Tipos de aceite para el vehículo y sus principales funciones

Escrito por: Inma

Necesitas comprar el próximo aceite para tu vehículo pero ¿No sabes cuáles son los distintos tipos ni sus diferencias? Las variedades y sus características.

Tipos de aceite para el vehículo y sus principales funciones

Cuando hablamos del mantenimiento esencial de un vehículo, a menudo centramos nuestra atención en el motor, neumáticos y frenos, sin embargo, debemos considerar también aquellos que contribuyen significativamente al rendimiento y seguridad en carretera: los aceites y fluidos.

¿Sabes a que nos estamos refiriendo? Desde el aceite de motor que mantiene en buen estado el corazón de tu vehículo, hasta el líquido de frenos que asegura una detención segura, cada fluido tiene su papel específico en el funcionamiento del coche.

¿Quieres conocer la importancia de los líquidos en el automóvil y sus principales funciones y características? ¡Has llegado al sitio correcto! Sigue leyendo para obtener más información.

Tipos de aceite en el vehículo

Aceite de motor

Principal responsable de lubricar los motores de combustión interna del vehículo, el aceite del motor permite reducir considerablemente la fricción entre las partes metálicas que lo componen, ampliando con ello su vida útil y prestaciones.

De entre el conjunto de vehículos que pueden hacer uso de este fluido destacamos los automóviles, motocicletas, autobuses, vehículos comerciales, tractores y trenes, entre otros ¿Te gustaría conocer las principales funciones y características del aceite de motor para coche? ¡Te las mostramos a continuación!

Principales funciones y objetivos

El aceite de motor realiza diversas funciones esenciales para garantizar el óptimo rendimiento del motor:

  • Enfriamiento: Elimina el calor generado durante la combustión al absorberlo y llevarlo lejos de las partes críticas del motor, evitando el sobrecalentamiento y manteniendo una temperatura adecuada de funcionamiento.
  • Lubricación: Protege las piezas móviles, reduciendo la fricción y el desgaste y asegurando un funcionamiento suave.
  • Sellado: Crea un sello hermético entre los cilindros y los pistones, evitando la fuga de gases y optimizando la eficiencia del motor.
  • Limpieza: Recoge partículas y residuos generados durante la combustión y el desgaste de las piezas, depurándose a través del filtro de aceite.

Teniendo las funciones y objetivos del aceite de motor en cuenta ¿Cuáles crees que son sus principales características? ¿Qué tipos de aceite debes escoger para el coche?

Aceite de Motor: Principales funciones y características

Tipos de aceite de motor

Pese a ser muchos los usuarios que lo desconocen, lo cierto es que podemos encontrar diversas variedades de aceite para el motor de el vehículo, cada una de ellas con sus respectivas características y ventajas.

  • Aceite de motor convencional: Adecuado para vehículos con condiciones de conducción estándar y que realicen cambios de aceite frecuentes.
  • Aceite de motor sintético: Ofrece un rendimiento superior en condiciones extremas de temperatura y tiene una vida útil más larga. Ideal para vehículos de alto rendimiento.
  • Aceite de motor semisintético: Combina las características de los dos tipos mencionados anteriormente, ofreciendo un equilibrio entre rendimiento y precio.

¿Conocías los distintos tipos de aceite de motor disponibles para vehículos? ¿Cuál es el que escogerías para el tuyo? Veamos la importancia de la viscosidad y presencia de aditivos en los mismos.

Aceite de Motor: Principales funciones y características

La importancia de la viscosidad y los aditivos

La viscosidad y los aditivos son factores clave para elegir el aceite de motor adecuado. Una viscosidad correcta asegura un flujo óptimo en todas las condiciones, mientras que los aditivos proporcionan protección adicional contra el desgaste y los depósitos.

  • La viscosidad del aceite es crucial, pues se trata de la capacidad del mismo para fluir a diferentes temperaturas.
  • Los aditivos mejoran las propiedades del aceite, pues aseguran la limpieza del motor, previenen la oxidación y mejoran la estabilidad del fluido en diferentes condiciones.

Con ello, elegir el aceite correcto no solo optimizará el rendimiento del motor, sino que también contribuirá a una mayor eficiencia de combustible y a la longevidad del motor ¡No lo olvides!

Aceite de transmisión

De entre los líquidos más relevantes del sistema de transmisión de todo vehículo, destacamos el aceite de transmisión, responsable de asegurar la suavidad y eficacia en el rendimiento del sistema.

Este, y como dijimos en nuestro artículo sobre las características y funcionalidades del aceite de transmisión, actúa como una barrera protectora entre los componentes móviles del sistema, lubricándolos para que ejerzan sus funciones de forma correcta ¿Cuáles son sus principales objetivos y aspectos a tener en cuenta? ¡Te los contamos!

Principales funciones y características

Las labores del aceite de transmisión, como hemos dicho antes, son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema en conjunto, siendo algunos de sus principales fines:

  • Lubricar los engranajes, cojinetes y otros componentes internos de la transmisión para reducir la fricción y el desgaste, permitiendo cambios de marcha suaves, así prolongando la vida útil de los componentes.
  • Disipar el calor generado durante la transmisión, previniendo el sobrecalentamiento, asegurando un rendimiento constante y evitando daños a los componentes por calor excesivo.
  • Facilitar la transferencia de la potencia generada por el motor a las ruedas, contribuyendo a un rendimiento óptimo del vehículo y mejorando la eficiencia del sistema de transmisión.

De entre los más relevantes aspectos a considerar en el aceite de transmisión, destacamos su estabilidad térmica o capacidad para mantener sus propiedades a altas temperaturas, la resistencia que posee al desgaste que permite proteger los componentes internos del sistema y sus propiedades anticorrosivas, capaces de preservar las partes metálicas de la transmisión frente a la corrosión.

Aceite de transmisión: Principales funciones y características

Tipos de aceite de transmisión

Existen varios tipos de aceite de transmisión, cada uno con unos requisitos específicos de vehículos y condiciones de operación. Comúnmente se clasifican en tres categorías: convencionales, sintéticos y semisintéticos.

Los aceites de transmisión convencionales están formulados con bases minerales y son adecuados para condiciones de conducción estándar. Son una opción económica y cumplen con los requisitos básicos de lubricación, pero suelen requerir cambios de aceite más frecuentes.

Los aceites de transmisión sintéticos, a su vez, están compuestos por polímeros químicos y ofrecen un rendimiento superior en diversas condiciones. Son ideales para vehículos de alto rendimiento o remolques pesados y disponen de una elevada resistencia al desgaste y capacidad de funcionamiento ante temperaturas extremas.

Los aceites de transmisión semisintéticos combinan características de los aceites convencionales y sintéticos. Son una opción popular para una amplia variedad de automóviles y condiciones de conducción.

Aunque los tipos de aceite de transmisión son los mismos que en aceites para el motor, es importante que recuerdes que se trata de fluidos distintos diseñados para optimizar el rendimiento del sistema o componente al cual corresponden.

La relación del aceite con el cambio de marchas

El aceite de transmisión desempeña un papel esencial en el proceso de cambio de marchas de un vehículo, lubricando los componentes internos críticos de la transmisión, como engranajes, cojinetes y sincronizadores.

Junto a lo anterior, la viscosidad adecuada del aceite es crucial para su capacidad de fluir y lubricar en diversas condiciones de temperatura, lo que asegura un cambio de marcha suave tanto en condiciones de frío como de calor.

La relación del aceite con el cambio de marchas

Aceite de frenos

El aceite de frenos, comúnmente conocido como líquido de frenos, juega un papel crucial en el sistema de frenado de un vehículo y para la seguridad en carretera. A continuación, y para que entiendas la relevancia del fluido hidráulico, os mostramos cada una de sus características y funciones ¡No te lo pierdas!

Principales funciones y características

De entre las principales funciones y aspectos del aceite o líquido de frenos para coche, y desde RO-DES Recambios, destacamos:

  • Transmisión de fuerza: Comunica la fuerza ocasionada al aplicar el pedal de freno a los cilindros de las ruedas, facilitando con ello una rápida respuesta y permitiendo un control preciso sobre el automóvil.
  • Protección contra la corrosión: Actúa como un agente anticorrosivo para prevenir la formación de óxido en el sistema de frenos, protegiendo sus componentes metálicos y asegurando su funcionalidad.
  • Resistencia al calor: Tiene un punto de ebullición alto para resistir la generación de calor durante el frenado, evitando la formación de burbujas en el sistema incluso en condiciones de frenada intensa.

Teniendo lo anterior en cuenta, también es importante conocer las características de este fluido pues, en su mayoría, debe ser compatible con los sellos y materiales presentes en el sistema de frenos, así como tener un punto de congelación bajo.

Aceite o líquido de frenos: Principales funciones y características

Tipos de aceite o líquido de frenos

Podemos diferenciar tres variedades de aceite o fluido de frenos en el automóvil, cada una de ellas con sus características y peculiaridades como en los anteriores casos:

  • DOT 3: Es el más común y usado en los automóviles, también el más económico aunque con el punto de ebullición más bajo. Se recomienda para conducir en condiciones normales y realizar cambios frecuentes.
  • DOT 4: Aporta un mayor punto de ebullición y es ideal para condiciones de frenado más intensas y variadas, como la conducción deportiva.
  • DOT 5: Basado en silicona, con un punto de ebullición elevado, pero no compatible con sistemas DOT 3 y 4. Puede usarse en aplicaciones especializadas, como vehículos clásicos o de alto rendimiento.

Vistos los principales tipos de aceite de freno ¿Sabrías cómo escoger el mejor para tu coche? Sigue leyendo y descubre algunos consejos que facilitarán tu elección.

Aceite o líquido de frenos: Principales funciones y características

Consejos para elegir un buen líquido de frenos

Al seleccionar el mejor aceite de frenos para tu vehículo, es crucial seguir algunos consejos clave. En primer lugar, debes cumplir con las especificaciones del fabricante, ya que cada sistema de frenos está diseñado para funcionar con un tipo específico de aceite.

Además, tendrás que realizar verificaciones regulares del nivel y comprobar el estado del aceite para detectar posibles problemas y garantizar un rendimiento óptimo del sistema de frenos, no mezclando nunca diferentes tipos de aceite.

 

 

¿Conocías el conjunto de aceites más relevantes que visten y hacen posible las funciones de los sistemas del coche? Si tienes algún consejo, experiencia o duda que comentar ¡No olvides que puedes hacerlo aquí mismo!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos