¿Cómo mantener en perfecto estado los discos de freno del coche? ¡Nuestros consejos!

Escrito por: Inma

Quieres alargar la vida útil del sistema de frenos del coche, pero ¿No sabes cómo hacerlo? Estos son los consejos de cuidado en los discos de freno

¿Cómo mantener en perfecto estado los discos de freno del coche? ¡Nuestros consejos!

El sistema de frenado es uno de los más importantes en el coche, siendo el principal responsable de garantizar la seguridad en el conductor y el resto de pasajeros en la vía ¿Qué son los discos de freno? ¿Cuáles son los consejos que debo seguir para conservarlos en buen estado?

Los discos de freno, junto con las pastillas, son uno de los principales y más importantes componentes del sistema de frenado, debiendo de realizar un correcto mantenimiento en la pieza para garantizar su rendimiento y alargar su vida útil ¿Cómo hacerlo?

En el artículo de hoy, y ampliando nuestra sección sobre el sistema de frenado del automóvil, os mostramos cada una de las pautas de mantenimiento en los discos de freno ¡Sigue leyendo para obtener más información!

Cómo mantener en perfecto estado los discos de freno del coche

Los discos de freno y la importancia de su mantenimiento

¿Desconoces las pautas generales que se han de realizar para el buen estado de los discos de freno de tu coche? ¡Estás en el sitio correcto! A continuación os mostramos cada uno de los consejos de mantenimiento en la pieza:

  • Realiza las inspecciones regulares oportunas en la pieza e intenta detectar cualquier signo de desgaste, deformación o rotura en la misma. En caso de observar irregularidades, acude al taller mecánico de inmediato para que se realice una evaluación más detallada.
  • Cambia la pieza siempre que se requiera, de lo contrario el funcionamiento del sistema de frenado se verá muy afectado, así como el conjunto de elementos que lo forman.
  • Limpia los discos de freno de forma regular, evitando con ello la acumulación de residuos y suciedad que puedan afectar a su rendimiento. Haz uso de un limpiador específico para frenos y sigue las instrucciones establecidas por el fabricante.
  • Reemplaza las pastillas de freno a tiempo, de esta forma se evitará un desgaste excesivo en los discos y otros componentes del sistema.
  • Verifica el nivel del líquido de frenos y procura que este sea de buena calidad, con ello, realiza el cambio del fluido en función de las recomendaciones establecidas por el fabricante.

Siguiendo cada una de las pautas mencionadas en el listado anterior no solo mantendrás en buen estado los discos de freno del coche, sino que también garantizarás el funcionamiento y seguridad en la conducción.

Los discos de freno y la importancia de su mantenimiento

Consejos para alargar la vida útil de los discos de freno

Está claro que en el punto anterior solo hemos mencionado recomendaciones en donde se requieren ciertos conocimientos de mecánica pero ¿Qué hay de los trucos que puede seguir el conductor día a día?

Pues bien, a continuación os mostramos algunas recomendaciones que podéis seguir para alargar la vida útil de los discos de freno ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

  • Conduce con precaución: Evita conducir de forma brusca o a elevadas velocidades. Desde RO-DES Recambios, te recomendamos realizar una conducción preventiva, llevando a cabo las medidas que sean oportunas.
  • Realiza la frenada de forma gradual: Evita frenar bruscamente y hazlo de forma continuada, reduciendo la velocidad poco a poco, con ello, disminuirás el desgaste de los discos y las pastillas de freno.
  • Evita el exceso de frenado en pendientes: Siempre que te encuentres en una pendiente de bajada, te recomendamos no abusar del pedal de freno, pues de lo contrario los discos se sobrecalentarán, pudiendo agrietarse o deformarse.
  • Alinea los neumáticos del automóvil para evitar el desgaste desigual en los discos de freno.
  • Sistema de frenos: Asegúrate de que el sistema de frenos de tu coche está en buen estado y de que no existan fugas de líquidos o problemas con las pastillas.

¿Sabías que eran estos los principales consejos que se deben seguir para aumentar la vida útil de los discos de freno del coche? ¿Crees que nos hemos dejado alguno por añadir? ¡Déjanos cada una de tus respuestas en comentarios!

Consejos para alargar la vida útil de los discos de freno

Discos de freno de desguace o nuevos ¿Qué es mejor?

Como sabrás, son muchas las piezas que se recomiendan adquirir de desguace, siendo muchas otras las que no. En lo que respecta a los discos de freno, desde RO-DES Recambios os aconsejamos comprar esta pieza totalmente nueva, pues:

  • La calidad del recambio debe de ser la adecuada, y los discos de freno de desguace ya han estado instalados en otros automóviles, teniendo con ello un anterior desgaste y disminuyéndose su vida útil. De igual forma, y siempre que instalemos discos de freno de baja calidad en el coche, tanto el sistema de frenado como la seguridad en el vehículo serán los principales afectados.
  • Incompatibilidad con el sistema: Los discos de freno de desguace pueden no ser compatibles con los que monta actualmente tu vehículo, pudiendo generar problemas en el funcionamiento del sistema de frenado.
  • Garantía del producto: Aunque la garantía en los recambios ha mejorado con el paso del tiempo, lo cierto es que nunca será tan buena en comparación con la compra de una pieza nueva.
  • Seguridad: La instalación de discos de freno usados en el automóvil puede aumentar el riesgo de accidentes en carretera ocasionados, principalmente, por la pérdida de control del vehículo o un fallo en el sistema de frenos.

Por lo general, y respondiendo a la pregunta formulada, se recomienda hacer uso de discos de freno de buena calidad, confiables y compatibles con el sistema del vehículo ¿Tenías pensado comprar discos de freno de desguace? Y ahora que ya sabes las consecuencias de hacerlo ¿Sigues pensando lo mismo?

Discos de freno de desguace o nuevos ¿Qué es mejor?

Preguntas frecuentes

¿Cuándo sabré que tengo que cambiar los discos de freno de mi coche?

Tal y como ocurre en el conjunto de elementos del coche, su desgaste se genera con el uso de los mismos, con ello, y para comprobar si los discos de freno se encuentran en un estado óptimo de funcionamiento deberemos de:

  • Observar la presencia de roturas, fisuras, rayas o curvaturas en la pieza: Si observamos cualquiera de las anomalías mencionadas, lo primero que tendremos que hacer es determinar la causa de la misma, eliminando con ello la posibilidad de que sea el desgaste.
  • Comprobar el grosor del disco: Identificando con antelación el límite de grosor establecido por el fabricante del automóvil, y observándose en muchos casos en la misma pieza. De esta forma, y en caso de no ser el correcto, deberemos de realizar el cambio del componente lo antes posible.

Teniendo en cuenta lo anterior, y según la opinión de Jonathan Ruíz, responsable del departamento de ventas de RO-DES Recambios: “Debemos de respetar el tipo de disco que el vehículo lleve instalado, así como revisar el estado de los discos de freno cuando se realice la sustitución de las pastillas”.

¿Son todos los discos de freno iguales?

Como sucede en la mayoría de elementos que componen la mecánica del automóvil, su tipo variará en función del tamaño, peso y potencia, requiriendo con ello un tipo u otro de discos de freno, en este caso.

Como mencionamos en nuestro artículo anterior, en donde destacamos tanto el funcionamiento como las principales características de los discos de freno, son varias las opciones que podemos elegir en esta pieza, siendo distintas sus características y aportaciones.

De forma resumida, podemos encontrar los distintos tipos de discos de freno en el vehículo: Ventilados, perforados, ranurados y lisos ¿Quieres conocer sus diferencias? ¡Ves al punto mencionado!

¿Puedo conducir con los discos de freno desgastados?

Como sabrás, los discos de freno son uno de los elementos más importantes e indispensables en el sistema de frenado del automóvil, siendo su función la de proporcionar fricción y disipar el calor generado por las pastillas de freno, deteniendo con ello de forma correcta el automóvil.

Por ende, y siempre que la pieza presente fallos o desgaste, podrá afectar seriamente tanto a la seguridad del vehículo como a la de sus pasajeros y resto de ocupantes en la vía. Junto a lo anterior, y siempre que los discos de freno del coche estén desgastados, observaremos:

  • Una menor capacidad de frenado
  • Un aumento en la distancia de frenado
  • La presencia de vibraciones o emisión de ruidos inusuales

¡OJO! La reparación o cambio de este elemento es una de las más caras, recomendándose realizar un correcto mantenimiento y revisiones en la pieza ¿Seguirás nuestros consejos? ¡Creemos que sí!

Puedo conducir con los discos de freno desgastados

¿Cuál es la vida útil de los discos de freno?

Como en la mayoría de piezas, la vida útil de los discos de freno dependerá de factores como el estilo de conducción, el tipo de pieza utilizada, así como de la marca y modelo de coche con el que circulemos.

Teniendo en cuenta lo anterior, así como la estimación establecida por el propio fabricante del vehículo, podemos decir que la vida útil de los discos de freno suele ser de entre los 100.000 y los 120.000 kilómetros recorridos.

¿Tienes en cuenta la importancia de las revisiones periódicas en el elemento? Recuerda que, en caso de no realizar las revisiones y mantenimiento oportuno en la pieza, así como por llevar a cabo un estilo agresivo de conducción, la vida útil de la pieza será mucho menor.

¿Es necesario cambiar los discos de freno junto con las pastillas?

No necesariamente, pues aunque sean dos de los elementos más relevantes en el sistema de frenado del automóvil, no tienen por qué sustituirse de forma conjunta. Sin embargo, y pese a lo anteriormente dicho, se recomienda realizar una inspección de los discos de freno durante el cambio de las pastillas y al revés.

¿Qué más debemos de tener en cuenta? Pues bien, tienes que saber que unas pastillas de freno desgastadas pueden dañar los discos de freno si no se realiza el cambio cuando sea oportuno.

¿Qué sucede si no mantengo los discos de freno en buen estado?

En caso de no haber seguido los consejos de mantenimiento clasificados en este mismo artículo, podrán observarse una serie de consecuencias en los discos de freno y en el sistema de frenado, siendo principalmente las siguientes:

  • Pérdida de eficacia en la frenada: En caso de que los discos de freno estén desgastados, dañados o averiados, pueden llegar a perder su capacidad de disipación de calor, absorbiendo la energía cinética durante la frenada y pudiendo llegar a perder la eficiencia en la misma.
  • Vibraciones y ruidos: Si la pieza está dañada o presenta irregularidades, puede generar ruidos y vibraciones al frenar, afectando también al resto de componentes del sistema de frenado.
  • Riesgo de rotura: Si los discos de freno se agrietan o se rompen, podremos observar una pérdida total del frenado, sufriendo con ello un accidente en la vía.
  • Desgaste prematuro de las pastillas de freno: Las pastillas de freno se deteriorarán más rápido siempre que los discos presenten fallos o desgaste, aumentando con ello los costes de mantenimiento y reparación.

Ahora que hemos visto el conjunto de consecuencias de la falta de mantenimiento en los discos de freno ¿Qué piensas sobre la importancia de realizarlo? ¿Has cambiado de opinión?

¿Tengo que limpiar los discos de freno para cambiarlos?

Muchos usuarios desconocen la importancia de limpiar los discos de freno nuevos antes de introducirlos en el automóvil, siendo este uno de los pasos más relevantes en la puesta a punto del elemento ¿Por qué?

Pues bien, aunque parezca que no, el disco de freno nuevo puede tener grasas, aceite o residuos de producción depositados en su superficie a lo largo del trayecto o durante el almacenamiento. En caso de que así sea, esto generará la disminución de la capacidad de frenado del disco, observándose vibraciones en el sistema.

 

 

Ahora que ya has visto cada uno de los consejos de mantenimiento en los discos de freno y las principales recomendaciones para aumentar su vida útil ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Te ha gustado nuestro contenido? No olvides que puedes dejarnos cada una de tus anotaciones aquí abajo ¡Te leemos!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos