Guía definitiva ¿Cómo realizar la reparación de las llantas del coche?

Escrito por: Inma

Muchos conductores omiten el estado de las llantas de los neumáticos en el mantenimiento ¿Cómo cambiarlas? ¿Cuál es el precio? ¡Descúbrelo!

Cómo realizar la reparación o cambio de las llantas del coche, los pasos

Las llantas son uno de los componentes de los neumáticos que está sometido a esfuerzos y presiones, siendo esenciales para garantizar la seguridad en el automóvil.

¿Cuál es la importancia de las llantas en el automóvil? ¿Influyen en el rendimiento del vehículo? ¿Cómo puedo realizar la sustitución de estos elementos? Obtén toda la información en este mismo artículo, desde el precio de reparar una llanta hasta el coste de pintarlas ¡No te pierdas nada!

Todo lo que debes saber sobre las llantas del vehículo

La importancia de las llantas en el coche

Como bien sabrás, las llantas son uno de los elementos que conforman las ruedas de todo automóvil, siendo estos el único elemento que permite el contacto del vehículo con la vía o carretera por la que circulamos.

Es por ello por lo que, tras explicaros la importancia de las ruedas en el coche, hemos optado por explicar la relevancia de las llantas, pues son varios los factores que dependen del buen estado de las mismas, siendo algunos de estos la seguridad en el conductor, la vida útil del propio neumático y la eficiencia en el combustible.

A continuación, e iniciando las clasificaciones escritas a lo largo de este contenido, analizaremos cada uno de los tipos, averías y consejos de mantenimiento que debemos tener en cuenta en lo que se refiere a las llantas del coche ¿Tienes dudas? ¡Sigue leyendo para resolverlas!

Tipos de llantas

Además de la importancia que las llantas presentan en el coche, también es relevante saber qué clase de estas viste nuestro vehículo, así como las diversas opciones a las que podemos acogernos en función del material, tamaño o estética ¿No sabes cuáles son los distintos tipos de llantas que puedes escoger para tu coche? ¡Veámoslas!

Por su material

Dependiendo del material con el que se hayan compuesto las llantas, pueden ser de un tipo u otro, siendo, por lo general, las mencionadas a continuación:

  • Llantas de aleación: Es de las mejores opciones para la mayoría de coches, pues presentan mucha ligereza, aumentando el control y mejorando la suspensión en el vehículo. Influyen, en gran medida, en la temperatura de los frenos.
  • Llantas de aleación de acero: Son las más económicas y tienen una resistencia elevada. Su peso es muy alto y no tienen mucha variedad de diseños.
  • Llantas de aluminio: Se trata de elementos ligeros y con una alta resistencia, lo cual permite reducir el consumo de combustible. Presentan una gran variedad de opciones e influyen en las temperaturas de los frenos y neumáticos.
  • Llantas de magnesio: Comunes en los coches de competición y en algunos utilitarios, son más caras, pero ofrecen mucha más ligereza y resistencia.

Ahora que ya sabes los tipos de llantas que puede vestir un vehículo en función de su material ¿Cuál crees que tiene tu coche? ¿Cuál escogerías en estos momentos?

Tipos de llantas según su material

Por su tamaño

Otra de las formas que tenemos para determinar el tipo de llantas que va a montar o monta nuestro coche es el tamaño de las mismas, debiendo diferenciar tanto el ancho como el diámetro del elemento. Dicho esto, podemos clasificar los tamaños mencionados a continuación:

  • Llantas de 15 pulgadas: Comunes en los coches utilitarios y de alta gama y presentes en modelos fabricados desde 1990 hasta el año 2000.
  • Llantas de 16 pulgadas: Montadas sobre las mejores marcas premium, aun viendo alguna excepción, desde los años 90.
  • Llantas de 17 pulgadas: Común en los modelos deportivos desde los años 2000, generalmente en modelos como el Ford Focus (ST) o el Seat León (FR).
  • Llantas de 18 pulgadas: Son las mas utilizadas por modelos deportivos de gama media o alta.
  • Llantas de 19 pulgadas: Comunes en los SUV y en algunos turismos.

¿Sabías que cuánto más ancha sea una llanta más fijación tendrá con la carretera? ¿Cuál escoges para tu coche? ¡Coméntanoslo!

Tipos de llantas según su tamaño

Por su estética

Por último, pero no por ello menos determinante, os mostramos los distintos tipos de llantas que podemos observar según su estética, siendo las mencionadas a continuación:

  • Réplicas del estilo OEM: Emplean el método de fundición por gravedad en su fabricación requiriendo menores ingresos. Son más blandas y moldeables, por lo que no se recomiendan.
  • Llantas forjadas: Emplean la metodología de aluminio forjado en su fabricación, en donde se introduce aluminio a elevadas presiones y temperaturas y, con ello, creando una de las llantas más fuertes del mercado.
  • De varios radios: Pueden fabricarse con distintos tipos de componentes, estando formadas por la cara de la llanta y por el cuerpo.

Ahora que ya has visto cada uno de los tipos y posibles elecciones en lo que respecta a las llantas del coche ¿Con cuál te quedas? ¿Sabrías cómo realizar la homologación de este elemento?

Tipos de llantas según su estéticas¡

Reparación de llantas: Pasos para realizarla

A continuación, clasificaremos los pasos que se han de seguir para realizar la reparación de una llanta que no requiere ser cambiada por una nueva, sino restaurar los golpes o imperfecciones presentes en el elemento. Dicho esto, los pasos la arreglar la llanta de tu coche son:

  • Visualiza y ten claros los daños que presenta: El primer paso para reparar una llanta es saber lo que hemos de arreglar, por lo que deberemos de inspeccionar el elemento y observar tato los daños visibles como interiores.
  • Comprueba el estado de los neumáticos: De nada servirá arreglar los desperfectos de la llanta si la goma presenta bultos, golpes o cualquier aspecto que determine su mal estado ¿No sabes cómo comprobarlo? ¡Haz clic en el enlace anterior para descubrirlo!
  • Separa la llanta del neumático: Este paso no es estrictamente necesario, pero si recomendable para facilitar el proceso. De esta forma, y con mucho cuidado, separa las llantas del neumático sin perder las contrapesas del equilibrado.
  • Procede con la limpieza: Haz uso de un limpiador especifico para el elemento y un paño (de microfibra). Una vez tengas el material, limpia los bordes y toda la suciedad presente en la llanta, si se te hace difícil puedes usar un cepillo de pelos duros o un estropajo.
  • Cubre la llanta antes de reparar los daños: Cubre el neumático con cinta adhesiva o cualquier otro elemento que evite la presencia de suciedad y pintura en el mismo. Determina los puntos que has de reparar (donde se presencien los arañazos o fisuras) y, una vez hecho todo esto, procede con el lijado.
  • Lija la llanta: Hazlo de forma cóncava y progresiva, teniendo mucho cuidado y poniendo especial atención en la superficie de la llanta. Puedes emplear el método de más a menos, utilizando primero la lija gorda (de grano 80) a fina (de grano 120-240).
  • Comprueba la uniformidad: Verifica que toda la llanta se queda de forma uniforme y limpia el polvo ocasionado por el lijado. Si no se van los desperfectos con el lijado, puedes hacer uso de una masilla especifica de poliéster de relleno.
  • Realiza el pintado de la llanta: Como último paso, hemos de pintar la llanta para conseguir un óptimo resultado, puedes ver los medios que tienes para realizarlo en el apartado de “Preguntas frecuentes” de este mismo artículo.

Ahora que ya sabes los pasos para reparar la llanta de las ruedas de tu coche ¿Has decidido hacerlo tú mismo? ¿Vas a acudir a un taller para hacerlo? ¡Déjanos tus respuestas y experiencias en comentarios!

Pasos para reparar las llantas del vehículo

Daños frecuentes en las llantas del coche

Como en cada uno de los elementos que conforman un automóvil, los daños u averías en el mismo pueden clasificarse en función de su importancia y consecuencias. En lo que respecta a las llantas, podemos decir que las averías más frecuentes son:

  • Daños mínimos, pero notables: Se traduce con la presencia de roces, picotazos, golpes o falta de material en el elemento, pudiendo repararse en cualquier taller de confianza.
  • Daños mayores, pero poco significativos: Se dan siempre que el material de la llanta se haya visto afectado, pero no presente deformaciones, en estos casos puede hacerse uso de adhesivos estructurales para repararlos.
  • Daños graves: En este caso ya podemos observar la presencia de grietas o deformaciones en el componente, debiendo acudir a un taller especializado para realizar la reparación.
  • Daños muy graves y significativos: Destacamos, por último, el peor de los casos ante el que nos podemos encontrar, siendo la presencia de fallas en la estética y radios interiores, y debiendo de realizar la sustitución por una nueva.

Recuerda que es de elevada importancia realizar el cambio de la llanta siempre que así lo requiera, pues de lo contrario podríamos presenciar un siniestro en la vía ¿Sigues teniendo preguntas? ¡Resuélvelas en el siguiente apartado!

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la vida útil de una llanta?

Tomando como referencia la información introducida en el artículo de El Motor, podemos decir que no hay una cantidad establecida de kilómetros o tiempo que determine la vida útil de este elemento, pues dependerá, en todo caso, de factores como:

  • El tipo de vehículo con el que circulemos y las llantas que este vista.
  • El estado de la vía por la que circulemos, así como la climatología de la zona en la que residimos.

Pese a ello, y según la afirmación del medio de comunicación enlazado, se recomienda realizar una revisión de las llantas a partir de los 13 años desde su fabricación.

¿Se puede reparar una llanta de vehículo? ¿Cuándo no?

Por lo general, la reparación de las llantas de nuestro coche podrá realizarse en el 90% de las ocasiones, generalmente ante la presencia de arañazos y pequeños, pero significativos golpes en el elemento.

Ahora bien ¿Cuándo no se puede reparar una llanta? ¿Qué hacer en estos casos? Muchos usuarios optan por la reparación antes del cambio, pues es mucho más económico acogerse a la primera opción mencionada. Pero lo cierto es que no en todos los casos es posible, debiendo de realizar el cambio, por una llanta nueva, en lo siguientes supuestos:

  • Siempre que la estructura del elemento se haya visto comprometida o se presencien fisuras en el mismo.
  • En aquellos casos en donde la pieza no disponga de todo el material y presente daños profundos que puedan terminar averiando el resto de elementos del sistema de dirección.
  • Cuando la propia llanta se haya torcido o curvado.

¿Estás ante cualquiera de los casos mencionados? Ves al apartado de “Tipos de llantas” presente en este mismo artículo y escoge la mejor para tu coche ¡Ha llegado la hora de cambiarla!

Reparación de las llantas del coche, como hacerla

¿Cuál es el precio de reparar una llanta del coche?

No hay un coste exacto para la reparación de una llanta, pues son muchos los factores que influyen en el precio de cambiarla, siendo algunos de estos:

Desde RO-DES Recambios, y dada la importancia que este elemento supone para la seguridad del vehículo, recomendamos acudir a un taller para realizar la sustitución, pues aunque el coste sea más elevado, siempre es la mejor opción.

Nos podemos encontrar ante dos tipos de reparaciones en las llantas, cada una de estas con su respectivo precio:

  • En caso de rectificación y pulido del elemento, el precio total será de entre 150 y 200 euros.
  • Si por lo contrario, solo hemos de arreglar pequeños golpes (ocasionados comúnmente pro roces con los bordillos), el precio rondará los 75 euros.

¿Eres de esas personas que no terminan de fiarse de los talleres? ¡Esto es lo que has de saber antes de acudir a estos establecimientos!

¿Puedo pintar las llantas de mi coche? ¿Cómo? ¿Cuánto cuesta?

Por supuesto, de hecho es una acción que todo usuario debería seguir tras realizar la reparación o cambio de este elemento, pues ¿Quién no quiere darle brillo a las llantas de su coche? ¿Cuánto cuesta pintarlas? Para hacerlo, solo debemos tener en cuenta el material oportuno, pudiendo optar por varios productos específicos para el pintado de las llantas:

  • Laca y/o base de color: Suelen tener dos componentes y estar comercializados por marcas reconocidas como PPG. Es la opción más recomendable debido a la resistencia que generan.
  • Pinturas y lacas de aerosol: No disponen de tanta fiabilidad como las anteriores, aunque son más económicas. El proceso es más sencillo, pues no se requiere el uso de herramientas específicas para el pintado.
  • Pinturas con efectos especiales, un claro ejemplo son las opciones de cromado o camaleón, y su uso se destina principalmente a obtener un resultado diferenciado.
  • Vinilos líquidos con muchos colores y efectos: Son utilizados por aquellos usuarios que quieren conseguir efectos diversos, requiriendo de un barnizado posterior para aumentar su resistencia y durabilidad.

El precio de pintar las llantas de un vehículo puede estar entre los 50 y los 150 euros por rueda, dependiendo del tipo de pintura que se adquiera y el tipo de llanta que se va a pintar.

Quieres pintar las llantas de tu coche con otro método pero ¿No sabes cuál no cómo hacerlo? ¿Sigues teniendo dudas sobre este componente de los neumáticos? Recuerda que puedes dejarnos cada una de tus dudas y anotaciones en comentarios ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos