Filtro de aire ¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿Cuál es su precio?

Escrito por: Inma

De entre los filtros que encontramos en el coche, está el filtro de aire ¿Sabes qué es este elemento y cuál es su función? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Imagen principal: Características, tipos y funciones de filtro de aire

El filtro de aire está considerado como uno de los elementos más esenciales y económicos de todo vehículo, y es que sin esta pieza, el funcionamiento del motor no sería el correcto. Por ende, y teniendo en cuenta la afirmación anterior, debemos destacar que el funcionamiento y vida útil del corazón de nuestro coche se verían afectados ante un filtro de aire en mal estado.

¿Sabes qué es el filtro de aire de un coche y las características que tiene? ¿Cuáles son las funciones que lleva a cabo? Y ¿Sus tipos? En el artículo de hoy, y ampliando la información sobre estos elementos, analizaremos todo lo que debes saber sobre el filtro de aire del coche ¡No te lo pierdas!

Filtro de aire: Funciones y características principales

Lo primero que debemos hacer antes de iniciar con el contenido y clasificaciones, es ver la diferencia entre el filtro de aire para el motor y el filtro de aire para habitáculo, pues son muchos los usuarios que confunden ambos términos.

  • El filtro de aire para el motor pretende asegurar que el motor de nuestro coche esté libre de impurezas exteriores, garantizando con ello una buena combustión y lubricación de los elementos.
  • El filtro para el habitáculo, en cambio, se encarga de mantener el interior de tu coche libre de polvo, tierra o elementos externos, siendo de gran importancia para no generar alergias en las personas que suben al vehículo.

Vistas las principales funciones e importancia del filtro de aire en el coche, y antes de proceder con la clasificación de los mismos, hemos creído conveniente hacer un listado de las características que debería tener todo filtro de aire, siendo estas las siguientes:

  • Resistencia mecánica: Las presiones a las que están sometidos este tipo de elementos requieren de mucha resistencia para poder ejercer sus funciones sin romperse.
  • Estanqueidad: Deben estar cerrados, de esta forma las juntas que permiten la entrada del aire no se deformarán.
  • Punto de inflamación: Sobre todo en los coches con mucha cilindrada, es importante tener en cuenta la temperatura de trabajo de los motores.
  • De calidad: Deberemos adquirir, en todo caso, un filtro de aire de calidad para montar en nuestro coche, pues de lo contrario serán varias las consecuencias generadas ¡Mira cuáles son en la sección de preguntas!

Estas, y algunas otras, son las características que todo filtro de aire debe tener para garantizar el funcionamiento del vehículo y elementos que lo visten ¿Qué filtro crees que tiene tu coche? ¿Son estas sus características o tiene alguna más? ¡Veamos los tipos de filtros que existen!

Todo lo que debes saber sobre el funcionamiento del filtro de aire

Tipos de filtro de aire

Hoy en día, son muchos los tipos de filtros que podemos encontrar e instalar en nuestro vehículo, pues en función del material con el que han sido montados, o de su tamaño o forma, son varias las opciones que tenemos.

A continuación clasificaremos el conjunto de filtros de aire que están disponibles en el mercado, ya sean generales o según la forma que visten ¡Sigue leyendo para obtener más información!

Filtros de aire generales

De entre los filtros generales para nuestro coche, clasificamos los siguientes:

  • De papel o celulosa: Fueron los primeros en crearse y muchos coches los siguen usando en la actualidad, pues su coste es bajo, su fabricación sencilla y pueden reciclarse. Están fabricados de celulosa (papel) y muchos cuentan con materiales sellantes de espuma, plástico o metal, aportando rigidez y estanqueidad.
  • De aire textil: Está formado, en su mayoría, por un tejido con mucha porosidad. Presenta una excepcional capacidad de filtrado y puede reutilizarse tras un lavado. Lo suelen vestir los vehículos de competición o con altas prestaciones y es conocido por la mejora que aporta en el caudal de aire.
  • En baño de agua: Salieron al mercado y fueron sustituidos por los de aceite debido a la poca eficiencia de los mismos, este tipo de elemento puede verse en los primeros modelos de FORD ¿Lo sabías?
  • En baño de aceite: Muy utilizados en los años 60 y considerados como uno de los sistemas de filtración más ingeniosos, compuestos por una maya, un filtro y un sumidero. El aire debe de circular en forma de U, pues este sistema se asemeja a un laberinto. Finalmente, podemos destacar el desuso actual de estos elementos.
  • De foam o espuma: Conocido por su capacidad de filtrado y por las muchas veces que puede lavarse y reutilizarse. Puede hacerse uso del elemento humedecido con aceite, permitiendo el incremento del caudal de aire sin afectar al filtro de partículas.
  • De malla metálica: Tiene una gran resistencia y ocupa poco espacio por su tamaño. Suele ser utilizado en los vehículos en donde el espacio disponible es escaso.
  • De aire de algodón: Monta varias capas de algodón, tratadas con aceites para poder potenciar su capacidad y atrapar mejor las impurezas. Pueden utilizarse en varias ocasiones tras su lavado, son bastante caros, pero duran más tiempos. Suelen vestirse en automóviles deportivos o de altas prestaciones.

¿Quieres más información sobre los tipos de filtros que hemos mencionado en el listado anterior? Visita el artículo de Motor.es para ampliarla ¿Quieres ver los tipos de filtros según su forma? ¡Sigue leyendo!

Tipos de filtros de aire

Filtros de aire según su forma

Vista la amplia clasificación general de los filtros, creemos importante destacar también los distintos tipos de filtro de aire que podemos encontrar según su forma, siendo:

  • Rectangular o cuadrado: Es el que visten la mayoría de coches de nueva generación.
  • De aire cilíndrico: Son los mismos que los anteriores pero con una forma distinta, siendo como su propio nombre indica, cilíndrica.
  • De aire circular: Presente en los coches antiguos o de carburación y disponibles en grande o pequeño tamaño. El primero de estos es algo complicado de encontrar, el segundo, en cambio, no.
  • De aire cónico: Vestidos en las grandes marcas de equipamiento y conocidos como los mejores en cuanto al rendimiento. Su forma permite mejorar el caudal de aire en el sistema de admisión.

Vistos todos y cada uno de los filtros de aire existentes Cuál crees que lleva instalado tu coche? ¿Crees que es la mejor opción o lo cambiarías por alguno de los mencionados? ¡Déjanos cada una de tus dudas y opiniones en comentarios!

Tipos de filtros de aire según su forma

Preguntas frecuentes

¿Por qué se recomienda realizar el mantenimiento del filtro de aire?

Un filtro de aire sucio u obstruido no solo puede generar la pérdida de potencia, sino que también puede desencadenar averías en el resto de elementos del motor. De esta forma, podemos clasificar las ventajas del correcto mantenimiento del filtro como las siguientes:

  • Correcto flujo y circulación del aire en el sistema, así como el suministro exacto y requerido del mismo.
  • La calidad del aire mejorará casi en su totalidad, beneficiando el estado de los elementos.
  • Aumentará la resistencia a las elevadas temperaturas.
  • El riego de sufrir averías será mucho menor.

Deberemos tener en cuenta, junto a las ventajas que aporta un buen mantenimiento, los inconvenientes que generan el no realizarlo, siendo algunos de estos el aumento en el consumo de combustible, la reducción de la potencia o el desgate de las piezas ¿Crees que es importante tener el filtro de aire en buen estado?

¿Qué pasa si no cambio el filtro de aire a tiempo?

Llevar a cabo el mantenimiento del filtro de aire es una tarea relativamente sencilla, pues lo único que debemos hacer es realizar la sustitución del elemento en el momento oportuno y recomendado, ya que de no hacerlo a tiempo:

  • El filtro de aire dejaría de ejercer su función
  • Se observará una pérdida en el suministro de aire a los cilindros.
  • La mezcla de aire con el combustible no se estará quemando conforme toca.
  • La expulsión de gases contaminantes hacia el exterior sería mucho mayor.

¿Sabías que prolongar el cambio del filtro de aire de tu coche podría generar estas consecuencias? Si no sabes como realizar el cambio del elemento, haz clic en el enlace anterior y descubre los pasos ¡Fácil y rápido!

La importancia en la calidad del filtro de aire

¿Importa la calidad del elemento? ¿Por qué?

La importancia de adquirir y llevar un filtro de aire de calidad para nuestro coche es elevada, pues de lo contrario la vida útil del elemento será mucho menor por el deterioro avanzado de sus componentes. De igual forma, observaremos como la calidad en la combustión y el filtrado disminuyen en gran medida.

¡OJO! Un filtro de aire de mala calidad puede generar problemas o averías en elementos como los inyectores, el sistema de admisión o el turbo.

Desde RO-DES Recambios, y teniendo en cuenta el bajo coste de un filtro de aire nuevo, recomendamos gastar un poco más para mantener el vehículo en perfecto estado ¿Seguirás nuestro consejo?

¿Cuándo tengo que cambiar el filtro de aire? ¿Cuál es el precio?

Como en cada uno de los elementos que conforman la mecánica de nuestro coche, es importante consultar el manual del fabricante para saber cuando realizar su cambio. Aun así, y como dato general, se recomienda cambiar el filtro de aire a entre los 15.000 y 20.000 km recorridos o anualmente.

Ahora bien ¿Cuánto me puede costar cambiar la pieza? El coste de la sustitución dependerá de los medios que emplees, pues:

  • Si realizas tú mismo el cambio, solo tendrás que abonar el precio del filtro, siendo de unos 15 euros aproximadamente.
  • Si por lo contrario acudes a un profesional, se deberá sumar al coste anterior la mano de obra, suponiendo un desembolso aproximado de 30 euros.

Recuerda que los costes anteriores pueden variar en función de la marca y modelo de coche que conduzcas ¿Buscas recambios para una marca en concreto? ¡Visita nuestra tienda online!

Cambio o sustitución del filtro de aire del coche

¿Cuál es la diferencia entre un filtro de aire y un filtro de partículas?

Son muchos los conductores que se preguntan las diferencias entre el filtro de partículas y el de aire, pues lo cierto es que ambos elementos, así como sus funciones, pueden llegar a confundir. De esta forma, y como respuesta a la pregunta, podemos observar las siguientes distinciones:

  • El filtro de partículas (FAP o DPF) es diferente, pues se trata de un cilindro de acero y está ubicado en la línea de escape, después del catalizador.
  • A diferencia del filtro de aire, el filtro de partículas tiene el objetivo de recoger las partículas finas (emitidas por el motor) para posteriormente quemarlas durante los ciclos de regeneración.

¿Sabías que el cambio del filtro de partículas es uno de los elementos que puedes reparar por cuenta propia?

¿En qué se diferencia un filtro de habitáculo de un filtro de aire?

Como bien hemos dicho al inicio de este mismo artículo, son muchos los filtros que viste nuestro coche, siendo algunos de estos el filtro de aire y el de habitáculo, ahora bien ¿Cuáles son las diferencias que tienen los elementos mencionados? ¿Pueden confundir al usuario?

Lo cierto es que ambos filtros juntos pueden llegar a crear confusiones en una persona, por ello, y para dejar claras las características y diferencias en cada uno de ellos, respondemos a la pregunta de la siguiente forma:

El filtro de habitáculo es una pequeña escotilla situada debajo del capó, cerca del parabrisas y al que en muchos modelos se accede desde la misma guantera. Tanto este como el filtro de aire hacen uso de del mismo canal para reciclar el aire, siendo las rejillas de ventilación del automóvil. Para hacerlo, toman aire del exterior, el cual pasa primero por el filtro de habitáculo (para eliminar las partículas contaminantes) y después por el de aire, que ayuda a retener los posibles olores.

¿Sabías que el filtro de aire de un vehículo cumplía cada una de las funciones mencionadas? Y ¿Qué había tantos tipos? Si tras leer el contenido, te has quedado con preguntas que resolver, o afirmaciones que aclarar ¡Déjanoslas en comentarios! Desde RO-DES Recambios estaremos encantados de responderte.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos