La Sonda Lambda ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características y funciones?

Escrito por: Inma

¿Quieres conocer la importancia de la Sonda Lambda tanto para el vehículo como para la atmósfera? Descubre los tipos y características de esta pieza.

La Sonda Lambda ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características y funciones?

Aunque no lo creas, saber el significado y funciones de la Sonda Lambda en el coche es determinante a la hora de prevenir averías en el mismo y sus sistemas, ahora bien ¿Qué es la Sonda Lambda? ¿Qué función ejerce en el vehículo?

En la actualidad, son muchas y muy variadas las normas anticontaminación, siendo también cada vez más restrictivas y, por ende, obligando a los fabricantes a incorporar sistemas capaces de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

En este punto entra la Sonda Lambda en el automóvil, siendo el elemento capaz de procurar que el motor adapte la mezcla de aire y combustible, reduciendo con ello el consumo y la contaminación ¿Quieres saber más sobre la Sonda Lambda y sus funciones? ¡Sigue leyendo para obtener más información!

La Sonda Lambda: Todo lo que debes saber

Como hemos mencionado en la introducción de este artículo, la Sonda Lambda es un elemento importante en lo que respecta al sistema de control de emisiones en un automóvil, ahora bien ¿Cuáles son sus principales funciones y características?

Podemos destacar las principales funciones de la Sonda Lambda en el vehículo de la siguiente forma:

  • Mide la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape del motor, permitiendo al sistema de control de emisiones el correcto ajuste en la mezcla de aire y combustible.
  • Produce una señal de voltaje, posteriormente enviada al sistema de control del motor. Esta señal indica la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape, permitiendo, al igual que en el caso anterior, el correcto ajuste de la mezcla.

Estas son las dos funciones que hacen, de la sonda lambda, un elemento clave del motor del automóvil ¿Sabías que también es un componente esencial para el correcto funcionamiento del propulsor?

A continuación, y sin más demoras, os mostramos toda la información sobre los tipos de sonda lambda, su evolución y principales características ¡Sigue leyendo!

La Sonda Lambda: Todo lo que debes saber

Tipos de Sonda Lambda

Existen tres variedades de Sonda Lambda que podemos montar en nuestro automóvil, siendo, principalmente, las siguientes:

Sonda lambda de Circonia

También conocidas como binarias, las Sondas Lambdas de Circonia están compuestas de Dióxido de Circonio. Este tipo de elementos visten un electrolito sólido capaz de aportar una tensión eléctrica obtenida con la comparación de dos atmósferas: Los gases de escape y el aire exterior. En este punto, debemos tener en cuenta:

  • Una mezcla pobre genera una tensión baja.
  • Una mezcla rica produce una tensión alta.

De esta manera, y considerando lo anteriormente dicho, las Sondas Lambda dan una respuesta binaria on-off con solo dos valores 001.

Sonda Lambda de Titanio

A diferencia del anterior tipo, el sensor de esta sonda está compuesto de óxido de Titanio y está incorporado en el soporte cerámico calefactado. En este caso, la resistencia de la pieza variará en función de la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape.

  • Si no hay oxígeno en los gases de escape su resistencia será menor a los 1.000 ohmios.
  • Si tiene gases de escape, la mezcla de aire y combustible será baja o pobre, por lo que su resistencia aumentará.

Deberemos tener en cuenta, en todo caso, que las Sondas Lambdas de Titanio no generan ningún tipo de tensión.

Sonda Lambda de Banda Ancha

Este tipo de sondas aportan una respuesta continuada, midiendo en cada una de estas, y con gran precisión, la composición de los gases de escape. Viste dos celdas electroquímicas que trabajan de forma convergente:

  • La primera mide el carácter de la mezcla de gases, pudiendo ser, como hemos mencionado, pobre o rico.
  • La segunda, en cambio, reacciona dependiendo de la señal que aporte la anterior, así como en función de la cantidad de oxígeno presente en el gas de la combustión.

Siempre que estas celdas funcionen de forma unida o conjunta, se proporcionara una corriente eléctrica positiva dirigida a mezclas pobres, una negativa para mezclas ricas y una para mezclas perfectas.

A continuación, os mostramos los dos tipos de Sondas Lambdas de Bandas Anchas que podemos encontrar:

  • De primera generación: Disponen de un canal de referencia del aire exterior parecido al presente en las Sondas Lambdas binarias.
  • De segunda generación: A diferencia de las anteriores, este tipo no tiene canal de referencia, ahorrando con ello en la potencia consumida por las sondas.

¿Sabías que eran estos el conjunto de Sondas Lambdas que podía vestir un automóvil? Si pudieras escoger cualquiera de estos tipos ¿Cuál elegirías? ¡Déjanos las respuestas en comentarios!

Tipos de Sonda Lambda

Evolución de la Sonda Lambda

Todos observamos la constante evolución del mundo automotriz con el paso de los años, debiendo de considerar también el avance de sus elementos, pues ¿Es la sonda lambda actual la misma que hace 20 años? ¿Ofrece un mejor comportamiento o prestaciones?

La Sonda Lambda ha evolucionado, de forma significativa y con el objetivo de adaptarse a los requisitos de emisiones en los vehículos, a lo largo de los años. Con ello, podemos observar su evolución de la siguiente forma:

  • Año 1970: Sonda Lambda no calefactada o EGO / 120 segundos de respuesta
  • Año 1990: Sonda Lambda calefactada o HEGO / 25 segundos de respuesta
  • Año 1996: Sonda Lambda de tecnología planar o LSF / 15 segundos de respuesta
  • Año 2000: Sonda Lambda proporcional o UEGO / Versión universal
  • Año 2004: Sonda Lambda de encendido rápido o FLO / 15 segundos de respuesta
  • Año 2008: Sonda Lambda de encendido ultra rápido o UFLO / 15 segundos de respuesta

Como se observa en la clasificación anterior, con el paso del tiempo se ha realizado una mejora tanto en la velocidad, como en la estabilidad y precisión de la respuesta de la Sonda Lambda ¿Qué características de las mencionadas tiene este sensor en tu coche?

Evolución de la Sonda Lambda

Métodos para regular la Sonda Lambda

Son muchos los usuarios que desconocen el significado y beneficios que aporta la regulación de la Sonda Lambda en el automóvil, siendo una de las mejores cosas que se pueden hacer para ajustar correctamente la mezcla de aire y combustible. En este caso, deberemos tener en cuenta la tensión presente en la pieza:

  • Si la tensión es baja o pobre: La magnitud de ajuste irá dirigida a la obtención de una mezcla rica.
  • En cambio, si la tensión es alta o rica, la dirección irá hacia una mezcla pobre.

De esta forma, y en función de la tensión presente en la Sonda Lambda del automóvil, podremos proceder con cualquiera de los dos métodos de regulación mencionados a continuación:

  • Regulación constante: Apropiada para el funcionamiento con mezclas pobres o ricas de motores gasolina de inyección directa. Se da en aquellos casos en los que la Sonda Lambda informa de una señal de tensión constante, mejorándose el comportamiento de regulación de elevada dinámica.
  • Regulación con dos sondas: Su presión es limitada debido a las repercusiones medioambientales de la Sonda Lambda en el coche. En estos casos, se introduce una sonda calefactada en el sistema de escape, después del catalizador, siendo su objetivo el de comprobar el funcionamiento del catalizador.

Sabías que, en función de la posición de la Sonda Lambda en el sistema de escape ¿Será un tipo u otro la regulación de las mismas? Déjanos cada una de tus experiencias o cuestiones al final de este mismo contenido ¡Te leemos!

Métodos para regular la sonda lambda

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta el cambio de la Sonda Lambda?

Por lo general, y antes de responder a la pregunta formulada, podemos decir que la vida útil de la sonda Lambda en el automóvil suele ser de unos 170.000 kilómetros recorridos ¿Ha llegado al final de su vida útil la Sonda Lambda de tu coche?

Si la respuesta es que sí, desde RO-DES Recambios te aconsejamos realizar la sustitución de la pieza, siendo relativamente bajo su coste, en función del método empleado para realizar su cambio:

  • El cambio lo haré yo mismo: Si te gusta la mecánica, o tienes unos mínimos conocimientos sobre el tema, lo más seguro es que puedas cambiar la Sonda Lambda de tu coche por cuenta propia, debiendo de abonar tan solo el coste de la pieza, siendo este de entre 25 y 60 euros.
  • Acudiré a un taller para realizar la sustitución: Si por lo contrario, quieres llevar tu coche en manos de profesionales, al coste anterior deberemos de sumarle la mano de obra, ascendiendo hasta los 250 euros

De las dos opciones mencionadas ¿Cuál es la que mejor se ajusta a tus necesidades y presupuesto? Sabías que, en función del modelo y marca de coche con el que circules ¿El precio puede variar?

El problema está en el fusible ¿Qué hago?

Aunque no sean muchas las ocasiones en las que esto suceda, lo cierto es que algunas veces puede presenciarse un problema o fallo en el sistema eléctrico del automóvil, ocasionado por la fundición del fusible de la Sonda Lambda y, por ende, la no llegada de la corriente al elemento.

Estás en esta situación y ¿No sabes cómo debes actuar en este tipo de casos? Lo mejor que puedes hacer es ojear el manual del vehículo, en este determinarás cuál es el fusible dañado y, en caso de haberse fundido, realizar la sustitución del mismo.

Sigues teniendo dudas relacionadas con el fusible de la Sonda Lambda del coche y ¿No sabes dónde obtener información? Recuerda que puedes dejarnos cada una de tus preguntas en comentarios ¡Te esperamos!

¿Dónde está ubicada la Sonda Lambda en el coche?

La Sonda Lambda está ubicada en el tubo de escape del vehículo, situándose en el sistema de escape, enfrente del catalizador.

Ubicación de la sonda lambda

¿Puedo conducir con la Sonda Lambda en mal estado?

Como hemos dicho en repetidas ocasiones a lo largo de este mismo artículo, la Sonda Lambda es un elemento clave en el sistema de control de emisiones del automóvil. Con ello, y siempre que la pieza presente fallos o no funciones de forma correcta, se observará:

  • Un aumento en el control de las emisiones: Se incrementará el control de las emisiones contaminantes del vehículo, aumentando con ello su impacto medioambiental.
  • El rendimiento del motor afectado: Si la Sonda Lambda presenta fallos, el rendimiento y prestaciones del motor disminuirán, generando un aumento en el consumo de combustible y un funcionamiento irregular en el automóvil.

Teniendo en cuenta lo anterior, y en respuesta a la pregunta formulada, podemos decir que no se recomienda circular con la Sonda Lambda en mal estado ¿Crees que la pieza presenta algún tipo de defecto? Entonces realiza su cambio lo antes posible.

¿Puedo limpiar la sonda lambda en mi coche para mejorar su rendimiento?

Aunque pocos usuarios conocen esta característica, lo cierto es que la Sonda Lambda es un elemento sensible, el cuál puede dañarse con facilidad si entra en contacto con ciertos productos de limpieza o técnicas inapropiadas en la misma.

De esta forma, y considerando lo dicho en el párrafo anterior, no recomendamos realizar la limpieza de la Sonda Lambda en el automóvil. En este caso, deberemos de tener en cuenta los factores mencionados a continuación:

  • Suciedad en la pieza: La Sonda Lambda no se ensucia de polvo o carbonilla, sino que la suciedad presente en la pieza se trata de residuos de combustible o aceite, pudiendo dañar de forma permanente el elemento en caso de intentar limpiarla.
  • Limpieza o técnicas inapropiadas: Como hemos dicho la Sonda Lambda es un elemento sensible, por lo que si realizamos una incorrecta limpieza o elegimos mal los productos podremos dañar mucho el elemento, llegando a ocasionar otro tipo de problemas en el automóvil.
  • Diseño de la pieza: La Sonda Lambda está diseñada para poder ser cambiada de forma periódica, siendo su coste, como hemos observado en preguntas anteriores, poco elevado. De igual forma, y en lo que a su remplazo respecta, es uno de los elementos que el propio conductor puede cambiar por sí mismo.

De forma resumida, y desde RO-DES Recambios, no os recomendamos realizar la limpieza de la Sonda Lambda del coche, si no sustituirla siempre que así se requiera ¿Sabías cada uno de los aspectos mencionados y relacionados con la limpieza de la pieza?

¿La sonda lambda en mi coche afecta el rendimiento del combustible?

La función de la Sonda Lambda, como hemos dicho al inicio de este mismo artículo, es la de medir la cantidad de oxígeno en los gases de escape del motor y enviar esa información a la unidad del control o centralita, ajustando, con ello, la mezcla de aire y de combustible.

En caso de que la pieza presenta cualquier tipo de fallo o desperfecto, la unidad de control no ajustará la mezcla mencionada de forma correcta, generando imperfecciones en el sistema de combustión y eficiencia del combustible, así como de su rendimiento.

De esta forma, podemos decir que el correcto estado de la sonda lambda en el coche es de elevada importancia para garantizar la optimización en la combustión y eficiencia del carburante.

 

Ahora que ya hemos mencionado cada una de las funciones, tipos y características de la Sonda Lambda en el automóvil ¿Qué te ha parecido nuestro contenido? ¿Tienes algo que añadir o cuestiones que resolver? Desde RO-DES Recambios estaremos encantados de solucionarlas ¡Te esperamos a continuación!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos