Elementos del coche que más sufren en verano ¿Lo sabías?

Escrito por: Inma

¿Preocupado por el estado de los componentes de tu coche este verano? Te mostramos las piezas que más sufren en esta época y cómo evitarlo ¡Descúbrelo!

Elementos del coche que más sufren en verano ¿Lo sabías?

El verano ha venido para quedarse, siendo una de las épocas más esperadas y disfrutadas del año, ahora bien ¿Puede el calor convertirse en un inconveniente? ¿Cuáles son los elementos del coche más susceptibles a daños durante el verano?

Es importante estar al tanto de cómo el clima puede afectar a nuestros vehículos, por ello, con el principal objetivo de evitar averías y gastos adicionales en el automóvil, analizaremos cada uno de los elementos que más fallos sufren en la temporada estival.

¿Alguna vez te has preguntado qué componentes de tu coche se ven más afectados por el calor? ¿Qué consejos de mantenimiento debemos de seguir para asegurar el correcto funcionamiento de los mismos? ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

Efectos negativos del verano en el vehículo ¿Cuáles son?

Como has podido ver estos días, el verano está a la vuelta de la esquina y tu coche merece recibir el cuidado necesario para enfrentar con éxito las altas temperaturas ¿Estás listo para descubrir cómo proteger las piezas de tu automóvil?

Son muchos los inconvenientes que puede generar el calor en nuestro vehículo, siendo algunos de los principales efectos adversos los mencionados en el siguiente listado:

  • Problemas con el sistema de combustible: Las altas temperaturas pueden aumentar la presión en el sistema, lo que puede resultar en la evaporación del carburante y la formación de burbujas de aire en el sistema. Todo ello afectará al rendimiento en el motor y podrá ocasionar problemas de arranque.
  • Daños en la pintura exterior: La intensidad de los rayos del sol pueden dañar la pintura del coche, provocando decoloración y pérdida de brillo en la carrocería del automóvil.
  • Deterioro de elementos interiores: El calor extremo puede deteriorar los materiales del interior del coche, como el cuero, el plástico y el vinilo.
  • Desgaste en los frenos: Si eres un fiel lector de RO-DES Recambios, sabrás la importancia que el sistema de frenado tiene en el coche. Pues bien, siempre que el automóvil se enfrente a elevadas temperaturas, se aumentará la fricción en los frenos y provocando un desgaste más rápido de las pastillas y discos de freno.

Estos y muchos otros son los contras de las altas temperaturas en épocas estivales ¿En qué zona o ciudad resides? ¿Cómo son las temperaturas durante los meses de calor? A lo largo de este mismo artículo, y teniendo en cuenta las desventajas citadas, explicaremos los elementos que más sufren en esta estación del año.

Pero antes… ¿Realmente tomas medidas preventivas para evitar los factores negativos mencionados? ¿Cómo de importante es el mantenimiento del coche y sus elementos en estas fechas? ¡Te lo contamos!

Efectos negativos del verano en el vehículo ¿Cuáles son?

La importancia del mantenimiento en los meses estivales

Pese a que el mantenimiento y oportunas revisiones en el coche deba ser una tarea continua y frecuente a lo largo del año, es cierto que, en ciertas épocas como lo es el verano, se ha de aumentar la frecuencia en la que se realiza.

Para que te hagas una idea, y tomando nota de la opinión de Pedro Rodríguez, comercial del departamento de piezas de RO-DES Recambios, podemos afirmar la importancia real del correcto mantenimiento y toma de precauciones en verano. Según Pedro: “mantener el coche en correcto estado en los meses de verano no solo garantizará su funcionamiento, si no también el de sus piezas”.

Dicho esto, y ampliando la información citada por uno de nuestros comerciales ¿Cuáles crees que son las ventajas que aporta esto? Manteniendo el coche en buen estado:

  • Aumentamos la seguridad en la vía: Si revisamos los elementos fundamentales del automóvil, podremos identificar y solucionar cualquier problema potencial antes de que pueda convertirse en un inconveniente o gasto, aumentando con ello la seguridad en carretera.
  • Incremento de la vida útil: Cuidar y mantener los elementos del coche durante el verano, o cualquier época del año, ayuda a prolongar su vida útil.
  • Mayor eficiencia y rendimiento: Un vehículo que recibe un mantenimiento adecuado durante el verano tiende a funcionar de manera más eficiente, así como tener un rendimiento mucho mayor.
  • Ahorro en costes: Aunque no lo observes a corto plazo, realizando el mantenimiento y revisiones veraniegas en el coche, evitaremos la presencia de averías costosas y su posterior reparación a largo plazo.
  • Confort y bienestar: Si alguna vez has sentido fatiga al conducir, sabrás la importancia de hacerlo de forma cómoda y sin preocupaciones. Con ello, y siempre que el vehículo esté en buen estado, observaremos una mayor comodidad durante los viajes de verano.

¡No escatimes en el cuidado de tu vehículo y aprovecha todos los beneficios que un mantenimiento adecuado puede ofrecerte! Tal y como hemos mencionado, son muchos los beneficios que aporta hacerlo ¿Crees que nos hemos dejado alguno por listar? Recuerda que puedes compartir tu experiencia en comentarios.

Elementos del vehículo que peor lo pasan en verano

Elementos del vehículo que peor lo pasan en verano

Hoy en día ¿Quién no hace uso del vehículo para hacer un viaje en junio, julio, agosto o septiembre? Si eres uno de ellos, y no quieres que surjan inconvenientes durante la marcha ¡Has llegado al sitio correcto! Te mostramos los elementos que más sufren en verano… ¡Mantenlos en buen estado!

Neumáticos

Cuidar y mantener en buen estado los neumáticos en verano es de elevada importancia para garantizar un óptimo rendimiento y funcionamiento en todo automóvil, pues las elevadas temperaturas afectan de forma directa y negativa a este elemento.

¿Vas a hacer un viaje en verano y te preocupa el estado de las ruedas de tu coche? ¿Sabías que el calor puede afectar el rendimiento y la durabilidad de los neumáticos? A continuación, te mostramos cada una de las consecuencias del calor y algunos consejos de prevención en la pieza ¡No te lo pierdas!

¿Cómo afecta el calor del verano a los neumáticos de mi coche?

Son varios los efectos negativos que puede generar el calor estival en los neumáticos del automóvil, siendo principalmente los mencionados a continuación:

  • Desgaste acelerado: El calor excesivo aumenta la fricción entre los neumáticos y el pavimento, pudiendo resultar en un desgaste irregular y más rápido.
  • Presión errónea: El calor hace que el aire presente dentro de los neumáticos se expanda, aumentando con ello la presión de aire en su interior y afectando de forma directa tanto a la estabilidad de las ruedas como a la eficacia del combustible.
  • Riesgo de reventón: Si vivimos en zonas con altas temperaturas, deberemos tener en cuenta que las ruedas del vehículo pueden debilitarse, generando la falta de adhesión y siendo más probables los pinchazos o reventones.

¿Entiendes ahora la importancia de prestar atención al estado y condiciones de los neumáticos de tu coche en verano? ¡No dejes de leer! A continuación, os mostramos algunos de los consejos que se han de seguir para evitar estas consecuencias.

¿Qué medidas de precaución debo tomar para evitar problemas con los neumáticos en temporada de calor?

Tras ver los inconvenientes derivados del calor en las ruedas, desde RO-DES Recambios hemos creído conveniente mencionar algunas de las recomendaciones que se han se seguir para evitarlo ¿Llevas a cabo algún tipo de mantenimiento especifico en las ruedas de tu coche?

Si no es así, debes saber que tomar las medidas de precaución adecuadas, te ayudará a garantizar el funcionamiento de la pieza, así como evitar problemas futuros en la misma.

¿Quieres asegurar el correcto funcionamiento de los neumáticos de tu coche? Si la respuesta ha sido afirmativa, te recomendamos que: Verifiques su presión, inspecciones el desgaste, realices el rodamiento de las ruedas, evites cargar el coche en exceso y emplees un estilo de conducción eficiente.

Los neumáticos del coche en verano

Sistema de refrigeración

Pese a que es vital el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración en todo el año, lo cierto es que durante los meses de verano la importancia de un correcto cuidado en el sistema se incrementa.

¿Te preocupa que tu motor se sobrecaliente en verano? ¿Sabías que un sistema de refrigeración en mal estado puede causar daños costosos en el corazón de tu coche? A continuación, y sin más demoras, os mostramos cada una de las consideraciones que debemos realizar.

¿Cuál es el impacto del calor en el sistema de refrigeración de mi coche?

Como en cada uno de los elementos que vamos a mencionar a lo largo de este mismo contenido, el sistema de refrigeración puede sufrir graves daños en los meses estivales si no se cuida correctamente. Los principales efectos del calor en este sistema son:

  • Sobrecalentamiento del motor: Siempre que el sistema de refrigeración no funcione correctamente o si hay una falta de refrigerante, el motor puede sobrecalentarse, pudiendo repercutir en su estado y funcionamiento.
  • Aumento de la presión en el sistema: El calor extremo puede ejercer una presión adicional en el sistema de refrigeración. Si esto ocurre, y en caso de obstrucción en las mangueras o el radiador, la presión adicional puede causar fugas o daños en los componentes.

Y recuerda, un sistema de refrigeración en buen estado es esencial para mantener tu motor funcionando de manera segura y eficiente durante los meses de verano ¿Tienes dudas que resolver o experiencias que compartir? ¡Te esperamos en comentarios!

¿Cómo puedo asegurarme de que el sistema de refrigeración de mi coche funcione correctamente durante el verano?

Muchos conductores omiten o desconocen las pautas de mantenimiento del sistema de refrigeración del vehículo durante el verano ¿Eres uno de ellos? ¡No hay problema! En RO-DES Recambios hemos preparado una serie de consejos para que mantengas en buen estado este sistema.

De entre las medidas que puedes tomar para garantizar su buen funcionamiento y prestaciones, deberás: Verificar el nivel de refrigerante en el sistema, comprobar de forma visual la presencia de fugas, realizar la limpieza del radiador, revisar las mangueras y las correas y comprobar el estado y correcto funcionamiento del termostato.

¿Tienes dudas o no te sientes cómodo realizando estas inspecciones y mantenimientos por tu cuenta? Si es este tu caso, lo mejor es acudir a un taller especializado ¡Te mostramos el listado de talleres por provincia!

Sistema de refrigeración del coche en verano

Batería

La presencia de altas temperaturas puede ejercer un estrés elevado en la batería, reduciendo con ello su vida útil y aumentando el riesgo de fallos u obstrucciones en el elemento ¿Preocupado por si la batería de tu coche no supera el verano? ¡Te mostramos todo lo que debes saber para evitarlo!

¿De qué manera el calor puede afectar la batería de mi coche en verano?

El calor intenso del verano puede tener un impacto negativo en la batería del vehículo de varias formas, siendo principalmente las siguientes:

  • Rapidez en la descarga: Las altas temperaturas aceleran la reacción química dentro de la batería, lo que puede llevar a una descarga más rápida de la energía almacenada. Si esto pasa, la batería se agotará más rápidamente y puede dejar de funcionar con anterioridad ¿Sabrías cómo arrancar la batería de tu coche con pinzas?
  • Daños en los componentes internos: El calor extremo puede dañar los componentes internos de la batería, como las placas y los electrodos, derivando en la falta de capacidad en la pieza, así como en el suministro de energía.

¿Sabías que eran estas las principales consecuencias de la falta de mantenimiento de la batería en verano? ¿Estás o has sufrido alguna de estas situaciones? ¡Veamos que hacer para evitarlo!

¿Cuáles son las mejores prácticas para proteger la batería del coche durante la temporada de calor?

Para proteger la batería de tu coche durante la temporada de calor, así como para ampliar la vida útil y energía suministrada por la pieza deberemos: Estacionar siempre en zonas sombreadas, comprobar de forma regular los niveles de líquidos, limpiar los bornes y las conexiones y evitar las sobrecargas.

La batería en el vehículo

Aire acondicionado

El mantenimiento y puesta a punto del aire acondicionado del vehículo es de vital importancia para garantizar su correcto funcionamiento durante los meses de verano, sobre todo si tenemos planeado realizar un viaje largo.

¿Sabes cuál es la importancia del aire acondicionado del vehículo? ¿Por qué es uno de los elementos que más sufren en verano? A continuación, te mostramos algunas pautas de cuidado en la pieza ¡No te las pierdas!

¿Qué precauciones debo tomar para mantener el aire acondicionado de mi coche en buen estado durante el verano?

Para mantener el aire acondicionado de tu coche en buen estado durante el verano, es importante tomar algunas precauciones. De forma resumida, destacamos las más relevantes de la siguiente forma:

  • Limpiar de forma regular los filtros
  • Verificar que no existan fugas de gas
  • Acudir a un taller especializado siempre que sea necesario
  • Hacer un uso regular del aire acondicionado

No descuides el sistema de aire acondicionado y asegúrate de que esté en condiciones óptimas para enfrentar el calor estival ¿Quieres obtener más información relacionada con este u otro elemento del automóvil? ¡Solo tienes que decirlo!

Aire acondicionado

Además de los neumáticos, el sistema de refrigeración, la batería y el aire acondicionado ¿Qué otros elementos del coche crees que pueden sufrir daños en verano? Recuerda dejarnos cada una de tus preguntas, anotaciones y experiencias en comentarios ¡Estamos aquí para leerte y asesorarte!

 

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos