Desguaces ¿Qué sucede cuando reciben un coche en sus instalaciones?

Escrito por: Inma

La función de los desguaces con los coches que llegan a sus instalaciones suele ser compleja ¿Cuáles son los pasos que siguen? ¿Qué hacen con el coche?

Funciones de los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos

El funcionamiento de un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, comúnmente denominado desguace, suele ser mucho más completo de lo que el resto de usuarios se piensa, pues el proceso de descontaminación de un automóvil es algo preciso y complejo.

Tienes un coche viejo y quieres darlo de baja definitiva para enviarlo al desguace, pero ¿No sabes cómo hacerlo? O ¿Lo qué van a hacer con este en el CATV? ¡No hay de qué preocuparse!

Con el paso de los años, los desguaces han ido evolucionando a grandes pasos, pues gracias al cumplimiento de la normativa vigente, estos han dejado de ser un “cementerio de coches” para convertirse en una opción económica y generadora de grandes beneficios en el usuario y el medio ambiente.

¿No sabes cuál es el proceso que siguen los CATV para descontaminar y reciclar un automóvil? ¿Quieres saberlo antes de enviar tu coche al desguace? ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

Desguaces ¿Qué sucede cuando reciben un coche?

Proceso de solicitud de baja

Lo primero que se hace cuando un coche llega al desguace, y se comprueba que no existe ningún impedimento para realizar el trámite administrativo con la DGT, es proceder con la baja definitiva del mismo, siendo los pasos para hacerlo muy sencillos.

Te mostramos como lo hacemos en RO-DES, tu desguace online de confianza:

  • En primer lugar, debes saber que el vehículo será entregado en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su posterior reciclaje y aprovechamiento. Para ello, deberás ponerte en contacto con el propio desguace o una empresa intermediaria.
  • Reúne la documentación necesaria para tramitar la baja, necesitarás: La fotocopia del DNI del titular por ambas caras, la ficha o tarjeta de inspecciones técnicas del vehículo y, por último, el permiso de circulación.
  • Una vez reunida la documentación, tan solo debes de acordar la cita con el gruista, especificando tanto el día, como el lugar y la hora en la que se procederá con la retirada del coche.
  • Por último, y una vez tu coche llegue a las instalaciones del desguace, tan solo tendrás que preocuparte por recibir tanto el justificante de baja en la DGT como el Certificado de Destrucción del coche.

Pues bien, lo más seguro es que llegados a este punto te estés preguntando qué es lo que hace el desguace con tu coche en sus instalaciones ¡Sigue leyendo y obtén la respuesta!

Proceso del reciclaje de vehículos en el desguace

Una vez tu coche ha llegado a las instalaciones del desguace, son varios los pasos que se realizan para finalizar con el proceso de descontaminación y reciclaje de sus componentes. Resumidamente, podemos desglosar el proceso de recuperación realizado en el desguace de la siguiente forma:

  • Recepción y verificación: Tras la llegada del automóvil a las instalaciones del CATV, se realizará una pequeña pero completa verificación del mismo, observando, con ello, que no exista ningún tipo de impedimento para su tratamiento.
  • Descontaminación: Este proceso consiste en retirar cada uno de los líquidos y elementos peligrosos del vehículo, siendo algunos de estos los aceites del motor, el diferencial, la valvulina de la caja de cambios…
  • Reciclaje y recuperación: Esta es nuestra parte favorita, pues consiste en analizar y retirar las piezas del coche que aún no han finalizado su vida útil, siendo aptas para la posterior comercialización en tiendas online de repuestos para tu coche ¡Como la nuestra!
  • División y recuperación de materiales: Se da cuando ya se han recuperado los elementos para su venta, debiendo de compactarse el resto con la maquinaria específica o prensa del desguace, y todo seguido triturarse en la fragmentadora hasta alcanzar un tamaño de entre los 20 y 40 cm.

El proceso que siguen los desguaces para la descontaminación y el reciclaje de un coche es totalmente gratuito para el usuario ¿Lo sabías?

Instalaciones involucradas en el proceso de desguace

Dentro del proceso explicado en el punto anterior, podemos destacar dos instalaciones, normalmente ajenas al CATV, indispensables para realizarlo, siendo estas las siguientes:

  • Equipo de fragmentación: Se trata del lugar en donde se recibe a los vehículos que han sido descontaminados y desmontados. En estas instalaciones se realiza una selección de las partes del automóvil, separándolas según su origen: Férrico o no férrico.
  • Equipo de post-fragmentación: Son el último paso en la cadena de reciclaje de un automóvil, pues en esta se reciben las fracciones generadas en las instalaciones de fragmentación, para que, dependiendo del tipo de elemento, se proceda con su reciclaje o con su valoración energética.

¿Sabías que se puede reciclar el 95% de un vehículo en el desguace? Visita nuestro post y accede a una increíble infografía sobre el reciclaje y recuperación de materiales en el desguace.

Infografía: Proceso de descontaminación y reciclaje en los desguaces

Elementos que se reciclan en los desguaces

Elementos que se reciclan en los desguaces

Dentro del reciclaje de elementos de un automóvil en el Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, podemos distinguir dos tipos de residuos: Los peligrosos y los no peligrosos.

Clasificamos los residuos peligrosos extraídos de un coche en el desguace de la siguiente forma:

  • Los líquidos: Pueden reciclarse o regenerarse, de lo contrario, deberán introducirse en unos contenedores destinados para la acumulación de este tipo de residuo.
  • Los gases: Se deberá de analizar su índice de peligrosidad para la capa de ozono, pues en caso de serlo se tendrán que destruir y, si no lo son, se purificarán y reutilizarán para otros fines.
  • La batería: Siempre se tiene que separar el ácido que presentan para posteriormente reutilizarlo o destruirlo.
  • El filtro de aceite: Se separa la parte metálica del filtro, convirtiendo la segunda en papel.

De igual forma, y centrándonos en los residuos no peligrosos, podemos decir que estos son los siguientes:

  • Plásticos: Pueden reutilizarse como piezas de recambio o convertirse en nuevos elementos.
  • Neumáticos: Son muchas las formas en las que podemos aprovechar las ruedas del coche, pudiendo reutilizarse en una gran cantidad de cosas.
  • Aluminio: Se puede reciclar para seguir cumpliendo con el fin principal del mismo.
  • Cristales: Se reciclarán cada uno de los faros, ventanilla y parabrisas para aquellos coches con las mismas prestaciones.

¿Sabías que se podía reciclar toda esta cantidad de elementos en el coche? ¿Qué te ha parecido?

Elementos que se reciclan en los desguaces

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las leyes y normativas que afectan a los desguaces?

Como bien hemos dicho en el inicio de este mismo artículo, el cumplimiento de las leyes en los desguaces es uno de los factores que han hecho posible la evolución en los mismos.

Por ello, y para que confíes en nuestra palabra y en los servicios aportados por los CATV, hemos querido clasificarte las distintas leyes que afectan al sector:

  • Directiva 2000/53/CE: Persigue el fin de crear una referencia legislativa medioambiental en donde se impone una tasa de reciclaje de un 85%.
  • Orden Ministerial 249/2004: Destaca la obligatoriedad de presentar un Certificado de Destrucción del coche siempre que se proceda a tramitar la baja definitiva en tráfico.
  • Ley 11/1999 (Artículo 71) y 18/2009 (Artículo 86): La primera de estas hace referencia a las regulaciones de las bases de régimen local, así como la circulación de vehículos a motor y seguridad vial, también el tratamiento de un coche abandonado. En el segundo, en cambio, se modifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los vehículos al final de su vida útil y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos.
  • Real Decreto 1/2007: Se trata de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, controlando las garantías de los servicios aportados por los desguaces, como la venta de recambios de segunda mano.

Estas son las cinco leyes principales que afectan al funcionamiento de los desguaces ¿Crees que hay más? ¡Déjanos tus dudas y opiniones en comentarios!

¿Por qué elegir un recambio de desguace para poner a punto tu coche?

Desde los inicios de este blog, hemos señalado la importancia de adquirir recambios de desguace o de segunda mano, así como sus ventajas e inconvenientes, pues dentro de este ámbito, son varios los recambios que no se deberían de comprar de un CATV.

Ahora bien ¿Por qué deberías comprar un repuesto de desguace? ¿Cuáles son las razones principales? Te mostramos las ventajas de hacerlo:

  • Precios más asequibles: Con la compra de un repuesto reciclado o de segunda mano ahorrarás en torno al 70% más que si adquieres un recambio nuevo.
  • Beneficios medioambientales: La actividad que hacen los desguaces está relacionada, de forma directa, con el cuidado y la protección medioambiental.
  • Variedad: Con la compra de recambios de desguace podrás acceder a una amplia variedad de piezas para la marca y el modelo de tu coche.

Siendo estas las tres ventajas principales, debemos tener en cuenta que son muchos más los beneficios que podemos tener si optamos por un repuesto de este tipo ¡Descúbrelos tú mismo!

​¿Cómo ahorran energía los desguaces?

Son muchas las opciones que tienen los desguaces para ahorrar energía en el proceso de descontaminación de un automóvil, siendo algunas de estas las mencionadas a continuación:

  • Aprovechar la luz natural al máximo: Se trata de no encender la luz artificial, así como procurar reducir el consumo de la calefacción y el aire acondicionado.
  • Agrupar las tareas: Con ello, se pretende no hacer un uso excesivo e innecesario de la maquinaria de los CATV, disminuyendo con esto los gases y las emisiones contaminantes.
  • Uso de las lámparas de bajo consumo: Utilizando este tipo de lámpara se reduce en torno al 70% la energía generada, disminuyendo consigo los cambios excesivos en la temperatura y la pérdida de esta.
  • Equipamiento eficiente medioambientalmente y económico: Se trata de hacer uso de elementos que aporten ventajas económicas y medioambientales en el desguace, así como seguir con el uso de componentes viejos que aún puedan cumplir su cometido.

Gestionar de forma correcta los hábitos en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, es de gran importancia para garantizar la correcta descontaminación y reciclaje de un automóvil, así como aportar los suficientes beneficios para el usuario y el medio ambiente.

Proceso de solicitud de baja

Como has podido ver, el funcionamiento de los desguaces es algo más complejo de lo que puede llegar a parecer ¿Sabías que se hacía todo lo mencionado? ¿Qué opinas sobre el proceso? ¡Déjanos en comentarios tus opiniones!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos