Filtro de aceite ¿Qué es? ¿Cuál es su principal función? ¿Cuánto cuesta?

Escrito por: Inma

De entre los filtros presentes en el coche, está el filtro de aceite ¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus principales funciones y características? ¡Infórmate!

Filtro de aceite ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Ya hemos visto y explicado varios de los factores y elementos mecánicos que repercuten en el funcionamiento y estado del motor del coche, siendo uno de estos el filtro de aceite de nuestro vehículo ¿De qué se trata? ¿Cuáles son las funciones de este elemento?

El filtro de aceite es un componente, principalmente diseñado, para mantener el motor limpio y libre de impurezas, siendo su principal función la de mantener el circuito de lubricación lejos de suciedad y, con ello, alargar la vida útil del motor.

Sabías que, para que el corazón de nuestro coche dure más tiempo ¿Son varios los consejos y recomendaciones que podemos seguir? ¡Haz clic en el enlace anterior para descubrirlos!

Principales funciones y características del filtro de aceite

Funciones y características del filtro de aceite

El funcionamiento de un filtro de aceite es muy sencillo, debiendo tener en cuenta lo siguiente: El elemento se aloja en el cárter de aceite. Siempre que pongamos en marcha el motor de nuestro coche, la bomba hará circular el aceite por todo el sistema, lubricando cada uno de los componentes.

El aceite mencionado deberá pasar antes por el filtro, elemento que se encarga de limpiarlo y librarlo de impurezas que puedan dañar al motor.

Dicho lo anterior, destacamos la importancia del filtro de aceite para el funcionamiento y mantenimiento del motor, pues su cometido permite el buen estado del mismo ¿Cuál es el objetivo y características de este elemento? ¡Veámoslo!

  • El filtro de aceite disminuye la fricción producida en alguno de los elementos del motor, manteniendo limpio el aceite y el sistema de lubricación.
  • Gracias a la función de este elemento, se evita en gran medida la presencia de sobrecalentamientos.
  • Aumenta la vida útil del motor gracias a un menor desgaste prematuro de los componentes.
  • El filtro de aceite garantiza un aporte óptimo de potencia por parte del motor.

Por lo tanto, y vistas las principales funcionalidades y características del filtro de aceite, debemos tener en cuenta que, en caso de que este elemento esté en mal estado, las prestaciones en la mecánica serán menores, así como la vida útil de algunos elementos.

Composición del filtro de aceite

Los filtros de aceite pueden fabricarse tanto con papel de celulosa, como con algodón o materiales sintéticos. A continuación os nombramos cada una de las partes que forman el filtro de aceite del coche ¿Las sabías?

  • Carcasa: Es metálica y aloja dos válvulas y un elemento de filtro. Soportan cualquier tipo de presión y temperatura.
  • Goma de sellado: Proporciona una elevada resistencia a la agresividad del aceite y un 100% de impermeabilidad durante la vida útil del elemento.
  • Válvula de bypass: Permite que siga llegando aceite del motor al elemento siempre que el filtro de seque taponado.
  • Válvula anti drenaje: Evita que el aceite vuelva al cárter cuando el motor está apagado, manteniéndolo dentro del filtro y en una de las partes del sistema de lubricación del vehículo.
  • Sujeción interior como elemento de apoyo.
  • Elemento de filtro: Hecho de un papel especial para permitir realizar la función del conjunto.
  • Tubo central: Es el conducto por donde sale el aceite hacia el cabezal del filtro, encargándose de prevenir el colapso por incremento de presión.
  • Junta y tapa: Permiten mantener el filtro en su lugar y protegerlo de los elementos exteriores, permitiendo que no haya fugas de aceite.
  • Válvula de retención o de derivación: Este elemento cuenta con un lado limpio y uno sucio. Con el motor ligeramente caliente y a bajas velocidades, la válvula de vacío está cerrada, de manera que solo permite la entrada de aceite filtrado en el motor.

Dependiendo de la marca y modelo de vehículo con el que circulemos, montará un tipo de filtro u otro, así como los elementos. Puedes ver las diferencias en la siguiente imagen.

Partes que forman o componen el filtro de aceite

Tipos de filtro de aceite

Hoy en día, son varios los tipos de filtros de aceite que podemos observar en los automóviles, aunque hoy, y con la programación de nuestro próximo artículo sobre este componente, os vamos a clasificar los más comunes ¡Sigue leyendo!

  • Filtro de aceite de cartucho: No visten una carcasa entre sus elementos, provocando que el motor haga la función de la válvula anti drenaje.
  • Filtro de aceite de sellado: Provistos de una carcasa de metal y una válvula anti drenaje que permite mantener una reserva de aceite cuando el motor se apague.
  • Filtro de aceite centrífugo: Este tipo de elementos realizan la circulación del aceite de forma centrífuga, siendo comunes en los vehículos con motores diésel.
  • Filtros ecológicos: Son aquellos que no tienen las partes metálicas, siendo muy fáciles de reciclar y respetuosos con el medio ambiente.

Y hablando del medio ambiente… ¿Sabes cuáles son los beneficios medioambientales que genera la compra de recambios de segunda mano? No te los pierdas ¡Te sorprenderá!

Tipos de filtro de aceite

Preguntas frecuentes 

¿Cuándo debo cambiar el filtro de aceite?

Cada uno de los elementos de la mecánica tiene una vida útil distinta, pero todos tienen una cosa en común, y es que, en función del uso que le demos al vehículo y de nuestra forma de conducir, las piezas durarán más o menos.

En lo que respecta al filtro de aceite, y siempre que no cometamos los errores más comunes en los conductores, podemos decir que la vida útil de este elemento ronda los 10.000 – 20.000 km.

¿Vas a realizar el cambio de aceite del coche? Entonces lo mejor es que realices la sustitución de este elemento junto al aceite ¡No olvides las consecuencias que puede generar no cambiar el aceite a tiempo!

¿Influye en algo el tamaño del filtro de aceite?

Este es uno de los elementos en los que se ha de tomar en cuenta la medida, siendo importante tanto en la rosca de salida del lubricante como en la base de entrada, ahora bien ¿Por qué es importante el tamaño del filtro de aceite?

Pues bien, en caso de no tener en cuenta este relevante factor, el filtro de aceite podría no sellar, pudiendo derivar en un derrame.

¿No sabes donde está la medida exacta que debe tener el filtro de aceite de tu coche? Podrás encontrarla en el manual del usuario, en la superficie del filtro o en la caja, y se visualiza como un número de parte universal.

Tamaño y calidad del filtro de aceite del coche

¿Por qué es importante realizar la sustitución?

Como bien hemos dicho al inicio de este mismo artículo, el filtro de aceite es el elemento encargado de retener las impurezas generadas en el proceso de combustión, persiguiendo el fin de mantener en perfecto estado el motor ¿Qué tipo de motor viste tu vehículo?

Pues bien, respondiendo a la pregunta formulada, podemos decir que, en caso de que el filtro de aceite presente obstrucciones y no se realice su sustitución, las consecuencias serán las siguientes:

  • El aceite se llenaría de partículas que provocarían averías graves en los elementos del coche con el paso del tiempo.
  • Pueden producirse el gripado del motor, la rotura de la culada o el sobrecalentamiento del mismo.
  • El desgaste de algunas piezas como la bomba de aceite o los cojinetes sería mucho más rápido.

Como has podido ver, son varias y fatales las consecuencias que puede generar el no sustituir el filtro de aceite a tiempo ¿Quieres arriesgarte? ¿Crees que este es uno de los recambios que puedes cambiar tú mismo? Descúbrelo en el enlace.

¿Por qué debo comprar un filtro de aceite de calidad?

Comprar recambios de desguace o de segunda mano no siempre es la mejor opción, así como optar por piezas de baja calidad, pues en muchos repuestos, lo barato puede llegar a salir caro, siento el filtro de aceite uno de ellos.

Tomando como referencia el artículo de Autodoc, te mostramos los motivos por los que tienes que comprar un filtro de aceite de calidad, y no al contrario:

  • Un filtro de mala calidad puede recoger partículas que lleguen a obstruir los canales de aceite del motor.
  • El papel grueso que viste este tipo de elemento tiene muy poca vida útil.
  • El aceite sucio entra en el motor debido a la poca calidad de los filtros.
  • En caso de que el ajuste de la válvula contra el flujo no sea suficiente, habrá drenajes en el cárter del motor, pudiendo observar como el testigo de presión de aceite se enciende y parpadea.

Qué me dices ¿Crees que vale la pena gastarse unos euros de más? ¡Nosotros decimos que sí!

Todo sobre el filtro de aceite del coche

¿Se puede limpiar el filtro de aceite?

Este es uno de los elementos en los que, desde RO-DES Recambios, no recomendamos realizar su limpieza, pues debido a los materiales que lo forman y la poca inversión que requiere su cambio, lo mejor es realizar su sustitución por uno nuevo.

¿Quieres limpiar el filtro de aceite de todas formas? Entonces te aconsejamos que lo hagas con la ayuda de gasolina, y una vez hecho, dejarlo secar y aplicarle una capa de aceite ¡Todo esto con mucho cuidado!

Voy a cambiar el filtro de aceite ¿Cuánto puede costarme?

El coste que puede suponer el cambio del filtro de aceite dependerá del filtro que necesite el vehículo, es decir, de la marca y modelo de coche con el que circulamos, así como la calidad y las propias preferencias del conductor.

De esta forma, y generalmente, un filtro de aceite nuevo puede tener un precio de entre los 5 y los 15 euros, aproximadamente.

¿Qué partículas retiene el filtro de aceite?

Tomando nota del conjunto de funciones que persigue y culpe el filtro de aceite de todo coche (explicadas a lo largo de este mismo contenido) hemos creído interesante decir el tipo de partículas e impurezas que este tipo de elementos es capaz de retener.

De esta forma, el filtro de aceite:

  • Es capaz de retener entre el 94 y el 97% de las impurezas generadas por en el motor.
  • Junto a ello, el filtro de aceite permite evitar la mezcla del aceite con elementos como la carbonilla.
  • Retiene otro tipo de suciedades como el polvo o los residuos de combustión, todo ello a través del sistema de suspensión.

¿Sabías que este elemento cumplía cada una de estas funciones? ¿Qué opinas ahora de la importancia del filtro de aceite en el vehículo? Si eres amante de la mecánica del automóvil, y quieres seguir informándote de las características que tienen los elementos que la forman ¡Visita nuestro Blog!

¿Tienes dudas o algo que añadir? ¿Una experiencia que contar? No olvides que puedes dejarnos cada una de tus preguntas o anotaciones en comentarios ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos