Los discos de freno del coche: Tipos, funciones y coste de sustitución

Escrito por: Inma

Desconoces la importancia de los discos de freno en el vehículo y sistema de frenado pero ¿Quieres obtener información? Todo lo que debes saber

Los discos de freno del coche: Tipos, funciones y coste de sustitución

Los discos de freno del vehículo son el elemento encargado de generar la fricción necesaria para detener la rotación o avance de las ruedas, inmovilizando con ello el automóvil con el que se circula.

¿Cuáles son las principales funciones de los discos de freno? ¿Qué tipo de discos de freno puedo montar en mi coche? ¿Cuáles son las marcas más valoradas? Sigue leyendo para obtener todo tipo de información sobre el elemento.

Todo lo que debes saber sobre los discos de freno

Discos de freno: Definición, funcionamiento y vida útil

Podemos definir los discos de freno del vehículo como los dispositivos o componentes empleados con el objetivo de reducir la velocidad de los neumáticos y procurar la frenada del coche.

Junto a las pastillas de freno, los discos son uno de los elementos esenciales en el sistema de frenado del automóvil, debiendo de realizar las revisiones y mantenimiento oportunos en la pieza ¿Sabías que la reducción de velocidad es producida por la fricción entre los discos y las pastillas?

Hoy en día, la mayoría de automóviles visten discos de freno en el automóvil, pero no debemos de olvidarnos de los frenos de tambor, siendo usados en los vehículos con mayor antigüedad. A continuación, os mostramos todo lo que debéis saber sobre los discos de freno, así como sus partes, tipos y mejores marcas ¿Te quedas para verlo? ¡Sigue leyendo!

Composición de los discos de freno

Los discos de freno de un automóvil, en función de su tipo y características, están formados generalmente por los elementos mencionados a continuación:

  • Rotor o disco: Es el elemento principal del sistema de frenado, siendo una pieza circular y plana de metal. Formada por hierro fundido y cuya función es la de girar junto con la rueda, frenándose por las pastillas de freno.
  • Anillo de ventilación: Zona de separación ubicada entre la llanta y el disco, la cual permite la correcta circulación del aire, refrigerando el disco durante la frenada.
  • Superficie de fricción: Parte del disco que entra en contacto con la pastilla de freno. Su superficie uniforme y lisa permite la mejora en la eficiencia de frenado.
  • Orificio central: Agujero ubicado en el centro del disco y ajustado en el eje de la rueda.
  • Tornillos o pernos: Componentes de fijación capaces de sujetar el disco al buje de la rueda.

Recuerda que, en ciertas circunstancias, los discos de freno pueden incluir otras partes adicionales, dependiendo de la marca y modelo de automóvil con el que circulemos.

¿Sabías que eran estas las partes de los discos de freno del vehículo? ¿Sigues sin tener clara la ubicación de cada una de estas en la pieza? Observa la siguiente imagen y resuelve cada una de tus dudas.

Composición de los discos de freno

Tipos de discos de freno

Puede que no conozcas el conjunto de elementos que conforman el sistema de frenado del automóvil, pero sí que debes saber que las piezas utilizadas para cumplir su función variarán en función de su diseño, tamaño, potencia y prestaciones.

En cuanto a las distintas opciones de discos de freno que podemos encontrar para nuestro automóvil, mencionamos las siguientes:

  • Discos de freno rayados: También denominados ranurados, este tipo de discos de freno visten surcos o ranuras que permiten el desalojo del agua y la eliminación de la suciedad presente en las pastillas de freno, reduciendo el riesgo de deslizamiento y mejorando con ello la capacidad de frenado en el coche. Presentan una gran variedad de diseños, siendo unos más llamativos y prácticos que otros, y categorizándose por su forma de gancho.
  • Discos de freno sólidos: Son los más simples y baratos del mercado, aunque no pueden ser montados en muchos vehículos al no ser capaces de disipar el calor de forma eficiente. Están compuestos de una sola pieza y tienden a ser instalados en el eje trasero.
  • Discos de freno lisos: Son los más sencillos, comunes y conocidos por los conductores, categorizándose por vestir una superficie plana sin perforaciones ni ranuras. Son la mejor opción para los vehículos que circulan por ciudad y llevan a cabo una conducción preventiva.
  • Discos de freno carbocerámicos: También conocidos como discos de cerámica de carbono. Son más costosos debido a las prestaciones ofrecidas y forma de fabricación, siendo con ello mucho más resistentes al calor generado y menos propensos a deformarse con el uso.
  • Discos de freno ventilados: Ideales para coches que llevan a cabo frenadas bruscas o intensas y que circulan por zonas montañosas. Presentan pequeños agujeros perforados en su superficie, mejorando con ello su ventilación y capacidad de frenado.
  • Discos de freno perforados: Su diseño permite mejorar la capacidad de liberación de gases, reduciendo con ello el peso de la pieza. Suelen fabricarse en hierro fundido con un alto contenido de carbono, mejorando las características de resistencia termomecánica.
  • Discos de freno ondulados: Aunque no han sido comunes hasta ahora, debido a su implantación en los modelos de Audi, este tipo de discos de freno ha existido desde hace años. También conocidos como Wave, este tipo de componentes están formados por menos materiales, disminuyendo su peso y aumentando la disipación del calor.
  • Discos de freno mixtos: Se trata de una combinación entre los discos de freno rayados y los perforados, teniendo perforaciones, ralladuras y ranuras y siendo uno de los modelos más livianos en el mercado. Este tipo de piezas posee una alta capacidad de fricción, ayudando no solo a expulsar los gases, sino también a eliminar la suciedad presente en el sistema.

De todos los tipos de discos de freno mencionados en el listado anterior ¿Cuál crees que monta tu coche? ¿Crees que sería mejor optar por otro tipo?

Tipos de discos de freno

Las marcas mejor valoradas

Conocer cuáles son las mejores marcas de discos de freno para el automóvil es realmente útil, sobre todo teniendo en cuenta la importancia que esta pieza tiene en el sistema de frenado del vehículo. Con ello, podemos decir que las marcas mejor valoradas por los usuarios son las siguientes:

Brembo

Uno de los líderes mundiales en cuanto a la fabricación y desarrollo de los discos de freno, comercializando también el resto de elementos que conforman el sistema en automóviles, vehículos comerciales y camiones.

Esta es una marca conocida por la calidad y fiabilidad en sus productos, sobre todo en vehículos de alto rendimiento.

Teniendo en cuenta los avances introducidos por la marca a lo largo de los años, y según lo afirmado por Autodoc en su artículo, Brembo consigue una producción anual de más de 50 millones de discos de freno.

BOSCH

Lo más seguro es que lo conozcas, y no para menos, pues Bosch es uno de los líderes mundiales en lo que referencia a los elementos del sistema de frenado del automóvil, categorizándose por la calidad y buen precio de sus productos.

Los discos de freno ofrecidos por la marca mencionada son de elevada calidad, presentando con ello una mayor vida útil ¿Sabías que Bosch tiene en cuenta tanto el diseño, como la tecnología y embalaje en cada uno de los elementos que comercializa?

A diferencia del anterior, y conforme lo figurado en el catálogo de productos de la marca, Bosch ofrece discos de freno para todo el mercado de vehículos, tanto europeos como asiáticos, siendo un fiel proveedor de marcas como Honda o Toyota.

Valeo

Aunque menos conocido que el anterior, Valeo es una de las mejores marcas de discos de freno por las que podemos optar, pues esta misma garantiza una elevada seguridad en sus productos, así como la calidad en su fabricación.

Para que te hagas una idea, y en lo que a la fabricación de los discos de freno de Valeo respecta, esta marca hace uso de hierro fundido de calidad con alto contenido en carbono para producirlos, lo que habitualmente conlleva a que sus precios sean algo más elevados.

ATE

Por último, pero no por ello menos importante, destacamos ATE, siendo una de las pocas marcas que están disponibles para casi el 100% de los fabricantes de automóviles europeos ¿Sabías que tu coche puede estar vistiendo este tipo de discos de freno?

De entre las características destacables de la marca, podemos decir que los materiales que utilizan son de alta calidad y con alto contenido de carbono, ligeros y compatibles con una gran variedad de modelos.

Tras ver las principales y más reconocidas marcas de discos de frenos para el vehículo ¿Cuál es la mejor opción en tu caso? ¿Escogerías otra distinta a la que actualmente viste tu coche? ¿Cuál es la razón? No olvides dejarnos cada una de tus respuestas, anotaciones y experiencias en comentarios.

Las marcas mejor valoradas

Preguntas frecuentes

¿Cuántos discos de freno tiene un coche?

A diferencia de lo que muchos conductores piensan, la respuesta varía en función del sistema de frenado que tenga el vehículo con el que circulemos, diferenciando:

  • Vehículos convencionales: Este tipo de coches montan un total de cuatro discos de freno, dos de ellos en el eje delantero y el resto en el eje trasero.
  • Automóviles deportivos o de alto rendimiento: A diferencia del anterior, y en los vehículos con estas características y prestaciones, pueden observarse una mayor cantidad de discos en la parte delantera, siendo la suma total mayor.

¿Qué tipo de vehículo conduces? ¿Sabes cuántos discos de freno tiene? ¿Cuál de todos es el que está averiado o presenta problemas? Déjanos cada una de las respuestas al final de este mismo artículo ¡Te esperamos!

¿Se puede cambiar solo un disco de freno?

Son muchos los usuarios que se lo cuestionan, y es que ¿Por qué cambiar todos los discos si solo es uno el que presenta fallos? Pues bien, en respuesta a la pregunta formulada, podemos decir que sí puede realizarse el cambio de uno solo.

De igual forma, y pese a lo anteriormente dicho, desde RO-DES Recambios os recomendamos realizar la sustitución de los dos discos presentes en un mismo eje (trasero o delantero), procurando con ello la uniformidad en la fricción y evitando un desequilibrio en el sistema de frenos.

¿Quieres cambiar solo uno de los discos? Entonces deberás tener en cuenta y asegurarte de que la nueva pieza tiene las mismas especificaciones y características que la original y vestida en el automóvil.

Preguntas frecuentes sobre los discos de freno en el coche

¿Cuál es el precio de cambiar los discos de freno?

Los discos de frenos, al igual que ocurre con las pastillas, suelen venderse por pares y en función del eje en el que van a ser ubicados, de esta forma podemos distinguir los distintos costes:

  • Juego de discos de freno delanteros: Son los ubicados en el eje delantero del automóvil, siendo dos el total de discos presentes en el juego, y teniendo un coste de en torno a los 60 euros.
  • Juego de discos de freno traseros: A diferencia de los anteriormente mencionados, el coste de los discos de freno traseros aumenta, siendo también dos y teniendo un precio de 100 euros.

Recuerda que, en caso de no realizar la reparación del elemento por cuenta propia, se deberá de tener también en cuenta el coste de la mano de obra, variando en función del taller al que se acuda y de la gravedad en el estado de la pieza.

Quieres llevar tu coche al taller pero ¿No sabes cuál es el mejor en tu provincia o el más cerca a tu ubicación? Accede al listado de talleres por provincia que hemos preparado para ti en RO-DES y ¡Escoge el que mejor se ajuste a tus necesidades!

¿Puedo cambiar los discos de freno yo mismo?

De entre las reparaciones que puede realizar el conductor por cuenta propia, la de los discos de freno no es una de las más recomendables, pues se requiere de unos mínimos conocimientos de mecánica, así como de las herramientas específicas para realizarla.

De esta forma, y en función del caso en el que te encuentres, deberás:

  • Si no tienes experiencia: Te recomendamos acudir al taller para realizar las revisiones y cambios oportunos en el elemento, de esta forma no solo evitarás la presencia de averías adicionales, sino también el coste de reparación en las mismas.
  • Si dispones de los conocimientos de mecánicas requeridos: Puedes realizar el cambio o sustitución por cuenta propia, siempre y cuando tengas en mente los pasos y herramientas necesarias en el proceso.

Quieres cambiar los discos de freno de tu coche tú mismo, pero ¿No sabes cuáles son los pasos que debes seguir para hacerlo? Si quieres que redactemos un contenido específico sobre el tema mencionado ¡Solo tienes que dejarlo en comentarios! ¡Te esperamos!

 

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