El volante de inercia o volante motor ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus tipos?

Escrito por: Inma

Son dos los tipos de volante motor que podemos encontrar en nuestro coche, pero ¿Qué es el volante de inercia? ¿Cuáles son sus características?

Imagen principal: Todo lo que debes saber sobre el volante de inercia

La mecánica del automóvil está llena de componentes que elaboran funciones específicas.  Siguiendo con la explicación del conjunto de elementos que componen el motor de nuestro vehículo encontramos el volante motor o volante de inercia, siendo una de las piezas más importantes debido a su función de coordinación entre los distintos elementos.

El volante motor es un elemento ubicado en el interior del corazón de nuestro automóvil, exactamente en el extremo del cigüeñal de la caja de cambios. En términos automovilísticos, podemos decir que este elemento pretende acumular energía para administrarla al motor.

De entre las características que tiene el volante motor, encontramos las siguientes:

  • Muestra de la referencia del fabricante en su superficie, para que se pueda conocer de inmediato.
  • Da apoyo al motor de arranque eléctrico aportando la potencia necesaria para que este realice sus primeros ciclos de expansión.
  • Absorbe la energía del frenado del coche para que pueda reutilizarse en la aceleración del mismo.

Dicho todo esto, veamos cada una de las particularidades del volante motor o volante de inercia de nuestro coche ¡Sigue leyendo! ¡No te lo pierdas! ¿Se te ha roto el volante de inercia y te gustaría comprar un motor de desguace? Introduce el código en el siguiente buscador y accede al stock de motores de nuestros distintos desguaces proveedores. 

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Funciones del volante motor en el coche

El volante de inercia es el elemento que conecta el motor con el embrague del coche. Este presenta una relación con la fuerza de inercia y con la resistencia que esta ponga por lo que, cuanto mayor sea el volante de inercia, más grande será la resistencia y la fuerza ejercida será superior.

Puede parecer un poco complicado, pero lo cierto es que el funcionamiento del volante de inercia de nuestro vehículo es muy sencillo de explicar y de entender ¡Sigue leyendo!

El volante motor se presenta como un disco dentado cuyos movimientos se unen al comportamiento del motor, y generándolos incluso cuando la aceleración se detiene. De esta forma, el volante de inercia recibe la fuerza cinética del motor, la asimila y la transfiere a las ruedas.

Todo seguido (y eliminando las vibraciones) este elemento acumula parte de la energía de giro en cada impulso, aportándola al cigüeñal hasta recibir el siguiente y, con ello, haciendo del movimiento algo continuo.

Volante de inercia o volante motor

Tipos de volante de inercia o volante motor 

Son varios los tipos de volante motor que podemos encontrar en nuestros vehículos, dependiendo de las funcionalidades requeridas por cada uno de estos. Por lo general, encontramos:

El volante monomasa o de una sola masa (SMF) 

Es el más conocido por los usuarios, siendo también el más comercializado y presente en los automóviles. Su denominación deriva de la composición del volante, siendo este de una sola pieza.

Presenta una forma circular y cumple la principal función de actuar como punto de unión en las piezas más importantes del motor del automóvil. De entre las principales características que este elemento presenta, encontramos las siguientes:

 

  • Mayor ligereza generada por la presencia de un solo disco de acero.
  • Algunos de sus modelos visten muelles que permiten la eliminación de las vibraciones en el elemento.
  • Genera un contacto directo entre el embrague y el motor.
  • Son más resistentes el desgaste, pues solo poseen de un disco.
  • Al ser compuesto por una sola pieza, el coste del cambio en estos en mucho menor.

El volante bimasa (DMF) 

Desde sus inicios ha generado una gran polémica, por lo que se estima que este sea el futuro sustituto del anteriormente explicado. Es más completo y efectivo, pues se encarga de absorber la vibración y, con ello, disminuir el impacto del vehículo para que este no vaya a tirones.

Presenta dos componentes redondos y una pieza con muelles que ayuda a la amortiguación. Gracias a los mulles mencionados, el vehículo puede circular con mayor fluidez siempre que la caja de cambios del vehículo esté en funcionamiento.

Los volantes bimasa presentan una ventaja respecto a los monomasa: Visten las referencias de fabricante en su superficie, pudiendo obtener el reglaje recomendado por el fabricante de forma rápida y sencilla. Podemos diferenciar las siguientes características en el volante bimasa:

  • Es el mejor para eliminar las vibraciones, pues está compuesto por dos elementos.
  • Genera un menor número de daños en la transmisión del vehículo a largo plazo.
  • El peso es mayor si lo comparamos con el volante monomasa.
Diferencias entre volante bimasa y monomasa

Principales síntomas de avería en el elemento 

Detectar un fallo u avería en el volante motor de nuestro coche es algo muy sencillo, pues tan solo deberemos de tener en cuenta las señales que este nos da, siendo las explicadas a continuación:

  • Ruidos al embragar: Siempre que presencies ruidos metálicos a la hora de embragar tu coche deberás de tener en cuenta que este es un claro indicio de avería en el volante de inercia. Te recomendamos que los escuches desde el exterior del habitáculo y junto al motor.
  • Olor a quemado: Este también es uno de los síntomas que presentan alguno de los componentes del coche, siendo el volante motor una de las opciones.
  • Al arrancar el coche: La presencia de ruidos extraños y/o metálicos a la hora de poner en marcha nuestro automóvil determina el estado de elementos como el volante motor. Al igual que en el caso anterior, se recomienda escucharlos desde fuera y estando próximos al motor.
  • Salto de marcha: Puede que mientras circules con una marcha engranada esta pase a punto muerto, pudiendo ser esta una clara señal de que el volante motor está en mal estado.
  • Con el motor a ralentí: Siempre que notemos vibraciones y ruidos inusuales con el coche al ralentí es una clara señal de avería en el volante motor.

Desde RO-DES Recambios te recomendamos que acudas a un mecánico profesional para que realice la sustitución de este elemento, pues este no es una de las piezas que puede reparar uno mismo con unos conocimientos mínimos de mecánica.

Principales síntomas de avería en el volante motor o volante de inercia

Preguntas frecuentes 

¿Cuándo se ha de cambiar el volante de inercia? 

El volante motor de todo vehículo presenta una relación directa con el embrague del mismo, debiendo tenerlo en cuenta a la hora de realizar su cambio. Para determinar el momento en qué se han de sustituir ambas piezas, tendremos en cuenta:

  • El uso que le damos al automóvil: No es lo mismo ejercer una conducción suave que una brusca, por ello, deberás tener en cuenta la forma en la que conduces tu automóvil y determinar el momento del cambio.
  • El desgaste de las piezas: Recorridos miles de kilómetros el desgaste en los elementos aumenta, debiendo prestar atención a los síntomas explicados en este mismo artículo.

Recuerda la recomendación de los fabricantes en cuanto al cambio de ambas piezas a la vez, pues al funcionar como un equipo, el desgaste de estas suele ser similar.

¿Qué es la inercia? ¿Cómo afecta al volante motor? 

Puede que, aun leyendo todo lo anteriormente explicado, sigas preguntándote que es la inercia en el vehículo. Pues bien, este elemento, denominado volante de inercia, tiene su explicación:

  • Volante: Se llama volante al elemento por su forma circular.
  • Inercia: El término de inercia se emplea debido a que el principio de funcionamiento de la pieza consiste, principalmente, en esta propiedad física.

Para que te hagas una idea, la inercia se define como la capacidad que tiene cualquier elemento de permanecer en un estado de movimiento o reposo, dependiendo en gran medida del peso o la masa del mismo.

Qué es la inercia y cómo afecta al volante motor

¿Cuánto cuesta cambiar el volante bimasa de mi coche? 

La presencia de averías u obstrucciones en el volante bimasa suele preocupar al usuario, pues su coste es altamente elevado, debido a que se deberá de realizar la sustitución del conjunto completo.

Para que te hagas una idea, y teniendo en cuenta los datos aproximados introducidos por Actualidad Motor en su artículo, el coste del cambio de este elemento sería de:

  • 600 euros el volante bimasa.
  • 200 euros el embrague.
  • 250 euros la mano de obra.

Haciendo el cálculo con la suma de los anteriores costes estimados, podemos decir que el precio de cambiar un volante de un volante bimasa rondará los 1.000 euros.

¿Qué tipo de volante compro? ¿El monomasa o el bimasa? 

El tipo de volante motor que vayas a adquirir para tu coche depende, en gran medida, del uso que le vayas a dar al mismo, pues no es lo mismo usar el vehículo habitualmente para realizar trayectos cortos que hacer uso de este de vez en cuando. Teniendo esto en cuenta:

  • Uso diario del vehículo: En estos casos se recomienda la adquisición de un volante de doble masa, pues sus funcionalidades tendrás unas mayores prestaciones en caso de tráfico.
  • Trackdays” o uso alternado: En estos casos lo recomendable sería adquirir un volante bimasa, pues no solo aporta un menor peso en el coche, sino que también nos dará un contacto más directo con el motor.

Ahora que ya sabes los beneficios que aporta cada uno de los volantes de inercia o motor existentes ¿Con cuál te quedas? ¿Cuáles son tus preferencias? ¡Déjanos tus dudas y opiniones en comentarios!

¿Qué tipo de volante compro? ¿El monomasa o el bimasa?

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