¿Cómo mejorar el consumo de aceite del motor de mi coche? Trucos y recomendaciones

Escrito por: Inma

¿Cansado de que tu coche consuma más aceite de lo normal? Te mostramos los consejos que debes seguir para que esto no ocurra ¡No te los pierdas!

¿Cómo mejorar el consumo de aceite del motor de mi coche? Trucos y recomendaciones

Te has preguntado en alguna ocasión ¿Por qué el lubricante de tu coche es tan importante? Y ¿Cuáles son sus principales funciones y características? El aceite del motor en un automóvil es un lubricante esencial para el correcto funcionamiento y protección del motor.

En el artículo de hoy, y ampliando los contenidos disponibles en la sección de “Líquidos y fluidos” de este mismo blog, analizaremos cada una de las características, funciones, síntomas y causas de avería y consejos de mantenimiento en el aceite del motor del coche ¡Quédate para verlo!

El aceite del motor ¿Qué es y cuáles son sus principales características?

El aceite del motor ¿Qué es y cuáles son sus principales características?

Consideramos el aceite del motor como un lubricante esencial en el sistema, capaz de reducir la fricción y desgaste entre las piezas móviles del motor, así como para proporcionar una serie de beneficios adicionales.

De entre las funciones que ejerce, destacamos las tareas de lubricación, enfriamiento, sellado, limpieza y protección contra la corrosión o desgaste de cada uno de los elementos del sistema ¿Qué ocurre si este fluido pierde prestaciones? ¿Por qué mi coche está consumiendo excesivo aceite del motor? ¡Sigue leyendo y obtén toda la información que necesitas!

Causas de un excesivo consumo

Son varias las causas que pueden provocar un consumo excesivo de aceite en el motor, siendo las más comunes y detectadas las mencionadas en el siguiente listado:

  • Fugas de aceite: Siempre que el aceite sea expulsado hacia el exterior, es debido a la presencia de una fuga en el sistema de lubricación del coche, pudiendo deberse a el desgaste en la junta del cárter, la flojedad u obstrucción en el filtro de aceite, el mal estado de sensor de presión o del retén del cigüeñal o el mal ajuste en el tapón del cárter.
  • Desgaste en los anillos del pistón: Estos elementos son capaces de sellar la cámara de combustión y evitar que el aceite se escape hacia la misma. Si están dañados, el aceite pasará a la cámara de combustión, consumiendo una elevada cantidad de aceite.
  • Problemas con el sistema de ventilación del cárter: Este sistema está diseñado, principalmente para eliminar los gases y la presión acumulada en el cárter del motor. Si está en mal estado, la presión aumentará en el interior de la pieza, haciendo que se consuma más aceite.
  • Uso de aceite de mala calidad: Utilizar un aceite de baja calidad o incorrecto para tu vehículo afectará a la capacidad de lubricación y causará un consumo excesivo en el mismo.
  • Desgaste en el motor: Si cualquiera de los segmentos, pistones, cilindros, retenes o guías de válvulas del motor está en mal estado, la lubricación necesaria será mayor, aumentando con ello el consumo de aceite.
  • Avería en el turbocompresor: Si el turbo del vehículo está en mal estado o presenta algún tipo de daño, el consumo de aceite aumentará.

Estás son algunas de las causas más comunes de un consumo excesivo de aceite en el motor del coche ¿Has experimentado alguna de las mencionadas? ¿Cuál es la solución que has llevado a cabo en tu caso? ¿Crees que nos hemos dejado algún motivo importante por mencionar?

Causas de un excesivo consumo

Consejos para evitar el consumo de aceite en el motor

Ves como el motor de tu coche está consumiendo una cantidad elevada de aceite pero ¿No sabes qué hacer para evitarlo? A continuación, os mostramos algunos consejos o medidas que podemos tomar para intentar disminuir el consumo de aceite en el motor:

  • Revisa y cambia el aceite de forma regular: Intenta tomar nota y seguir las recomendaciones establecidas por el fabricante del vehículo. Procura, con ello, hacer uso de aceites de calidad y cambiar este fluido siempre que sea necesario.
  • Conduce de forma suave y moderada: Evita conducir de forma brusca, procurando eludir los acelerones, frenazos repentinos o la circulación constante a elevadas velocidades. Recuerda que conducir de forma eficiente permitirá la reducción del estrés, el desgaste del motor y también el consumo de aceite en el mismo.
  • Evita sobrecargar el vehículo: Siempre que llevemos cargas excesivas o remolquemos objetos pesados, aumentará la presión y la temperatura del motor, pudiéndose incrementar el consumo de aceite.
  • Realiza un correcto mantenimiento y revisiones: Asegúrate de realizar un mantenimiento regular y adecuado de tu coche, incluyendo los filtros de aire y carburante, pues de esta forma la combustión será limpia y el consumo de aceite menor.
  • Comprueba la presencia de fugas: Haz una revisión del motor y observa cualquier indicio de fugas de aceite, como manchas o goteos. En caso de presenciarlo, lleva tu coche al taller para repararlo y recuerda, las fugas de aceite pueden contribuir a un consumo excesivo de este fluido.

Has realizado cada una de las pautas y consejos mencionados en el listado anterior pero ¿El consumo de aceite en el motor de tu coche sigue siendo muy alto? Si es este tu caso, y desde RO-DES Recambios, te recomendamos acudir a un taller especializado para obtener un diagnóstico profesional.

¡OJO! Recuerda que, en función de la marca y modelo de vehículo con el que circulemos, el diagnóstico, síntomas de avería o situación pueden variar, por lo que se aconseja seguir las recomendaciones específicas del fabricante y buscar asesoramiento profesional cuando sea necesario.

Consejos para evitar el consumo de aceite en el motor

Síntomas de un consumo excesivo ¿Cómo detectarlo?

Un consumo excesivo de aceite en el motor del coche suele ser un claro indicio de problemas o averías en el sistema de lubricación del vehículo, ahora bien ¿Cuáles son los síntomas de un excesivo consumo de aceite en el motor? ¿Cómo puedo detectarlos?

A continuación, os mostramos los síntomas comunes que reflejan un consumo elevado de aceite en el motor ¡No te los pierdas!

  • Humo azul por el tubo de escape: Este es uno de los signos más obvios y frecuentes de un consumo excesivo de aceite, observándose la salida de humo azul por el tubo de escape al arrancar el motor o acelerar.
  • Olor a aceite quemado: Si percibes un olor fuerte a aceite quemado dentro o alrededor de tu vehículo, podría ser una clara señal de un consumo elevado de aceite.
  • Suciedad o contaminación en las bujías: Un consumo excesivo de aceite puede llevar a que las bujías se ensucien o se contaminen. Para comprobarlo, debemos de revisar las bujías y, siempre que presenten una capa aceitosa o carbonizada, será síntoma del excesivo consumo de aceite.
  • Pérdida de potencia: La falta de lubricación adecuada puede afectar el rendimiento del motor y disminuir su potencia, por lo que si notas la pérdida de potencia o dificultades para acelerar en el coche, lo más probable es que sea este el motivo.
  • Bajo nivel de aceite: Es importante verificar regularmente los niveles de aceite para detectar cualquier disminución anormal.

Ahora que ya hemos visto cada una de las causas, síntomas y consejos para evitar el consumo excesivo de aceite en el motor ¿Qué opinas? ¿Crees que nos hemos dejado algún punto relevante por mencionar? ¡No olvides dejarnos cada una de tus dudas y objeciones en comentarios!

Síntomas de un consumo excesivo ¿Cómo detectarlo?

Preguntas frecuentes

¿Cuándo tengo que cambiar el aceite del motor?

Como en cada uno de los fluidos que permiten la correcta lubricación de los sistemas del vehículo, y en lo que respecta a su cambio, son varios los factores que debemos considerar, siendo la marca y el modelo de coche, las instrucciones establecidas por el fabricante o el tipo de aceite usado, entre otras.

Teniendo lo anterior en mente, y a modo general, podemos decir que se recomienda sustituir el aceite del motor del coche cada 10.000 a 15.000 kilómetros o cada 12 meses, lo que ocurra primero.

¡OJO! Es importante consultar el manual del propietario para conocer el tiempo de cambio especificado por el fabricante, pues muchos de estos ofrecen intervalos de cambio de aceite más largos debido a los avances en la tecnología del aceite y los sistemas de filtración ¿Lo sabías? ¿Cada cuánto realizar tú el cambio?

¿Cuánto aceite debería consumir mi coche?

Son varios los factores que determinan el consumo de aceite de un motor, siendo el tipo y estado del motor, el kilometraje recorrido o el estilo de conducción, sabiendo esto ¿Cuánto aceite crees que debería consumir tu vehículo?

En condiciones normales, y siempre que se lleve a cabo un correcto estilo de conducción, así como las revisiones y mantenimiento oportunos, el promedio de aceite consumido será de hasta 1 litro cada 1,000 a 2,000 kilómetros recorridos.

¿Sientes que tu coche está consumiendo más aceite de lo normal? Esto puede ser un claro indicio de problemas en el motor, como desgaste de los anillos del pistón, fugas de aceite u otros. En estos casos, te recomendamos que acudas a un taller profesional de inmediato.

¿Cuánto aceite debería consumir mi coche?

¿Afecta el estilo de conducción al consumo de aceite?

Sencillamente sí, el estilo de conducción puede tener un impacto en el consumo de aceite en el motor del coche. Para que te hagas una idea, y como hemos mencionado en el apartado de “Consejos y recomendaciones” de este mismo artículo, los principales motivos que generan un elevado consumo de aceite son:

  • Conducir de forma agresiva o brusca.
  • Mantener velocidades altas y constantes durante largos períodos de tiempo.
  • Llevar una carga excesiva en tu coche o remolcar objetos pesados.

¿Qué hacer para evitar que esto ocurra? Lo primero que debemos saber y considerar, es que una conducción suave y moderada puede ayudar a reducir el consumo de aceite, con ello, deberemos de:

  • Acelerar y desacelerar de forma gradual, evitando frenazos repentinos.
  • Mantener una velocidad constante y evitar cambios frecuentes en la misma.
  • Conducir dentro de los límites y evitar velocidades excesivas.
  • Evitar sobrecargar el motor y no exceder la capacidad de carga recomendada.

Y recuerda, llevar a cabo un estilo de conducción eficiente no solo ayudará a disminuir el consumo de aceite, sino que también aumentará la seguridad y alargará la vida útil del motor ¿Lo sabías?

¿Puedo utilizar aditivos para reducir el consumo de aceite?

Hoy en día, son muchos los aditivos presentes en el mercado que afirman ayudar a reducir el consumo de aceite en los motores de los coches, ahora bien ¿Realmente es cierto? ¿Ofrecen las ventajas que anuncian?

Todo tipo de aditivos, por lo general, suelen ser mezclas químicas diseñadas para mejorar las propiedades del aceite y reducir el desgaste en el motor, siendo en la mayoría de casos beneficiosos para el conjunto y cada uno de sus componentes.

Sin embargo, y pese a ser una práctica recomendable, es importante tener en cuenta que el uso de aditivos para reducir el consumo de aceite puede tener resultados desfavorables, debiendo de considerar la calidad del aceite, así como leer y seguir las instrucciones del fabricante.

Aditivos en el aceite del motor

¿Puedo cambiar a un tipo de aceite de mayor viscosidad para reducir el consumo?

Son muchos los usuarios que se cuestionan la posibilidad de cambiar el aceite del motor de su coche por uno con mayor viscosidad y prestaciones, ahora bien ¿Realmente es recomendable? ¿Aportará beneficios hacerlo?

Lo cierto es que, pese a las muchas opiniones que afirman lo contrario, no se recomienda cambiar a un tipo de aceite de mayor viscosidad como una solución para reducir el consumo de aceite en el motor de tu coche ¿Por qué?

Pues bien, para que te hagas una idea, la viscosidad del aceite se refiere a su capacidad para fluir y lubricar adecuadamente las partes del motor, estando especificado por el fabricante en función de varios factores.

Teniendo lo anterior en cuenta, y siempre que no optemos por el aceite recomendado, observaremos una lubricación inadecuada en los componentes, el aumento en el desgaste del motor y una menor eficiencia en la resistencia y propiedades del aceite ¿Sabías que eran estas las consecuencias de cambiar el tipo de aceite utilizado por el motor?

 

¿Te has quedado con dudas que resolver o quieres contarnos cualquiera de tus experiencias? Desde RO-DES Recambios estaremos encantados de leerte y ayudarte en todo lo que sea necesario ¡Te esperamos en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

1 Comentario

  1. Avatar

    Tengo un mercedes 280 cdi gasta 1 litro de aceite cada 1000 kilómetros, y noto cuando bajo pendientes muy largas sin acelerar no tira humo blanco, es después de bajar al acelerar una nube enorme blanco un rato y luego después bien , ya no tira nada , que podrá ser?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos