Elementos que forman parte del sistema de transmisión del coche ¿Cuáles son?

Escrito por: Inma

¿Qué tanto sabes del sistema de transmisión y sus partes? Te mostramos cada uno de los elementos que forman la transmisión del coche y sus funciones.

Elementos que forman parte del sistema de transmisión del coche ¿Cuáles son?

El sistema de transmisión es un elemento primordial en el automóvil, permitiendo la transferencia de potencia desde el motor hacia las ruedas, y aportando una conducción suave y eficiente ¿Te has preguntado qué es exactamente el sistema de transmisión? Y ¿Cuáles son sus componentes?

Sigue leyendo y obtén todo tipo de información relacionada con el sistema de transmisión en el coche y los elementos que lo forman ¡No te pierdas nada! ¡Toda la información de la mano de RO-DES Recambios!

Sistema de transmisión ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Sistema de transmisión ¿Qué es y cuáles son sus funciones?

Destacamos el sistema de transmisión en el coche como uno de los más importantes, compuesto por un conjunto de elementos (que trabajan coordinados entre si) capaces de transmitir la potencia generada por el motor hacia las ruedas y generando el movimiento del coche.

Gran parte de la relevancia del sistema de transmisión recae en las funciones que ejerce, siendo primordial a la hora de transmitir la potencia del motor a las ruedas y controlar la velocidad y la fuerza de tracción. Sus principales objetivos son:

  • Transferencia de la potencia: Se transmite la potencia generada por el motor hacia los neumáticos de tracción del coche.
  • Cambio de marchas: Permite el cambio entre las diferentes relaciones de engranajes para adaptarse a las diferentes velocidades y situaciones de conducción.
  • Multiplicar el torque del motor: Con ello aporta una mayor fuerza de tracción en las ruedas, optimizando el uso de potencia en el motor.
  • Alteración de la dirección: Aunque no en todos los coches, en muchos se puede invertir la dirección de rotación de las ruedas para permitir el movimiento hacia atrás.

Sabías que ¿El correcto funcionamiento del sistema de transmisión y sus componentes garantiza la suavidad y correcta circulación con el coche? ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

Transmisión manual o automática ¿En qué se diferencian?

Tanto la transmisión manual como la automática son dos tipos de sistemas utilizados en los automóviles, cada uno de ellos con sus respectivas características ¿Cuáles son las principales diferencias que presentan?

Por lo general, las principales diferencias que se observan en las transmisiones mencionadas están relacionadas, de forma directa, en la manera en que cambian las marchas y transmiten la potencia del motor a las ruedas. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que:

  • Transmisión automática: El cambio de marchas se automatiza sin necesidad de intervenir el conductor, para ello hace uso de una combinación de sistemas hidráulicos, electrónicos y computadoras. Presentan una palanca de cambios con diferentes modos:
    • “P” de estacionamiento
    • “R” de reserva
    • “N” de punto muerto
    • “D” de conducción
  • Transmisión manual: En esta el conductor es el responsable de cambiar las marchas de forma manual, haciendo uso del embrague y la palanca de cambios. Por lo general, tiene una disposición en forma de “H”, junto con una posición N para el punto muerto.

Cada una de las transmisiones mencionadas tiene sus propias ventajas e inconvenientes, dependiendo la elección propia del conductor y las necesidades de circulación ¿Cuál has elegido o elegirías para tu coche? ¿Por qué razón?

Principales dferencias entre la transmisión manual y automática

Componentes principales del sistema de transmisión

Como hemos mencionado en repetidas ocasiones, el sistema de transmisión es uno de los más importantes en el vehículo debido a las funciones que este realiza, ahora bien ¿Qué sería de este sin sus componentes? ¿Cuál es el papel de la caja de cambios, el embrague y otros elementos clave?

Si lo que estás buscando es conocer más sobre los elementos que forman parte del sistema de transmisión del coche ¡No puedes dejar de leer! A continuación os mostramos cada uno de los principales componentes del sistema, así como su funcionamiento y principales características.

Embrague

El embrague es uno de los principales componentes del sistema de transmisión de los vehículos manuales, siendo su principal función la de realizar la desconexión temporal del motor de la caja de cambios para cambiar de marcha (Sin que se produzcan cambios bruscos o daños en los componentes).

¿Cuáles son los objetivos del embrague en el sistema de transmisión? Este elemento permite conectar o desconectar el motor de la caja de cambios, así como transferir de forma gradual la potencia desde el motor a la caja de cambios. A su vez, ajusta la relación de los engranajes para adaptarse a las condiciones de conducción.

¿Qué elementos forman el embrague? El embrague está compuesto por varios componentes clave, incluyendo el volante del motor, el disco de embrague, el plato de presión, el cojinete de desembrague y el collarín, cada uno de estos con sus respectivas funciones.

¿Por qué es importante el mantenimiento del embrague? Es una pieza que está sujeta a desgaste debido al contacto constante entre el disco de embrague y el volante del motor, requiriendo un correcto mantenimiento y revisiones.

Como has podido ver, el embrague es un componente esencial en el sistema de transmisión, debiendo de mantenerlo en buen estado para garantizar una buena experiencia en la conducción.

Embrague

Caja de cambios

La caja de cambios tiene un papel esencial en el sistema de transmisión del coche, siendo la principal responsable de controlar las diferentes relaciones de engranajes para adaptarse a las condiciones de conducción y permitir un rendimiento óptimo del motor.

¿Cuáles son los objetivos de la caja de cambios en el sistema de transmisión? Junto a la función anteriormente mencionada, la caja de cambios también facilita que el conductor pueda seleccionar la marcha adecuada según las condiciones de conducción, haciendo que estas sean más suaves y sin que surjan inconvenientes de por medio.

¿Qué tipos de cajas de cambio existen? Existen diferentes tipos de cajas de cambios, incluyendo la transmisión manual y la transmisión automática.

¿Por qué es importante el mantenimiento de la caja de cambios? Siempre que queramos garantizar el funcionamiento optimo de la transmisión del vehículo, deberemos de mantener en perfectas condiciones la caja de cambios y sus componentes, incluyendo el cambio de aceite de la transmisión y/o el ajuste de los sincronizadores.

¿Sabías que el correcto funcionamiento de la caja de cambios contribuye a un rendimiento óptimo del motor y una experiencia placentera en la conducción? ¡Déjanos tus opiniones en comentarios!

Caja de cambios

Árbol de transmisión

El árbol de transmisión o cardán es el responsable de transmitir la potencia del motor a las ruedas de tracción, permitiendo el correcto y constante movimiento del vehículo.

¿Cuáles son los objetivos del árbol de transmisión? Además de transmitir la potencia del motor a las ruedas, el cardán conecta la salida de la caja de cambios con el diferencial y distribuye la potencia a los neumáticos. También es capaz de absorber los choques y vibraciones que se producen durante la conducción.

¿En qué se caracteriza el diseño del árbol de transmisión? Está diseñado específicamente para cada vehículo, teniendo en cuenta la distancia entre la caja de cambios y el diferencial.

¿Cómo realizar el mantenimiento del árbol de transmisión? Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, deberemos de lubricar de forma adecuada las juntas universales, inspeccionar los posibles daños presentes en la pieza y el equilibrado en la misma.

Árbol de transmisión

Diferencial

Siendo otro de los componentes más importantes en la transmisión del coche, sobre todo en aquellos con tracción trasera o tracción en las cuatro ruedas, el diferencial permite que las ruedas giren a velocidades diferentes durante las curvas, mejorando la estabilidad y tracción en el vehículo.

¿Cuáles son las funciones del diferencial de transmisión? Teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo anterior, destacamos también que el diferencial permite distribuir la potencia del motor a las ruedas de tracción.

¿Qué elementos forman el diferencial del coche? El diferencial está compuesto por una serie de piezas, incluyendo engranajes cónicos, piñón y corona, ejes y juntas homocinéticas.

¿Qué tipos de diferenciales existen en la transmisión? Son varios los tipos de diferenciales, como el abierto, el de deslizamiento limitado y el autoblocante.

Y recuerda, mantener el diferencial en buen estado es fundamental para garantizar un rendimiento óptimo del sistema de transmisión.

Diferencial

Otro tipo de componentes

Tras clasificar y explicar los elementos más importantes que forman la transmisión de un automóvil, desde RO-DES Recambios hemos creído conveniente hacer un listado del resto de sus partes, siendo sus cometidos los siguientes:

  • Eje de transmisión: Transmite el par motor desde la caja de cambios hasta el diferencial o las ruedas de tracción.
  • Juntas universales: Permiten la transmisión del movimiento y la flexibilidad angular entre ejes que no están alineados directamente.
  • Palieres: Transmiten la potencia del diferencial a las ruedas, permitiendo el movimiento del vehículo.
  • Juego de engranajes: Trabajan en conjunto para cambiar la relación de transmisión y adaptar la velocidad y el torque del motor a las condiciones de conducción.
  • Soportes de transmisión: Sujetan y estabilizan los componentes del sistema de transmisión.
  • Eje de transmisión auxiliar: Presente en algunos vehículos de tracción delantera, transmite la potencia a las ruedas traseras adicionales o al eje trasero.
  • Palanca de cambios: Utilizada en vehículos con transmisión manual, permite al conductor seleccionar las marchas apropiadas según las necesidades de conducción.
  • Convertidor de par: Presente en las transmisiones automáticas, convierte el par del motor en movimiento hacia las ruedas mediante el uso de un sistema hidráulico.

¿Sabías que eran todos estos los componentes de la transmisión en el coche? ¡Déjanos cada una de tus opiniones al final del artículo!

Componentes del sistema

Preguntas frecuentes

¿Qué precauciones debo tomar al conducir un vehículo con transmisión manual?

Conduces un vehículo con transmisión manual pero ¿No sabes cuáles son las principales precauciones que debes seguir durante la conducción? ¡Estás en el sitio correcto! Al conducir un coche manual, es de elevada importancia saber cómo garantizar la seguridad en la conducción y la protección del sistema de transmisión.

Con ello, y desde RO-DES Recambios, hemos querido mencionaros algunos de los consejos más relevantes que podéis seguir:

  • Familiarízate con el embrague y la caja de cambios: Acostúmbrate a la sensibilidad del embrague de tu colche y la ubicación de las marchas.
  • Ojo con el embrague al arrancar: Te recomendamos soltar de forma suave el pedal de embrague, siempre presionando también el pedal acelerador.
  • No dejes el pie en el pedal de embrague: Muchos conductores cometen el error de apoyar el pie en el embrague mientras no se usa, debiendo de evitarlo.
  • Haz uso del freno de estacionamiento: Asegúrate de poner el freno de mano correctamente cuando aparques, suelta el pedal de embrague y apaga el motor.
  • No te botes las marchas: Pasar de la cuarta marcha a la segunda, sin hacer uso de la tercera, puede generar una tensión adicional en el sistema de transmisión.

Recuerda, cada una de las precauciones listadas son generales y pueden variar en función de la marca y modelo de coche con el que circulemos ¿Cuáles son las mejores especificaciones en tu caso? ¡Prueba a consultar el manual del usuario!

Consejos de mantenimiento transmisión

¿Cuáles son los diferentes tipos de transmisión en el coche? 

Existen distintos tipos de transmisión en los automóviles, siendo: La transmisión manual, la automática, de variación continua o CTV, la semiautomática y la de doble embrague o DCT. De forma resumida, y a continuación, os mostramos algunas de sus principales características:

  • Transmisión manual: Permite un mayor control sobre la velocidad y la potencia del vehículo. Es la más común y conocida.
  • Transmisión automática: Es más conveniente y fácil de usar, ya que no requiere el uso de un embrague. Emplea un sistema hidráulico o electrónico para funcionar.
  • Transmisión de variación continua (CVT): Ofrece una relación de transmisión continua, procurando que no haya cambios bruscos entre marchas.
  • Transmisión semiautomática: Combina características de la transmisión manual y automática, permitiendo cambiar las marchas sin la existencia de un embrague.
  • Transmisión de doble embrague (DCT): Como su propio nombre indica, tiene dos embragues independientes entre sí para seleccionar las marchas.

Cada tipo de transmisión tiene sus propios beneficios y características ¿Cuál elegirías para verter en tu automóvil? ¿Sabías que eran estas las variedades de transmisión existentes?

Tipos de transmisiones

¿Cuándo debo cambiar el aceite de transmisión?

Como en cada una de las respuestas que damos en este tipo de cuestiones, el tiempo de cambio del aceite de transmisión dependerá de varios factores como el fabricante del vehículo y el tipo de transmisión.

Teniendo en cuenta lo anterior, y de forma general, os recomendamos realizar el cambio del aceite de transmisión cada 50.000 y los 100.000 kilómetros recorridos, o en un periodo de 3 a 7 años ¡OJO! Si el aceite ha perdido sus prestaciones y eficacia, deberá de sustituirse con anterioridad.

¿No sabes si el aceite de transmisión de tu coche está en buen o mal estado? En estos casos, y para asegurarnos, deberemos de realizar una inspección visual del fluido: Si el aceite tiene un color oscuro, un olor desagradable o presenta partículas, puede ser necesario cambiarlo antes del intervalo recomendado.

No olvides que el manual del propietario del vehículo proporciona información específica sobre el mantenimiento, incluido el cambio de aceite de transmisión ¿Qué especificaciones ha introducido el fabricante de tu coche?

¿Puedo reparar yo mismo el sistema de transmisión del coche? 

Aunque sean varias las reparaciones que el conductor puede emplear por sí mismo en el coche, el sistema de transmisión no es una de ellas, pues su cambio puede ser un trabajo complejo que requiere de unos ciertos conocimientos técnicos y experiencia.

¿No tienes experiencia previa en este tipo de reparaciones ni cuentas con las herramientas adecuadas? Si es así, te recomendamos dejar el arreglo del sistema de transmisión en manos de profesionales del sector ¡No te arriesgues!

Y recuerda, los profesionales podrán evaluar adecuadamente el problema y realizar las reparaciones necesarias para que tu vehículo vuelva a funcionar correctamente ¿Tienes un taller de confianza al que acudir?

 

¿Te ha resultado útil esta información sobre el sistema de transmisión en el coche y sus partes? ¿Tienes alguna otra pregunta o inquietud? ¡Nos encantaría conocer tu opinión y responder a tus dudas! Déjanos un comentario y comparte tus experiencias con nuestros lectores ¡Te esperamos!

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2 Comentarios

  1. Avatar

    Hola.
    La tabla de diferencias de transmisiones manual VS automáticas está mal.
    En cambio manual se ha puesto que tiene una palanca con P-R-N-D y en al cambio automático está puesto que tiene disposición en H y N. Es al revés. A ver si lo podéis cambiar que no se vaya a confundir alguien.
    Un saludo.

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenos días Pedro!
      Toda la razón, ya hemos realizado el cambio en la imagen. Gracias por el aviso.
      Un saludo,

      Responder

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