Cambio de embrague ¿Cómo y cuándo realizarlo? ¿Cuál es el coste?

Escrito por: Inma

Quieres cambiar tú mismo el embrague del coche pero ¿No sabes los pasos que tienes que seguir o el precio de la sustitución? La información que necesitas.

Cambio de embrague ¿Cómo y cuándo realizar su sustitución?

Como dijimos en nuestro anterior artículo, sobre las principales características y funciones del embrague en el coche, esta es una pieza propia de los vehículos que montan una caja de cambio manual, siendo su función tan sencilla que la hace imprescindible.

El embrague es el principal responsable de separar y unir el giro del motor a la transmisión, liberando con ello el movimiento hacia las ruedas motrices, siempre que haya una marcha engranada ¿Qué ocurre si este elemento presenta fallos u obstrucciones? ¿Cuáles son los pasos para cambiarlo y que herramientas necesitas?

Mantener el embrague en buenas condiciones es esencial para el correcto funcionamiento del automóvil, así como para un rendimiento suave y eficiente en el mismo. Para que puedas hacerlo bien, y a continuación, te mostramos una guía detallada sobre el cambio de esta pieza y su importancia.

Cambio de embrague en el coche

Materiales necesarios para cambiar el embrague

Lo primero que debes tener en cuenta antes de sustituir el embrague de tu coche, es la lista de herramientas o materiales que vas a necesitar durante el proceso. En primer lugar, y en lo que respecta a las herramientas básicas, deberás reunir:

  • Un juego de llaves, tanto estándar como métrico, para adaptarte a los diferentes tamaños de pernos.
  • Unos destornilladores para desmontar las piezas restantes y acceder a las partes críticas del sistema de embrague.
  • Una llave de carcasa que te permita apretar y aflojar los pernos con decisión.
  • Un gato hidráulico y soportes seguros para elevar y sostener el vehículo de manera estable durante el proceso.

Junto a lo anterior, también debes tener en mano una serie de componentes específicos como una llave de tubo para aflojar y apretar los pernos que sujetan el conjunto del embrague, un extractor de polea para retirarla, un alineador de embrague o un extractor de rodamientos para no dañarlos durante el desmontaje.

¡No lo olvides! Asegúrate de que el kit incluya un disco de embrague, un plato de presión y un cojinete de desembrague de calidad para un rendimiento óptimo, son algunos de los componentes esenciales del embrague. Además, comprueba que el kit incluya los tornillos y pernos necesarios para la instalación, evitando complicaciones de última hora.

Materiales necesarios para cambiar el embrague

Guía completa para cambiar el embrague del coche

Pese a parecer rápido y sencillo, cambiar el embrague del automóvil es un proceso técnico que requiere precisión y cuidado, debiendo de realizarlo siempre que experimentes que el motor gira más rápido que el vehículo acelera, un olor acre o a quemado, cambios de resistencia en el pedal o cualquier ruido anormal al presionar el pedal de embrague.

¿Observas algunos de los signos de avería mencionados en el párrafo anterior? ¡Ha llegado el momento de realizar su cambio! Para ello, y a continuación, os mostramos la guía detallada, y paso a paso, que debes seguir para cambiar el embrague por cuenta propia ¡No te la pierdas!

  1. Desconecta la batería antes de comenzar para evitar cortocircuitos y garantizar un entorno seguro. Todo seguido, utiliza un gato para elevar el automóvil y colócalo sobre soportes resistentes para acceder al sistema de embrague.
  2. Desconecta la caja de cambios y otros componentes que bloqueen el acceso al embrague. Así como el cilindro maestro y el esclavo si tu vehículo utiliza un sistema hidráulico.
  3. Retira el embrague viejo o desgastado e inspecciona sus componentes. Desconecta el volante del motor y retira el conjunto del embrague antiguo con precaución. Examina este y otros componentes para detectar desgaste o daños.
  4. Alinea correctamente el nuevo embrague y asegúralo en su lugar con los pernos adecuados. Después, vuelve a conectar los cilindros del embrague (en caso de que proceda).
  5. Vuelve a instalar la caja de cambios u otros componentes que hayas desmontado previamente y realiza los ajustes necesarios.
  6. Realiza pruebas de conducción para verificar que el embrague responda correctamente y que no haya ruidos inusuales y, en caso de haberlos, pon a punto los ajustes finales para garantizar el óptimo rendimiento de la pieza.

Es fundamental seguir cada paso con precaución, utilizando herramientas adecuadas y siguiendo las especificaciones del fabricante, de lo contrario, y ante falta de precisión en el proceso, puede resultar en problemas de funcionamiento y costosas averías a largo plazo.

Guía completa para cambiar el embrague del coche

Pruebas y ajustes en el funcionamiento

Como has podido observar en el punto anterior, comprobar el estado y correcto funcionamiento del embrague tras su cambio es uno de los pasos más relevantes en el proceso, ahora bien ¿Cómo verificarlo? ¿Cuántos tipos de pruebas de conducción puedes emplear y cómo hacerlas? Sigue leyendo para obtener la información que necesitas.

  • Prueba de funcionamiento inicial: Presiona y suelta el pedal de embrague varias veces para asegurarte de que el recorrido sea suave y sin obstáculos. Además, engancha y desengancha el embrague en punto muerto para verificar que el cambio sea preciso y sin problemas. Comprueba que no haya ruidos o vibraciones inusuales.
  • Pruebas de conducción: Arranca de forma suave para evaluar el agarre del embrague y realizar cambios de marcha en distintas situaciones de conducción. Asegúrate de que no haya signos de deslizamiento durante la aceleración y no olvides circular marcha atrás para comprobar que el embrague no se engancha.
  • Verificaciones adicionales: Si lo que quieres es conseguir un óptimo rendimiento del embrague y su sistema, te recomendamos que prestes atención a cualquier ruido inusual durante el funcionamiento, verifiques que no haya vibraciones anormales y te asegures de que el recorrido del pedal del embrague sea consistente y no presente irregularidades.

¡Recuérdalo! Es importante también seguir siempre con las recomendaciones del fabricante, así como consultar el manual del propietario para realizar ajustes y pruebas para un modelo específico.

Pruebas y ajustes en el funcionamiento

El kit de embrague: Todo lo que debes saber

Escoger un kit de embrague de calidad es tan importante como tener las herramientas adecuadas para el cambio del elemento, pues en caso de escoger uno inferior o de mala calidad puede comprometer la durabilidad y el rendimiento del sistema de embrague.

Lo primero que debes hacer, es tener en cuenta el conjunto de componentes que el kit de embrague debe llevar, siendo: El disco y collarín de embrague, el plato de presión, los pernos, los tornillos, el alineador de embrague y el cojinete de desembrague.

A su vez, debes considerar la importancia del kit de embrague, pues:

  • Cada componente cumple un papel vital en la transmisión eficiente de la potencia del motor a la caja de cambios.
  • La elección de un kit de embrague de calidad garantiza la durabilidad y la resistencia al desgaste de los componentes.
  • Cada parte del kit de embrague está diseñada para trabajar en armonía con las demás, garantizando una coordinación precisa y funcionamiento correcto.
  • Un kit de calidad reduce la posibilidad de problemas como el deslizamiento del embrague o vibraciones.

¿Aun no has entendido la relevancia? ¡Te mostramos sus principales objetivos! El kit de embrague tiene como objetivo principal garantizar una transmisión de potencia confiable y consistente entre el motor y la caja de cambios, proporcionar una operación suave y precisa y asegurar la durabilidad y resistencia al desgaste.

¿Sigues teniendo dudas que resolver? Continúa leyendo y accede a nuestro apartado sobre las preguntas y respuestas que puedes estar teniendo en estos momentos.

El kit de embrague: Todo lo que debes saber

Preguntas frecuentes

¿Realmente merece la pena cambiar el embrague del coche?

La decisión de cambiar el embrague de un coche dependerá de varios factores, y no siempre es una respuesta única para todos los casos, pues variará en gran medida en función del kilometraje y desgate del vehículo, el precio de reparación, los síntomas de averías detectados y el estilo de conducción que se lleve a cabo.

Con ello, y pese que cambiar el embrague puede tener un precio elevado, hacerlo a tiempo puede evitar problemas más grandes y caros en el futuro ¡La elección está en tus manos!

¿Cuál es el precio de cambiar el embrague?

Junto con la respuesta anterior, el precio de cambiar el embrague puede variar según diversos factores, como el modelo y la marca del automóvil, la región geográfica, la calidad de los repuestos y si eliges un taller oficial o independiente.

Además, el coste también puede verse afectado por la mano de obra, ya que el proceso puede ser más complejo en algunos vehículos, aunque por lo general, y teniendo en cuenta los factores mencionados, suele estar entre los 500 a los 1300 euros aproximadamente.

¿Cuál es el precio de cambiar el embrague?

¿Qué sucede si no cambio el embrague a tiempo?

El desgaste del embrague puede manifestarse en problemas como deslizamiento, dificultad para cambiar de marcha, vibraciones y ruidos molestos durante la conducción. Ignorar estos signos puede llevar a daños adicionales, como un aumento en la temperatura del sistema, daño al volante del motor y, en última instancia, la inmovilización del vehículo.

Con ello, un embrague desgastado puede afectar negativamente a la transmisión de potencia, lo que resulta en una experiencia de conducción deficiente. Para evitar estos problemas y garantizar la vida útil del vehículo, es crucial prestar atención a los signos de desgaste del embrague y realizar el cambio a tiempo, abordando cualquier problema antes de que se vuelva grave.

¿Qué líquido usa el sistema de embrague?

El sistema de embrague de un vehículo hace uso del líquido de embrague, también conocido como líquido de frenos hidráulico, y siendo esencial para el funcionamiento de los sistemas de embrague hidráulicos, comunes en muchos automóviles modernos.

Este fluido tiene como objetivo transmitir la fuerza del pedal del embrague al cilindro esclavo, que a su vez actúa sobre el embrague para desengranar o enganchar el motor de la transmisión.

¡OJO! Recuerda que, pese a que el líquido de embrague y el líquido de frenos suelen ser hidráulicos, no son los mismos, pues están formados con distintos componentes y siguiendo unas verificaciones diferentes.

 

 

Reconocer los signos de desgaste a tiempo y realizar la sustitución del embrague de manera adecuada puede marcar la diferencia entre una conducción suave y eficiente o una con inconvenientes durante la marcha ¿Has experimentado problemas con tu embrague recientemente? ¿Tienes alguna pregunta o experiencia que te gustaría compartir? ¡Nos encantaría conocer tu opinión! Deja tus comentarios a continuación.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos