Consejos de mantenimiento en los inyectores ¿Qué debes tener en cuenta?

Escrito por: Inma

Crees que tu forma de conducir está dañando los inyectores de tu coche y ¿Quieres cambiarlo? ¡Te mostramos los trucos de mantenimiento en la pieza!

Consejos de mantenimiento en los inyectores ¿Qué debes tener en cuenta?

Los inyectores son uno de los elementos del motor y sistema de inyección capaces de pulverizar el combustible necesario del cilindro para, posteriormente, enviarlo hacia la cámara de combustión y, por ende, que se produzca la combustión necesaria para poner en funcionamiento el coche.

Tras explicar cada una de las características, tipos y funciones de los inyectores en nuestro artículo anterior, hemos creído conveniente mostraros el conjunto de recomendaciones que debemos de seguir para mantener un correcto estado en los mismos ¿Sabes de qué estamos hablando? ¿Cuánto cuesta reparar esta pieza? ¡Sigue leyendo!

Todo sobre el mantenimiento de los inyectores

El sistema de inyección y los inyectores

La mayoría de usuarios piensa que el sistema de inyección va a durar tanto como el vehículo, pero lo cierto es que tanto la parte eléctrica como la mecánica de los inyectores son altamente sensibles, pudiendo generar averías serias siempre que no se realicen las revisiones y mantenimiento necesarios.

En este caso, podemos encontrarnos ante dos situaciones completamente distintas:

  • El sistema de inyección está en buen estado: La pulverización y reparto del combustible serán óptimas. El motor podrá aprovechar su potencia, funcionando de forma suave y sin tirones.
  • El sistema de inyección no funciona bien: En este caso, y a diferencia del anterior, podremos observar consecuencias como la acumulación de agua en el depósito, defectos en la pulverización o restos de sedimentos en el sistema.

Ahora que has visto los diferentes estados en los que puede encontrarse la «salud» del sistema de inyección de tu coche ¿Crees que su mantenimiento es realmente importante? ¿Has cambiado de opinión? Sigue leyendo para saber cómo conservar en buen estado este elemento.

Consejos de mantenimiento en los inyectores

Existen una gran variedad de trucos de mantenimiento para aumentar la vida útil de los inyectores del coche y, por ende, las prestaciones y duración del motor. Desde RO-DES Recambios hemos creído conveniente hacer un listado de los más relevantes, siendo, para nosotros, los siguientes:

  • Cambio del filtro de gasolina: El filtro de combustible es el encargado de eliminar las impurezas y retener el agua que hay en el combustible. Se recomienda realizar su sustitución siempre que sea necesario.
  • No apures a la reserva: Son muchos los usuarios los que esperan hasta el último momento para repostar, siendo uno de los errores más frecuentes y pudiendo generar problemas en muchas piezas del coche.
  • No repostar durante el llenado de surtidores: Si llevas tiempo siendo uno de nuestros lectores, habrás visto como este no solo es un consejo a seguir en el mantenimiento de los inyectores, sino también en otros elementos. Y así es, pues los camiones cisterna dejan todos los sedimentos almacenados en el depósito del surtidor cuando lo rellenan.
  • Control de las revoluciones: Deberemos de circular a las revoluciones recomendadas, pues en caso de superarlas aumentaremos el consumo de combustible y temperatura del motor, y si circulamos con 2.000 rpm generaremos carbonilla en el sistema.
  • Limpieza de los inyectores: Se recomienda hacer uso de aditivos químicos en la limpieza de los inyectores, eliminando con ello las impurezas que pueden afectar al elemento.
  • El biodiésel ¡OJO!: Este tipo de combustible absorbe agua y humedad, acelerando la oxidación y desgaste de los componentes. Asegúrate de que tu coche puede funcionar adecuadamente con este carburante.

Ahora que ya te has informado de cada una de las pautas de mantenimiento en los inyectores ¿Las seguirás? ¿Te has quedado con dudas o tienes anotaciones que compartir? ¡Te esperamos en los comentarios!

Cómo mantener en buen estado los inyectores

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las averías que pueden afectar a los inyectores?

Desde RO-DES Recambios no nos cansaremos de decir que “Detrás de una avería siempre viene otra”, y es que, si no realizamos el mantenimiento y revisiones oportunas, son muchos los elementos que pueden verse dañados en nuestro coche.

En respuesta a la pregunta, podemos decir que hay dos tipos de averías, generalmente producidas por un fallo en los inyectores:

  • Presencia de carbonilla: En caso de que esto ocurra, el combustible no saldrá pulverizado de forma adecuada, generando el goteo en los inyectores e impidiendo la correcta combustión.
  • Fugas de carburante: Podemos detectarlo por la presencia de un fuerte olor a combustible y se produce en las propias tuberías del sistema de inyección.

Crees que tu vehículo tiene un problema pero ¿No sabes si son los inyectores u otro elemento el afectado? ¡Acude a tu taller de confianza!

¿Qué problemas pueden obligar a cambiar los inyectores?

El estado y prestaciones de los inyectores del coche están directamente relacionados con la vida útil y funcionamiento del motor, así como en el gasto de carburante del vehículo. Por lo general, y en caso de avería en el elemento, podremos observarlo por la reducción abismal de potencia y el aumento significativo en el consumo de combustible.

Pero la cosa no se queda ahí, y es que, si la avería está ubicada en un solo inyector, es cierto que el resto no deben de verse afectados pero ¿Cuáles son los problemas que nos obligan a realizar el cambio de los mismos? Veámoslas:

  • Sistema abierto de forma permanente: En estos casos el coche expulsará humo negro por el tubo de escape y las bujías estarán llenas de carburante.
  • Desgaste de uno o varios inyectores: Podremos observar esta avería en el momento en que se presencien tirones en el vehículo, así como un olor de combustible puro.

Recuerda que, como en cada uno de los elementos del coche, los inyectores también necesitan de un mantenimiento ¡Sigue los pasos explicados en este artículo para hacerlo!

Averías en donde deberás de cambiar los inyectores

¿Cuál es el precio de sustituir un inyector?

Los inyectores pueden durar muchos kilómetros en un vehículo pero lo cierto es que son elementos consumibles, debiendo de finalizar su vida útil en cualquier momento y, por ende, teniendo que sustituirlos.

A la hora de realizar el cambio de cualquiera de los elementos del coche, el conductor se hace dos sencilla cuestiones ¿Cuánto me va a costar? ¿Puedo hacerlo yo mismo? ¿Puedo comprarlos de desguace o es mejor que sean nuevos?

Resolviendo las cuestiones y, en lo que a los inyectores respecta, podemos decir que es una de las averías más complejas y costosas en el automóvil debido a la directa relación que tienen con el sistema de inyección (de donde surgen el 14% de las averías). Con ello, el coste de cambio de inyector, si lo adquieres nuevo, será:

  • En motores gasolina. De unos 250 euros sin sumarle la mano de obra.
  • En motores diésel: El precio de duplica, pudiendo costar en torno a los 500 euros, solo la pieza.

¿Estás seguro de seguir circulando de forma brusca y sin tener en cuenta las consecuencias? Descubre los pasos que debes seguir para realizar una conducción preventiva.

¿Por qué se ensucian los inyectores del coche?

Como podrás saber o vas a informarte en este preciso momento, los inyectores están en constante funcionamiento siempre que el motor del coche esté encendido, permitiendo la entrada del diésel o la gasolina en la cámara de combustión.

Con el paso del tiempo, y debido a la función que ejercen y hemos explicado en más de una ocasión, en los inyectores se acumula una elevada cantidad de ciclos de funcionamiento, así como cambios bruscos en la temperatura.

Con ello, y debido a la infinidad de combustible que pasa por los mismos, es inevitable la creación de depósitos y presencia de suciedad en los mismos ¿Quieres obtener información sobre la limpieza de los inyectores? ¡Haz clic en el enlace anterior y no te quedes sin saberlo!

Suciedad en los inyectores: Todo lo que debes saber

Ahora que ya has visto cada uno de los consejos de mantenimiento en los inyectores ¿Qué opinas? ¿Has tomado la decisión de seguirlos y aumentar la vida útil de la pieza? Déjanos cada una de tus dudas, anotaciones y experiencias en comentarios ¡Te esperamos!

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