Averías más frecuentes en el sistema de frenado ¿Cómo detectarlas?

Escrito por: Inma

Te preocupa el estado del sistema de frenado de tu coche y sus componentes ¿Cuáles son sus averías frecuentes y las causas? Todo lo que debes saber

Averías más frecuentes en el sistema de frenado ¿Cómo detectarlas?

El correcto funcionamiento del sistema de frenado en el coche es de elevada importancia para garantizar la seguridad del conductor y resto de usuarios en la vía ¿Cuál es la relevancia de los frenos en el coche? ¿Qué objetivos principales persiguen y por qué deberías conocer sus problemas comunes?

Como dijimos en nuestro anterior artículo, sobre el objetivo, características y funcionamiento del sistema de frenos en el coche, este es el principal responsable de reducir la velocidad y mantener quieto el vehículo cuando el conductor lo solicite ¿Quieres conocer los problemas más frecuentes y sus causas? Sigue leyendo para descubrirlo.

La importancia del sistema de frenado en el vehículo

Todo usuario debe saber que, para poder detener el vehículo de forma efectiva y sin complicaciones, debe intervenir el sistema de frenado, siendo otras muchas las labores del mismo en el vehículo y carretera.

Para que te hagas una idea, y a continuación, te mostramos las principales funciones y prioridades de los frenos en lo que respecta al rendimiento del automóvil y seguridad:

  • Control de la velocidad y estabilidad: La capacidad de frenar de manera uniforme y precisa es esencial para mantener el equilibrio, especialmente en condiciones adversas como curvas pronunciadas.
  • Reducción de la distancia de frenado: Un sistema de frenado eficiente disminuye la distancia de detención, aumentando la seguridad de conducción en situaciones cotidianas.
  • Mejora en la seguridad del conductor y pasajeros: La respuesta inmediata y confiable del sistema de frenado se traduce directamente en la seguridad de quienes viajan en el automóvil.
  • Protege los componentes del coche: Un sistema de frenos en buen estado ayuda a prevenir daños en otros elementos, como la transmisión y la suspensión, que podrían resultar afectados por una frenada brusca o desigual.

Como has podido observar, el correcto mantenimiento del sistema de frenado y sus componentes contribuye con la prevención de accidentes, el control de la velocidad, la estabilidad y la protección de los usuarios.

Desgaste normal vs desgaste anormal

El desgaste en el sistema de frenado es una realidad inevitable, pero distinguir entre desgaste normal y anormal es esencial para mantener la vida útil y la seguridad del sistema ¿Sientes como la eficiencia de los frenos de tu coche disminuye pero no sabes si es lo normal?

El desgaste normal en los componentes del sistema de frenado es un proceso gradual y previsible que ocurre debido al contacto constante entre las pastillas y los discos de freno durante la frenada.

El desgaste anormal se manifiesta de forma distinta y es que, en muchos casos, indica un problema subyacente que debe abordarse de inmediato. Algunos signos que lo reflejan son:

  • Vibraciones inusuales: Se observan al frenar y pueden indicar un deterioro irregular en los discos de freno, afectando a la superficie de contacto y la eficiencia de frenado.
  • Chirridos y sonidos metálicos: Generalmente chirridos agudos o sonidos metálicos y cuya causa principal es el daño o deterioro desigual de las pastillas o discos de freno.
  • Deterioro asimétrico de pastillas o discos: Un lado de la pastilla desgastado más que el otro puede señalar un problema con el calibrador.

Con ello, debemos saber que algunas de las principales razones por las que estos problemas surgen son el atasque en los calibradores, fugas de líquido de frenos, un mal funcionamiento en el sistema hidráulico, la acumulación de suciedad en los discos o la baja calidad de las pastillas.

¿Te gustaría conocer los problemas más comunes en el sistema de frenado, sus principales causas y posibles soluciones? Sigue leyendo y obtén toda la información que necesites.

Desgaste normal vs desgaste anormal en los frenos

Averías frecuentes en el sistema de frenos y sus causas

Como en cualquier otro sistema o componente específico del automóvil, son muchos los inconvenientes que pueden aparecer, así como las causas que los generan y las soluciones a emplear en cada caso.

Haciendo referencia al sistema de frenado, y en lo que respecta a las averías más frecuentadas en el mismo, destacamos las mencionadas en los siguientes puntos ¡No te lo pierdas!

Problemas con el líquido de frenos

El líquido de frenos, a menudo pasado por alto pero fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de frenado, desempeña un papel crucial en la seguridad y eficiencia del vehículo, debiendo de mantenerlo siempre en óptimas condiciones.

Este fluido es el principal responsable de transmitir la fuerza generada al presionar el pedal de freno a través de todo el sistema, o dicho de otra forma, garantizar una respuesta rápida y eficaz al detener el vehículo. Su vida útil puede variar en función de varios factores, siendo recomendable realizar su cambio cada dos años.

¿Crees que el líquido de frenos de tu coche se ha deteriorado pero no sabes cómo comprobarlo? Algunos de sus síntomas de desgaste son:

  • Pérdida de eficiencia, traduciéndose en un respuesta más lenta o una menor capacidad de detención del coche. Generalmente lo notarás más en situaciones de frenado brusco.
  • Color o trasparencia anormales, que no se asemejan al color claro o ligeramente amarillo en el líquido de frenos. Si adquiere un tono más oscuro o ligeramente opaco, puede estar contaminado de humedad o partículas.
  • Sensación esponjosa al presionar el pedal de freno, siendo un signo de aire o humedad en el sistema hidráulico.
  • La presencia de líquido de frenos alrededor del cilindro o los calibradores puede indicar una fuga, lo que requiere una atención inmediata para evitar un fallo completo del sistema.

Identificar y abordar tempranamente los problemas asociados con el líquido de frenos es de elevada importancia para el correcto funcionamiento y prestaciones del sistema de frenado.

Averías más frecuentes en el sistema de frenado: El líquido de frenos

Vibración y pérdida de potencia

De entre las averías más comunes en el sistema de frenado del coche, encontramos las vibraciones al frenar y la pérdida de potencia, siendo varias las causas que lo generan y las consecuencias que pueden ocasionar.

En lo que respecta a la presencia de vibraciones durante la detención del coche, algunas de sus principales razones son el desgaste o daños en los discos de freno: Si la superficie de contacto no es uniforme, se generan vibraciones que se transmiten al volante. A su vez, la presencia de ranuras, deformidades o daños en la superficie de los discos afectará la fricción.

Si lo que estás observando es una pérdida de potencia, y para abordar este problema de inmediato, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Verificación y cambio de pastillas y discos: La pérdida de potencia a menudo está relacionada con pastillas o discos de freno desgastados, por lo que deberás de comprobar su estado y reemplazarlos si es necesario.
  • Limpieza de calibradores: Limpiar y lubricar adecuadamente los calibradores puede restaurar la potencia de frenado, pues el mal estado de los mismos afecta a la presión en las pastillas.
  • Inspección de componentes del sistema hidráulico: La pérdida de potencia también puede ser causada por fugas en el sistema hidráulico, debiendo de inspeccionar las mangueras, conexiones y el cilindro.

¿No es ninguno de los problemas mencionados el que observas en el sistema de frenado de tu coche? ¡No hay de que preocuparse! Veamos el resto de problemas comunes y cómo abordarlos.

Averías más frecuentes en el sistema de frenado: Vibración y pérdida de potencia

Fallos en el sistema hidráulico

El sistema hidráulico en los frenos de un automóvil desempeña un papel fundamental en la transmisión de la fuerza que permite detener el vehículo de manera eficaz y segura. Este actúa como el conductor principal de la fuerza de detención, convirtiendo la presión ejercida en el pedal de freno en la acción de frenado real en las ruedas.

Su eficacia es crucial para garantizar una respuesta rápida y uniforme en todas las situaciones de conducción, debiendo de determinar el tipo de problema que presenta para saber cómo solucionarlo. Con ello, os mostramos sus averías más comunes:

  • Fugas del líquido de freno: Pueden ocurrir en mangueras, conexiones o en el cilindro maestro, comprometiendo la presión necesaria para un frenado efectivo.
  • Aire en las líneas de frenos: La entrada de aire en el sistema hidráulico puede afectar negativamente la transmisión de la presión.
  • Desgaste de sellos y juntas: Si estos componentes se deterioran con el tiempo, pueden provocar fugas y reducir la eficiencia del sistema.

¿Quieres solucionar este problema de inmediato? Para hacerlo, y desde RO-DES Recambios, te aconsejamos realizar inspecciones regulares del sistema de frenos, así como realizar el cambio de los sellos y las juntas en caso de ser requerido.

Averías más frecuentes en el sistema de frenado: Fallos en el sistema hidráulico

Sobrecalentamiento de los frenos

El sobrecalentamiento del sistema de frenado, y pese a ser una de las averías más desconocidas por parte de los conductores, puede comprometer la efectividad del sistema de frenado y poner en riesgo la seguridad en la carretera. Algunas de las principales razones por las que ocurre son:

  • Frenar de forma prolongada, especialmente en descensos pronunciados o en situaciones de tráfico intenso.
  • Componentes desgastados, como discos de freno y pastillas delgadas, tienen menos capacidad para disipar el calor.
  • Problemas en el sistema, como calibradores que no se deslizan correctamente o líquido de frenos contaminado.
  • Un uso incorrecto de los frenos, como frenar con fuerza innecesaria o mantener el pie en el pedal de freno sin soltarlo.

El sobrecalentamiento prolongado puede acelerar el desgaste de discos y pastillas, disminuyendo su vida útil y aumentando la frecuencia de reemplazo. A su vez, el calor extremo puede provocar la deformación de los discos de freno, afectando su rendimiento y generando vibraciones al frenar.

Averías más frecuentes en el sistema de frenado: Sobrecalentamiento

¿Quieres evitar que esto ocurra? En este caso, te recomendamos usar el freno de forma intermitente y moderada, inspeccionar el estado de los discos y las pastillas de freno, utilizar el freno motor cuando sea posible e implementar mejoras en el sistema de enfriamiento.

 

 

Al comprender las posibles averías, desde el desgaste normal hasta problemas en el sistema hidráulico y el riesgo de sobrecalentamiento, los conductores pueden tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad y eficiencia de sus vehículos ¿Has experimentado problemas en el sistema de frenado de tu vehículo? ¿Cómo los abordaste? Déjanos tus dudas y experiencias en comentarios.

Temas: Averías

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2 Comentarios

  1. Avatar

    Buenos días tengo un porsche 944 turbo, y me esta dando problemas los frenos por perdida de potencia en la frenada, siempre frenó muy bien, pero a raiz de estar parado un temporada en una zona un poco humeda me surgio este problema, le hemos cambiado el liquido de frenos, y no resolvi en problema, cambie el regulador de frenada trasero y tampoco, tiene los discos de freno nuevos y las pastillas que son originales, se desconecto el servo freno y el pedal queda mucho mas duro pero presionando fuerte llega a frenar igual que con el servo conectado pero el pedal mucho mas suave, se comprobaron las cuatro pinzas de freno y funcionan perfectamente ningún piston se queda agarrado, y no se que mas hacerle, le agradezco de antemano si me pueden ayudar a resolver este problema, un saludo

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenos días Enrique!
      Para saber a ciencia cierta cuál es el problema que está ocurriendo, debes de acudir a un taller para que se hagan las pruebas oportunas, pues entre otras puede ser necesario realizar la inspección de las mangueras y líneas de freno, la verificación del cilindro maestro u otros.
      ¡Un saludo!

      Responder

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