Pérdida o rezume de valvulina en la caja de cambios ¿Cuáles son las consecuencias?

Escrito por: Inma

¿Qué es el rezume de valvulina en el coche y qué consecuencias puede provocar en la caja de cambios? Lo que debes saber sobre la pérdida de valvulina.

Pérdida o rezume de valvulina en la caja de cambios

No es de extrañar que, en lo que respecta al funcionamiento y mantenimiento de los componentes del coche, algunos requieran más atención que otros. En este punto mencionamos la valvulina, fluido especializado, también conocido como aceite de transmisión, ubicado en la caja de cambios del automóvil.

La pérdida de aceite o valvulina es un problema común que afecta a los vehículos y puede tener un impacto significativo en su rendimiento y durabilidad ¿Qué es la valvulina y por qué es tan importante en la caja de cambios? ¿Cuál es su función exacta? ¡Sigue leyendo para obtener más información!

¿Qué es la valvulina y por qué es importante en la caja de cambios?

No está de más recordar la relevancia de la valvulina y sus principales funciones en la caja de cambios. Por ello, y con la información que aportamos en nuestro anterior artículo sobre las características, tipos y funciones de la valvulina, podemos decir que es el fluido encargado de mantener lubricada y operativa la caja de cambios del automóvil.

Este líquido, conocido como aceite o fluido de transmisión, está principalmente diseñado para usarse en cajas de cambio manuales o automáticas, y su apariencia es más densa que la del aceite del motor.

La importancia de la valvulina en la caja de cambios radica en su función de lubricar, enfriar y proteger sus componentes internos, pero su objetivo va mucho más allá de reducir la fricción entre las piezas móviles, pues también absorbe el calor y lo disipa para evitar el sobrecalentamiento y protege los engranajes y otras superficies en movimiento contra el desgaste.

Sin el aceite en la caja de cambios, sus componentes se desgastarían rápidamente, generando un funcionamiento ineficiente, ruidoso y, en el peor de los casos, en la necesidad de costosas reparaciones ¿Quieres saber cuáles son las principales causas, señales y soluciones a la pérdida de este fluido? ¡Descúbrelo a continuación!

¿Qué es la valvulina y por qué es importante en la caja de cambios?

Causas de la pérdida de valvulina en la caja de cambios

Puesto que la pérdida de este lubricante es comprobada en la Inspección Técnica de Vehículos, debido a la importancia de la caja de cambios en el automóvil y por la costosas reparaciones que supone un fallo en la misma, las fugas de aceite o rezume de la valvulina es una de las averías más temidas por los usuarios.

Para comprender y abordar adecuadamente este problema, es de elevada importancia conocer el origen del mismo, por lo que, a continuación, os mostramos algunas de las principales causas que generan la pérdida de valvulina:

  • Problemas con el engranaje de sincronización: En cajas de cambios manuales, los problemas con el engranaje de sincronización pueden producir pérdidas de valvulina. Pueden deberse al desgaste o a un mal ajuste, lo que puede resultar en una lubricación insuficiente y fugas.
  • Daños en la carcasa de la caja de cambios: Se trata del componente externo que protege los engranajes y otros mecanismos internos. Los impactos, las vibraciones fuertes o los daños físicos pueden ocasionar obstrucciones en la carcasa. Cuando esto sucede, aparecerán grietas o aperturas en la misma ocasionando la fuga de valvulina.
  • Sobrecarga y condiciones extremas: Las caja de cambio están diseñadas para controlar condiciones normales de circulación. Sin embargo, sobrecargar la caja de cambios o someterla a condiciones extremas puede aumentar la presión interna y causar pérdidas de valvulina.
  • Desgaste en los sellos y juntas: Con el tiempo, pueden deteriorarse debido a la fricción constante y las variaciones de temperatura. Cuando los sellos y juntas no cubren de manera efectiva, la valvulina puede escapar a través de las aperturas, causando pérdidas.
  • Aflojamiento de los tornillos: Con el paso del tiempo, los kilómetros recorridos o el tipo de conducción que emplee el usuario, el cárter puede ir perdiendo estanqueidad, debiendo de comprobar la sujeción de los compartimentos y apretar los tornillos que fijan la caja de cambios.
  • Exceso de aceite: Sobrepasar la cantidad de valvulina recomendada por el fabricante del coche puede traernos muchos problemas, entre ellos la fuga de este mismo líquido. Todo lo que supere el nivel establecido, se filtrará por las salidas de los ejes para ser expulsado.

¿Crees que la caja de cambios de tu coche está perdiendo valvulina pero no sabes cómo estar seguro? A continuación, te mostramos las principales señales que lo evidencian ¡Obtén más información en el siguiente punto!

Causas de la pérdida de valvulina en la caja de cambios

Señales de pérdida de aceite en la caja de cambios

Identificar a tiempo la pérdida de aceite o valvulina en la caja de cambios es esencial para prevenir daños graves. Con ello, podemos decir que algunas de las principales advertencias de pérdida de valvulina son:

  • Manchas en el suelo: La presencia de manchas de aceite debajo del vehículo cuando está estacionado, de color dorado o ámbar.
  • Bajo nivel de aceite: El nivel de valvulina en la caja de cambios disminuye de manera constante y requiere una recarga frecuente.
  • Dificultad y ruido en el cambio de marchas: Los cambios no son tan suaves como solían ser y, además, provocan sonidos inusuales.
  • Olor a aceite quemado: La valvulina que se escapa y entra en contacto con piezas calientes puede generar un olor característico a aceite quemado.
  • Saltos de embrague: Problemas en la sincronización de las marchas, lo que se manifiesta saltos o dificultades para encajar el embrague.
  • “Zumbido” al conducir: La falta de lubricación de los componentes internos de la caja de cambios puede generar un ruido de «zumbido».
  • Aumento de temperaturas: Se encienden las alertas de temperatura en el cuadro de mandos o se siente un calor inusual alrededor de la transmisión.

¡No lo olvides! Reconocer las señales de pérdida de valvulina es esencial para abordar el problema antes de que cause daños graves en la caja de cambios, pero ¿Realmente estás seguro de que es la valvulina el fluido que estás perdiendo?

Antes de nada, y desde RO-DES Recambios, te recomendamos cerciorarte de que no se trata de la pérdida de aceite de motor ya que, por la forma en que gotea, los usuarios suelen confundirlo.

Señales de pérdida de aceite en la caja de cambios

Soluciones para abordar la pérdida o rezume de valvulina

No has llegado a tiempo y ¿La caja de cambios de tu coche ya está perdiendo aceite? En estos casos, y para abordar de la mejor forma posible las fugas de valvulina, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Realiza inspecciones y mantenimientos regulares de la caja de cambios, puedes ayudarte de un profesional para identificar problemas potenciales antes de que se conviertan en fugas serias.
  • Repara o cambia los sellos y juntas siempre que sea necesario. Recuerda que este proceso implica desmontar la caja de cambios, retirar las piezas afectadas y reemplazarlas con componentes nuevos ¿Crees que no vas a poder hacerlo por tu cuenta? ¡Acude al taller!
  • Si la fuga es pequeña, se puede hacer uso de selladores, introduciéndolos en la caja de cambios para cubrir pequeñas fisuras o aberturas en los sellos o la carcasa.
  • Si la pérdida de valvulina se debe a la sobrecarga o condiciones de conducción extremas, es fundamental ajustar el estilo de conducción o considerar reducir la carga.
  • Si el daño está en la carcasa de la caja de cambios, deberemos reemplazarla, siendo una reparación con un precio algo elevado, pero necesaria.

Junto a todo lo anterior, también debemos utilizar la valvulina adecuada según las especificaciones del fabricante y las condiciones de conducción ¡Recuerda! Mantener la caja de cambios en óptimas condiciones es clave para prolongar la vida útil del vehículo.

Soluciones para abordar la pérdida o rezume de valvulina

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre valvulina sintética y convencional?

La principal diferencia entre la valvulina sintética y la convencional radica en su composición y rendimiento.

La valvulina convencional se deriva del petróleo crudo y puede tener una viscosidad variable a diferentes temperaturas, lo que puede afectar su rendimiento en condiciones climáticas extremas. Es un aceite mineral, lo que significa que proviene de fuentes naturales y se somete a procesos de aditivos. Suele requerir cambios de aceite más frecuentes.

La valvulina sintética se fabrica mediante procesos químicos controlados y mantiene su viscosidad de manera más consistente en una amplia gama de temperaturas, lo que la hace adecuada para diversas condiciones climáticas. Tiende a ser más duradera y a requerir cambios de aceite menos frecuentes.

¿Quieres saber cuál de los dos tipos de valvulina elegir para tu coche? La elección dependerá de las recomendaciones del fabricante, las condiciones de conducción y las preferencias personales.

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¿Es peligroso conducir un coche qué pierde aceite por la transmisión?

Pese a ser muchos los conductores que lo desconocen, circular un vehículo que está sufriendo pérdidas de aceite por la transmisión es más peligroso de lo que puede parecer. En primer lugar, y puesto que la pérdida de valvulina genera la fricción de los componentes internos de la caja de cambios, esto puede causar un desgaste prematuro de las piezas y aumentar la posibilidad de daños costosos en la transmisión.

Además, y ante una insuficiencia de lubricación, la pérdida de aceite de transmisión puede llevar al sobrecalentamiento de la caja de cambios, causando graves daños en la pieza y, en el peor de los casos, resultar en la pérdida de la capacidad de cambio de marchas, lo que puede hacer que el vehículo deje de funcionar.

También es importante destacar que, la falta de aceite de transmisión, puede causar cambios de marcha ineficientes o incluso bruscos, lo que puede dificultar el control del vehículo, siendo un inconveniente el conducir por carreteras mojadas o pendientes pronunciadas.

¿Sabías que era tan peligroso conducir con fugas de valvulina? ¿Seguirás los consejos que hemos mencionado para solucionar está pérdida? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Cuánto cuesta reparar una pérdida de valvulina en la caja de cambios?

El precio de reparar la fuga de aceite o valvulina en la caja de cambios puede variar dependiendo de la gravedad de la pérdida, el tipo de vehículo y la mano de obra empleada en el taller, así como de la ciudad en la que te ubiques.

Cambiar el aceite de la caja de cambios no está entre las reparaciones más caras, pero sí supone una suma considerable en muchas ocasiones. Para determinar el coste total de la reparación, deberás acudir en manos de un profesional, quien determinará la causa de la fuga y, con ello, el coste de la reparación.

 

 

Ahora que hemos visto la importancia de la valvulina en la transmisión, cómo reconocer las señales de pérdida y las soluciones para abordar este problema ¿Tienes más preguntas sobre este tema o experiencias que desees compartir? ¿Te gustaría dejarnos tus opiniones? ¡No lo dudes! Te esperamos más abajo en nuestra sección de comentarios.

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