Fallos graves en la ITV: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

en ITV

Has ido o vas a realizar la Inspección Técnica de tu vehículo y ¿Crees que puede presentar defectos graves? ¡Descubre cuáles son y sus consecuencias!

Todo lo que debes saber sobre los fallos graves en la ITV

Son muchos los factores que pueden generar un resultado negativo en la Inspección Técnica de nuestro Vehículo, debiendo, en la mayoría de casos, cometer uno o varios fallos graves para obtener esta valoración, ahora bien ¿Cómo diferenciar un fallo leve de uno grave? ¿Cuántos fallos graves puedo tener?

Podemos definir la Inspección Técnica de Vehículos o ITV como un procedimiento obligatorio que todo vehículo debe realizar y cuyo objetivo es el de garantizar el estado del vehículo y sus componentes, así como aumentar la seguridad en el conductor y el resto de ocupantes en la carretera.

En el artículo de hoy, y tras la publicación de nuestro pasado artículo sobre “Las faltas leves en la ITV”, clasificaremos cada uno de los defectos graves en la mismas y resolveremos algunas de las preguntas más frecuentadas por el usuario ¿Te quedas para verlo? ¡Sigue leyendo!

Fallos graves o muy graves en la ITV

Faltas graves en la Inspección Técnica de Vehículos

Ahora sí, llegamos al punto protagonista de este artículo, siendo los defectos graves en la ITV. Podemos decir que, este tipo de problemas, afectan de forma directa y en gran medida a la seguridad del vehículo, perjudicando no solo al medio ambiente, sino también a la seguridad del resto de usuarios en la vía.

En estos casos, y ante la presencia de uno o más fallos de este tipo, el resultado en la ITV será desfavorable o negativo, ahora bien ¿Qué elementos pueden tener fallos graves? ¿Se pueden evitar de alguna forma? De entre las piezas del vehículo que más suelen presentar este tipo de problemas encontramos:

  • Identificación del automóvil: La presencia de un problema o inconveniente a la hora de identificar el coche se considerará falta grave. Se da siempre que el número de bastidor no coindice con la documentación o cuando la matrícula no está en buenas condiciones.
  • Error en el alumbrado: No nos cansaremos de recalcar la importancia del buen estado del alumbrado en un vehículo, pues es el único elemento que nos permite “Ver y ser vistos”. En este caso y siempre las luces de marcha atrás, cruce o frenos estén en mal estado, se considerará como un error grave.
  • Sistema de frenado en mal estado: El mal estado de los frenos del coche es uno de los más habituales errores en la ITV. Descúbrelo todo en la sección de “Inspección de frenos” de este mismo artículo.
  • Fallos en el depósito del combustible: No son tan frecuentes como el resto, pero hay que destacarlos, pues un depósito mal fijado o con los conductos defectuosos es causa de futuras averías en el sistema, considerándose con ello un defecto grave en la ITV.
  • Pérdida de líquidos: Son muchos los tipos de fluidos que puede vestir un automóvil, generando un problema común en la ITV y considerándose como un defecto grave cualquier fuga de líquido de motor, frenos o sistema de refrigeración.
  • Estado de la carrocería: Se considerará defecto grave el daño excesivo en el exterior de un vehículo, generalmente ocasionado por un accidente por colisión o siniestro en la vía.
  • Testigo MIL: Este será un fallo grave solo para los vehículos matriculados a partir de 2008. Si desconoces su significado, te aconsejamos que revises nuestro post sobre los testigos del coche, aunque desde ya te adelantamos que se trata de una luz amarilla con forma de motor que indica averías leves en el vehículo.

Ahora que ya has visto los errores graves que puede tener tu vehículo en la Inspección ¿Qué opinas? ¿Crees que la superará esta vez? ¡No te olvides de la homologación de los elementos o cambios realizados!

Fallos graves en la Inspección Técnica de Vehículos

ITV en camiones: Defectos graves

Los camiones también deben pasar la ITV, pero ¿Cómo? ¿Hay mucha diferencia en el proceso? Pues bien, tomando como nota la información introducida en el artículo de Servicios ITV, podemos diferenciar los distintos casos de inspección, en función del camión y sus prestaciones:

  • Camiones de menos de 3.500 kg: En estos casos los criterios son los mismos que en los vehículo ligeros, furgonetas o furgones. Se debe de superar la primera inspección a los 2 años.
  • Camiones de más de 3.500 kg: Ante estas situaciones la cosa cambia, pues al ser considerados vehículos pesados, la ITV debe pasarse de forma más periódica.

Pese a que el tipo de vehículo es distinto, lo cierto es que la normativa es semejante a la del resto, debiendo de aportar la misma documentación (junto a una copia del seguro del camión). Se analizarán elementos como los frenos, las luces, amortiguadores, el motor, los sistemas de seguridad activa y pasiva

Ahora bien ¿Qué resultado puedo dar en la ITV de mi camión? Puedes encontrarte ante los casos siguientes:

  • ITV positiva: Debes tener en cuenta la diferencia de la tarjeta de la ITV de un coche normal frente a la del camión. En la categoría N de vehículos, suele ser un código numérico de 4 cifras (indicativo de la tipología de camiones).
  • ITV negativa o desfavorable: En estos casos, deberás de presentarte, de nuevo, en la estación, aunque no sin antes haber reparado los desperfectos.

¿Sigues presentando dudas sobre la Inspección Técnica de Vehículos de camiones o cualquier otro tipo de vehículo? ¡No dudes en dejárnoslas al final de este artículo! Estaremos encantados de resolverlas.

Códigos de defecto de la ITV

Puede que te acabes de enterar de la existencia de estos códigos, pero lo cierto es que llegas a tiempo para tener en cuenta una de las cosas más importantes de la Inspección ¿Qué son?

Los códigos de defecto son una clase de dígitos cuyo fin es el de identificar cada uno de los fallos de la inspección. Para hacerlo, hacen uso de códigos de 4 dígitos separados por un punto, tal que (01.02). De esta forma, podemos decir que:

  • Los dos primeros números hacen referencia al tipo de defecto, yendo del 1 al 10, y dividiéndose de la siguiente forma:
    • Identificación
    • Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis
    • Acondicionamiento interior
    • Alumbrado y señalización
    • Emisiones contaminantes
    • Frenos
    • Dirección
    • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión
    • Motor y transmisión
    • Otros
  • A su vez, los dos números siguientes indican, en detalle, el tipo de defecto y el motivo por el que se ha creado (siempre relacionado con los dos primeros dígitos).

¿Quieres saber cuáles son todos y cada uno de los códigos de defectos en la ITV? ¡Descarga este PDF! Con RO-DES Recambios toda la información está a tu alcance.

Preguntas frecuentes

Me esperaba superar la ITV, pero no lo he hecho ¿Qué hago?

Muchos de los conductores que acuden a las estaciones de la ITV lo hacen pensando que van a superar la Inspección, pero ¿Qué ocurre si no es así? ¿Sabrías como proceder en estos casos? ¡Te lo contamos según tu caso!

  • Si el resultado ha sido desfavorable, deberás de llevar tu coche al taller para que arreglen cada uno de los fallos encontrados ¡Ojo! Solo podrás circular con el vehículo hasta el taller.
  • Si el resultado es negativo, la cosa cambia, pues en estos casos es necesaria una grúa para llevar el vehículo al taller. Una vez resueltos los problemas ojeados en la inspección, se deberá de llevar el coche desde el mismo a la estación, con grúa.

¿Sabías que eran estos los pasos que debías de seguir en caso de no superar la ITV? ¿Por qué razones has dado un resultado desfavorable o negativo? ¡Cuéntanos tus experiencias en comentarios!

¿Cómo inspeccionan los frenos en la ITV?

El sistema de frenado de todo vehículo es uno de los más importantes y principales para la seguridad activa, pues está compuesto de todos aquellos elementos capaces de prevenir un accidente o siniestro en la carretera, siendo, principalmente el freno de mano, el de emergencia y el de servicio.

Ahora que ya hemos recordado la importancia de los frenos en el automóvil ¿Qué hay de la inspección de los mismos en la ITV? ¿Cómo los analizan? ¿Será un defecto grave si presentan un mal estado? ¡Veámoslo!

En la ITV hacen uso del frenómetro, elemento compuesto por dos o cuatro placas y unos rodillos situados en el suelo donde se sitúan los neumáticos del coche. Con ello, procederán a revisar el estado de los frenos de la siguiente forma.

Los rodillos harán girar las ruedas, y con el freno pisado se medirán:

  • La fuerza y el tiempo de frenado.
  • El agarre de la rueda con la superficie.
  • La simetría de los ejes del automóvil.

Con ello, y tras la revisión, se determinará el estado de los neumáticos ¿Sabrías como revisar el elemento tú mismo?

ITV en camiones: Defectos graves

Mi coche sin ITV está estacionado en la vía ¿Qué puede pasar?

Con la introducción de los últimos cambios realizados en las ITV, son muchos los conductores que se cuestionan las posibles sanciones que les pueden imponer por tener estacionado un vehículo, fuera de circulación y sin la ITV en vigor ¿Qué puede pasar en estos casos?

Todos sabemos, y si no es así ya ha llegado el momento, que en el instante en que la vigencia de la ITV de un automóvil se acaba, es motivo de sanción, pudiendo ser clasificadas de la siguiente forma:

  • En caso de que el resultado en la ITV haya sido desfavorable y se circule por la vía, la multa puede ascender a los 200€, pudiendo acogerse al 50% de descuento por pronto pago.
  • Siempre que se circule con un vehículo que ha obtenido un resultado negativo en la inspección, nos pondrán una sanción de 500€, sin posibilidad de acogerse al descuento.
  • En caso de no llevar el vehículo a la estación, en el tiempo citado para ello, la multa ascenderá a los 200 euros, pudiendo, como en el primer de los casos, acogerse al descuento del 50%.

¡OJO! No olvides la importancia de poner la etiqueta de la ITV en el parabrisas del coche ¿Sabes que te pueden sancionar en el caso opuesto? ¡Descúbrelo en el artículo enlazado anteriormente!

¿Cuánto tiempo tengo para reparar los fallos?

Por lo general, son las propias Comunidades Autónomas las responsables de poner un plazo de reparación de aquellos elementos detectados en la Inspección. Teniendo esto en cuenta, desde RO-DES Recambios podemos decir que, normalmente, el plazo de reparación es de 2 meses aproximadamente.

Como en cada una de las ocasiones, puede haber excepciones, pues si el encargado de la ITV considera que, con dos meses de plazo, no será suficiente, se podrá ampliar el tiempo ¿En qué Comunidad Autónoma resides? ¿Cuál es el plazo de reparación impuesto? ¡Déjanos las respuestas al final de este artículo!

¿Revisan los mismos elementos en la ITV de un coche y una moto?

Cómo bien sabrás, y después de leer todo el contenido del artículo, durante la Inspección se pueden encontrar distintos tipos de fallos en nuestro automóvil, pudiendo ser leves, graves o muy graves, ahora bien ¿Se asemeja a los resultados que puede obtener una moto o ciclomotor en la ITV?

La calificación final es la misma, pues toda tipología de vehículo que vaya a superar la inspección podrá obtener un resultado favorable, desfavorable y negativo. La cosa cambia en los elementos inspeccionados por tipo de vehículo, pues en los ciclomotores, por ejemplo, se analizan los siguientes elementos:

  • El catadióptrico.
  • La manetas.
  • El carenado.
  • Los asientos y los guardabarros.
  • El manillar y la pata de cabra.
  • La limitación de velocidad de 45 km/h en el caso de los ciclomotores.

¡OJO! Los elementos mencionados anteriormente son las piezas que no se analizan, por ejemplo, en los automóviles, siendo muchos otros los componentes que se inspeccionan, como el VIN o número de bastidor, los neumáticos, etc.

¿Sigues teniendo dudas sobre la Inspección Técnica de vehículos o por un caso en particular? ¡No lo dudes! Déjanos tus opiniones, preguntas y experiencias en comentarios, estaremos encantados de contestarlos.

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