La batería del coche ¿Cómo comprobar su estado? ¡Te mostramos los pasos!

Escrito por: Inma

Crees que la batería de tu coche está en mal estado y ¿No sabes cómo comprobarlo? Te mostramos los pasos que debes seguir ¡No te los pierdas!

La batería del coche ¿Cómo comprobar su estado?

Ya hemos destacado la importancia de la batería en varios de nuestros artículos, siendo este un nuevo contenido dirigido a la sección del elemento y cuyo protagonista es la respuesta a esta pregunta: ¿Cómo comprobar el estado de la batería?

Como bien sabrás, este elemento permite que no nos quedemos “tirados” en medio de la carretera con nuestro vehículo ¿Verdad? Pues bien, no solo es esa la razón por la que la batería es tan importante y debe de estar en perfectas condiciones, pues sin esta, tampoco podríamos arrancar nuestro coche.

Situada en el bloque motor y con el principal objetivo de almacenar la energía eléctrica mediante un proceso químico, así definimos la batería, ahora bien ¿Cuál es la vida útil de este elemento? ¿Cómo puedo verificar si está bien? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Todo lo que debes saber sobre la batería del coche

Pasos para comprobar el estado de la batería

Comprobar el estado de la batería de un automóvil no es tarea complicada, siendo algo que todo conductor puede hacer por cuenta propia. Para realizar la revisión, deberemos tener en mano un polímetro, que conectaremos directamente a los bornes de la batería.

¡Ojo! No enganches el voltímetro a los bornes sin antes ponerte unos guantes de goma, esto te permitirá manipular el elemento sin ningún tipo de peligro o quemaduras químicas ¿Ya lo tienes todo? ¡Veamos los tipos de mediciones!

Una vez tengamos el material, mediremos la tensión de tres formas distintas, obteniendo los resultados del estado actual de la batería del automóvil, siendo los siguientes:

  • Con el polímetro en corriente continua, con el contacto quitado y el vehículo apagado. En este caso, si el valor de medición es inferior de 12,2 voltios la batería presentará fallos.
  • La segunda opción es dejar el motor al ralentí durante un minuto y con el motor en marcha, poniendo el polímetro en corriente continua. Ante estas situaciones, y siempre que el valor esté por encima de los 14,7 voltios, será señal de problemas en el elemento.
  • Por último, podemos hacer la medición con el motor a ralentí y la tensión del voltímetro en alterna. Siempre que los valores sean superiores a los 200 mV, estaremos ante una avería en el alternador.

Podemos realizar otro tipo de mediciones adicionales, siendo, como bien clasifica Motor.es en su artículo, las siguientes:

  • Con el coche a ralentí y en corriente continua: En este caso, podremos obtener los siguientes resultados.
    • Valor por debajo de 13.7 voltios o .022 amperios: Será necesario cargar la batería.
    • Valor por encima de los 15 voltios o 0.24 amperios: En este caso lo más seguro es que el problema venga del alternador.
  • Con el automóvil a ralentí y en corriente alterna: En este caso, y siempre que obtengamos un valor superior a los 0.3 voltios o a 0.004 amperios, estaremos ante una clara avería en el alternador.

¿Sabes cuáles son las diferencias entre corriente continua y alterna? ¡Haz clic en el enlace anterior e infórmate!

Voltios y porcentajes en la batería

Si la tensión de la batería de nuestro coche, tal y como especificamos en nuestro artículo de RO-DES, es superior a los 13V, podemos decir que está cargada. Si por lo contrario está por debajo de la cifra mencionada, la consideraremos como que está descargada.

Teniendo en cuenta esto, deberemos conocer el estado y características en el que se encuentra la batería de nuestro vehículo, en función de los voltios que presente, y pudiendo obtener los siguientes resultados:

  • 13 voltios: En este caso la batería está al 100% de su capacidad, siendo su estado óptimo.
  • 5 voltios: La capacidad es del 80% y el elemento está en buenas condiciones.
  • 12 voltios: El uso del elemento es el común y normal, aunque está al 60% de su capacidad.
  • 5 voltios: 40% de capacidad, en estas situaciones debemos de empezar a prestar atención al elemento.
  • 11 voltios: Este es el límite aconsejable para hacer uso de la batería, pues en este caso está al 20% de su capacidad.
  • 5 voltios: En algunos casos y ante estas medidas, algunas funciones eléctricas pueden dejar de hacer su trabajo debido a que solo tiene un 10% de capacidad.
  • 10 voltios: La batería está vacía, no funciona y puede dañar el resto de elementos, suponiendo un mayor desembolso en la reparación.

¿Quieres ver los datos clasificados de forma más cómoda y visual? O ¿Compartirlo con alguien? Descarga el PDF que te dejamos a continuación y ¡Guarda la información para más tarde!

Consejos de mantenimiento de la batería del vehículo

Como en cada uno de los elementos de la mecánica de nuestro automóvil, debemos de tener en cuenta y de seguir una serie de recomendaciones para mantenerlos en buen estado. En concreto, y en lo que a la batería del coche respecta, podemos diferenciar los siguientes:

  • Realiza trayectos “largos”: Las baterías requieren de un cierto periodo de tiempo para regenerar la carga y evitar su desgaste, por ello es recomendable no arrancar y apagar el vehículo de forma continuada.
  • No te dejes las luces encendidas: Muchos conductores olvidan apagar las luces del coche cuando finalizan su trayecto, siendo este uno de los errores más comunes y de las principales causas de desgaste en el elemento.
  • Mantén en buen estado los bornes: Para alargar la vida útil de la batería del coche, y debido a la corteza blanca que se crea en el elemento con el paso del tiempo, deberemos de realizar su limpieza.
  • Ojo con las temperaturas: Puede que en ciertas circunstancias, no sea posible seguir esta recomendación, pero es de gran importancia evitar estacionar el vehículo en zonas con más de 30ºC o menos de 5ºC durante mucho tiempo.
  • No conectes los elementos electrónicos cuando el motor esté parado (radio o luces), pues hacerlo provocará el previo desgaste en la batería.
  • Evita dejar el coche estacionado mucho tiempo: Cuando dejamos nuestro vehículo parado durante mucho tiempo la batería será uno de los primeros elementos dañados.

Recuerda que debemos de realizar un correcto mantenimiento y revisiones en los elementos de nuestro coche para que el conjunto de sistemas que lo componen no sufran averías ¿Tienes dudas? ¡Te esperamos al final del artículo!

Consejos para mantener la batería en buen estado

Preguntas frecuentes

¿Cada cuánto tengo que revisar el estado de la batería?

La vida útil de una batería depende, en gran medida, de la calidad, características y del tipo de uso que le demos a nuestro automóvil. Es por ello por lo que debemos comprobar el estado de este elemento de forma anual, evitando así averías inesperadas.

Ten en cuenta que, durante la revisión del elemento, deberás comprobar factores como:

  • Indicador o testigo de avería de la batería.
  • Flojedad u oxidación en los bornes.
  • Fallos o problemas eléctricos.
  • Dificultad o imposibilidad de arrancar el motor del coche.

¿No es ninguno de los mencionados el problema que presenta la batería de tu vehículo? ¡Déjanos tus opiniones o dudas al final del artículo! Estaremos encantados de ofrecerte una posible solución.

Mi coche tiene una batería de 12V ¿Cómo sé si está bien?

Deberemos diferenciar, en este punto, los coches con cierta antigüedad de los más modernos, pues las características y respuesta serán distintas en función del tipo ¡Veámoslo!

  • En los coches viejos, podremos ver si la batería de 12V está gastada siempre que el vehículo no arranque o tenga dificultad para hacerlo, cuando notemos una disminución en la velocidad o si se da un cambio intenso de las luces en el cuadro de instrumentos (En el arranque).
  • En los vehículos modernos la cosa cambia, pues los síntomas son mucho menos notorios, siendo un cambio brusco, de un día para otro.

¿Tienes un coche con una batería de 12 voltios? ¿No sabes lo que puede estar ocurriendo o los daños que puede causar en el resto de elementos? Déjanos tus experiencias o situación al final de este mismo artículo.

¿Cuál es la tensión del circuito eléctrico?

El sistema acumulador de energía eléctrica de todo automóvil está formado por el alternador, la batería y el regulador de tensión, debiendo de controlar la tensión en los bornes de la batería.

De esta forma, y para una mayor comprensión, podemos decir que, cuando el motor entra en las 3.000 revoluciones, la media de voltios en la que debe estar es de entre los 13.7 y los 14.7 ¿Cómo entender estas medidas? Considerando lo siguiente:

  • El valor mínimo es el que obtendría el automóvil en caliente y con las luces y limpiaparabrisas activos, siendo de 13.7 voltios.
  • El valor máximo, en cambio, se daría con el vehículo en frío con las luces desactivadas, generando 14.7 voltios.

¿No son estas las medidas de tu coche? Entonces deberás revisar el regulador y el sistema de carga, evitando con ello averiar o dañar la batería.

Preguntas frecuentes sobre la batería del coche

¿Cuál es la vida útil de la batería del coche?

Antes de contestar a la cuestión formulada debemos tener en cuenta todos los puntos e información citada en los primeros puntos de este mismo contenido, pues en cierta parte, la duración o vida útil de la batería de nuestro coche dependerá del uso y características de la misma.

Tomando nota de ello y, como respuesta a la pregunta, podemos decir que la duración media de la batería del coche es de 4 años, pudiendo haber casos en los que puede producirse un desgaste anterior en la misma.

¿Quieres aumentar la vida útil de la batería u otro elemento de tu vehículo? Recuerda que llevar a cabo una conducción eficiente es de elevada importancia para ello ¡Visita el artículo enlazado para saber cómo hacerlo!

¿Qué pasa con las baterías que llegan a los desguaces o CATV’s?

Para que te hagas una idea de la importancia en el reciclaje de las baterías de los automóviles debes saber que, este elemento, tiene un índice de recuperación muy elevado debido al metal que las componen, siendo el plomo.

Es por ello por lo que, dentro del proceso que siguen los CATV cuando reciben un vehículo en sus instalaciones, el reciclaje de la batería es uno de los principales factores, ahora bien ¿Cómo lo hace? ¿Qué sucede con estos elementos posteriormente?

Para proceder con el reciclaje de la batería de un coche, primero hay que extraerla, en este caso, los desguaces pueden hacer lo siguiente:

  • Si está en buen estado y no hay presencia de fugas: Se procede a recargarlas para su posterior uso y reciclaje, poniéndose a la venta en forma de recambios ecológicos de ocasión.
  • Si han finalizado su vida útil o están muy deterioradas: Se almacenan en contenedores específicos, los cuales resisten a ciertos ácidos para que, el tratamiento de las baterías se realice de las manos de los gestores de residuos competentes.

¿Sabías que era tan importante el reciclaje de las baterías de un automóvil? ¿Cuáles crees que son las razones adicionales de esto?

Ahora que ya hemos visto cada uno de los factores que influyen en el estado y vida útil de la batería de un coche ¿Qué opinas? Quieres saber otro tipo de información sobre la pieza pero ¿No la encuentras? Déjanos cada una de tus dudas y opiniones en comentarios, desde RO-DES Recambios… ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!

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