Fallos leves en la ITV: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

en ITV

La ITV es uno de los procesos más temidos por los conductores… Vas a pasarla y ¿No sabes cuántos fallos leves puedes tener? ¡Descúbrelo con nosotros!

¿Cuántos defectos leves puedo hacer en la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos, generalmente conocida como ITV, es uno de los procesos que todo conductor debería llevar a cabo en su vehículo de forma correcta, pues haciéndolo no solo garantizará su propia seguridad, sino que se asegurará del correcto funcionamiento del automóvil.

Vas a pasar la ITV con tu coche pero ¿No sabes cuáles son los tipos de fallos que puedes hacer? Te mostramos el conjunto de errores leves a continuación ¡Sigue leyendo para informarte!

Todo lo que debes saber sobre los defectos leves en la ITV

Tipos de faltas leves en la Inspección Técnica de Vehículos

Hace relativamente poco, publicamos un artículo sobre los cambios que han endurecido la ITV con el paso de los años, estando directamente relacionado con el número de faltas que podemos hacer o puede cometer nuestro coche.

Pese a ello, es un factor importante el saber diferenciar los tipos, pues no es lo mismo un error leve que uno grave. Dicho esto ¿Cuáles son los defectos leves que puede tener mi coche en la ITV? ¡Veámoslos!

  • Deficiencias en la matrícula: En lo que respecta a la matrícula del coche, deberemos tener en cuenta, en todo caso, la correcta legibilidad y estado de la misma. Por lo que, si esta no se puede visualizar de forma correcta, será considerado como una falta leve.
  • Deficiencias en las luces de posición: Lo cierto es que los fallos en el conjunto del sistema de alumbrado suelen considerarse como graves, siendo las luces de posición la excepción. De esta forma, y siempre que este elemento este fundido, se considerará como un defecto leve.
  • Errores en el limpiaparabrisas: La falta de líquido, el desgaste del elemento o la presencia de cualquier fallo en el mecanismo se considerará falta leve.
  • Estado del exterior del coche: Refiriéndonos a la carrocería, podemos decir que será fallo leve la presencia de arañazos, abolladuras o presencia de óxido en el mismo, debiendo ser reparado.
  • Decibelios del claxon: Esta es la prueba de sonido más común en las inspecciones, debiendo de ser los correctos. En caso contrario, se deberá de cambiar y se considerará como defecto leve.

Estas son los fallos leves más frecuentes en los vehículos a la hora de pasar la ITV ¿Lo sabías? ¿No encuentras una estación ITV cerca de ti? ¡Visita el listado de ITV’S por provincias que hemos preparado para ti!

Tipos de fallos leves en la Inspección Técnica de Vehículos

Multas protagonistas en la ITV

Muchos usuarios se piensan que solo pueden multarte por llevar la ITV caducada o conducir con un resultado desfavorable, pero lo cierto es que son varios los tipos de sanciones que te pueden imponer, siendo las mencionadas a continuación:

  • Conducir sin la etiqueta: Aunque hayas dado un resultado favorable, deberás poner la etiqueta de la ITV en el parabrisas, en caso contrario, la multa será de 80€.
  • ITV caducada: Al igual que en el caso anterior, y siempre que se circule con la ITV caducada, estaremos ante una multa de 200€.
  • ITV negativa: La multa ascenderá a 200€ (Sin la posibilidad del 50% de pronto pago) siempre que circulemos con la ITV negativa.
  • Conducir con la pegatina de la ITV sin haberla superado: Consideramos esta infracción como una de las más graves, siendo un delito de uso de certificación falsa. El Tribunal Supremo establece que, ante estos casos, la multa será de 720 euros.

Adicionalmente, y por último, destacamos la posibilidad de ser sancionado cuándo se circule con la ITV desfavorable. En este caso, y siempre que las autoridades se percaten de lo ocurrido, el coste será de 200€, pudiendo acceder al descuento del 50% por pronto pago ¿Lo sabías?

Consecuencias de no reparar a tiempo los defectos leves

Muchos usuarios piensan que el único problema a la hora de arreglar los fallos del vehículo (encontrados en la ITV), es no repararlos en el tiempo establecido, pero ¿Es esto así?

Lo cierto es que debemos de tener este factor muy en cuenta, pues en caso de no solucionar los errores en el plazo de 2 meses (generalmente) la estación de la ITV se pondrá en contacto con la Jefatura de Tráfico y se propondrá la baja del coche ¡No te arriesgues!

Pero la cosa no acaba ahí, y es que, si no arreglamos los fallos a tiempo, una avería leve puede convertirse en grave, siendo algunos ejemplos los siguientes:

  • Luces de cruce bajas: Este es un defecto leve en la ITV que, con el paso del tiempo, puede agravarse, pues en este caso, y siempre que se circule por una vía poco iluminada, se perderá la visibilidad.
  • Fallo en el tubo de escape de los coches gasolina: En caso de no reparar este error de forma inmediata, aumentará el consumo de combustible, así como la contaminación.
  • Luz de freno fundida: Muchos usuarios no realizan su cambio al pensar que es un error leve, y, aunque así sea, no hacerlo provocaría una menor visibilidad de nuestro vehículo y movimientos frente al resto de conductores, disminuyendo la seguridad en la vía.
  • Desgaste en las escobillas del limpiaparabrisas: Este es uno de los defectos más comunes, siendo de los elementos que menos se realiza el cambio, aunque lo cierto es que, en caso de que presenten un mal estado, perderemos la visibilidad en días lluviosos, pudiendo llegar a causar un siniestro en la vía.

¿Sabías que eran tantos los defectos leves que pueden convertirse en graves? Y ¿Las consecuencias que tenía la no reparación de los mismos?

Consecuencias de no reparar a tiempo los defectos leves

Preguntas frecuentes

¿Cuántos defectos leves puedo hacer?

Los fallos leves no serán causa de un resultado desfavorable en la Inspección Técnica de Vehículos, en ninguna circunstancia, por lo que no importa el número de errores de este tipo en el coche.

Pese a ello, y teniendo en cuenta la importancia de realizar un correcto mantenimiento y revisión de los elementos, deberemos de realizar el cambio o reparación de los componentes dañados en el menor tiempo posible.

En resumen, por muchas faltas leves que presentes en la ITV, si no tienes ninguna grave o muy grave, el resultado siempre será favorable.

¿Qué fallos me obligarán a repetir la ITV?

Teniendo en cuenta los datos establecidos por el Ministerio de Industria en 2019, podemos destacar que, de 19 millones de vehículos inspeccionados a lo largo del año citado:

  • No superaron la ITV a la primera un total de 4.051.098 automóviles.
  • Se detectaron un total de 17.176.021 defectos leves durante la inspección, siendo en torno a los 11 millones de estos fallos graves.

Por ello, y para no ser uno de los automóviles mencionados, te recomendamos que hagas una Revisión PRE-ITV comprobando los elementos que más fallos suelen tener en la misma, siendo:

  • Transmisión: La mayoría de fallos leves inspeccionados están directamente relacionados con el estado del motor y del sistema de transmisión del automóvil.
  • El sistema de alumbrado: Son muchos los elementos que conforman este sistema, siendo el conjunto de los mismos los afectados en las inspecciones.
  • Suspensión: Podemos encontrar dos tipos de suspensión en un coche, aunque, independientemente del tipo, tanto los ejes, como las ruedas y la suspensión suelen verse directamente afectadas.
  • Acondicionamiento interior: Aunque no lo parezca, son muchos los conductores que cometen errores en el aire acondicionado del vehículo, pudiendo ser un fallo en la ITV.

Deberás tener en cuenta, en todo caso y para realizar la revisión PRE-ITV, componentes como la dirección, las emisiones, los frenos y la matrícula.

Fallos que te obligarán a repetir la ITV

¿Qué diferencia una ITV desfavorable de una negativa?

Como bien has visto en uno de los primeros puntos de este contenido, son varios los resultados que puede obtener nuestro vehículo en la Inspección Técnica, ahora bien ¿Realmente sabemos cuáles son las diferencias entre una ITV desfavorable y una negativa? ¡Veámoslas!

  • Un resultado desfavorable es lo más habitual en la inspección, pues se da siempre que el vehículo presente un fallo grave, junto a varios leves, que puedan perjudicar a la seguridad en el conductor. En este caso, y siempre que demos este resultado, podremos circular con el coche solo para trasladarlo al taller.
  • Un resultado negativo, en cambio, es mucho más grave, pues se da en aquellos casos en donde el vehículo acumula faltas graves, debiendo de quedar el coche inmovilizado y, por lo consiguiente, llamar a una grúa para su traslado al taller.

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de fallos leves, y las diferencias en los resultados que un coche puede dar en la ITV, puede que te interese nuestro artículo sobre ¿Cuántos fallos puedes hacer en la ITV?

¿Cuál es el coste de la segunda revisión?

Para resolver a este tipo de cuestión, deberemos tener en cuenta, en todo caso, la Comunidad Autónoma en la que residimos o vayamos a pasar la Inspección Técnica de Vehículos ¿Por qué ocurre esto?

Pues bien, hoy en día, y en algunas comunidades, son varias las ITV que ofrecen las segundas inspecciones totalmente gratuitas (siempre que se realice dentro del plazo establecido). En cambio, son muchas otras las ciudades que cobran en torno al 70% del total de la primera revisión.

¿No estás de acuerdo con los resultados de la ITV? Recuerda que siempre puedes pedir la opinión de un segundo experto en la estación ¡Puede que la cosa cambie! Si te ha gustado este artículo, y quieres que redactemos más sobre este tema u otros ¡Solo tienes que dejárnoslo en comentarios! ¡Te esperamos!

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2 Comentarios

  1. Avatar

    Quien se hace responsable de las averías que se puedan producir durante la inspección de la ITV, consecuencia del mal uso de las instalaciones, error o desconocimiento de las especificaciones y limitaciones del vehículo ( x ejemplo nº max. rpm) por parte del técnico que la efectúa?

    Me consta el tema ya que el pasado año lleve mi Land Rover año 1990, tracción 4×4, durante una de las pruebas de frenos, a pesar de que les había advertido de la condición de tracción del vehículo, dañaron la caja. Túve que retirar el coche con una grúa y dado que no admitieron mi reclamación «in situ» es al día de hoy que estamos pendientes de juicio por los daños acaecidos, que han supuesto una factura de 3.200 € más los costes de abogado y procurador

    Responder
    • Avatar

      Buenos días Alejandro,
      En tu caso, al tratarse de unos hechos que se produjeron en el pasado y tras haber denunciado los mismos, tendrás que esperar a la resolución del juicio. Si finalmente el juez falla a tu favor, los responsables de la estación de ITV donde surgió el problema tendrán que hacer frente a todos los gastos que la negligencia te haya supuesto.
      Esperamos que puedas solucionarlo favorablemente.
      ¡Un saludo!

      Responder

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