El sistema de dirección del coche ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus principales características?

Escrito por: Inma

Y ¿Qué crees que sería un automóvil sin la dirección entre sus sistemas? Te mostramos todo sobre el sistema de dirección y sus tipos ¡No te lo pierdas!

El sistema de dirección del coche ¿En qué consiste?

El sistema de dirección es uno de los más relevantes en el automóvil, permitiendo al conductor el control sobre la trayectoria que quiere seguir de forma sencilla y cómoda. Para que te hagas una idea, y antes de iniciar con el contenido, se trata de un conjunto de mecanismos cuyo objetivo es orientar las ruedas delanteras o directrices de coche.

¿Qué es el sistema de dirección y cuáles son sus principales características? ¿Qué debemos tener en cuenta sobre este sistema? Sigue leyendo y obtén todo tipo de información ¡No te pierdas nada!

El sistema de dirección: Todo lo que debes saber

El sistema de dirección: Todo lo que debes saber

El correcto funcionamiento del sistema de dirección es crucial para garantizar la seguridad en la conducción y evitar accidentes ¿Cómo utilizarlo correctamente? ¿Por qué este sistema es tan importante para el coche?

En el artículo de hoy, analizaremos cada una de las características, funciones, tipos y componentes del sistema de dirección en el coche ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son sus principales características?

Como has leído en párrafos anteriores, el sistema de dirección del coche consiste en un grupo de piezas que ejercen sus funciones de forma conjunta, permitiendo con ello que el conductor controle la dirección del coche.

Puesto que es uno de los principales componentes del sistema de seguridad en el coche, la dirección debe cumplir siempre una serie de requisitos relacionados con la seguridad, suavidad, precisión e irreversibilidad en la conducción ¿A qué nos referimos con esto? ¡Veámoslo!

  • Seguridad: Los materiales que forman el conjunto de piezas del sistema, así como la fiabilidad del mecanismo y el uso que el conductor emplee afectarán, o no, a la seguridad.
  • Suavidad: Un sistema de dirección suave aumentará la comodidad y disminuirá la fatiga del conductor en la conducción, de lo contrario, el usuario estará incómodo y cansado.
  • Precisión: Es de elevada importancia no perder el rumbo durante la trayectoria, para ello, debemos evitar el exceso de dureza en la dirección.
  • Irreversibilidad: Siempre que se transmita un giro en el coche, las irregularidades o incidencias del terreno no deben transmitirse de vuelta al volante, de esta forma no habrá consecuencias en el cambio de trayectoria.

Observando las principales características del sistema de dirección, y gracias a estos requisitos, el conductor puede controlar la trayectoria del coche de forma sencilla ¿Lo sabías?

Principales características del sistema de dirección

¿Qué funciones cumple la dirección en el coche?

Como hemos dicho al inicio de este mismo artículo, el sistema de dirección tiene el objetivo de orientar las ruedas delanteras o directrices, de forma que el conductor no deba esforzarse para girar el vehículo en cualquier tipo de dirección.

De esta forma, y pese a que esta sea su principal función, son otras las labores y fines que persigue el sistema de dirección en el automóvil, siendo las mencionadas a continuación:

  • Controlar la dirección: Como hemos dicho, el sistema de dirección permite al conductor controlar la trayectoria del coche, girando el volante hacia la izquierda o hacia la derecha.
  • Mantener la estabilidad y el control: El sistema de dirección ayuda a mantener la estabilidad del vehículo al permitir al conductor controlarlo de manera efectiva.
  • Aumentar la comodidad del conductor: Aunque sean muchos los usuarios que lo desconozcan, el sistema de dirección ayuda a aumentar el confort en el conductor, reduciendo la cantidad de esfuerzo necesario para girar el volante y controlar la dirección del vehículo.
  • Incrementar la seguridad: Como sabrás, la dirección es un sistema fundamental para la seguridad en el coche, permitiendo al conductor maniobrar el vehículo para evitar obstáculos y mantenerse en la carretera, siempre en función de la situación en la que se encuentre.

De forma resumida, podemos decir que este sistema permite el control de la dirección en el vehículo, la estabilidad del coche y garantiza tanto la seguridad como la comodidad del conductor en la conducción.

¿Sabías que eran estas las principales funciones del sistema de dirección? Si crees que nos hemos dejado alguna por mencionar, o quieres dejarnos dudas relacionadas con este tema ¡Hazlo al final de este artículo!

¿Qué funciones cumple la dirección en el coche?

Componentes del sistema de dirección

El sistema de dirección está compuesto por una variedad de piezas que trabajan juntas para conseguir su objetivo. Con ello, y en caso de fallo o la no presencia de cualquiera de los siguientes elementos, el sistema no sería tan eficiente:

  • Volante: Parte visible del sistema de dirección, siendo el elemento que permite al conductor controlar la dirección del coche. Está ubicado en la parte delantera del habitáculo y, por lo general, su material es de plástico o recubierto en cuero.
  • Caja de dirección: Podemos decir que este elemento es el principal en todo mecanismo de dirección, siendo el responsable de convertir el movimiento del volante en el movimiento de las ruedas. Podemos encontrarlo bajo la columna de dirección.
  • Columna de dirección: Elemento encargado de conectar el volante al mecanismo de dirección y principalmente diseñado para absorber la energía en caso de colisión. Podemos encontrar columnas de dirección telescópicas o ajustables en altura.
  • Barra de acoplamiento: Pieza que conecta la caja de dirección con las ruedas delanteras del automóvil. Está compuesta por dos rótulas de dirección, cada una de estas situadas en un extremo, cuyo objetivo es el de girar la barra de acoplamiento para mover las ruedas.
  • Brazo de dirección: Elemento encargado de conectar la barra de acoplamiento con la rueda delantera derecha del vehículo. Está formado por el brazo de dirección interior y el brazo de dirección exterior.
  • Rótulas de dirección: Se trata de piezas que conectan la barra de acoplamiento con las ruedas, permitiendo el giro de los neumáticos en respuesta a la dirección del conductor.
  • Amortiguadores de dirección: Piezas hidráulicas que se instalan en el sistema de dirección para controlar las vibraciones y reducir el desgaste de sus componentes.

Cada uno de los elementos listados pueden fallar de forma conjunta o separada, viéndose afectada la estabilidad del vehículo en ambos de los casos, así como la seguridad, suavidad y precisión en la conducción.

A continuación, puedes ver un esquema de los componentes que forman el sistema de dirección del coche ¿Sabías que eran estas sus partes?

Componentes del sistema de dirección

Tipos de sistemas de dirección en el vehículo

Con el paso del tiempo y la constante evolución de los sistemas en el vehículo, son muchos los avances que se han introducido en los mismos. En lo que respecta al sistema de dirección en el coche, podemos destacar la aportación del rendimiento y aumento de control durante la conducción.

Ahora bien ¿Cuáles son los tipos de sistemas de dirección que podemos encontrar en el coche? ¿En qué se diferencian los unos con los otros? ¡Veámoslo! Podemos encontrar las siguientes variedades de dirección en el coche:

  • Sistema hidráulico: Viste un tanque de almacenamiento que reparte un aceite especial (activado por la bomba). El motor pone en funcionamiento la bomba que acciona este mecanismo a través de la correa proveniente del cigüeñal, facilitando con ello el movimiento de las llantas.
  • Sistema electrohidráulico: A diferencia del caso anterior, en este sistema la fuerza que mueve la bomba proviene de un motor eléctrico independiente, sin necesidad de restarle la potencia al propio motor del coche. Junto a esto, también permite el ajuste de la dureza, de forma electrónica, en el sistema de dirección. Esta es una opción ideal para los coches de baja cilindrada.
  • Sistema de cremallera: Es el más común y conocido por los usuarios, así como el más sencillo. Viste un piñón que gira tanto a la derecha como a la izquierda sobre la cremallera (dentro de un lubricante graso). De esta forma, protege el desgaste del conjunto de los componentes del sistema.
  • Sistema de bolas recirculantes: Común en camiones, autobuses o vehículos con una MMA elevada. Está formado por un conjunto de esferas que facilitan el movimiento de este tipo de vehículo, así como por un gran tornillo que gira (sobre sí mismo) para desplazar los engranajes dentro de una caja con valvulina.

¿Conocías cada uno de los sistemas de dirección que podía vestir un automóvil? ¿Cuál crees que viste el tuyo? ¡Déjanos cada una de tus respuestas en comentarios!

Tipos de sistemas de dirección en el vehículo

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los problemas más comunes en la dirección del coche?

Crees que la dirección de tu coche presenta algún fallo u avería pero ¿No sabes qué puede estar ocurriendo en el sistema? ¡Estás en el sito correcto!

De entre los problemas más comunes del sistema de dirección en el vehículo, diferenciamos:

  • El desgate de las piezas
  • Fallos en la bomba de dirección asistida
  • Presencia de fugas del líquido de dirección
  • Una incorrecta alineación de las ruedas
  • Problemas con la suspensión

Como has podido ver, el sistema de dirección del automóvil puede estar sufriendo un gran número de inconvenientes, teniendo cada uno de los mencionados una serie de consecuencias ¿Quieres conocer con exactitud las averías más frecuentes en la dirección? ¡Solo tienes que dejarlo en comentarios! Estaremos encantados de escribir este tipo de contenidos.

Problemas frecuentes en la dirección del coche

¿Cómo puedo conducir con seguridad? Y ¿Mantener la dirección en buen estado?

Conducir con seguridad es algo que a muchos usuarios puede parecerles complejo, pues cada uno de nosotros adaptamos nuestro propio estilo de conducción con el paso de los años, siendo en la mayoría de ocasiones incorrecto.

A continuación, os mostramos algunos consejos para circular de forma segura y mantener en buen estado la dirección del vehículo ¡Sigue leyendo!

  • Mantén las manos en el volante: Aunque cueste de creer, es de elevada importancia mantener las dos manos sobre el volante y siempre a la altura pertinente, aumentando con ello el control del coche.
  • No fuerces la dirección: No fuerces el volante mientras conduces, y mucho menos en curvas cerradas. En este caso, debemos de dejar que la dirección haga su trabajo y evitar sobrecargar el sistema.
  • Pon atención a los testigos: Tendremos que estar atentos a la aparición de símbolos en el tablero del coche, sobre todo a las luces de advertencia de la batería, el aceite, los frenos u otros sistemas.
  • Mantén la distancia de seguridad: Dejar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede nos ayudará a evitar siniestros en la vía, aumentando con ello la seguridad en carretera y manteniendo el sistema de dirección en buen estado.

Como has podido ver, son estos y muchos otros los consejos que podemos llevar a cabo para aumentar la seguridad en el coche, ahora bien ¿Qué debemos hacer para conducir de forma eficiente? ¿En qué se diferencia de la conducción preventiva? ¡Obtén las respuestas en los enlaces!

El volante de mi coche vibra ¿A qué puede deberse?

Son varias las causas por las que el volante del vehículo sufre vibraciones, siendo en la totalidad de casos problemas o fallos que hay que revisar y resolver lo antes posible. A continuación, os mostramos los posibles motivos de vibración en el volante:

  • Problemas en los neumáticos: El desequilibrio, desgaste, deformación o daños en las ruedas del coche puede afectar a la estabilidad y rendimiento del vehículo, observándose un mimbreo en la dirección.
  • Fallo en la suspensión: Se da ante la presencia de fallos o desgaste en los amortiguadores y resto de elementos que forman el sistema de suspensión, provocando por ende vibraciones en el volante.
  • Inconvenientes en los frenos: Unos discos o pastillas de freno desgastadas o deformadas provocarán una vibración en el volante durante la frenada del coche.
  • Problemas en la dirección: Este es el más común de los motivos de mimbreo, debiéndose al desgaste o daño de las piezas que componen el sistema, como los rodamientos o terminales de dirección.
  • Transmisión defectuosa: El desgaste o desajuste en los elementos de la transmisión, como el embrague o la caja de cambios, pueden causar la presencia de vibraciones en el volante.

Una vez clasificadas las causas de mimbreo en la dirección del coche, deberemos de tener en cuenta que, dependiendo de la gravedad del problema, las consecuencias de que esto ocurra serán unas u otras ¿En cuál de las situaciones mencionadas crees que te encuentras?

Desde RO-DES Recambios, y siempre que observes vibraciones en el volante del automóvil, te recomendamos acudir al taller de inmediato, así como realizar los cambios oportunos si es necesario ¡No vayas sin saber esto antes!

El volante de mi coche vibra ¿A qué puede deberse?

¿Qué es la dirección asistida? ¿Se puede conducir sin esta en un coche?

La dirección asistida es uno de los últimos avances relacionados con el sistema de dirección en el automóvil, siendo una de las mejores opciones para ayudar y permitir al conductor realizar maniobras sin prácticamente esfuerzo.

En respuesta a la pregunta, desde RO-DES Recambios, podemos decir que si es posible conducir sin dirección asistida en el coche, debiendo de atenerse a las consecuencias como el mayor esfuerzo a la hora de girar el volante y de realizar maniobras en carretera.

¡OJO! Siempre que el sistema de dirección asistida tenga cualquier tipo de fallo u avería, se deberán de aumentar las precauciones y llevar el coche a un taller mecánico para repararlo ¿No sabes cuál es el mejor taller en tu provincia? ¡Accede a este listado para descubrirlo!

¿Cuánto cuesta reparar o reemplazar el sistema de dirección en un coche?

La respuesta a esta cuestión es algo compleja de resolver, pues en función de varios factores como la marca y el modelo del vehículo, el tipo de sistema de dirección y la gravedad del problema, será uno u otro el coste final de reparación.

En este punto, y puesto que no podemos aportar una respuesta aproximada, deberemos de tener en cuenta que el precio de arreglar los desperfectos y cambiar los componentes del sistema de dirección puede ir desde los cientos hasta los miles de euros.

¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo puedes evitar averías en el sistema de dirección en el vehículo? Si sospechas que hay un problema en el sistema de dirección de tu coche, es importante llevarlo a un taller cualificado y de confianza para que realicen una correcta evaluación del sistema ¡No te arriesgues!

 

Si te ha gustado este contenido, tienes dudas relacionadas con este u otro sistema en el coche o quieres contarnos cualquiera de tus experiencias ¡Te esperamos más abajo! Desde RO-DES Recambios estaremos encantados de ayudarte en todo lo que sea posible.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos