horas conduciendo ¿Te sientes cansado antes de haber transcurrido las dos horas? ¡Haz los descansos cuando creas oportuno!

¿Qué debo hacer si siento fatiga mientras conduzco?

Esta es una de las respuestas que todo conductor debería saber, siguiendo cualquiera de las medidas preventivas mencionadas a continuación y, con ello, evitando incidentes en la vía:

  • Detente en un lugar seguro: Siempre que sientas fatiga y estés en manos del volante de tu coche, busca un lugar seguro y tranquilo en el que puedas detenerte, bien sea una gasolinera o un área de descanso.
  • Descansa adecuadamente: Si estás cansado, y ya has realizado la parada, intenta dormir unos 15-20 minutos en la ubicación en la que has estacionado el vehículo. De esta forma, y cuando despiertes, ya estarás listo para volver a iniciar la marcha.
  • Toma una bebida con cafeína: La cafeína, al contrario de lo que muchos piensan, no es mala siempre que se consuma con responsabilidad, en estos casos se recomienda tomar una taza de café o té, pues ayudará a que te mantengas despierto y alerta.
  • Toma el aire: Muchos usuarios descansan sin salir del habitáculo del vehículo, siendo un error de los más comunes. Intenta salir a tomar el aire y, si así lo quieres, tomar una bebida fría (que no energética).

Estás haciendo un viaje con tus amigos o familiares y ¿También tienen el permiso de conducir? Recuerda que alternar la conducción en estos casos es la mejor opción ¡Aprovecha para descansar!

Qué debo hacer si siento fatiga mientras conduzco

¿Es recomendable tomar bebidas energéticas para evitar la fatiga al conducir?

Son muchos los usuarios que se cuestionan si el tomar bebidas energéticas disminuirá la fatiga o el cansancio en la conducción, siendo muchos otros los que las toman sin tener en cuenta las consecuencias de esto.

En respuesta a la pregunta formulada, podemos decir que el consumo de este tipo de bebidas no es recomendable para conducir, y mucho menos para evitar la fatiga, pues pueden presentar efectos secundarios tanto en la conducción como en el propio conductor.

¿Por qué presentan efectos secundarios? Pues bien, como sabrás las bebidas energéticas poseen altas cantidades de cafeína, azúcar y otros estimulantes capaces de alterar el ritmo cardíaco, la presión arterial y la agitación en el usuario. Si esto ocurre, el conductor puede perder la capacidad de atención en la vía, impidiendo su total concentración y reacciones.

¿Puedo ser multado por conducir cansado o fatigado?

Por lo general, no existe ningún tipo de infracción específica por conducir con fatiga, pues esta no es considerada como una infracción de tráfico en si misma.

Sin embargo, y como hemos dicho a lo largo del contenido, esta es una de las principales causas de accidentes en la vía, por lo que si el conductor sufre uno o realiza infracciones en la vía debido al cansancio, se impondrán las multas correspondientes.

Desde RO-DES Recambios, y para finalizar este artículo, queremos recomendar a cada uno de nuestros lectores que lleven a cabo los consejos y recomendaciones listados, aumentando con ello vuestra seguridad y la del resto de usuarios en la vía.

 

 

Quieres obtener más información sobre la fatiga en la conducción u otro tema relacionado, pero ¿No encuentras lo que buscas? Déjanos cada una de tus propuestas a continuación, desde RO-DES Recambios estaremos encantados de redactar el contenido que desees ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos