De entre los principales componentes del sistema de frenado en el automóvil encontramos las pastillas de freno, responsables de convertir la energía cinética del vehículo en calor y permitiendo, con ello, la desaceleración y detención del mismo.
El desgaste o mal estado de las pastillas de freno podrá resultar en una distancia de frenado prolongada y una respuesta ineficaz en situaciones críticas ¿Quieres conocer cuáles son los síntomas de avería en este componente y los pasos para realizar su cambio?
En el artículo de hoy, y tras ver cada uno de los tipos, características y funciones de las pastillas de freno en el coche, te mostramos todo lo que debes saber sobre su cambio o sustitución ¡Sigue leyendo para no perderte nada!
Síntomas de desgaste en las pastillas de freno
Las pastillas de freno están compuestas principalmente por materiales como cerámica, metal orgánico o semi-metálico, los cuáles interactúan con los discos de freno para generar fricción, convirtiendo la energía cinética en calor y reduciendo la velocidad del vehículo.
El desgaste de las pastillas de freno es un proceso natural que ocurre con el tiempo debido al constante contacto con los discos de freno y la generación de fricción. Ahora bien ¿Cuáles son los principales síntomas de avería en este elemento? Las señales más frecuentes de problemas en las pastillas de freno son:
- Vibraciones o pulsaciones en el pedal de freno durante la frenada, indicando también problemas en los discos de freno, capacidad de frenado reducida o menor estabilidad del coche.
- Un sonido agudo, similar a un chirrido o chillido, que se produce al frenar y se debe a la fricción entre las pastillas (ya desgastadas) y los discos de freno.
- La distancia de frenado aumenta, provocando que las pastillas no estén generando suficiente fricción para detener el vehículo de manera eficiente.
Una inspección visual de las pastillas de freno puede proporcionar indicios claros de desgaste. Si están notablemente delgadas o muestran signos de desgaste irregular, es probable que sea necesario cambiarlas ¿Quieres conocer el resto de formas que hay para comprobar el estado de las pastillas de freno? ¡Te las mostramos en el siguiente punto!
¿Cómo comprobar el estado de las pastillas?
Son dos los métodos simples y rápidos que un conductor tiene para verificar el estado de las pastillas de freno, siendo el primero de ellos una comprobación visual y el segundo un método que consiste en advertir, cuando se produzca el desgaste en las piezas, el testigo en el cuadro de mandos ¡Veamos cómo hacerlo!
- Verificación visual del espesor: Desmonta las ruedas del coche y, una vez puedas ver claramente las pastillas, comprueba que su espesor no sea inferior a los 2 milímetros, de lo contrario sería necesaria la sustitución inmediata.
- Identifica el testigo en el cuadro de manos: La mayoría de automóviles reflejan un símbolo en el cuadro de instrumentos siempre que se este circulando con las pastillas o discos de freno en mal estado. Puedes diferenciarlo por que pone “ABS” sobre el mismo. Si ha aparecido, debes acudir al taller de inmediato.
Como has podido observar, comprobar el estado de las pastillas de freno no es una tarea compleja, siendo de eleva importancia hacerlo para garantizar la correcta detención del coche y, con ello, aumentar la seguridad en carretera.
Pasos para cambiar las pastillas de freno
El cambio de pastillas de freno es un procedimiento que, aunque puede variar ligeramente según el modelo del automóvil, sigue generalmente una serie de pasos estándar ¿Tienes los conocimientos necesarios para realizar el cambio por cuenta propia? ¡Te mostramos los pasos que debes seguir!
- Deja el coche en un lugar seguro: Estaciona el vehículo en una superficie plana y asegúralo con soportes en las ruedas para evitar movimientos inesperados. Utiliza un gato hidráulico para levantarlo de manera segura y asegúrate de que permanezca estable para iniciar la sustitución.
- Retira los neumáticos: Con el coche levantado, y mucho cuidado, retira las ruedas delanteras para acceder a los componentes del sistema de frenado. Utiliza una llave de cruz o de impacto para quitar las tuercas de las mismas.
- Accede a las pinzas de freno: Una vez que las ruedas han sido retiradas, tendrás acceso a las pinzas (sujetas por pernos) y las pastillas de freno. Retira estos pernos con una llave y desliza cuidadosamente las pinzas fuera de los discos de freno.
- Retira las pastillas desgastadas y revisa los discos: Utiliza una herramienta adecuada para separar la pinza y retirar las pastillas desgastadas ¡Observa su disposición! Será importante colocar las nuevas de la misma manera. Aprovecha este momento para inspeccionar los discos de freno en busca de desgaste, grietas u otros daños.
- Instala las nuevas pastillas: Sitúa las nuevas pastillas en la pinza de freno de la misma manera que las antiguas. Asegúrate de que encajen correctamente y que estén alineadas con los discos de freno. Una vez instaladas, vuelve a colocar las pinzas de freno en su posición original.
- Coloca los neumáticos de nuevo: Vuelve a colocar las ruedas en el vehículo y ajusta las tuercas. Desciende el vehículo con el gato hidráulico y retira los soportes.
Antes de poner en marcha el vehículo, presiona el pedal de freno varias veces para comprobar que las pastillas se ajusten correctamente y haz una prueba de conducción para asegurarte del funcionamiento de los componentes ¿Ya lo tienes todo?
Consejos para escoger las pastillas de freno
Con la variedad de opciones disponibles en el mercado en lo que a las pastillas de freno respecta, la elección de las mismas debe hacerse de manera informada y teniendo en cuenta una serie de recomendaciones o pautas previas ¿Quieres conocerlas? ¡Te las mostramos a continuación!
- Verifica las especificaciones recomendadas por el fabricante de tu automóvil. Esto incluye el tamaño, tipo y material de las pastillas.
- Considera de que material quieres que sean las pastillas, pues están disponibles en diferentes opciones, como cerámica, metal orgánico y semi-metálico.
- Si conduces de manera agresiva o en condiciones de carga frecuente, es posible que desees optar por pastillas que ofrezcan un rendimiento de frenado más robusto y duradero.
- Opta por pastillas de freno que cuenten con indicadores de desgaste, de esta forma estarás avisado ante el desgaste o avería en las mismas.
- Investiga y selecciona pastillas de freno de marcas confiables y reconocidas en la industria. La reputación de la marca puede ser un indicador de la calidad y rendimiento.
- Invertir en pastillas de freno de calidad puede resultar en un mejor rendimiento y durabilidad. Para ello, no tengas tanto en cuenta su coste sino la relación en calidad-precio.
¿Conoces los tipos de pastillas de freno que puedes vestir en tu coche? ¿Te gustaría conocer sus características y diferencias? Haz clic sobre el enlace anterior para descubrirlo.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno?
El precio de cambiar las pastillas de freno puede variar significativamente dependiendo de varios factores, como el tipo de vehículo, la marca y calidad de las mismas, así como si se realiza en un taller especializado o de forma independiente.
El presupuesto medio en caso de acudir en manos de un profesional para realizar la sustitución está situado entre los 70 y 120 euros, aumentándose a los 140 euros en los talleres más caros. De lo contrario, si te encargas tu del cambio, solo deberás pagar el precio de la pieza, rondando entre los 10 y 60 euros.
¿Cada cuántos kilómetros se cambian?
Junto con la respuesta anterior, la frecuencia de cambio en las pastillas de freno puede variar según el tipo o estilo de conducción, el entorno y la calidad de las pastillas de freno utilizadas.
En términos generales, se recomienda realizar inspecciones regulares de los frenos, que pueden incluir la revisión de las pastillas, cada 12.000 a 20.000 kilómetros, aunque por lo general el cambio de las pastillas no debe realizarse superados los 40.000 kilómetros (en las pastillas delanteras) y hasta unos 60.000 kilómetros (en las traseras).
¿Se pueden sustituir por unas pastillas de freno de desguace?
Debido a la importancia de las pastillas de freno en la detención del automóvil y seguridad del usuario, no es un elemento que se recomiende adquirir de desguace o segunda mano, pues con el uso pueden deteriorarse o desgastarse.
Optar por pastillas de freno usadas, especialmente de un desguace, puede presentar varios problemas relacionados con la garantía, historial de uso y condiciones en las que se encontraban.
Por ello, y desde RO-DES Recambios, te recomendamos invertir en pastillas de freno nuevas, siendo componentes fiables y que contribuyen a la seguridad y el rendimiento óptimo del sistema de frenado.
¿Ya has cambiado las pastillas de freno por ti mismo? ¿Tienes algún consejo adicional para nuestros lectores? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios y ayuda al resto! Si tienes dudas o inquietudes específicas sobre tu automóvil, no dudes en preguntar, desde RO-DES Recambios estaremos encantados de contestar.
0 comentarios