Los sensores del motor y su importancia: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

Y tú ¿Sabrías decirnos cuántos sensores tiene tu coche y cuáles son? Todo sobre las distintas variedades y características de los sensores en el coche

Los sensores del motor y su importancia: Todo lo que debes saber

Los sensores del motor del vehículo son dispositivos electrónicos capaces de medir y registrar el conjunto de parámetros del motor, tales como la temperatura, la posición del cigüeñal o la velocidad del motor ¿Cuáles son sus principales funciones? ¿Qué tipo de sensores existen en el automóvil?

En el artículo de hoy, y ampliando el contenido disponible sobre el sistema de inyección en el coche, analizaremos cada una de las características, tipos, funciones y ventajas de los sensores en el vehículo ¡Sigue leyendo para obtener más información! 

Los sensores en el coche ¿Qué son?

Los sensores en el coche ¿Qué son?

Podemos definir los sensores del motor del vehículo como los transmisores de la información sobre el estado y funcionamiento de los distintos componentes del motor a la unidad de control o ECU.

Su principal función es la de medir y controlar distintas variables del coche, siendo algunas de estas la temperatura, la velocidad, la presión, la posición, la humedad, la luz, entre otros. Esto los hace un tipo de dispositivo esencial para el correcto funcionamiento del vehículo.

¿Qué son los sensores del coche y cuáles son sus funciones? Sigue leyendo y obtén toda la información relacionada sobre los sensores, sus tipos y características principales ¡No te pierdas nada!

Principales características de los sensores en el vehículo

En un vehículo podemos encontrar tres tipos generales de sensores: Los mecánicos, los eléctricos y los electrónicos. Teniendo esto en cuenta, debemos de saber que, el conjunto de los sensores mencionados tiene diversas características básicas y comunes.

De esta forma, y aunque cada uno tenga una forma de transmitir y recopilar la información de forma individual, clasificamos los aspectos generales como los siguientes:

  • Resistencia: Presentan una elevada resistencia a las condiciones climatológicas adversas, siendo algunos ejemplos el exceso de suciedad o humedad, así como los vientos o lluvias fuertes.
  • Comunicación: Todo tipo de sensor se comunica con la unidad de control del vehículo o ECU, enviándole información relevante sobre su funcionamiento.
  • Precisión: Los sensores en el coche deben de ser precisos para que la información que se envía a la ECU sea confiable y verdadera. En función del diseño, calidad y tecnología del sensor, su exactitud será una u otra.
  • Fiabilidad de la pieza: Siempre que se vaya a adquirir un nuevo sensor para el automóvil, deberemos considerar la fiabilidad y vida útil de los mismos, debiendo de ser la mejor posible.
  • Mantenimiento: Todo tipo de sensor requiere de un correcto mantenimiento que garantice su estado y funcionamiento, así como su limpieza, remplazo y calibración.

En general, y teniendo en cuenta la clasificación de los factores generales, destacamos los sensores como un componente crítico cuya función es importante tanto para la seguridad, como para el rendimiento y la eficiencia del vehículo.

Principales características de los sensores en el vehículo

Beneficios de los sensores en el coche

Son varios los beneficios o ventajas que pueden proporcionar los sensores en el automóvil, siendo los más relevantes los mencionados a continuación:

  • Mejora de la seguridad: Los sensores pueden detectar peligros potenciales en la carretera, evitando con ello accidentes y mejorando tanto a seguridad activa como la pasiva en la vía.
  • Aumento de la comodidad en el conductor: De entre las funciones de los sensores en el coche, encontramos el ajuste de la temperatura del aire acondicionado, el volumen del sonido o iluminación interna. Todo ello genera un incremento en la comodidad del conductor.
  • Optimización del rendimiento del motor: Los sensores ajustan la mezcla de aire y combustible, así como la presión del carburante y la temperatura del motor, mejorando con ello la eficiencia en el combustible y la potencia del corazón del vehículo.
  • Reducción de las emisiones: Con el ajuste en las emisiones de escape, los sensores permiten disminuir la cantidad de gases contaminantes liberados o expulsados al medio ambiente.

Estas y muchas otras son las ventajas que aportan los sensores en el automóvil ¿Cuáles crees que son el resto de beneficios? ¡Déjanos tus respuestas al final de este mismo contenido!

Ventajas de los sensores

Tipos de sensores en el automóvil

Cada vez son más y más variados los tipos de sensores que podemos encontrar en el automóvil, sobre todo con el progreso que ha sufrido el mundo de la automoción en los últimos años. Por eso, y de forma resumida, podemos clasificarlos en dos tipos de categorías: Por la función que emplean y por su señal de salida.

Por su función

Podemos diferenciar tres tipos de sensores dependiendo de las funciones que lleven a cabo en el automóvil, clasificándose de la siguiente forma:

  • Sensores de seguridad: Son todos aquellos cuyo objetivo es el de mejorar la seguridad en el conductor y en la vía, siendo algunos ejemplos la alarma antirrobo, los sensores de aparcamiento o el sistema de alerta de cambio de carril.
  • Sensores para tareas de mando o regulación: Permiten recoger y transmitir una información que, posteriormente, se convierte en una acción. Destacamos en este punto el ABS, elemento que evita el bloqueo de las ruedas y mantiene la dirección gracias al control que ejerce sobre la frenada.
  • Sensores para controlar el estado del automóvil: Como su propio nombre indica, este tipo de sensor permite el correcto funcionamiento del automóvil y emite un aviso en caso de que se presente algún tipo de error. Un claro ejemplo es el de la presión de los neumáticos.

Por su señal de salida

Tras ver los tipos de sensores por su tipo de funciones en el automóvil, destacamos también el conjunto de variedades de este elemento dependiendo de su señal de salida, es decir, de la forma en la que transmiten la información a la unidad de control:

  • Señal digital: Contienen un tipo de información en formato de código y se caracterizan por indicar la conexión o desconexión de algunos componentes. Un claro ejemplo son los impulsos de las revoluciones del sensor Hall.
  • Señal analógica: El aviso se genera siempre que se presencia algún tipo de fenómeno electromagnético. Destacamos, en este punto, la señal del caudalímetro.
  • Señal pulsatoria: Se trata de un tipo de aviso que sufre, de forma constante, cambios de magnitud con base a un valor constante, como las marcas de referencia y los inductivos que informan del número de revoluciones.

Ahora que ya conoces el conjunto de sensores que puede vestir el automóvil ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Sabías que había todas estas variedades?

Tipos de sensores

Preguntas frecuentes

¿Por qué se dañan los sensores del motor?

Como en cada uno de los elementos de la mecánica en el automóvil, son varios los factores o causas que pueden provocar daños o averías en los mismos. Si hablamos de los sensores, podemos decir que las principales causas generales de avería son:

  • El sobrecalentamiento: Siempre que el motor de nuestro coche esté sobrecalentado, los sensores podrán sufrir daños adicionales.
  • Fallos en la instalación: Si no se han instalado de forma correcta los sensores en el vehículo, lo más probable es que fallen y no ejerzan sus funciones de forma eficaz.
  • La contaminación: Aunque sea uno de los aspectos más desconocidos, lo cierto es que la presencia de suciedad, polvo u otro tipo de contaminantes acumulados en los sensores, pueden causar fallos en estos.
  • Los golpes: Si se sufre un choque con el vehículo, los sensores serán uno de los principales afectados.

Ahora que ya sabes el conjunto de causas que pueden dañar los sensores de tu coche ¿Qué opinas? Sabías que, si esto ocurre ¿El rendimiento del motor y la seguridad del vehículo se verán especialmente afectados? ¡Déjanos tus respuestas en comentarios!

¿Qué otro tipo de sensores hay?

Son muchas y muy variadas las formas en las que podemos clasificar el conjunto de sensores presentes en el automóvil, por ello, y considerando la clasificación anterior, diferenciamos otros de los tipos que podemos encontrar ¡Sigue leyendo!

  • Sensor de posición del cigüeñal o CKP: Tiene la función de medir la velocidad y posición del cigüeñal en el coche.
  • Sensor de posición del árbol de levas o CMP: La función es la misma que en el caso anterior, pero con el árbol de levas.
  • Sensor de presión de aceite: Como su propio nombre indica, permite medir la tensión de aceite presente en el motor.
  • Sensor de oxígeno: Se encarga de medir la cantidad de oxígeno (O2) presente en los gases de escape, controlando con ello la mezcla de combustible.
  • Sensor de presión de combustible o FP: Mide la presión del carburante en el sistema de inyección.
  • Sensor de flujo de aire (MAF): Comúnmente conocido como caudalímetro, su principal función es la de medir la cantidad de aire que entra en el colector de admisión.

Estos son algunos de los otros tipos de sensores que podría vestir un automóvil ¿Crees que nos hemos dejado alguno por mencionar? ¿Cuál te gustaría que tuviese tu coche?

Otro tipo de sensores

¿Cuántos sensores tiene mi coche y en qué partes se encuentran?

La cantidad y ubicación de los sensores en el vehículo dependerá de la marca, modelo y año de fabricación en este. De esta forma, y teniendo en cuenta el listado de sensores clasificados a lo largo de este contenido, y de forma general, destacamos la distribución de varios sensores en los coches modernos.

El reparto de los sensores por el conjunto de sistemas del automóvil permite hacer uso y monitorear diferentes aspectos de funcionamiento en el mismo ¿Sabías que cada modelo de coche puede tener diferentes sensores en diferentes partes del vehículo? ¿Cuáles tiene el tuyo?

¿Se pueden desactivar los sensores en el coche?

Como en la mayoría de cuestiones que resolvemos en nuestros contenidos, todo depende de varios factores, como la marca y el modelo del coche, y en este caso también el tipo de sensor que se pretende desactivar.

Son varios los sensores que pueden desactivarse a través del panel de control del coche o la configuración del Software del mismo, ahora bien ¿Realmente es recomendable? Para saber a ciencia cierta, deberemos de tener en cuenta las especificaciones introducidas por el fabricante del automóvil.

¡OJO! No desactives los sensores a menos que sea absolutamente necesario y, en caso de hacerlo, evalúa con antelación el conjunto de riesgos asociados.

¿Se pueden desactivar los sensores en el coche?

¿Los sensores en el coche afectan a la seguridad en la conducción?

Como hemos mencionado en repetidas ocasiones a lo largo de este mismo contenido, los sensores en el coche son dispositivos encargados de medir una variedad de parámetros como la velocidad, posición, distancia o dirección en el automóvil.

Con ello, y en respuesta a la pregunta formulada, podemos decir que los sensores afectarán a la seguridad en la conducción de forma totalmente positiva, pues gracias a la información que envían a la unidad de control del coche, permiten tomar decisiones de conducción más seguras y precisas. Podemos diferenciar los siguientes ejemplos:

  • Los sensores de distancia: Alertan al conductor en caso de estar demasiado cerca de otro vehículo, evitando con ello accidentes por colisiones.
  • Los sensores de frenado: Pueden llegar a prevenir un accidente siempre que el conductor no reaccione a tiempo.

Teniendo en cuenta lo anterior, y de forma resumida, destacamos la importancia de los sensores para mejorar la seguridad en la conducción, aportando un aumento y mejora en la percepción del entorno del automóvil.

 

Has llegado al final de nuestro artículo y ¿Sigues teniendo dudas que resolver o alguna experiencia que consultar? No olvides que puedes dejarnos todo lo que quieras en los comentarios ¡No olvides poner una reseña o calificación a nuestros contenidos!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos