Limpieza de los inyectores ¿Cómo realizarla sin dañar el resto de elementos?

Escrito por: Inma

Quieres limpiar los inyectores de tu vehículo pero ¿No sabes cómo puedes hacerlo ni los métodos que existen? ¡Te mostramos todo lo que necesitas!

Limpieza de los inyectores ¿Cómo realizarla sin dañar el resto de elementos?

Los inyectores ejercen su función de forma constante en el interior del vehículo, siendo el principal conducto del carburante para ser pulverizado a la cámara de combustión. Con ello, se genera la acumulación de impurezas del carburante, llegando un momento en el que es necesaria la limpieza de la pieza.

Crees que ha llegado la hora de limpiar los inyectores pero ¿No sabes cuáles son los pasos que debes seguir? O ¿Los distintos métodos por los que puedes optar? ¡Has llegado al Blog de RO-DES Recambios!

En el artículo de hoy, y tras ver tanto las principales funciones de los inyectores, como los consejos de mantenimiento en la pieza, hemos querido clasificaros todo aquello que tenéis que saber sobre su limpieza ¡Sigue leyendo para obtener más información!

Pasos para limpiar los inyectores del coche

Síntomas de suciedad en los inyectores

Son varios los síntomas de un inyector sucio o en mal estado, debiendo de tenerlos en cuenta para una correcta puesta a punto de la pieza. Con lo anterior, podemos decir que los síntomas principales de suciedad en los inyectores son:

  • Síntomas generales: Observaremos la deficiencia en el estado del elemento siempre que aumente el consumo del combustible, haya dificultades para arrancar, escuchemos ruidos inestables de picado. También ante la pérdida de potencia o sobrecalentamiento del motor.
  • Si la obstrucción es parcial los inyectores provocaran la incorrecta pulverización del combustible, siendo el principal afectado en estos casos el rendimiento del motor, haciendo más brusco su funcionamiento y aumentando tanto el consumo de carburante como el nivel de emisiones.
  • Si por lo contrario la avería es completa, podremos observar serios problemas en el arranque del automóvil, así como un funcionamiento brusco o irregular. En estos casos no estaremos ante la presencia de suciedad en la pieza, sino ante su rotura.

¿En cuál de los tres casos te encuentras? Crees que es necesario realizar el cambio de los inyectores de tu coche o ¿Será suficiente con su limpieza?

Sea cual sea tu respuesta, siempre deberás de tener conocimiento de las distintas formas que tienes para limpiar los inyectores ¿Te quedas para verlo? ¡Lo vemos a continuación!

Síntomas de un inyector sucio

Métodos de limpieza más comunes

En primer lugar, y antes de clasificar los métodos de limpieza para los inyectores, te aconsejamos tener en mano las herramientas necesarias para el proceso, siendo las mencionadas a continuación:

  • El fluido específico para la limpieza: Sin este componente no podrás quitar la suciedad de los inyectores, por lo que es un elemento fundamental-
  • Un embudo o botella de plástico: Deberás de recortarla por la parte trasera, evitando con ello el derrame del líquido de la limpieza mencionado.

Teniendo en cuenta el material necesario para la limpieza, podemos diferenciar los siguientes métodos o formas que tenemos para realizarla, debiendo de escoger en función de tu situación:

Limpieza con aditivos

Es la opción más sencilla y económica, aunque la menos eficiente. Consiste en agregar los aditivos directamente al depósito, provocando la mezcla de los mismos con el combustible. De esta forma, los componentes de los aditivos actuarán sobre las impurezas del tanque ¡OJO! Algunos componentes presentes en los aditivos podrán ser perjudiciales para el motor.

Limpieza por ultrasonido

Podemos decir que es el sistema más efectivo, de los mencionados en este apartado, para limpiar los inyectores. Consiste en el desmontaje y prueba de la eficiencia, estanqueidad y caudal de cada uno de los inyectores, detectando aquellos problemas individuales y procediendo con la reparación de cada uno de los inyectores dañados.

Aunque sea la mejor opción que puedes escoger, debes de tener consciencia de los inconvenientes que este método presenta, siendo:

  • Su elevado coste: Por lo general este tipo de limpieza o reparación está hecha en manos de profesionales, por lo que tendrás que abonar una elevada cantidad de dinero.
  • Falta de uso del coche: No podrás conducir tu vehículo durante el período en el que se están haciendo las pruebas, así como mientras se estén analizando y limpiando los inyectores.

¿Crees que sería rentable escoger esta opción? ¿Qué opinas tú?

Limpieza por barrido

Por último destacamos el método de limpieza por barrido, siendo una buena opción debido a que no solo se limpian los inyectores, sino el conjunto del sistema y resto de elementos como la válvula EGR y la cámara de combustión.

Principalmente, y para que te hagas una idea del funcionamiento, este método consiste en el acoplar unos tubos (que introducen el fluido de limpieza) mientras se hace funcionar al motor.

¿Cuál de los tres métodos mencionados escogerías para realizar la limpieza de los inyectores de tu coche? Y ¿Los motivos de tu elección? ¡Déjanos tus respuestas en comentarios!

Métodos de limpieza en los inyectores

Beneficios de la limpieza de los inyectores

Son varios los beneficios que aporta, tanto en el conductor como en el vehículo, la limpieza de los inyectores, repercutiendo la mayoría de estos en el ahorro y experiencia al volante. De esta forma, podemos decir que limpiar este elemento tiene las siguientes ventajas:

  • Con la limpieza de los inyectores, mejoramos la conservación del filtro de partículas, siendo un beneficio presente en los vehículos diésel.
  • Se reduce el consumo de combustible llegando al 3% de reducción en muchos casos, por lo que no solo estaremos evitando el desembolso en la compra de la pieza, sino que ahorraremos en el gasto de carburante.
  • Disminuye la contaminación: Si quitamos la suciedad de los inyectores, los gases emitidos tras la combustión estarán libres de impurezas, siendo más limpios y, con ello, produciendo una menor contaminación.
  • Aumento de la vida útil del motor: El buen funcionamiento de los inyectores en el coche está directamente relacionado con la vida útil y prestaciones del motor, por lo que si estos están en buen estado, el corazón de nuestro vehículo también lo estará.

Ahora que ya sabes cuáles son las principales ventajas de limpiar los inyectores del coche, que me dices ¿Te atreves a hacerlo?

Beneficios de limpiar los inyectores del automóvil

Preguntas frecuentes

¿Qué son los inyectores? ¿Cuál es su función?/h3>

Los inyectores son uno de los elementos fundamentales en el sistema de inyección del vehículo, siendo capaces de suministrar el combustible necesario a cada uno de los cilindros en un momento determinado.

Con ello, se pretende la correcta y más homogénea distribución del combustible en relación con el funcionamiento del motor. Quieres obtener más información sobre los inyectores del coche pero ¿No encuentras lo que buscas? Visita nuestro artículo, enlazado en este mismo párrafo, y descubre todo lo que debes saber sobre la pieza.

¿Qué precio tiene la limpieza de los inyectores?

Paras responder a esta pregunta deberemos de saber, en primer lugar, el tipo de limpieza que vamos a realizar, pudiendo optar por cualquiera de las explicadas en el apartado de “métodos de limpieza más comunes” presente en este mismo artículo.

Teniendo en cuenta lo anterior, y en función del estilo de limpieza escogida, el coste será el siguiente:

  • Siempre que la limpieza sea superficial, no necesitaremos mucho, pues tan solo debemos de llenar el combustible con aditivos de limpieza en los inyectores, suponiendo un coste de entre los 5 y los 6 euros.
  • Si se adquiere un aditivo específico la cosa cambia, pues el precio de este elemento aumenta a los 20 euros, en función de la marca del aditivo y de la tienda en donde lo vayas a adquirir.
  • Por último, y siempre que pongamos la limpieza en manos de un profesional, deberemos de tener en cuenta el coste adicional de la mano de obra, pudiendo llegar a suponer un coste final de 100 euros o más.

¿Cuál de las anteriores opciones has escogido? ¿Crees que puedes realizar la limpieza de los inyectores de tu coche tu mismo?

precio de la limpieza de los inyectores

¿Qué tipo de líquidos puedo usar en la limpieza?

Son muchas las marcas y productos de limpieza que podemos adquirir para los inyectores de nuestro coche pero ¿Realmente es la mejor opción? ¿Qué tipo de líquidos debes escoger y de qué factores depende?

Para saber que tipo de limpiador usar, lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de vehículo que tienes, debiendo de diferenciar los diésel de los gasolina ¿Ya lo tienes? Pues bien, todo seguido, podemos decir lo siguiente:

  • Los aditivos para motores diésel presentan una gran cantidad de beneficios y compensan la falta de lubricante en el aquellos combustibles pobres en azufre. Para este tipo de automóviles se recomienda adquirir el Limpia inyectores STP.
  • A diferencia del anterior, los aditivos en los motores gasolina no son tan necesarios, pues sus explosiones son más fuertes, siendo la cantidad de suciedad menor. De igual forma, y como recomendación, la mejor opción es el STP Limpia inyectores de gasolina.

¿Sigues sin saber qué tipo de fluido escoger para realizar la limpieza de los inyectores de tu coche? No olvides que puedes dejarnos cada una de tus preguntas al final de este mismo artículo.

¿Puedo limpiar yo mismo los inyectores?

En la primera pregunta de este apartado hemos dejado una pregunta caer, y es que ¿Será la limpieza de los inyectores una de las reparaciones que el conductor puede hacer por cuenta propia?

Pues lo cierto es que si, pues limpiar este elemento es una tarea que puede efectuarse tanto en casa como en manos de un profesional.

De igual forma, y pese a lo anteriormente dicho, desde RO-DES Recambios os recomendamos que, en caso de que la limpieza requiera del desmontaje de la pieza y, siempre que no se dispongan de los suficientes conocimientos, se acuda a un taller.

¿Cada cuánto se deben limpiar los inyectores del coche?

Por último, en respuesta a la pregunta formulada y desde nuestra propia experiencia, os recomendamos realizar un correcto mantenimiento y limpieza de los inyectores del coche entre los 15.000 o 30.000 kilómetros recorridos, en función de los síntomas de avería en el elemento y del mantenimiento que hayas realizado.

¿Tienes dudas que resolver o algo que añadir? Recuerda que puedes dejarnos un comentario más abajo, desde RO-DES Recambios ¡Estaremos encantados de atenderte! 

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos