Humo azul por el tubo de escape de mi coche ¿Cuáles son las principales razones de esto?

Escrito por: Inma

Observas como el tubo de escape de tu coche expulsa humo azulado pero ¿No sabes cuáles son las razones de ello? Todo lo que debes saber aquí.

Humo azul por el tubo de escape de mi coche ¿Cuáles son las principales razones de esto?

Todo tipo de humo que sea expulsado por el tubo de escape de un automóvil con motor de cuatro tiempos debería ser incoloro, pero entonces ¿Por qué tu coche tira humo de color azul por el escape? ¿Cuáles son las principales razones? ¿Hay forma de solucionarlo?

El sistema de escape de un automóvil es el encargado de evacuar los gases obtenidos, durante la combustión del carburante, hacia el exterior. Con ello, y gracias al proceso mencionado, se mejora el rendimiento del motor, disminuyendo la temperatura en el mismo.

A continuación, y sin más demoras, analizaremos todo lo que debes saber sobre la salida de humo azul por el tubo de escape de tu coche, así como las causas y soluciones ¡Sigue leyendo!

Humo azul por el tubo de escape: Las causas

La emisión de humo azulado por el tubo de escape de nuestro automóvil es una clara señal de que algo no está yendo conforme debería. En este caso, y tras explicar las causas y soluciones del humo negro en nuestro anterior artículo, podemos decir que, las principales causas del humo de color azul son:

  • Mal estado del motor: Si conducimos un coche con cierta antigüedad es probable que los pistones ya no cumplan su función correctamente, ocasionando que el aceite acceda desde el cárter hasta la cámara de combustión. Ante este tipo de situaciones, deberemos de realizar un reajuste de los elementos.
  • Consumo de aceite: Se da sobre todo en aquellos casos en los que el humo es visible cuando aceleramos, reflejando un claro aumento en el consumo de aceite del motor. Con ello, y siempre que sea este tu caso, deberemos de verificar y reemplazar este fluido (siempre que sea necesario).
  • Desajuste del turbocompresor: Se da en aquellos vehículos que montan un turbo entre sus elementos, exponiendo al motor a elevadas temperaturas y aumentando la fluidez en el aceite. En motores sin turbo, estaremos ante un motor que está finalizando su vida útil.
  • Desgaste en los anillos del pistón: Si este elemento presenta un desgaste (generalmente ocasionado con el paso del tiempo y uso de los componentes) el aceite podrá filtrarse en la cámara de combustión y quemarse, causando la salida de humo azul.
  • Obstrucción del filtro de aire: Si esto ocurre, se limitará el flujo de aire hacia el motor, provocando la falta de combustión y, con ello, generando este tipo de humo.
  • Desgaste en los sellos y válvulas: Esto podrá causar el paso del aceite a través de los mismos y, con ello, que se quemen en la cámara de combustión. En este caso, y cómo única solución, debemos de realizar el cambio de los sellos de las válvulas.
  • Los retenes: Por lo general, y siempre que observemos la salida de humo azul por el tubo de escape, uno de los motivos es que el aceite se haya filtrado por los segmentos o retenes de las válvulas ubicadas en la culata.

¿Cuál de las causas explicadas crees que le está ocurriendo a tu coche? ¿Hace cuánto que no realizas una revisión en tu vehículo? ¿Tienes que ir al taller?

Por qué sale humo azul por el tubo de escape

Otro tipo de humos

No podemos olvidarnos del resto de humos que puede expulsar nuestro automóvil por el tubo de escape, y es que, conforme mencionamos en nuestro artículo sobre “Otros tipos de humo: Pb, CO2 y O2”, disponible en el Blog de RO-DES, es necesario conocer el conjunto de gases que componen el humo de la combustión.

¿Sabías que tan solo un 2% de estos gases resultan nocivos? Teniendo esto en cuenta ¡Veamos los tipos!

  • Dióxido de carbono – CO2: Es el propio resultado del proceso de combustión y no resulta perjudicial para la salud en el usuario ni para el medio ambiente, siempre que no se expulse en exceso. Los valores óptimos de CO2 deberían estar entre el 13% y el 15%.
  • Oxígeno – O2: Aunque no lo creas, esta sustancia tiene un ligero color azulado, siendo prácticamente imperceptible. En caso de que la combustión esté aprovechando, de forma correcta, este gas, el porcentaje de las emisiones del coche deben ser inferiores al 1%.
  • Plomo – Pb: Podemos decir que el plomo es el gas más perjudicial a lo largo de la historia del motor de combustión. La presencia de este tipo de sustancias es dañina tanto para el medio ambiente como para la salud del usuario. Actualmente, y con lo figurado en la Directiva de 97/70/CE, todos los carburantes del mercado están exentos de este gas.

¿Conocías el conjunto de gases que formaban los humos expulsados por el tubo de escape? ¿Tienes cualquier duda o experiencia que contar? ¡Déjanoslo en comentarios!

Gases que componen el humo de la combustión

Preguntas frecuentes

A continuación, y teniendo como referencia el contenido publicado por Eurotaller, analizaremos las distintas situaciones en las que se puede encontrar el usuario, analizando el problema e incorporando posibles soluciones ¡No te lo pierdas!

Mi coche expulsa humo azul al arrancarlo ¿Por qué?

Puede que estés viendo como el humo azul es expulsado por el tubo de escape de tu coche solo en el momento de arrancar o acelerar bruscamente a altas revoluciones, pero ¿Qué significado tiene esto? ¿Cuál es el motivo principal?

Pues bien, siempre que estemos ante esta situación, deberemos tener en cuenta que los retenes de las válvulas no disponen de un buen sellado y/o presentan un elevado desgaste.

¿No es este tu caso? ¿Tu coche expulsa este tipo de humo constantemente o al acelerar? ¡Sigue leyendo para obtener las respuestas!

Mi coche expulsa humo azul al acelerar ¿Por qué?

Esta es una de las acciones más comunes, apareciendo el humo azulado en el momento de acelerar el coche o circulando a ralentí y debiéndose, principalmente:

  • Al desgaste del turbocompresor.
  • Al deterioro del eje que lubrica las turbinas del turbo.
  • A la falta de hermeticidad en las juntas.

Si es este tu caso, debes saber que el aceite, que lubrica el eje del turbo, estará pasando al circuito de admisión en este mismo momento, por lo que la única solución es realizar la reparación del elemento ¿Será uno de los cambios que puedes hacer por cuenta propia?

Mi coche expulsa humo azul al acelerar ¿Por qué?

Mi vehículo expulsa humo azul constantemente ¿Por qué?

Puede que hayas llegado hasta aquí preguntándote porqué está saliendo, de forma constante, humo azulado por el tubo de escape de tu coche, siendo el principal motivo de esto la falta de retención del aceite en los anillos del pistón ¿A qué nos referimos’

Pues bien, los anillos son un tipo de aro que introducen una serie de pistones. Podemos clasificar las funciones del elemento de la siguiente forma:

  • Sellar la cámara de combustión e impedir el paso de los gases del cilindro al cárter.
  • Regular el consumo de aceite de motor.
  • Transferir el calor que se produce en el pistón, hacia el cilindro.

En caso de que la retención del aceite no sea la correcta, este pasará a la cámara de combustión y no se realizará el cierre hermético entre el pistón y la pared del cilindro ¡OJO! Este tipo de reparaciones está entre las más costosas.

El humo azul no desaparece ¿Qué puedo hacer?

Si no estás ante ninguno de los casos anteriormente, y el humo azulado expulsado por el tubo de escape de tu coche no desaparece, lo más seguro es que la principal causa se refleje en la presencia de una grieta en la junta de la culata, así como un doblaje o mal estado de la misma.

La principal función de la junta de la culata es procurar la estanquidad entre el bloque motor y la culata y, en caso de que esta se deteriore, deja que el aceite pase a través del tubo de escape. Con ello, y en caso de que sea esta la causa, el aceite estará pasando al primer cilindro, requiriendo de su reparación y suponiendo un elevado coste en la misma.

¿No sabes qué es la junta de la culata ni las principales características del elemento? Haz clic en el enlace anterior para informarte ¡No te pierdas nada!

Preguntas frecuentes sobre el humo azul

Si tu vehículo está sufriendo cualquiera de los problemas o averías mencionadas, lo más seguro es que el motor del vehículo termine requiriendo de una reparación ¿Sabrías como alargar la vida útil del corazón de tu coche? ¿Tienes dudas u anotaciones que añadir? ¡Déjanoslas a continuación!

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1 Comentario

  1. Avatar

    Mi v16 2006 vota humo azul visible

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