Averías frecuentes en la Sonda Lambda ¿Cuáles son las consecuencias?

Escrito por: Inma

Crees que la Sonda Lambda de tu coche tiene problemas pero ¿No sabes cómo comprobarlo? Te mostramos los síntomas de avería en la pieza.

Averías frecuentes en la Sonda Lambda ¿Cuáles son las consecuencias?

La sonda lambda es un elemento clave en el sistema de escape de todo automóvil, pues su función permite la mejora en el rendimiento del motor y la reducción de emisiones contaminantes ¿Sabías que este elemento puede sufrir averías con el paso del tiempo y su uso?

En el artículo de hoy, y tras explicaros cada una de las características, funciones y tipos de Sonda Lambda en el automóvil, detallaremos las averías más frecuentes en la pieza, incluyendo los síntomas y cómo detectarlos.

¿Te preocupa el estado de la Sonda Lambda de tu coche? ¿Has notado algún síntoma de avería en los últimos días? ¿Quieres saber cómo mantener este elemento en perfecto estado? Sigue leyendo y obtén toda la información que necesitas.

Todo sobre la sonda lambda y su mantenimiento

Definición y funciones de la Sonda Lambda en el coche

Ubicada en el sistema de escape del automóvil, concretamente enfrente del catalizador, encontramos la sonda lambda, siendo su principal función la de medir la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape, así como proporcionar una señal de retroalimentación al sistema de inyección de combustible del automóvil.

La sonda lambda, como sabrás o acabas de descubrir, ayuda a garantizar el correcto y eficiente funcionamiento del motor, reduciendo con ello las emisiones contaminantes generadas por el automóvil en el proceso de combustión.

¿Cuáles son las averías más frecuentes en la sonda lambda del coche? ¿Cómo puedo detectarlas y qué debo hacer en estos casos? Sigue leyendo y obtén más detalles sobre las averías en la pieza y sus consejos de mantenimiento ¡No te lo pierdas!

Averías frecuentes en la Sonda Lambda

Por lo general, y en lo que a la experiencia de la mayoría de conductores respecta, podemos decir que los usuarios suelen darse cuenta del momento en que algo empieza a fallar en su vehículo cuándo el funcionamiento, en general, no es correcto.

De entre las averías más frecuentes que presenta la Sonda Lambda en el automóvil, destacamos las mencionadas a continuación:

  • Desgaste de los cables: Uno de los fallos más presentes en la sonda lambda del automóvil es el desgaste de los cables que la conectan con el sistema eléctrico, afectando la señal de la sonda.
  • Fallo en el convertidor catalítico: Se da en aquellas circunstancias en las que la mezcla de aire y combustible es demasiado rica o no se corrige. Si esto ocurre, el monolito cerámico puede llegar a derretirse, bloqueando con ello la ruta de escape del automóvil, y disminuyendo la potencia del motor de forma exagerada.
  • Acumulación de residuos: En el momento en que se acumulen depósitos de carbono en el interior de la pieza, esta dejará de funcionar o lo hará de forma incorrecta, proporcionando información y lecturas erróneas al sistema.
  • Disminuye la potencia del motor: Siempre que la sonda lambda esté en mal estado o presente cualquier tipo de imperfección, puede enviar una señal errónea referenciándose a la mezcla de aire y combustible. Si esto pasa, el vehículo corregirá la señal de forma incorrecta, afectando con ello al funcionamiento de las bujías.
  • Problemas eléctricos: Se reflejan en los defectos del cable o una batería descargada, pudiendo dañar la señal emitida por la sonda, así como su funcionamiento.
  • Daños físicos y exteriores: La presencia de golpes o choques en la sonda lambda puede afectar tanto a su funcionamiento como a la lectura de la mezcla.
  • Suciedad presente en el sensor de oxígeno: La acumulación de polvo o suciedad en el sistema de escape puede taponar el sensor de oxígeno del coche, pudiendo afectar a su capacidad de medición de la cantidad de oxígeno en los gases de escape.

Como has podido observar, la mayoría de las averías más frecuentes en la sonda lambda, podrían dañar de forma directa a la lectura de la mezcla de aire y combustible, generando todo seguido problemas en las correcciones.

Recuerda que, en caso de presentar cualquiera de los problemas mencionados en el listado anterior, se recomienda consultar con un mecánico lo ocurrido ¿Quieres conocer cómo detectar los problemas en el elemento? ¡Te mostramos los síntomas en el siguiente punto!

Averías frecuentes en la Sonda Lambda

Síntomas de avería

Vistos los problemas o fallos más comunes en la sonda lambda del automóvil, debemos de clasificar y explicar cada uno de los síntomas que los delatan, así como la forma de identificarlos y las consecuencias que pueden o no ocasionar.

Dicho lo anterior, podemos clasificar los síntomas de fallo u avería en la sonda lambda de la siguiente forma:

  • Luz de advertencia: Si la pieza presenta cualquier tipo de fallo, se encenderá el testigo de advertencia del motor en el cuadro de mandos del coche ¡OJO! Este símbolo puede representar otro tipo de inconveniente, no solo problemas en la sonda lambda.
  • Dificultades para arrancar: Una sonda lambda defectuosa puede generar problemas al poner en marcha el motor del automóvil, así como para mantenerlo al ralentí.
  • Aumento de las emisiones: Teniendo en cuenta las principales funciones de la sonda lambda en el coche, y en caso de que presente algún defecto, se observará un aumento en las emisiones del vehículo, pudiendo con ello obtener un resultado negativo en la ITV.
  • Sacudidas inusuales: Se da siempre que el conductor observe la vacilación del vehículo al presionar el acelerador (Sobre todo al salir).
  • Bajo rendimiento del combustible: Siempre que la relación de oxígeno/combustible sea demasiado rica o pobre, la eficiencia del motor se verá reducida. Con ello, y siempre que se observe un aumento en el consumo de combustible, el fallo puede estar en la sonda lambda.
  • Sonido distinto en el motor: Un sensor en mal estado generará variaciones en las funcionalidades del motor, la sincronización del mismo y los intervalos de combustión. De esta forma, y siempre que escuchemos un sonido áspero en el motor, deberemos de acudir a un profesional.

Debemos de tener en cuenta, tras la clasificación anterior, que estos síntomas también pueden indicar otro tipo de averías en el vehículo, debiendo de consultar con tu mecánico de confianza la causa del problema.

Quieres mantener en buen estado la sonda lambda de tu coche pero ¿No sabes cuáles son las recomendaciones que debes seguir para hacerlo? ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

Síntomas de avería en la sonda lambda

Consejos de mantenimiento en la Sonda Lambda

Como en cada uno de los elementos que forman la mecánica del automóvil, podemos seguir diferentes consejos para procurar y mantenerlos en buen estado. De esta forma, y en lo que a la sonda lambda respecta, deberemos:

  • Realizar su cambio: La vida útil de la sonda lambda es limitada y se van desgastando con el tiempo, con ello, y siguiendo siempre las instrucciones establecidas por el fabricante del vehículo, se recomienda realizar el cambio de la pieza cada 170.000 kilómetros recorridos o entre los 5 y 7 años.
  • Limpiar el sistema de escape: Es importante realizar la limpieza y procurar que el sistema de escape esté en buen estado, de lo contrario la suciedad ocasionaría problemas en la sonda lambda.
  • Mantener en buen estado el sistema eléctrico: Siempre que el sistema eléctrico de nuestro coche presente problemas, la señal de la sonda lambda puede fallar.
  • Evitar conducir en reserva: Conducir con poco combustible o esperar a que el vehículo se ponga en reserva puede causar daños en la sonda lambda y hacer que falle debido al aumento de temperatura que se generaría en el sistema de escape.
  • Utilizar gasolina de buena calidad: La calidad del combustible puede afectar al rendimiento de la sonda lambda, por ello, deberemos de hacer uso de carburantes de calidad.
  • Evitar conducir a bajas velocidades: Conducir en exceso a bajas velocidades puede afectar, de forma directa, al rendimiento de la sonda lambda.

Siguiendo cada uno de los consejos listados, no solo mantendrás en buen estado la sonda lambda del vehículo, sino que también aumentarás la vida útil de la pieza ¿Sabías que eran estos los consejos de mantenimiento de la sonda? ¿Crees que nos hemos dejado alguno por mencionar? ¡Déjanos tus opiniones en comentarios!

Consejos de mantenimiento en la Sonda Lambda

Preguntas frecuentes

¿Debo de realizar un mantenimiento preventivo en la sonda?

Realizar un mantenimiento preventivo es la mejor opción que podemos seguir en cada uno de los elementos mecánicos del vehículo, no solo en la sonda lambda ¿Por qué? Pues bien, un mantenimiento y revisiones adecuadas en la pieza puede ayudar a prolongar su vida útil, así como evitar futuras averías costosas.

De forma resumida, y como hemos mencionado en el punto anterior, algunos consejos de mantenimiento en la sonda lambda incluyen el uso de combustible de buena calidad, realizar el cambio de la sonda conforme a las especificaciones del fabricante o reparar los problemas antes de que causen daños en la sonda lambda.

¿Tienes alguna otra pregunta sobre el mantenimiento preventivo de la sonda lambda? ¡No dudes en dejárnosla en comentarios!

¿Puedo cambiar la sonda lambda del coche por mi cuenta?

Por lo general, y en respuesta a la pregunta formulada, el cambio de la sonda lambda en el coche sí que es una de las reparaciones que el conductor puede realizar por cuenta propia, ahora bien ¿Qué debemos tener en cuenta sobre y durante el cambio?

Pues bien, antes de realizar la sustitución de la sonda lambda de tu coche, debes considerar los siguientes puntos:

  • Ubicación de la pieza: La sonda lambda está situada en un lugar de difícil acceso, dentro del sistema de escape del automóvil. Esto puede complicar la reparación si no se disponen de unos mínimos conocimientos de mecánica.
  • Herramientas necesarias para el cambio: El remplazo de la sonda lambda requiere del uso de ciertas herramientas o equipos especializados, debiendo de comprarlos para cambiarla en caso de no disponerlos.
  • Experiencia: Si no tienes experiencia previa en mecánica automotriz, lo mejor es que consultes con un mecánico profesional antes de intentar remplazar la pieza por cuenta propia.

En cualquier caso, y siempre que decidas realizar el cambio de la pieza por tu cuenta, desde RO-DES Recambios te aconsejamos seguir las instrucciones del fabricante ¡No olvides hacer uso de recambios de calidad!

Puedo cambiar la sonda lambda del coche por mi cuenta

¿Tengo que remplazar la sonda junto con el catalizador?

Son muchos los usuarios que se preguntan si, el cambio de la sonda lambda debe de hacerse junto con el catalizador, siendo la respuesta negativa.

La sonda lambda y el catalizador son dos componentes distintos dentro del sistema de escape del automóvil, y pese a estar estrechamente relacionados y trabajar de forma conjunta, no necesariamente se ha de reemplazar la sonda lambda junto con el catalizador.

En este caso, y para entender la respuesta aportada, debes tener en cuenta que, en caso de que la sonda lambda presente un problema, el catalizador sí puede verse afectado, pero en el caso contrario, y siempre que el catalizador presente problemas, la sonda lambda no tiene porque presentar problemas de funcionamiento.

He cambiado la sonda pero sigue fallando ¿Qué hago?

Has realizado el cambio de la sonda lambda de tu coche pero ¿Sigue fallando o presentando problemas? Esto puede deberse a varias causas, pudiendo realizar algunas sugerencias, como las mencionadas a continuación:

  • Asegúrate de que la instalación se ha realizado de forma correcta, pues de lo contrario este elemento seguirá fallando. Para hacerlo, comprueba que la sonda lambda esté bien conectada y fijada a los elementos.
  • Comprueba la conexión de los cables, así como la no presencia de cortes o daños en los mismos.
  • Inspecciona el sistema de escape y motor, pues puede que el problema no solo esté en la sonda, sino también en elementos como el convertidor catalítico o la presencia de una fuga en el sistema de escape.

¿No resuelve ninguna de las sugerencias mencionadas el problema? Recuerda llevar tu vehículo al taller para poder obtener un resultado y verificaciones profesionales.

 

¿Tienes alguna pregunta adicional sobre la sonda lambda y sus averías más frecuentes en el coche? O ¿Te gustaría compartir alguna experiencia personal que hayas tenido con este componente? No dudes en compartir tus comentarios y preguntas a continuación ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Relacionados

2 Comentarios

  1. Avatar

    BUENAS TARDES TENGO UN FIAT ESTILO 1600 16 VÁLVULAS LE HE CAMBIADO LA SONDA LAMBA Y ME HE DADO CUENTA QUE NO LE LLEGA CORRIENTE QUÉ DEBO HACER COMPROBÉ LOS CABLES DE LA PIÑA DE LA SONDA Y NO LLEGA CORRIENTE A LA SONDA GRACIAS

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenas tardes David!
      Si has cambiado la sonda lambda en tu Fiat y has comprobado que no está recibiendo corriente, son varios los consejos que, por lo general, puedes seguir, destacando la verificación de los fusibles, cables y conexiones, así como comprobar si hay corriente en el relé y si el relé está funcionando correctamente (en caso de tenerlo). Junto a ello, y puesto que pueden ser muchas las causas de el inconveniente, te aconsejo llevar el coche al mecánico para comprobar el estado de la sonda lambda.
      Un saludo,

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos