El radiador en el vehículo ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones?

Escrito por: Inma

Buscas información sobre el radiador de tu coche pero ¿No encuentras nada que valga la pena? Te mostramos todo sobre este elemento y su importancia.

El radiador en el vehículo ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones?

Se conoce como radiador de un vehículo al elemento capaz de disipar el calor acumulado por el líquido refrigerante del motor, todo ello mediante la circulación de este dentro del elemento y a través de la estructura tubular.

¿Sabías que este es uno de los componentes del sistema de refrigeración del automóvil? A simple vista puede parecer algo complejo de entender pero ¡No lo es! En el artículo de hoy, y ampliando el contenido sobre el sistema mencionado, analizaremos todo lo que debes saber sobre el radiador del coche.

¿Sabes qué es el radiador y cuáles son las funciones que lleva a cabo? ¿Será de los elementos más importantes para el sistema de refrigeración? ¿Cuál es el precio de sustitución del mismo? ¡Sigue leyendo para obtener todo tipo de información!

Todo lo que debes saber sobre el radiador del coche

El radiador del coche: Qué es y para qué sirve

El radiador es uno de los elementos clave en el sistema de refrigeración de un vehículo. Resumidamente, podemos decir que la principal función del radiador de todo automóvil es la de disipar el calor que el líquido refrigerante extrae del motor para que, con ello, pueda enfriarlo y evitar problemas de sobrecalentamiento.

De esta forma, y teniendo en cuenta la importancia de esta pieza en el sistema, podemos decir que su funcionamiento es el explicado a continuación:

  • Los tubos o “haces” reciben el refrigerante, caliente y proveniente del motor, a través del tanque situado en la parte superior de la pieza.
  • El anticongelante se enfría gracias al aire que proviene de las aletas y, posteriormente, es empujado a través del ventilador.
  • Una vez se ha enfriado, el fluido regresa a su ubicación mediante el tanque interior del radiador.

¡OJO! Para que todo el proceso del radiador se realice de forma correcta y eficiente, el motor del vehículo debe de estar en perfecto estado y el circuito de refrigeración lleno ¿Sabrías como alargar la vida útil del motor de tu coche? Descúbrelo en el enlace anterior.

Qué es y para que sirve el radiador del coche

Tipos de radiadores en el coche

Sea del tipo que sea, todo automóvil monta dos tipos de radiadores entre los elementos de su mecánica, siendo los mencionados y explicados a continuación:

  • Radiador de motor: Ubicado en la parte delantera del vehículo, siendo una posición estratégica para que pueda cumplir correctamente sus funciones. Su principal objetivo es el de enfriar el fluido refrigerante.
  • Radiador de calefacción: A diferencia del anterior, este tipo cumple la función de regular la temperatura del aire acondicionado. No se observa a simple vista, sino que está ubicado detrás del tablero.

Teniendo en cuenta los dos tipos de radiadores que viste un coche, lo cierto es que estos pueden clasificarse de muchas otras formas, en función del material con el que están fabricados, de la disposición de los tanques y del diseño de la estructura tubular.

Dicho esto, podemos realizar la siguiente clasificación:

En función del material de los tubos

El material que forman los tubos del radiador de un vehículo influirá en la capacidad y eficacia de la disipación del calor, pudiendo escoger entre:

  • Radiador de cobre
  • Radiador de aluminio
  • Radiador de bronce
  • Radiador de aleación cobre-bronce

Según el diseño de la estructura

No solo es el material una de las causas influyentes en el tipo de radiador que puede vestir o podemos escoger para nuestro coche, sino que también destacamos el diseño de la estructura. En lo que a esto respecta, podemos diferenciar los siguientes tipos de radiador:

  • Láminas de agua: Los tubos tienen forma de rectángulo y las láminas de zigzag, aportando una mejoría en el reparto del calor.
  • Nido de abeja: Se asemeja a un panal de abejas. En este caso los tubos están situados en forma de zigzag, mejorando la eficiencia en el enfriamiento del refrigerante.
  • Diseño tubular: Se trata de tubos planos y pequeños unidos entre si por láminas, encargadas de disipar el calor.

En función del flujo del líquido

Este es el último de los aspectos que determinan el tipo de radiador que monta nuestro coche, pudiendo clasificar las opciones como:

  • Radiador descendente: En este caso los tanques están ubicados tanto en la parte inferior como en la superior del radiador. El líquido refrigerante fluye desde el tanque superior al inferior, disipando el calor mientras tanto.
  • Radiador cruzado: A diferencia del anterior, en este los tanques están a los lados de la estructura tubular y, la fluidez del refrigerante, va desde un extremo lateral al otro, cumpliendo la misma función que en el anterior caso.

¿Sabías que existían tantos tipos de radiadores para coche? Déjanos al final de este mismo artículo cuál crees que viste tu vehículo y si lo cambiarías por otro de los mencionados ¡Te esperamos!

Tipos de radiadores

Partes de un radiador

Como ocurre en la mayoría de elementos que forman un automóvil, las partes que los componen son fundamentales y necesarias para poder formar su estructura y, con ello, garantizar su funcionamiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, y en lo que al radiador del vehículo respecta, podemos decir que son los siguientes los elementos que lo forman:

  • Juntas
  • Salida y entrada del refrigerante
  • Estructura tubular
  • Tanques: Uno superior, uno inferior y los laterales
  • Láminas encargadas de disipar el calor
  • Tapón o tapa

¿Sabías que eran estas las piezas que componían el radiador de tu coche? ¿Quieres saber más sobre este tema u otro en específico? ¡Déjanos cada una de tus propuestas en comentarios!

Partes del radiador del coche

Preguntas frecuentes

¿Cómo mantener en buen estado el radiador del coche?

Se deben de seguir una serie de pautas y recomendaciones para mantener en correcto estado el conjunto de elementos del vehículo, diferenciándose en función de la pieza de la que queramos alargar la vida útil.

Dentro de los consejos que podemos tomar para garantizar el estado y duración del radiador, destacamos los siguientes:

  • Comprobaciones: Deberemos de comprobar tanto el nivel del refrigerante como el estado del radiador del vehículo ¡OJO! Nunca abras la tapa del radiador o conector de la manguera con el motor en marcha, puedes quemarte o sufrir alguna lesión.
  • Limpia la pieza: Realizar la limpieza del radiador del coche es de elevada importancia para evitar a presencia de impurezas o partículas dañinas en el mismo. Hazlo cada 12 meses.
  • Cambio de aceite: No debemos de demorarnos en sustituir el aceite del motor de nuestro coche. De igual forma, y junto con lo anterior, deberemos de ojear las mangueras del radiador para comprobar la posible presencia de grietas o fugas en el elemento.
  • Épocas invernales: Cuando vayas a realizar el cambio de líquido refrigerante en tu coche, debes de procurar que coincida con un proporción de 5:5.

Quieres descubrir más información sobre el mantenimiento del radiador de tu coche pero ¿No sabes donde encontrarla? Haz clic en el enlace anterior para resolver cada una de tus dudas ¡No te pierdas nada!

Mantenimiento del radiador

¿Cómo compruebo el nivel de refrigerante en el radiador?

Llegados a este punto del artículo, y tras observar lo importante que es el líquido refrigerante y su estado para el buen funcionamiento del radiador, hemos optado por explicaros como comprobar el nivel de este mismo fluido.

De esta forma, podemos seguir los pasos mencionados a continuación:

  • Fíjate en el testigo del salpicadero: En este podremos observar si la temperatura está por debajo o encima de lo recomendado o, si como es correcto, está normal. Por lo general, y siempre que el nivel de refrigerante sea bajo, el vehículo se calentará más.
  • Comprueba el nivel con el motor en frío: De lo contrario pueden surgir inconvenientes durante el proceso.

Ahora que ya sabemos cómo comprobar el líquido anticongelante del coche ¿Cuáles son los pasos que se han de seguir para cambiarlo? ¡Sigue leyendo para obtener la respuesta!

¿Puedo rellenar yo mismo el refrigerante del coche?

La respuesta a esta pregunta es que sí, pues el cambio del anticongelante del coche está entre las reparaciones que puede hacer un usuario por cuenta propia. De esta forma, y siempre con el motor en frío, deberemos de:

  • Sustituir el fluido de forma que esté situado entre las marcas MIN y MAX (Indicadas en el tanque de la reserva).
  • Añadir refrigerante siempre que se encuentre por debajo del mínimo, y sin rebasar el máximo, tal y como hemos comentado.

Ahora que ya sabes que puede realizar el cambio de refrigerante el coche tú mismo ¿Te atreves? Recuerda que puedes preguntarnos todo lo que quieras al final de este artículo ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¿Qué pasa si se rompe el radiador de mi coche?

Son muchas las situaciones en las que podemos encontrarnos con nuestro vehículo. Con ello, y en respuesta a la pregunta formula, podemos decir que siempre que haya pérdidas de líquido refrigerante o se encienda el testigo del salpicadero, deberemos de actuar de inmediato y dejar nuestro vehículo en manos de profesionales.

¿No sabes cuál es el mejor taller de coches en tu ciudad? Te mostramos el listado de talleres por provincia que hemos preparado para ti ¿Sigues teniendo dudas o quieres contarnos tus experiencias? No lo dudes más y ¡Hazlo a continuación!

Consecuencias de rotura del radiador

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1 Comentario

  1. Avatar

    Mi radiador es de un opel corsa cdti,1.3, diésel del 2006.
    Detrás del radiador hay a media altura una canalización de plástico duro .Le quite la grapa y la abrí. Como yo estaba limpiando limpiando el circuito refrigerante , cometí el error de hechar como un litro de agua dentro de este durum conducto de plástico.
    El motor se paro, y la batería se me fue a bajo.
    Por favor, podría alguien decirme de donde es esa canalización que va a parar a un pequeño radiador trasero y que debo hacer.MUCHAS GRACIAS, AGRADEZCO UNA RESPUESTA POR FAVOR.

    Responder

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