Tipos de embrague presentes en los vehículos: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

Vas a comprar un embrague para poner a punto tu vehículo pero ¿Desconoces las variedades que hay? Descubre los tipos de embrague aquí.

Tipos de embrague presentes en los vehículos: Todo lo que debes saber

El embrague de un vehículo es una de las piezas más importantes de su sistema de transmisión, pues permite la conexión y desconexión del motor con la caja de cambios para seleccionar las marchas suavemente.

Conocido como el dispositivo de desconexión controlada que se encuentra entre el motor y la transmisión de un vehículo, su objetivo principal es facilitar el cambio de marchas y la transferencia de potencia del motor a las ruedas.

Por ello, es de elevada importancia conocer los diferentes tipos de embragues disponibles en los vehículos para comprender cómo funcionan y cómo mantenerlos en óptimas condiciones ¿Vas a cambiar el embrague de tu coche pero no sabes cuál escoger? ¡Todo lo que debes saber a lo largo de este mismo contenido!

Tipos de embrague según el número de discos

La diversidad de embragues basada en la cantidad de discos de fricción que componen el conjunto puede dividirse en dos categorías principales: El monodisco y el multidisco.

Embrague monodisco

El embrague monodisco destaca por su diseño simple y efectivo. Este, y como su propio nombre indica, consta de un solo disco de fricción que actúa como medio de conexión entre el motor y la caja de cambios.

El disco está recubierto con material de alta resistencia al calor y la fricción, como el amianto o materiales compuestos cerámicos, que permiten una transferencia eficiente de potencia ¿Te gustaría conocer su funcionamiento básico? Consta de las siguientes fases:

  1. Cuando el conductor presiona el pedal del embrague, se libera la presión sobre el disco de fricción, separándolo del volante de inercia del motor.
  2. Esto permite que el motor gire libremente sin transmitir potencia a la caja de cambios, lo que facilita el cambio de marchas.
  3. Al soltar el pedal del embrague, la presión se restablece y el disco se presiona nuevamente contra el volante de inercia, transmitiendo la potencia del motor a la caja de cambios y, finalmente, a las ruedas.

El diseño de un solo disco hace que el embrague sea más simple y fácil de fabricar, lo que puede traducirse en costes más bajos de producción y mantenimiento. A su vez, esta pieza tiende a ofrecer una transición suave entre las marchas, lo que resulta en una conducción más confortable para el conductor.

Como inconveniente principal, y al ser un sistema más simple, el disco de fricción del embrague monodisco puede experimentar un desgaste más rápido en condiciones de uso intensivo ¿Tienes un coche de uso diario y valoras la durabilidad de los componentes? ¡Este es el embrague adecuado para ti!

Tipos de embrague según el número de discos

Embrague multidisco

Cuando se trata de transmitir grandes cantidades de potencia de manera eficiente, los embragues multidisco se destacan como una opción preferida, especialmente en vehículos de alto rendimiento. Este componente consta de varios discos de fricción intercalados con discos metálicos.

Cuando se activa el embrague, los discos se presionan juntos para transmitir la potencia del motor a la caja de cambios ¿Qué debes saber sobre los embragues multidisco? Algunas de sus principales características son:

  • La cantidad de discos puede variar dependiendo del diseño específico del embrague y de la cantidad de potencia que se espera transmitir.
  • La disposición de los discos permite una mayor área de contacto y una distribución más uniforme de la carga, lo que resulta en una capacidad de transmisión de potencia más alta y una mayor resistencia al calor y al desgaste.
  • Los vehículos deportivos y de alto rendimiento suelen equiparlos debido a su capacidad para soportar altas potencias y proporcionar una conducción suave y receptiva.
  • Gracias a la disposición de múltiples discos, la carga se distribuye de manera más uniforme, lo que reduce el desgaste y prolonga la vida útil del embrague.

Como has podido observar, estos sistemas ofrecen una mayor capacidad de transferencia de potencia y una mayor durabilidad en comparación con los embragues monodisco ¿Lo escogerías para montar en tu coche? ¿Cuáles son las razones de ello?

¿Cuáles son los tipos de embrague según el número de discos?

Tipos de embrague según el tipo de refrigeración

En la clasificación de los embragues según el método de refrigeración empleado, podemos encontrar el de disco seco y el de disco húmedo ¿Quieres conocer sus características y diferencias principales? ¡Sigue leyendo!

Embrague de disco seco

A diferencia de los embragues de disco húmedo, que utilizan líquido refrigerante para mantener la temperatura bajo control, los embragues de disco seco dependen principalmente del aire circundante para su refrigeración.

Junto a ello, suelen estar lubricados con grasa o lubricantes secos que reducen la fricción y prolongan la vida útil de los componentes, proporcionando una capa protectora entre las superficies de fricción del disco, lo que minimiza el desgaste y garantiza un funcionamiento suave y consistente.

El diseño del disco seco permite una mejor disipación del calor generado durante el funcionamiento, lo que reduce la posibilidad de sobrecalentamiento y desgaste prematuro. Son comunes en:

  • Vehículos de alto rendimiento como automóviles deportivos.
  • Vehículos de competición de carrereas o Rallys.
  • Motocicletas de carreras.

Con menos componentes sujetos a desgaste y sin la necesidad de reemplazar líquidos refrigerantes, los embragues de disco seco requieren un mantenimiento mínimo, lo que ahorra tiempo y dinero a largo plazo ¿Conocías este tipo de embrague? ¡Veamos qué otras variedades hay!

Tipos de embrague según el tipo de refrigeración

Embrague de disco húmedo

El embrague de disco húmedo se destaca como una opción que prioriza la gestión térmica a través de la utilización de líquidos refrigerantes, diferenciándose por la presencia de un sistema de enfriamiento que rodea el disco de fricción.

Este líquido, comúnmente compuesto por agua o una mezcla de agua y glicol, fluye a través de canales y pasajes integrados en el embrague. Cuando el embrague está en funcionamiento, el líquido absorbe el calor generado por la fricción entre el disco y el volante de inercia del motor. Algunos de sus beneficios principales son:

  • Mayor capacidad de transferencia de potencia: La refrigeración por líquido permite al embrague de disco húmedo manejar mayores cantidades de potencia en comparación con los embragues de disco seco.
  • Menor riesgo de sobrecalentamiento: La presencia del sistema de refrigeración líquida reduce significativamente el riesgo de sobrecalentamiento, garantizando un rendimiento constante en condiciones exigentes.

Junto a lo anterior, la gestión térmica proporcionada por la refrigeración líquida contribuye a una mayor durabilidad del embrague a lo largo del tiempo, siendo el embrague de disco húmedo una opción duradera y eficiente ¿Lo comprarías?

¿Cuáles son los tipos de embrague según el tipo de refrigeración?

Tipos de embrague según el tipo de mando

En función del método utilizado para activarse y desactivarse, podemos encontrar dos tipos de embragues principales: El hidráulico y el mecánico ¡Sigue leyendo para conocer sus diferencias!

Embrague mecánico

El embrague mecánico, como su nombre lo indica, depende de la acción física directa del conductor para activar y desactivar la conexión entre el motor y la caja de cambios. Su funcionamiento se refleja tal que:

  1. Cuando se presiona el pedal del embrague, se desengranan los discos de fricción dentro del embrague, permitiendo que el motor gire libremente sin transmitir potencia a la caja de cambios.
  2. Esto facilita el cambio de marchas, ya que el conductor puede seleccionar una nueva marcha sin que las ruedas y la transmisión estén en movimiento.
  3. Una vez que se ha seleccionado la nueva marcha, el conductor libera gradualmente el pedal del embrague, permitiendo que los discos de fricción se vuelvan a enganchar y transmitan la potencia del motor a la caja de cambios y, finalmente, a las ruedas.

Este proceso requiere coordinación y habilidad por parte del conductor para lograr una transición suave y sin problemas entre las marchas ¿Conoces los tipos de vehículos que utilizan este tipo de embrague? ¡Déjanos tu respuesta en comentarios!

Aunque requiere habilidad y práctica para dominar, el embrague mecánico sigue siendo una opción popular entre los entusiastas de la conducción que valoran la precisión y la experiencia táctil de cambiar de marchas manualmente.

Tipos de embrague según el tipo de mando

Embrague hidráulico

A diferencia de los embragues mecánicos tradicionales, que dependen del esfuerzo físico del conductor para operar, los embragues hidráulicos utilizan un sistema fluido para proporcionar un control suave y preciso sobre la conexión entre el motor y la transmisión.

El sistema hidráulico utilizado para controlar este tipo de embrague consta de tres componentes principales: el cilindro maestro, el cilindro esclavo y las líneas de fluido. De esta forma:

  1. Cuando el conductor presiona el pedal del embrague, se aplica presión al líquido hidráulico que hay dentro del cilindro maestro, lo que provoca un aumento de la presión en todo el sistema.
  2. Esta presión se transmite a través de las líneas de fluido hacia el cilindro esclavo, ubicado en el embrague.
  3. El aumento de presión en el cilindro esclavo empuja un pistón que desengancha los discos de fricción del embrague, permitiendo que el motor gire libremente sin transmitir potencia a la caja de cambios.
  4. Al liberar el pedal del embrague, la presión en el sistema se libera y los discos de fricción vuelven a engancharse, transmitiendo la potencia del motor a la caja de cambios.

El embrague hidráulico ofrece una combinación única de suavidad y precisión en la operación del embrague, mejorando significativamente la experiencia de conducción en una amplia gama de situaciones ¿Cuál de los dos tipos montarías en tu coche?

 

 

Con su capacidad para conectar y desconectar suavemente el motor de la transmisión, hace que el proceso de cambio de marchas sea fluido y eficiente. Además, protege el sistema de transmisión al absorber choques y vibraciones, prolongando así la vida útil de los componentes relacionados ¿Conocías los diferentes tipos de embrague? ¿Cuál crees que es el más adecuado para tu automóvil? ¡No olvides dejarnos cada uno de tus comentarios y experiencias!

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