¿Cómo mantener el sistema de transmisión en perfecto estado? ¡La guía definitiva!

Escrito por: Inma

¿Buscando cómo mantener el sistema de transmisión de tu coche en perfectas condiciones? Te mostramos los consejos de mantenimiento en el sistema.

¿Cómo mantener el sistema de transmisión en perfecto estado?

¿Alguna vez te has preguntado como tu vehículo cambia de marchas de forma eficiente y progresiva? Aunque sean muchos los usuarios que lo desconozcan, el sistema de transmisión es el responsable de que el cambio de marchas se realice de forma efectiva, siendo fundamental para el rendimiento y la longevidad del automóvil.

¿Qué es exactamente el sistema de transmisión? ¿Por qué es tan importante mantenerlo en perfectas condiciones? En el artículo de hoy, y tras ver las diferencias entre el cambio manual y automático, analizaremos cada uno de los consejos de mantenimiento que debemos de seguir. 

Todo sobre el sistema de transmisión

¿Qué es el sistema de transmisión y cuáles son sus funciones?

Como conductor ¿Sabrías decir que es el sistema de transmisión y cuáles son sus principales funciones en el automóvil? ¡Ya es hora de saberlo! En términos simples, y de forma resumida, podemos decir que está formado por el conjunto de componentes que permiten la efectiva y correcta transmisión en el vehículo.

Para que te hagas una idea, y dentro de las principales funciones de este, observamos algunas de las más relevantes como:

  • Permite la transferencia de energía desde el motor hasta las ruedas.
  • Adapta la relación de velocidad y fuerza según las necesidades de conducción.
  • Es el responsable de cambiar las marchas y transmitir el par motor adecuado para lograr una conducción suave y eficiente.

Imagina conducir un automóvil sin sistema de transmisión ¿Crees que sería esto posible? ¡El jefe del departamento de piezas de RO-DES Recambios opina que no! Así lo resalta Jonathan Ruíz, diciendo que conducir con un coche sin este sistema sería como correr una maratón de solo una pasada: Agotador y poco práctico.

Ahora que tenemos clara la definición y funciones del sistema de transmisión ¿Qué debemos hacer para mantenerlo en buen estado? ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

Funciones del sistema de transmisión

La importancia de un correcto mantenimiento

Como en el resto de elementos o sistemas mecánicos que forman el automóvil, el sistema de transmisión requiere de un cuidado y atención para garantizar su correcto rendimiento y evitar averías costosas a lago plazo.

De entre todos los tipos de mantenimientos presentes (vistos en el apartado de preguntas frecuentes), el mantenimiento preventivo es la clave para mantener tu sistema de transmisión en buen estado, debiendo de tener en cuenta que:

  • Se han de seguir las recomendaciones introducidas por el fabricante del coche.
  • Las revisiones periódicas se han de realizar en intervalos de tiempo específicos.
  • Se recomienda llevar a cabo una revisión completa del sistema de transmisión cada 000 o 60.000 kilómetros recorridos.

Ahora bien ¿Por qué es tan importante mantener la transmisión del automóvil en buen estado? ¿Cuáles son los beneficios que esto aporta?

El mantenimiento del sistema de transmisión no solo garantiza un rendimiento óptimo, sino que también brinda tranquilidad y ahorra dinero a largo plazo. Un sistema de transmisión bien cuidado tendrá una vida útil más larga, evitará costosas averías y mantendrá la eficiencia de tu vehículo en la carretera.

¿Quieres saber cuáles son los más comunes consejos de mantenimiento y prevención de averías en el sistema? ¡Te los mostramos a continuación!

Consejos para mantener el sistema de transmisión en buen estado

La principal función del sistema de transmisión es la de enviar la potencia del motor a las ruedas motrices del automóvil para que funcione, pudiendo diferenciarse dos tipos: La transmisión automática y la transmisión manual.

Sea cual sea el tipo de sistema que vista tu automóvil, son varios los consejos de mantenimiento que debemos seguir para su correcto estado y prestaciones futuras ¿Quieres alargar la vida útil del sistema de transmisión de tu coche? ¡Te mostramos cómo hacerlo!

  • Cambia el fluido de transmisión: Sustituye el líquido de transmisión en función de las recomendaciones introducidas por el fabricante en el libro de mantenimiento. Por lo general, suele realizarse cada 000 kilómetros recorridos.
  • Evita la carga excesiva en el coche: Cargar en exceso el automóvil aumentará el desgaste del sistema y resto de sus elementos y someterá a la transmisión a grandes esfuerzos. Para evitarlo, no cargues mucho el coche y comprueba el estado de los neumáticos, debiendo de estar bien equilibrados.
  • Evita el precalentamiento de la transmisión: Muchos usuarios desconocen la causa del precalentamiento del sistema de transmisión, siendo el mal estado y revisiones del sistema de refrigeración. Para que esto no ocurra, mantén este último en buen estado.
  • Evita arranques bruscos: Los arranques bruscos ejercen una presión excesiva en el sistema de transmisión, para que esto no ocurra, procura acelerar de forma suave y gradual, permitiendo la correcta adaptación de los componentes a las demandas de la potencia.
  • Mantén el motor en buen estado: La transmisión y el motor están directamente conectados, por lo que, si queremos mantener en buen estado cualquiera de los dos componentes, deberemos de cuidar el otro ¿Sabes cómo alargar la vida útil del motor de tu coche?
  • Utiliza el freno correctamente: Procura, durante la detención, utilizar el freno de manera adecuada reduciendo las marchas de forma gradual sin pasar directamente a punto muerto. De esta forma se disminuirá el desgaste prematuro de los componentes en el sistema.
  • Haz uso de filtros de buena calidad: La mayoría de las transmisiones automáticas cuentan con un filtro interno, debiendo de ser de buena calidad para evitar averías o problemas en su funcionamiento.
  • Evita el arranque en frío: Si lo hacemos, la transmisión sufrirá graves consecuencias, pues los componentes todavía no han alcanzado la temperatura óptima de funcionamiento.

¿Sabías que eran estos los principales consejos de mantenimiento para el sistema de transmisión del coche? ¿Crees que nos hemos dejado alguno por mencionar? No olvides dejarnos todo aquello que desees en comentarios.

Mantenimiento del sistema de transmisión

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los problemas más comunes en este sistema del coche?

Crees que el sistema de transmisión de tu coche está en mal estado o presenta problemas pero ¿No sabes cuáles son las averías más frecuentes en el mismo? Son varios los inconvenientes que puede sufrir el sistema de transmisión, siendo los más frecuentes los mencionados a continuación:

  • Fugas del líquido de transmisión: De no solucionarlo con suficiente antelación, podrían provocar un funcionamiento deficiente del sistema y, si no se solucionan, pueden causar daños graves.
  • Deslizamiento de la transmisión: Generado, principalmente, cuando la transmisión cambia de marcha de manera incorrecta o se desliza entre marchas. En este caso, y siempre que pase, podremos estar ante un bajo nivel de líquido de transmisión, un convertidor de par defectuoso o problemas en los componentes internos de la transmisión.
  • Problemas electrónicos: Pueden manifestarse en cambios de marcha bruscos, fallos en el sistema de transmisión o incluso la imposibilidad de cambiar de marcha, debiendo de realizar un diagnóstico electrónico para identificar los problemas.
  • Desgaste del embrague: Es uno de los más comunes problemas en los vehículos de transmisión manual, debiéndose a un uso inadecuado, como arranques bruscos o cambios de marcha agresivos.

¿Observas alguno de los inconvenientes o averías mencionadas en el automóvil? No olvides la importancia de acudir a un taller profesional para arreglar las imperfecciones presentes en el vehículo.

Averías frecuentes en el sistema de transmisión

¿Cómo puedo revisar el estado del sistema de transmisión?

Son muchas las verificaciones del sistema de transmisión que requieren de herramientas y conocimientos especializados, debiendo de realizarlas un profesional ¡Pero son otras muchas las que podemos realizar por cuenta propia!

A continuación, y sin más demoras, os mostramos algunos consejos y pasos para comprobar, de primera mano, el estado del sistema de transmisión:

  • Escucha y observa el comportamiento del cambio de marchas: Durante la conducción, presta atención a cualquier ruido inusual o cambios bruscos al seleccionar una marcha. Si escuchas algún tipo de sonido, como golpes, chirridos o zumbidos pueden ser indicativos de problemas en el sistema de transmisión.
  • Observa el comportamiento del coche: Presta atención a cualquier cambio en el comportamiento general del vehículo, como la pérdida de potencia, la falta de respuesta o la dificultad para acelerar. Siempre que presencies cualquiera de los mencionados, pueden ser signos de avería en el sistema.
  • Inspecciona la presencia de fugas: Las fugas de líquido de transmisión pueden ser un indicio de problemas en las juntas, sellos u otros componentes. Puedes comprobarlo verificando si hay manchas o charcos de líquido rojo o marrón debajo del motor o la transmisión.

No presencias ninguno de estos problemas pero ¿Crees que el sistema de transmisión está en mal estado? No olvides acudir en manos de profesionales para verificar el correcto estado del sistema.

¿Qué es el fluido de transmisión? ¿Cómo puedo comprobar su estado?

El fluido de transmisión, también conocido como aceite de transmisión, es un líquido empleado en el sistema de transmisión del coche. Actúa como un lubricante que ayuda a reducir la fricción y el desgaste de los componentes internos de la transmisión.

Junto a su función lubricante, este tipo de fluidos emplea otro tipo de funciones en el sistema, siendo:

  • Transmite la energía generada por el motor hacia las ruedas.
  • Ayuda a mantener una temperatura adecuada en la transmisión.
  • Contiene aditivos especiales que ayudan a proteger los componentes internos de la transmisión.

Para comprobar el estado y nivel de este fluido, deberemos de buscar la varilla de medición, generalmente ubicada en la parte trasera del motor ¿La tienes situada? Si es así, ten en cuenta las marcas de “caliente y frío” que este dispone.

Si el nivel de líquido no llega a la línea de “Caliente”, debes de añadir más.

¿Qué es el fluido de transmisión?

¿Qué tipos de mantenimiento puedo llevar a cabo?

Quieres mantener el sistema de transmisión de tu coche en buen estado pero ¿No sabes qué tipo de cuidados debes llevar a cabo? Podemos distinguir tres tipos principales de mantenimiento, siendo el correctivo, el preventivo y el predictivo.

¿Cuál de los tipos mencionados debes emplear en la transmisión de tu coche? ¡Veamos sus diferencias!

El mantenimiento correctivo se emplea cuando se han de realizar ciertas reparaciones o sustituciones, principalmente de los elementos del vehículo que han finalizado su vida útil o no funcionan de forma correcta.

En el mantenimiento preventivo, a diferencia del anterior, se realiza un seguimiento de la instrucciones (introducidas por el fabricante), en donde se indica y reflejan tanto los espacios de tiempo como el kilometraje en el que se han de cambiar algunos elementos del coche.

El mantenimiento predictivo, por último y como mencionamos en nuestro artículo de RO-DES sobre los tipos de mantenimientos, es aquel que convierte al propietario en observador, es decir, saber reconocer por los propios medios y sentidos si ha de realizarse alguna reparación antes de que el componente llegue a fallar.

Ahora que conoces las variedades de mantenimiento que se pueden emplear en el coche ¿Cuál crees que es la mejor opción para el sistema de transmisión? ¡Déjanos cada una de tus respuestas en comentarios!

¡Ya estás listo para conservar tu sistema de transmisión en perfecto estado! Sigue los consejos mencionados y disfruta de un funcionamiento suave y eficiente de tu vehículo ¿Tienes preguntas o te gustaría compartir tu opinión sobre el contenido de esta guía? ¡Te esperamos en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos