Todo lo que debes saber sobre el asistente de frenada de emergencia en el coche

Escrito por: Inma

¿Quieres acortar al máximo la distancia de frenado en tu automóvil? Te mostramos todo sobre el sistema de frenada de emergencia o BAS.

Todo lo que debes saber sobre el asistente de frenada de emergencia

Generalmente conocido como servofreno de emergencia, por sus siglas en ingles BAS y EBA, el sistema de frenado de emergencia es un asistente diseñado para disminuir la distancia de frenado ¿Sabías que este dispositivo puede evitar en torno a las 200 muertes al año?

Imagina un componente que, en situaciones críticas, toma el control del sistema de frenado de tu automóvil para evitar colisiones potencialmente peligrosas ¿Parece bueno verdad? Eso es precisamente lo que hace el asistente de frenada de emergencia, tecnología creada para intervenir, de forma automática, siempre que detecte una situación inminente.

¿Qué es y cuáles son las características y funciones del BAS? ¿Cómo puedo saber si mi vehículo está equipado con este asistente y si está funcionando correctamente? En el artículo de hoy, y tras ver la importancia del sistema de frenado en el vehículo, te mostramos todo lo que debes saber sobre este elemento de seguridad.

Sistema de Frenado de Emergencia BAS y EBS

Este sistema utiliza una combinación de sensores avanzados, algoritmos inteligentes y tecnología de frenado mejorada para evaluar constantemente las condiciones de la carretera y la velocidad del vehículo.

Sus características incluyen la capacidad de detectar rápidamente la necesidad de detenerse de forma repentina, calcular la fuerza requerida y activar los frenos de manera más efectiva de lo que un conductor podría hacerlo en un tiempo tan corto.

Teniendo en cuenta lo anterior, y en el momento en que el asistente detecta una situación de frenado de emergencia, este actúa de inmediato, aplicando una fuerza adicional al sistema convencional ¿Quieres conocer el funcionamiento exacto del sistema de frenada de emergencia? ¡Sigue leyendo!

Tipos de sistemas de frenado de emergencia

Al explorar los tipos de BAS, y en función de sus características y fines, encontramos dos enfoques o variedades distintas: Los sistemas asistidos hidráulicamente y los sistemas asistidos mecánicamente ¡Veamos sus diferencias!

  • Asistente hidráulico de frenada: Aprovechan la presión hidráulica para complementar y mejorar la acción del conductor al aplicar frenos en situaciones críticas. Cuando el sistema detecta una emergencia, activa una bomba hidráulica que aumenta la presión en el sistema de frenos, aportando una fuerza adicional y mejorando significativamente la capacidad de detención.
  • Asistente mecánico de frenada: A diferencia del anterior, estos incorporan un mecanismo que incrementa la fuerza aplicada por el conductor al pedal de freno. Con ello, y en situaciones de emergencia, este mecanismo se activa, proporcionando una mayor fuerza de frenado sin requerir una presión excesiva del conductor.

¿Quieres comprar un vehículo nuevo? ¡Ten esto en cuenta! A la hora de seleccionar un coche con sistema de frenado de emergencia, es crucial entender las diferencias entre los dos tipos mencionados, así como tus propias preferencias y el entorno por el que sueles conducir.

¿Qué es el sistema de frenada de emergencia o BAS?

Fases de funcionamiento

La primera etapa del funcionamiento del BAS es la fase de detección y evaluación. Esta empieza con los sensores, los cuales monitorean las condiciones del entorno, velocidad del vehículo y la distancia con respecto a otros obstáculos. Con esta constante evaluación, estos sensores detectan una desaceleración brusca, una posible colisión o cualquier otro indicador de emergencia, entrando el sistema rápidamente en la siguiente fase.

Todo seguido, se realiza la toma de decisiones y cálculos precisos, parte en la que el BAS toma el control de forma instantánea. Utilizando algoritmos avanzados, el sistema evalúa la gravedad de la situación y calcula, en una fracción de segundo, la cantidad de presión de frenado necesaria para evitar o minimizar el impacto.

Con la decisión tomada, se pasa a la fase de activación, donde el BAS activa el sistema de frenado mejorado. En este punto, y en lugar de depender solo del esfuerzo del conductor para frenar, el sistema automático interviene y proporciona una fuerza adicional. Esto garantiza una respuesta de frenado más rápida y eficiente, maximizando las posibilidades de evitar la colisión o, al menos, reducir su gravedad.

Una vez que la amenaza ha pasado o la velocidad del vehículo ha disminuido lo suficiente, se pasa a la fase de retorno, en la que el sistema devuelve gradualmente el control al conductor.

Fases de funcionamiento del BAS o EBS

Evolución del BAS/EBS en la industria

Que la industria automotriz esté en constante desarrollo no es nuevo para ningún conductor, siendo el sistema de frenada de emergencia uno de los asistentes que, con el paso del tiempo, han evolucionado a gran escala.

Tanto es así que este concepto, inventado por Mercedes Benz, se remonta a las últimas décadas del siglo XX, en concreto al año 1996. La marca, y tras comprobar que los conductores frenan menos de lo permitido ante una emergencia, decidió disminuir el porcentaje de accidentes con la implementación del BAS.

A medida que avanzaba la década del 2000, la tecnología automotriz experimentó un salto cuántico. Los sensores más sofisticados, como radares y cámaras, se integraron al BAS/EBS para mejorar la capacidad de detección de situaciones de emergencia. En el 2004, este pasó a ser obligatorio en los vehículos europeos.

Hoy en día, y conforme nos acercamos a la era de la conducción autónoma, el BAS/EBS se convierte en un componente esencial, integrando mapas en tiempo real, la comunicación entre vehículos y la anticipación de situaciones de emergencia basada en el aprendizaje automático.

Evolución del BAS/EBS en la industria

La importancia del sistema EBS en situaciones críticas

Como ya hemos mencionado a lo largo del contenido, el asistente de frenada de emergencia ha transformado la dinámica de la respuesta ante situaciones críticas en la carretera, siendo muchos los beneficios que este nos ofrece y, con ello, su importancia.

Pudiendo marcar la diferencia entre una tragedia o no, el BAS nos ofrece las siguientes ventajas ¡No te las pierdas!

  • Instantaneidad: La detección inmediata de una emergencia, combinada con algoritmos avanzados, permite que el sistema tome el control y frene antes de que un conductor pueda procesar completamente la situación.
  • Reducción: Al activarse rápidamente y aplicar la presión de frenado necesaria, el sistema reduce drásticamente la distancia de frenado, evitando colisiones frontales y disminuyendo el impacto en caso de una emergencia.
  • Estabilidad: Al distribuir la fuerza de frenado entre las ruedas, el sistema contribuye a mantener la estabilidad durante una frenada de emergencia, previniendo bloqueos y derrapes, y mejorando el control del conductor sobre el vehículo.
  • Protección: Ya sea en carreteras mojadas, con nieve o en condiciones adversas, el Sistema EBS se adapta y funciona eficientemente en una variedad de entornos.

¿Conocías la capacidad del sistema de frenada de emergencia para detenerte en segundos y mejorar la efectividad de la maniobra? A continuación, te mostramos las principales diferencias entre el asistente BAS y el EBS ¡Sigue leyendo para obtener más información!

La importancia del sistema EBS en situaciones críticas

Diferencias entre el BAS y EBS

Son muchos los conductores que piensan que el BAS (Asistente de Frenada de Emergencia) y el EBS (Sistema de Frenada de Emergencia) son lo mismo, ahora bien ¿Cuáles son sus diferencias? A primera vista, estos términos pueden parecer iguales, pero en realidad, representan sistemas distintos con funcionalidades y enfoques únicos.

Con ello, y pese a que el BAS y el EBS comparten el propósito fundamental de mejorar la seguridad en situaciones críticas, se diferencian en su alcance, implementación y funcionalidad ¡Veámoslo!

  • Asistente de frenada de emergencia o BAS: Se centra en mejorar la eficacia del frenado en situaciones de emergencia, interviniendo para proporcionar una fuerza adicional al sistema de frenos convencional. Puede estar asociado con tecnologías de detección de colisiones y sistemas de asistencia al conductor.
  • Sistema de frenada de emergencia o EBS: Algunas marcas pueden emplear este nombre para destacar características específicas en sus sistemas de frenado automático de emergencia. Este puede incluir funciones más avanzadas, como la capacidad de prevenir colisiones, intervenir en situaciones de riesgo y coordinarse con otros sistemas de seguridad avanzada.

¿Conocías las diferencias entre el BAS y el EBS? Si te tuvieses que comprar un coche con cualquiera de los dos mencionados ¿Cuál escogerías? ¡Déjanos tus opiniones en comentarios!

Diferencias entre el BAS y EBS

Preguntas frecuentes

¿Qué es el ESS o señal de frenada de emergencia?

El ESS o señal de frenada de emergencia es un sistema integrado en los vehículos para mejorar la seguridad vial, capaz de activar automáticamente las luces de freno en situaciones de detención brusca o de emergencia.

Su principal fin es avisar a los conductores que se encuentran detrás de que el vehículo está deteniéndose repentinamente, lo que reduce el riesgo de colisiones traseras. Para hacerlo, detecta la desaceleración rápida a través de sensores o del sistema de frenos antibloqueo (ABS).

¿Qué es el sistema o asistente de colisión frontal?

El sistema o asistente de colisión frontal es una tecnología de seguridad avanzada diseñada, como su propio nombre indica, para prevenir colisiones frontales. Para hacerlo de forma efectiva, hace uso de sensores, cámaras y radares que monitorean constantemente la carretera y detectan la presencia de vehículos u obstáculos en la trayectoria del automóvil.

Con ello, y cuando el sistema identifica una posible colisión inevitable, puede activar alertas sonoras o visuales para advertir al conductor. En los sistemas más avanzados puede incluso llegar a intervenir.

¿Qué es el sistema o asistente de colisión frontal?

¿El BAS/EBS afecta el consumo de combustible?

Estos sistemas intervienen principalmente en situaciones críticas, activándose solo cuando detectan una emergencia y requieren frenado adicional para evitar colisiones, por lo que no deberían de impactar sobre el consumo de combustible.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un coche BAS?

Al considerar la compra de un coche con Asistente de Frenada de Emergencia (BAS), son varios los aspectos que, desde RO-DES Recambios, deberías de tener en cuenta, como las características del mismo, su efectividad y la capacidad de brindar una mejora en tu seguridad dependiendo de cuál sea tu estilo de conducción.

Ten en cuenta también que el BAS es una herramienta complementaria y no sustituye la atención y habilidad del conductor, por lo que debes estar al tanto de lo que ocurre en la vía por la que estés circulando.

¿Todos los vehículos tienen instalado el BAS/EBS?

Por lo general, los automóviles más nuevos y de gama alta tienden a estar equipados con tecnologías de seguridad avanzadas, como el BAS o EBS. La disponibilidad de estos sistemas varía según el fabricante, el modelo y la versión del coche, por lo que no todos están equipados con este sistema.

¿No sabes si lo monta tu vehículo? En estos casos, es importante revisar las especificaciones del fabricante para confirmar si incluye estos sistemas de frenado de emergencia.

 

 

Vista la importancia, funciones, tipos y diferencias entre las distintas variedades de frenada de emergencia ¿Tienes alguna pregunta o experiencia que te gustaría compartir? ¿Has tenido alguna experiencia personal con un sistema de frenado de emergencia en tu automóvil? ¡Déjanos tus comentarios a continuación!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos