El filtro de partículas: Todo lo que debes saber sobre este elemento

Escrito por: Inma

Buscas información sobre el filtro de partículas en el vehículo pero ¿No encuentras lo que quieres? Te mostramos todo sobre este elemento y su cambio

El filtro de partículas: Todo lo que debes saber sobre este elemento

Son muchos los usuarios que omiten la presencia del filtro de partículas en el vehículo a la hora de revisarlo, siendo esta una pieza fundamental para el correcto funcionamiento del automóvil ¿Sabías que permite reducir en torno al 99% de los gases contaminantes producidos durante el proceso de combustión?

Así es, y es que el filtro de partículas, comúnmente conocido por FAP o DPF, es el principal responsable de retener en él las partículas sólidas que se forman a partir de los gases expulsados por el tubo de escape.

¿Qué es el filtro de partículas en el coche y cuáles son sus principales funciones? ¿Qué tipos puedo escoger para montar en el vehículo? Sigue leyendo y obtén todo tipo de información sobre el elemento ¡Especialmente redactada para ti!

Filtro de partículas en el coche

Filtro de partículas: Definición y funcionamiento

En la actualidad, la mayoría de los vehículos que cumplen con las normativas Euro 5 y Euro 6 suelen montar el filtro de partículas entre los elementos mecánicos del automóvil, en cambio, los modelos anteriores a los mencionados probablemente no lo vistan.

Como hemos dicho al inicio de este mismo artículo, destacamos el filtro de partículas del coche como el dispositivo, situado en el tubo de escape, y cuyo objetivo es el de retener las partículas sólidas generadas por los motores.

¿Cómo funciona el filtro de partículas en el coche? Pues bien, teniendo claro su objetivo, y en el momento en que la pieza se llena de las partículas mencionadas, él mismo se encarga de quemarlas mediante el proceso de regeneración – En este punto inyecta más cantidad de carburante y aumenta la temperatura de los gases de escape por encima de los 600 ºC, eliminando con ello las partículas -.

¿Sabías que era esta la principal función del filtro de partículas en el automóvil? ¿Qué pasa si un coche no lo lleva en su mecánica? ¡Sigue leyendo!

Tipos de filtros de partículas

Son varios los filtros de partículas que puede vestir un vehículo, siempre dependiendo de sus características y prestaciones. De esta forma, podemos clasificarlos tal que:

  • Filtro de partículas diésel o DPF: Como su propio nombre indica, es montado en coches con motores diésel, siendo su fin el de reducir las emisiones de partículas finas u otros contaminantes. Se caracteriza por su forma de malla y requiere un mantenimiento regular para garantizar su eficiencia.
  • Filtro de partículas de gasolina o GPF: A diferencia del anterior, este tipo de filtros está presente en los coches gasolina, siendo su función la misma que en el caso anterior. Al igual que el DPF, el GPF también requiere ser frecuentemente mantenido.
  • Filtro de partículas catalítico o CPF: Hace uso de una combinación de materiales catalíticos y estructuras de malla para reducir las emisiones de partículas, pudiendo utilizarse tanto en coches diésel como gasolina. Su eficiencia es similar a los casos anteriores.
  • Filtro de partículas eléctrico: Atrae y atrapa las partículas de hollín u otros contaminantes haciendo uso de una carga eléctrica. Junto con el anterior, puede montarse tanto en coches diésel como gasolina.

Teniendo en cuenta la clasificación de los principales tipos de filtros de partículas, debemos de destacar otras variedades de los mismos, pero ahora en función del uso de aditivos que empleen para la regeneración. De esta forma, diferenciamos:

  • Filtro de partículas sin aditivo: Es el más común y, como su propio nombre indica, no utiliza aditivos en la regeneración. Requiere 650 ºC de temperatura para realizar la regeneración, estando ubicado muy cerca del motor (Aprovechando las temperaturas de los gases).
  • Filtro de partículas con aditivos: A diferencia del anterior, este sí necesita aditivos para emplear la regeneración, pudiendo quemar las partículas a 550 ºC y estando ubicado más lejos del motor.

¿Sabías que el precio de rellenar el aditivo del filtro de partículas es de aproximadamente 120 euros? ¿Qué debe hacerse a los 100.000 kilómetros recorridos? Resuelve cada una de tus dudas en este mismo contenido.

Tipos de filtro de partículas

Beneficios del filtro de partículas en el coche

Son varias las ventajas que puede aportar el filtro de partículas tanto en el automóvil como en el propio usuario, siendo algunas de estas las explicadas a continuación:

  • Reducción de emisiones contaminantes: El filtro de partículas disminuye, de forma significativa, las emisiones de partículas finas y otros contaminantes en el escape del coche, reduciendo también los impactos negativos sobre la salud y el medio ambiente.
  • Mejora la eficiencia del combustible: Al reducir la cantidad de partículas expulsadas por el tubo de escape del vehículo, la calidad y eficiencia en el combustible son mayores, pues el motor no debe de emplear tanta fuerza para expulsarlos.
  • Aumento de la vida útil del motor: Un filtro de partículas en buen estado protegerá al motor del desgaste y posibles daños, reduciendo para ello el hollín y partículas contaminantes que puedan entrar en el corazón de nuestro coche.
  • Mayor valor de reventa: Si pretendes vender tu coche, tener el filtro de partículas en buen estado es uno de los factores claves para aumentar su precio, pues se trata de una pieza cuyo coste de sustitución suele ser bastante elevado, siendo hoy en día algo atractivo en la mayoría de compradores (Por no decir en la totalidad de los mismos).

¿Sabías que eran estos el conjunto de beneficios que aportaba el filtro de partículas en el coche? ¿Tiene tu vehículo este elemento introducido en la mecánica?

Beneficios del filtro de partículas

Consejos de mantenimiento

De entre los distintos consejos de mantenimiento que podemos seguir para verificar el estado del filtro de partículas en el coche, destacamos los siguientes como los más importantes:

  • Activa la velocidad de crucero: Conducir a velocidades altas y durante periodos más prolongados, esto ayudará a que los elementos funcionen de forma correcta, impidiendo con ello la presencia de daños en los mismos.
  • Utiliza combustible de calidad: El combustible que le eches a tu coche debe cumplir con las especificaciones del fabricante, de lo contrario el filtro de partículas podría verse especialmente afectado.
  • Realiza el correcto mantenimiento de la pieza: Te aconsejamos seguir con el programa de mantenimiento aportado y recomendado por el fabricante, en este podrás ver cada una de las especificaciones y periodicidad en la sustitución.
  • Remplaza el aceite siempre que se requiera: Hace tiempo vimos cada una de las consecuencias que conllevaba el retraso en el cambio de aceite, pudiendo afectar de forma directa al funcionamiento del motor.

De igual forma, y siempre que queramos aumentar la vida útil de la pieza (no solo mantenerla en buen estado), deberemos de tomar nota de una serie de recomendaciones, siendo las más efectivas y relevantes las siguientes:

  • No paralices el proceso de regeneración: Podrás determinar el momento en que se está efectuando por el sonido más grave emitido por el motor, así como por el aumento en el consumo de combustible. En estos casos recuerda mantener el vehículo, al menos, 15 minutos en funcionamiento.
  • Presta atención al lubricante: Los modelos de coches que visten un filtro de partículas entre sus elementos suelen emplear un aceite Low Saps (bajo en azufre, fósforo y cenizas). Siempre que sea este tu caso, procura adquirir lubricantes de este tipo, valdrá la pena.
  • Realiza trayectos largos por carretera: Se recomienda realizar un trayecto de media hora por carretera cada 1.000 kilómetros de distancia recorridos, manteniendo el vehículo en movimiento 15 minutos y a 3.000 rpm.
  • Evita los trayectos cortos: Siempre que recorramos pocos kilómetros el motor no tendrá tiempo para alcanzar la temperatura ideal de funcionamiento, impidiendo llegar a las temperaturas adecuadas en el filtro de partículas.
  • Elige la programación electrónica: Aunque no todas, son muchas las marcas de coches que permiten elegir la opción electrónica para reprogramar la centralita del motor, siendo una buena elección para optimizar el funcionamiento del filtro de partículas.

Ahora que ya hemos mencionado y visto cada uno de los consejos de mantenimiento y recomendaciones para aumentar la vida útil del filtro de partículas ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que deberíamos añadir algún consejo extra?

Consejos de mantenimiento filtro de partículas

Preguntas frecuentes

¿Qué sucede si no se utiliza un filtro de partículas en el coche?

El filtro de partículas tiene una elevada importancia para el automóvil y el propio usuario, así como para su salud, pues como bien sabrás, su función permite eliminar todo tipo de partículas o gases contaminantes.

Junto a lo anteriormente dicho, destacamos las nuevas medidas endurecidas en la Inspección Técnica de Vehículos, en donde han aumentado las revisiones e investigaciones relacionadas con la anticontaminación.

Quieres superar la ITV pero ¿No sabes cuántos fallos leves o graves puedes hacer? Descubre cada una de las respuestas en los enlaces anteriores ¡Te esperamos!

¿Qué pasa si el filtro de partículas está sucio?

Si el filtro de partículas de nuestro coche está obstruido o presenta daños, la fluidez de los gases de escape no se realizará de forma ni a la velocidad correctas. Como resultado de lo mencionado, observaremos un aumento en la temperatura de los gases de escape, así como de la contrapresión.

¡OJO! Esto afectará de forma directa al turbo del vehículo, derivando en problemas de eficiencia, fugas de los gases de escape desde el turbo o la carbonización del aceite dentro del mismo.

Para que esto no ocurra, debemos de tener en cuenta los principales síntomas de avería en el filtro de partículas, siendo, resumidamente: La decoloración de piezas dentro del cartucho, la presencia de fugas de aceite, fallos de la rueda turbina por altos ciclos de fatiga o la acumulación de carbonilla en la ranura del anillo del pistón.

Consecuencias de un filtro de partículas sucio

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de partículas?

Como sabrás, o acabas de descubrir en la resolución de esta misma pregunta, el proceso de regeneración del filtro de partículas se realizará de forma automática siempre que el motor trabaje por encima de las 2.000 o 2.5000 rpm (durante 15 o 20 minutos).

En caso de no realizar la conducta mencionada, los problemas aparecerán por si solos, pues el filtro de partículas no realizará sus funciones de forma correcta, pudiendo llegar a dañar el elemento, ahora bien ¿Cuál es la vida útil máxima de la pieza?

Independientemente de lo anterior, los fabricantes de automóviles recomiendan realizar la revisión del filtro:

  • En los vehículos diésel, trascurridos dos años desde su instalación o a los 000 kilómetros recorridos.
  • En los coches gasolina, pasados también dos años o recorridos 000 kilómetros de distancia.

Como diríamos en RO-DES Recambios “Dime que tipo de coche conduces y te diré cuando revisar el filtro de partículas”.  

¿Existe algún testigo de avería para el filtro de partículas?

Aunque sean muchos los usuarios que desconocen la existencia y significado de este testigo en el cuadro de mandos, lo cierto es que si el filtro de partículas se llena o presenta fallos, se iluminará un símbolo en el salpicadero del automóvil.

Esto indicará la necesidad del sistema de regenerarse de forma forzada, debiendo de acudir al taller oficial de forma obligatoria ¿Sabes cuáles son las diferencias entre un taller independiente y el oficial? ¡Descubre las respuestas en el caso anterior!

 

Como has podido ver e informarte a lo largo de este artículo, son muchos los conceptos, funciones y características que debemos saber sobre el filtro de partículas en el vehículo ¿Qué opinas de la información redactada? Recuerda que puedes dejarnos cada una de tus dudas y experiencias en comentarios ¡Te esperamos más abajo!

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2 Comentarios

  1. Avatar

    Excelente Artículo
    Me gustaría seguir recibiendo más información de este tipo
    Mil Gracias

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenos días Juan!
      Muchas gracias por tu opinión, nos alegra que nuestro contenido haya sido de tu agrado.
      Si lo que quieres es estar al día de las novedades, te recomendamos que te suscribas a nuestra Newsletter (puedes hacerlo al final de este mismo artículo).
      Estaremos encantados de informarte de todo aquello que vayamos publicando ¡Feliz lunes!

      Responder

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