¿Qué elementos forman el embrague del coche?

Escrito por: Inma

El embrague es un elemento esencial para el correcto funcionamiento del automóvil ¿Cuáles son las partes que lo forman? Descúbrelo con nosotros

¿Qué elementos forman el embrague del coche?

De entre los principales componentes de todo automóvil, y puesto que es necesario para su correcto funcionamiento, destacamos el embrague, propio de los vehículos con caja de cambios manual y cuya función es la de transmitir la potencia del motor hacia la misma.

Con ello, y gracias a este componente, es posible realizar de forma manual el cambio de marchas mientras que se absorben las sacudidas de la transmisión ¿Sabes cuáles son las piezas que forman el embrague y cómo intervienen en el funcionamiento del mismo?

En el artículo de hoy, y tras ver las principales funciones y características del embrague en el coche, analizaremos sus componentes, materiales y objetivos individuales ¡Sigue leyendo para informarte!

Componentes del embrague del coche componentes

Componentes del embrague del coche componentes

Aunque muchos conductores lo ven como un simple pedal ubicado en la parte inferior izquierda, detrás del embrague se encuentra un sistema intrincado de componentes que trabajan en conjunto para hacer posible la transmisión de potencia desde el motor hasta la caja de cambios.

El embrague tiene dos funciones principales, siendo la primera de ellas generar el movimiento del vehículo y la segunda, respectivamente, sincronizar todos los componentes para hacer posible el cambio de marchas, ahora bien ¿Cuáles son las piezas internas que hacen posible sus funciones y objetivos? ¡Te las mostramos!

Plato de embrague

Conocido como plato de presión o masa de embrague, el plato del embrague desempeña un papel fundamental en la transferencia de potencia entre el motor y la transmisión, pues permite separar físicamente el volante de inercia (motor) del disco de embrague al presionar el pedal.

Esta acción desconecta efectivamente el motor de la transmisión, permitiendo cambios de marcha suaves y evitando el patinaje continuo del embrague. A su vez, presenta las siguientes funciones y características:

  • Se encuentra entre el volante de inercia y el disco de embrague.
  • La superficie del plato de embrague está recubierta con un material de fricción.
  • Durante el funcionamiento, el plato de embrague puede generar calor debido a la fricción, por lo que está diseñado para disipar correctamente el mismo.

Por lo general, el plato de embrague está formado de acero al carbono o aleaciones de acero, materiales que ofrecen resistencia a la abrasión y la durabilidad necesaria para soportar la fuerza en el proceso.

El plato de embrague: Todo lo que debes saber

Volante de inercia

El volante motor, también conocido como volante de inercia, permite transformar el movimiento de los pistones para aplicarlo a los neumáticos, generando con ello el movimiento giratorio.

Cuando se presiona el pedal del embrague y se desconecta el motor de la caja de cambios, el volante de inercia continúa girando, proporcionando estabilidad y evitando fluctuaciones bruscas en la velocidad del motor. Algunas de sus principales características y objetivos son:

  • Está diseñado para almacenar energía cinética.
  • Ayuda a suavizar la entrega de potencia del motor durante la combustión.
  • Previene cambios bruscos en la velocidad del motor y contribuye a un rendimiento más predecible.

La mayoría de volantes de inercia se construyen con aleaciones de acero, ya que ofrecen una combinación ideal de resistencia, durabilidad y capacidad para almacenar energía cinética de manera eficiente, aunque algunos de ellos pueden fabricarse con materiales compuestos avanzados para reducir peso y mejorar la eficiencia.

El volante de inercia en el embrague: Todo lo que debes saber

Disco de embrague

Es el componente encargado de soportar la fricción contra el volante, así como de amortiguar las vibraciones del motor para aumentar la suavidad en el cambio de marchas. Aumenta en gran medida la vida útil del sistema de embrague.

Cuando el pedal del embrague se presiona, el disco se separa del volante de inercia, interrumpiendo la conexión entre el motor y la transmisión. Al liberar el pedal del embrague, el disco se vuelve a conectar, restaurando la transmisión de potencia y permitiendo que el vehículo avance.

De entre sus principales aspectos y funciones destacamos:

  • Permite una conexión y desconexión suave entre el motor y la transmisión.
  • Actúa como un amortiguador al absorber impactos y vibraciones generadas por el motor.

Los discos de embrague suelen estar compuestos de materiales resistentes y duraderos, siendo algunos de los más comunes la cerámica, el carbono, el metal o la resina ¿De qué material está compuesto el disco de embrague de tu coche? ¡Déjanoslo en comentarios!

El disco de embrague: Todo lo que debes saber

Collarín de desembrague

Denominado collarín de empuje, y conocido como collarín de desembrague, este componente es el principal responsable de separar o unir el disco de fricción, a través de la presión de el disco, y en función de si el conductor embraga o desembraga.

Cuando el conductor presiona el pedal del embrague, el collarín de desembrague entra en acción. Se desplaza hacia adelante, ejerciendo presión sobre el plato de embrague y liberando la fricción entre el disco de embrague y el volante de inercia. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son:

  • La función principal del collarín de desembrague es liberar la presión sobre el disco.
  • Mejora la experiencia de conducción y prolonga la vida útil del sistema de embrague.
  • Algunos están diseñados para ajustar automáticamente la holgura en el sistema.

Comúnmente, y junto con el plato de embrague, los collarines están compuestos de acero al carbono o aleaciones de acero.

El collarín de embrague: Todo lo que debes saber

Cilindro maestro o esclavo

Los cilindros maestro y esclavo, componentes clave en el sistema hidráulico del embrague de un automóvil, son esenciales para el correcto funcionamiento del mismo, mejorando la experiencia de conducción y facilitando cambios de marcha eficientes.

  • En el primer de los casos, el cilindro maestro es responsable de convertir el movimiento del pedal del embrague en presión hidráulica. De esta forma, cuando se presiona el pedal, un pistón en el cilindro maestro se desplaza, comprimiendo el fluido hidráulico y generando presión.

A su vez, el cilindro maestro incluye un depósito de líquido hidráulico, que proporciona el fluido necesario para mantener el sistema lubricado y un funcionamiento adecuado.

  • En lo que respecta al cilindro esclavo, recibe la presión hidráulica del cilindro maestro a través de las líneas hidráulicas. Esta presión actúa sobre un pistón en el cilindro esclavo, accionando con ello el collarín de desembrague.

Suelen estar construidos con materiales resistentes a la corrosión y capaces de soportar las presiones hidráulicas involucradas, siendo los materiales más comunes el acero inoxidable o aleaciones de aluminio.

Resumidamente, y en el momento en que se pisa el pedal de embrague, el cilindro maestro convierte este movimiento en presión hidráulica, que se transmite al cilindro esclavo. La presión resultante activa el collarín de desembrague, desconectando el motor de la transmisión y permitiendo cambios de marcha suaves.

Cilindro maestro o esclavo

Tipos de sistemas de embrague

Con la constante evolución de los sistemas del vehículo, son muchos los tipos de sistemas de embrague que podemos encontrar hoy en día, cada uno de ellos con sus propias características y peculiaridades ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

  • Embrague monodisco seco: Se encuentra en una amplia gama de vehículos de pasajeros y algunos comerciales ligeros. Facilita la transferencia de potencia desde el motor hasta la transmisión, así como la desconexión del motor para el cambio de marchas.
  • Embrague monodisco húmedo: Se utiliza en algunos vehículos de alto rendimiento y motocicletas, proporcionando una mejor disipación del calor y ofreciendo una mayor capacidad de carga y durabilidad en aplicaciones de competición.
  • Embrague bidisco: Distribuye la carga entre dos discos, mejorando la capacidad de potencia y proporcionando una mayor superficie de fricción. Es común en los coches deportivos y de alto rendimiento.
  • Embrague de fricción: Es el más común y utilizado en los coches convencionales, permitiendo el movimiento del automóvil, cambio de velocidades y que este pueda permanecer con el motor encendido sin necesidad de estar en movimiento.
  • Embrague hidráulico: Facilita cambios de marcha suaves, permite la desconexión del motor para detener el vehículo sin apagarlo y proporciona una experiencia más cómoda y eficiente al conductor. Se encuentra comúnmente en vehículos modernos, especialmente aquellos con transmisiones automáticas y sistemas de embrague asistido hidráulicamente.

La diversidad de sistemas de embrague refleja la necesidad de adaptarse a los distintos tipos de vehículos y condiciones de conducción ¿Conocías los tipos de sistema de embrague disponibles? ¿Crees que nos hemos dejado alguno por mencionar?

 

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo estos componentes trabajan en conjunto? ¿O cuál es la tecnología que hay detrás de los diferentes tipos de embrague? Nos encantaría conocer tus pensamientos y responder a tus dudas ¡Déjanos cada una de tus opiniones y preguntas en comentarios!

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