El termostato del coche: Todo lo que debes saber sobre este elemento

Escrito por: Inma

Y ¿Qué sería del sistema de refrigeración del coche sin el termostato en él? Descubre las características, tipos y funciones del termostato en el vehículo.

El termostato del coche: Todo lo que debes saber sobre este elemento

El termostato es una pieza fundamental en el sistema de enfriamiento del vehículo, permitiendo controlar la temperatura del motor, y asegurándola para su correcto funcionamiento.

En el artículo de hoy, y ampliando la información disponible en este mismo blog sobre el sistema de refrigeración, analizaremos cada una de las funciones, características y tipos de termostato en el coche ¿Te quedas para verlo? ¡Sigue leyendo y obtén todo tipo de información!

Funciones y características del termostato

Funciones y características del termostato

Como hemos dicho al inicio de este mismo artículo, y destacaremos a lo largo del contenido en repetidas ocasiones, el termostato en un elemento importante en el sistema de refrigeración de un vehículo, siendo el responsable de la regulación de la temperatura en el mismo.

Junto con lo anteriormente mencionado, podemos distinguir otro tipo de funciones que cumple este elemento, que son resumidamente las siguientes:

  • Acelerar el calentamiento del motor
  • Evitar el sobrecalentamiento en el motor
  • Aumentar la eficiencia del carburante
  • Reducir las emisiones

Ahora bien ¿Cómo funciona el termostato del coche? Su comportamiento es bien sencillo, y es que cuando el motor se encuentra a bajas temperaturas, el termostato impide que el refrigerante entre en el motor y el radiador, permitiendo con ello que el motor obtenga una temperatura óptima de funcionamiento en el menor tiempo posible.

Ahora que ya hemos visto las principales funciones y características del termostato en el coche ¿Qué hay de sus tipos y consejos de mantenimiento? ¡Sigue leyendo y no te pierdas nada!

Tipos de termostato en el coche

Son varios los tipos de termostato que podemos vestir en un vehículo, siendo los más comunes y conocidos los listados a continuación:

  • Termostato mecánico: El más usado en los coches y conocido por los usuarios, diseñado con una cápsula de cera que se expande y contrae en función de la temperatura en la que se encuentre el refrigerante. Si la temperatura es baja, la cápsula se contrae, si es alta, la cápsula se expande.
  • Termostato eléctrico: A diferencia del anterior, en los termostatos eléctricos la válvula se abre o se cierra en función de la señal eléctrica que reciba del sensor de temperatura. Con ello, y si la temperatura del refrigerante aumenta, la válvula se abrirá, de lo contrario se cerrará.
  • Termostato de doble apertura: Dispone de dos tipos de válvulas, la primera de estas se abre a una temperatura más baja, permitiendo la circulación y enfriamiento del refrigerante. La segunda, en cambio, se abre a una temperatura más alta, permitiendo la circulación del anticongelante y manteniendo su temperatura.
  • Termostato electrónico: Hace uso de un microprocesador y un sensor de temperatura para controlar la apertura y cierre de la válvula. El primero de los elementos mencionados es el encargado de interpretar la señal del sensor y controlar el flujo del refrigerante. Pueden ajustarse para adaptarse a las necesidades del motor.

Estos son los tipos de termostatos presentes en los vehículos, cada uno de ellos con sus respectivas características, ventajas y desventajas ¿Cuál elegirías para montar en tu coche? ¿Cuáles son las razones? ¿Crees que nos hemos dejado algún tipo por mencionar?

Tipos de termostato

Composición del termostato

Aun siendo una pieza relativamente pequeña, el termostato del coche es un elemento crucial en el sistema de refrigeración del coche, siendo sus partes las mencionadas a continuación:

  • Cuerpo del termostato: Como bien indica su nombre, es la base de la pieza, la cual incluye una válvula unida al pistón. Dispone de un agujero central que permite la fluidez del refrigerante a través del propio termostato, controlando con ello la temperatura.
  • Válvula: Se trata de la parte móvil del termostato, la cual se abre y se cierra en respuesta a los cambios de temperatura surgidos durante el proceso.
  • Elemento de cera: Es el elemento principal del termostato, compuesto de cera y otros materiales, y cuyo fin es el de expandirse y contraerse en función de la respuesta a la temperatura del líquido refrigerante.
  • Brida: Ubicada en el cuerpo del termostato y capaz de sujetarlo en su lugar dentro del sistema de enfriamiento del vehículo. Puede llegar a prevenir fugas de anticongelante, así como asegurar que el sistema funcione de forma correcta.
  • Sello: Elemento que permite asegurar la no presencia de fugas alrededor del termostato.

Estas son las partes principales del termostato en el automóvil, cada una de estas con sus características y funciones, pero formando un conjunto para procurar un nivel adecuado de temperatura en el motor y garantizar su correcto funcionamiento ¿Sabrías cómo alargar la vida útil del corazón de tu coche?

Partes del termostato del coche

Consejos de mantenimiento

Como en cada uno de los componentes que forman parte de la mecánica del automóvil, son varios los consejos de mantenimiento que podemos llevar a cabo. En lo que respecta al termostato, y para alargar al máximo la vida útil de la pieza, deberemos:

  • Realiza un mantenimiento del sistema: Tenemos que llevar a cabo un correcto mantenimiento y revisiones del sistema de enfriamiento, procurando en todo momento la limpieza y buen estado del mismo. Revisa también el nivel de refrigerante y la calidad de este, así como la limpieza del radiador.
  • Realiza su cambio: Sustituye el termostato del coche siempre que se requiera y teniendo en cuenta las instrucciones establecidas por el fabricante del automóvil.
  • Sitúa el vehículo en lugares frescos: Si dejamos el vehículo expuesto a elevadas temperaturas durante mucho tiempo, el termostato u otros componentes del sistema de refrigeración pueden verse directamente afectados.
  • No sobrecalientes el motor: Procura llevar a cabo un estilo de conducción eficiente, especialmente en climas cálidos o en terrenos montañosos. Junto con lo anterior, procura que el ventilador del radiador y resto de componentes del sistema estén en buen estado.
  • Haz uso de recambios de calidad: Es importante tener en cuenta la calidad del termostato antes de adquirirlo, así como la compatibilidad del mismo con el modelo del vehículo. Recuerda que, en función de la pieza que compres, la vida útil y funcionamiento variarán.

Siguiendo cada uno de los consejos mencionados en el apartado anterior, podrás alargar la vida útil del termostato de tu coche ¿Qué opinas? ¿Crees que nos hemos dejado algún aspecto por añadir? ¡Te esperamos en comentarios!

Consejos de mantenimiento termostato

Preguntas frecuentes

¿Cuándo tengo que cambiar el termostato? ¿Cuánto cuesta?

Debido a la importancia que tiene el termostato en el sistema de refrigeración del automóvil, debemos de tener consciencia del momento en que debe o no ser cambiado. En el termostato, es imprescindible realizar su cambio siempre que presente indicios de un mal funcionamiento.

Además, se recomienda cambiar el termostato en el momento en que se realicen otras tareas de mantenimiento como:

  • La sustitución de la bomba de agua
  • El cambio de mangueras
  • El cambio de radiador

Esta es una tarea sencilla que todo conductor puede realizar por cuenta propia, siempre que se disponga de unos conocimientos mínimos de mecánica, siendo su coste de en torno a los 40 euros.

¿Vas a llevar al taller tu coche para cambiarle el termostato? Si has respondido que sí, tendrás que sumar el coste de la mano de obra al precio de la pieza, suponiendo un total aproximado de entre los 100 y 150 euros.

¿Puedo conducir con un termostato defectuoso?

Son muchos los usuarios que se cuestionan las consecuencias de circular con un termostato defectuoso o averiado, desconociendo la importancia que tiene el mantenimiento y buen estado de la pieza.

El termostato es uno de los elementos esenciales en el sistema de enfriamiento del motor del coche, siendo su principal función la de regular la temperatura del motor al controlar el flujo del líquido del refrigerante.

Con ello, y resolviendo a la pregunta formulada, podemos decir que, circular con un termostato defectuoso causará problemas en el motor, así como en su rendimiento, prestaciones y conjunto de piezas que lo forman.

Recuerda, la presencia de una o más averías en el automóvil puede derivar en problemas futuros en el resto de elementos que lo forman ¡Adelántate y lleva tu coche al taller!

¿Puedo conducir con un termostato defectuoso?

¿Qué sucede si el termostato del coche se queda atascado en la posición abierta o cerrada?

Aunque no sean muchas las ocasiones en las que esto ocurra, puede que el termostato de tu coche se haya atascado en posición abierta o cerrada, ahora bien ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué se hace en estos casos?

Si el termostato de tu coche se atasca, deberás tener en cuenta las repercusiones negativas que esto puede suponer tanto para el automóvil como para el resto de piezas que lo forman. En función de la situación que te encuentres, estarás ante:

  • Si el termostato se atasca en posición abierta, el refrigerante circulará de forma continuada por el motor, imposibilitando el alcance de su temperatura adecuada para funcionar. Con ello, se observará un enfriamiento en el motor, afectando no solo al rendimiento de la pieza sino también a la eficiencia en el combustible.
  • Si por lo contrario, el termostato se queda estancado en posición cerrada, el refrigerante dejará de fluir a través del motor, generando un sobrecalentamiento en la pieza, y derivando en daños graves y costosos en la misma.

Recuerda que, siempre que te encuentres en algunas de las situaciones mencionadas, debes de acudir al taller de inmediato para poner una rápida y eficiente solución ¡OJO! No olvides saber esto antes de llevar tu coche a estos establecimientos.

¿Cuál es la mejor marca de termostato para coche?

Son muchas las marcas por las que el usuario puede optar para la compra de un termostato, cada una de estas con sus propios precios y características. Desde RO-DES Recambios, os recomendamos adquirirlo de alguna de las mencionadas a continuación:

  • Gates: Marca líder en fabricación de termostatos de elevada calidad para coches, disponibles para distintos tipos de motores y con garantía en la pieza.
  • Motorad: Entidad conocida en el sector y que comercializa termostatos de calidad. Los termostatos de esta marca se fabrican con materiales duraderos y, su diseño, está preparado para funcionar de forma eficiente y confiable.
  • Stant: Otra de las marcas populares en la comercialización o venta de termostatos para el automóvil, conocida por la gran variedad de modelos ofrecidos, en función de las necesidades y presupuestos del cliente.
  • AC Delco: Tiene termostatos de alta calidad y prestaciones, con un diseño capaz de cumplir con las especificaciones del equipo original.

¡OJO! Es importante recordar que el fabricante no garantiza la eficiencia y garantía del producto, sino que en función de la marca y modelo de vehículo que tengas, será una u otra la mejor opción en tu caso.

 

Como has visto a lo largo del contenido, el termostato es un elemento imprescindible en el sistema de refrigeración del motor, debiendo de mantenerlo en perfecto estado ¿Quieres obtener más información o te has quedado con dudas que aclarar? Estaremos encantados de resolverlas en comentarios ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos