Todo lo que debes saber sobre el aceite de transmisión

Escrito por: Inma

Crees que el aceite de transmisión de tu coche está en mal estado pero ¿No sabes cómo comprobarlo? Te mostramos todo sobre este fluido.

Todo lo que debes saber sobre el aceite de transmisión

El aceite de transmisión es uno de los fluidos más relevantes en el sistema de transmisión de un vehículo, siendo un líquido esencial y necesario para asegurar un rendimiento suave, eficaz y duradero.

El aceite de transmisión actúa como una barrera protectora entre los componentes móviles del sistema, siendo su principal objetivo el de lubricar cada uno de los elementos presentes en este, como los engranajes, los cojinetes y los sincronizadores.

¿Qué es el aceite de transmisión y cuáles son sus principales funciones? ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar el aceite de transmisión de mi coche? ¿Cuáles son sus tipos? Sigue leyendo para no perderte nada.

La importancia del aceite de transmisión en el coche

¿Qué es el aceite de transmisión? Su importancia en el vehículo

La transmisión es uno de los sistemas más relevantes en todo tipo de vehículo, pues es el principal responsable de enviar la potencia del motor a las ruedas motrices del coche para que pueda funcionar.

De ahí la importancia del aceite de transmisión, siendo el fluido encargado de lubricar los elementos móviles del sistema para evitar la presencia de roces entre el chasis y el sistema de transmisión.

Para que te hagas una idea, sin la presencia del aceite de transmisión en el coche, las piezas se desgastarían con anterioridad, generándose averías en cualquiera de los elementos de la transmisión, y resto de sistemas con el paso del tiempo.

¿Qué quieres saber sobre el aceite de transmisión en el coche? A continuación, y sin más demoras, os mostramos todo sobre las funciones, tipos y principales características del aceite de transmisión ¡Sigue leyendo y obtén todo tipo de información relacionada!

Funciones clave del aceite de transmisión ¿Cuáles son?

El aceite de transmisión, como hemos dicho al inicio de este mismo artículo, permite la suavidad y eficiencia de la transmisión, así como el mantenimiento del sistema y sus elementos.

De entre las principales funciones que desempeña el aceite en el sistema de transmisión del coche, destacamos las mencionadas a continuación:

  • Lubricación: Lubrica los componentes móviles del sistema, como los engranajes, cojinetes o sincronizadores. Con ello, reduce la fricción entre las piezas y alarga su vida útil.
  • Enfriamiento: Ayuda a disipar el calor generado durante el funcionamiento de la transmisión, evitando el sobrecalentamiento y mantenimiento la temperatura adecuada durante el proceso.
  • Sellado: Permite sellar los componentes internos de la transmisión, como los ejes y los engranajes, evitando fugas de líquido y la entrada de contaminantes externos.
  • Transferencia de energía: Transmite la potencia generada por el motor de manera suave y eficiente.

Como has podido ver, y de forma resumida, el aceite de transmisión cumple una serie de funciones esenciales en cuanto a la lubricación, sellado, enfriamiento y protección de los elementos contra la corrosión ¿Sabías que el correcto mantenimiento de este fluido es esencial para el buen estado del sistema?

Funciones aceite transmisión

Composición y propiedades del aceite de transmisión

El aceite de transmisión está compuesto por una mezcla de aceites base y aditivos que aportan una serie de propiedades y características específicas al sistema. A continuación, y sin más demoras, os mostramos cada uno de los componentes que forman el aceite de transmisión y las distintas propiedades que presenta ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Elementos del aceite de transmisión

Como hemos mencionado en el párrafo anterior, son varios los ingredientes que forman el aceite de transmisión en el coche, haciendo del mismo un fluido eficiente y de buena calidad (en la mayoría de los casos). Podemos diferenciar los elementos que forman este líquido de la siguiente forma:

  • Aceites base: Son la parte principal de todo aceite de transmisión y pueden ser minerales, sintéticos o la combinación de ambos. Su principal fin es el de aportar la lubricación necesaria a cada uno de los componentes de la transmisión, reduciendo con ello la fricción y el desgaste y permitiendo disipar el calor generado durante el proceso.
  • Aditivos: Se trata de una serie de sustancias químicas que se agregan de forma adicional a los aceites base, cada uno de sus tipos con propiedades y características diferentes. Algunos de los más comunes y usados son:
    • Agentes antidesgaste: Como su propio nombre indica, permiten reducir el desgate y alargar la vida útil de los componentes de la transmisión. Para hacerlo, forman una capa protectora sobre las superficies metálicas de la misma.
    • Modificadores de fricción: Permiten optimizar la fricción entre los componentes, haciendo del cambio de marchas algo más suave y disminuyendo el desgate.
    • Dispersantes y detergentes: Mantienen limpios los distintos elementos del sistema de transmisión, disipando y suspendiendo partículas o sedimentos para evitar la formación de depósitos y lodos.
    • Inhibidores de corrosión: Protegen los componentes metálicos de la transmisión contra la corrosión (principalmente causada por la humedad y otros contaminantes presentes en el sistema).
    • Antioxidantes: Como su nombre refleja, este tipo de aditivos previene la oxidación del aceite, ayudando con ello a mantener su estabilidad y evitando la formación de depósitos.
    • Mejoradores de la viscosidad: Permiten mantener una correcta viscosidad del aceite en una amplia gama de temperaturas.

Como has podido ver, son muchos los componentes que pueden formar el aceite de transmisión del vehículo, aportando cada uno de los mencionados una serie de características y ventajas y siempre partiendo de una mezcla base ¿Qué tipo de aceite de transmisión viste tu coche? ¿Cuáles son los aditivos que le añadirías?

Partes del aceite de transmisión

Principales propiedades

Todo aceite de transmisión debe tener una serie de propiedades que hagan del mismo algo útil y beneficioso para el conjunto de sistemas del coche ¿Cuáles son las propiedades de las que hablamos? Y ¿Las ventajas que aportan?

Podemos diferenciar el conjunto de propiedades clave del aceite de transmisión de la siguiente forma:

  • Lubricantes: Reducen la fricción entre los componentes móviles de la transmisión, evitando con ello el desgaste prematuro de los mismos.
  • Protectores del desgaste: Los aditivos antidesgaste ayudan a proteger los engranajes, cojinetes y otros componentes de la transmisión contra un desgaste excesivo.
  • Estabilizantes térmicos: Permiten que el aceite de transmisión resista a las elevadas temperaturas, garantizando con ello una correcta lubricación y evitando daños en los componentes de la transmisión.
  • Compatibilidad con materiales: El aceite de transmisión debe ser compatible con los materiales presentes en la transmisión.

¿Sabías que eran estas las principales y más comunes propiedades en el aceite de transmisión del coche? ¿Crees que deberíamos añadir alguna más al listado? Déjanos cada una de tus opiniones y experiencias en comentarios.

Tipos de aceite de transmisión

En el apartado anterior hemos visto el conjunto de aceites base que debe tener el aceite de transmisión en el coche, ahora bien ¿Conoces las diferencias existentes entre estos? Y ¿La importancia de realizar su correcto mantenimiento y revisiones?

Son varios los tipos de aceite de transmisión que podemos comprar para nuestro coche en el mercado, cada uno de ellos con sus propiedades y características. A continuación, os mostramos los distintos aceites de transmisión presentes en el mercado:

  • Convencional o mineral: El más común, usado y económico, compuesto principalmente de aceites base (derivados de petróleo) y con aditivos que mejoren sus propiedades. Pese a que cumpla con los requisitos mínimos, este tipo de aceite puede degradarse más rápidamente que los mencionados a continuación.
  • Sintético: Ofrece una mayor estabilidad térmica y resistencia a la degradación, así como un aumento en la protección contra el desgaste. Se crea mediante un proceso de refinamiento y modificación química, logrando con ello un producto de elevada calidad y rendimiento, aunque más costoso que el anterior.
  • De rendimiento: Diseñado específicamente para montarse en los vehículos de alto rendimiento, pues soporta condiciones extremas tanto de carga, como de temperaturas y velocidad. Por lo general, este tipo de aceite es sintético y tiene una mayor viscosidad.

¿Qué tipo de aceite de transmisión crees que viste tu coche? ¿Por qué debemos revisar y mantenerlo en buen estado? Es importante revisar el nivel y las condiciones del aceite de transmisión de forma regular para evitar la presencia de fugas en el sistema o que las condiciones en el fluido disminuyan y dañen algunos de los elementos de la transmisión.

¿Tomas en cuenta las recomendaciones del fabricante para escoger y cambiar el aceite de transmisión? ¡Hazlo! De esta forma te asegurarás de mantener el correcto rendimiento en el sistema.

Consejos de mantenimiento en el aceite de transmisión

Si eres uno de nuestros fieles lectores, sabrás que, como en cada uno de los elementos o fluidos que permiten el funcionamiento del automóvil y sus sistemas, siempre hay algún consejo de mantenimiento que seguir ¿Cierto?

Pues bien, a continuación, y en lo que respecta al aceite de transmisión, os mostramos los consejos que debemos de llevar a cabo para su correcto mantenimiento, siendo los mencionados a continuación:

  • Evita los sobrecalentamientos: La presencia de un sobrecalentamiento en el sistema de transmisión puede dañar el aceite y disminuir su vida útil. Para que esto no pase, deberemos de llevar a cabo una conducción eficiente y asegurarnos del correcto funcionamiento de los elementos de enfriamiento (radiador, enfriador de transmisión…).
  • Revisa la presencia de fugas: Realiza las revisiones periódicas oportunas para detectar la presencia de fugas u otro tipo de desgaste. En caso de presenciarlas, es importante repararlas de inmediato, pues la falta de aceite en el sistema generará un incorrecto funcionamiento de la transmisión.
  • Sigue las recomendaciones del fabricante: Toma nota de las pautas de mantenimiento proporcionadas por el fabricante en cuanto al cambio de aceite de transmisión, como el kilometraje o tiempo recomendado para la sustitución.

Recuerda que, mantener el aceite de transmisión en buen estado, es de elevada importancia para el correcto funcionamiento del sistema de transmisión en el coche ¿Crees que es tan relevante el mantenimiento y buen estado de este fluido? ¿Por qué? ¡Esperamos tus respuestas en comentarios!

Mantenimiento aceite coche

Preguntas frecuentes

¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite de transmisión?

Deberemos de tener en cuenta varios factores para saber cuál es la frecuencia o el momento exacto para cambiar el aceite de transmisión del coche. Con ello, el tiempo variará en función del fabricante del vehículo y las condiciones de conducción que se empleen.

La mayoría de fabricantes recomiendan cambiar este aceite pasado un determinado periodo de tiempo, siendo por lo general cada 3 a 7 años o entre los 50.000 y los 100.000 kilómetros recorridos, dependiendo del estado y propiedades del fluido.

¡OJO! Siempre que se circule por vías en mal estado o con condiciones climatológicas extremas, el tiempo de cambio disminuirá significativamente. Y tú ¿Cada cuánto cambias el aceite de transmisión?

¿Cómo puedo comprobar el nivel de aceite en el coche?

Verificar el nivel de aceite de transmisión en el vehículo es un proceso relevante y sencillo, que puede hacer el conductor por cuenta propia y que nos ayudará a asegurarnos de que haya suficiente aceite y que esté en buen estado ¿Sabes los pasos que debes seguir para hacerlo? ¡Te los mostramos a continuación!

Lo primero que debemos hacer es encender el motor durante unos minutos, dejándolo caliente para la comprobación. Todo seguido debemos de situar la varilla de medición (puedes consultar su ubicación en el manual del vehículo).

Por lo general, y a diferencia de la varilla de medición del aceite de motor que suele ser amarilla, esta es de color rojo y suele ubicarse más próxima al habitáculo.

¿Ya has situado la varilla de medición? Si es así, retira la varilla con el motor en marcha y límpiala con un trapo húmedo. Tras limpiarla, vuelve a introducirla en el tubo de medición y retírala de nuevo. Ahora, es el momento de interpretar el nivel de aceite:

  • Si el nivel se encuentra entre las marcas de mínimo y máximo el fluido estará dentro de las especificaciones, lo que es correcto y refleja su correcto estado.
  • Si por lo contrario, está por debajo del mínimo o no alcanza las indicaciones adecuadas, será necesario agregar aceite de transmisión.

¡OJO! Ten en cuenta que, en función del vehículo que tengas, el proceso de verificación podrá variar, siendo de elevada importancia consultar el manual del usuario para obtener unas instrucciones más precisas.

¿Cómo puedo comprobar el nivel de aceite en el coche?

¿El aceite de transmisión caduca o tiene vida útil?

A diferencia de lo que muchos usuarios piensan, el aceite de transmisión en el coche no tiene una fecha de caducidad como otros componentes de desgaste o consumibles, sino que con el paso del tiempo, sus propiedades lubricantes y protectoras disminuyen, debiendo de realizar su sustitución.

Entonces ¿Tiene el aceite de transmisión vida útil? Como hemos mencionado en una de las respuestas de este mismo artículo, todo depende del tipo de vehículo con el que circulemos, así como de la calidad del aceite o la forma de conducir que empleemos.

Con ello, y por lo general, podemos decir que la vida útil del aceite de transmisión suele ser de entre 3 a 7 años o cada 50.000 o 100.000 kilómetros recorridos.

¿Qué tipo de aceite debo poner en mi coche?

Vas a comprar el próximo aceite de transmisión para tu coche pero ¿No sabes cuál es el más apropiado ni en que debes fijarte? El tipo de aceite que debes utilizar en tu coche depende del tipo de motor y las recomendaciones del fabricante, debiendo de consultar el manual del vehículo para obtener una respuesta precisa y adecuada.

Si no dispones de este manual, o estás ahora mismo comprando este fluido, te recomendamos tener en cuenta los siguientes factores o características:

  • Viscosidad: Interpretamos el siguiente tipo de clasificación para que lo podáis entender, un aceite SAE 5W-30, tendrá un 5W de viscosidad en bajas temperaturas y un 30 de viscosidad a temperaturas operativas normales.
  • Prestaciones del aceite: Todo fabricante especifica el rendimiento y características que debe tener el aceite de transmisión, pudiendo ser API (American Petroleum Institute) o ACEA (European Automobile Manufacturers Association).
  • Tipo de aceite: Deberemos de elegir el tipo de aceite que mejor se ajuste a nuestras necesidades y las del automóvil, pudiendo ser sintético o convencional.

¿Tienes dudas o no encuentras la información en el manual del propietario? Te recomendamos consultar con un profesional o acudir a un taller especializado ¿Qué tipo de aceite escogerías para tu coche?

 

Ahora que ya tienes en mente y te has informado de todo lo relativo al aceite de transmisión ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Tienes dudas relacionadas o experiencias que compartir? Recuerda dejarnos todo aquello que quieras en comentarios, esteremos encantados de leerte ¡Te esperamos!

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2 Comentarios

  1. Avatar

    Mi coche es un Q2 tfsi con cambio stronic d 7v. Cada cuanto s km se realiza el cambio d aceite del cambio y mecatronica con su filtro y q tipo d aceite ? Donde se encuentra el nivel en la caja no veo ninguna varilla d nivel el coche es d 2019 y tengo 40000 km. Gracias y un saludo

    Responder
    • Inma Alabajos

      !Buenos días Florentino!
      Las cajas de cambio no tienen varilla de aceite, sino ojo de buey. Respecto al cambio de valvulina lo ideal es que contactes con el servicio oficial y sigas las indicaciones del fabricante. Recuerda que hay muchas opiniones al respecto a las que poder acceder, siendo innecesario el cambio del elemento en muchas ocasiones.
      ¡Un saludo y feliz miércoles!

      Responder

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