El etiquetado europeo de los neumáticos: Todo lo que debes saber

Escrito por: Inma

¿Qué novedades se han incorporado en las etiquetas de las ruedas? ¿Qué debo hacer? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de esto? ¡Te lo contamos!

Imagen principal El nuevo etiquetado de los neumáticos

La Unión Europea establece un nuevo etiquetado en los neumáticos de los vehículos con el principal objetivo de fomentar el uso de estos y de aumentar tanto su seguridad, como su eficiencia y duración ¿De qué estamos hablando? ¿Cuáles son las principales novedades introducidas?

Presente en el Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento Europeo, por el que se establece la información que deben predisponer los neumáticos que se pongan a la venta, observamos el nuevo etiquetado de los mismos. Todo ello persiguiendo diversos fines, siendo los mencionados a continuación:

  • Aumento en la seguridad del conductor, garantizando consigo la eficiencia real del neumático y su buen funcionamiento en carretera.
  • Conocimiento de la información por parte de los consumidores, para que, de esta forma, puedas optar por el neumático que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Reducción de la huella de carbono: Así es, pues la disminución de la resistencia a la rodadura de los neumáticos conlleva un menor consumo en el combustible y, con ello, contribuye a la descarbonización del sector de la automoción.
  • Aportación de datos sobre la rueda, tales como la resistencia a la rodadura, el ruido emitido durante la marcha, y la adherencia que presenta sobre las superficies mojadas.

¿Aun no sabes cuáles son las características de la normativa? En RO-DES Recambios hemos preparado una gran guía para informarte de todo sobre esta ¡Sigue leyendo para saber más!

Principales objetivos de las etiquetas

Principales cambios y novedades

Fue el pasado 1 de mayo de 2021 cuando entró en vigor esta nueva normativa, por la que se establece el nuevo etiquetado en los neumáticos del automóvil y que, como hemos dicho anteriormente, permitirá al usuario disponer de más conocimientos en lo que a las características de los mismos respecta.

De entre las principales novedades que se han introducido, podemos destacar:

  • Contaminación acústica: Se ha incorporado una escala que indica el número de decibelios y, con ello, aumenta la facilidad en la identificación. Las A son las gomas silenciosas, las B son las que generan un ruido moderado y las C son las que superan el límite establecido por la UE.
  • Niveles de clasificación inferiores: Se dividirán en 5 niveles distintos (de la A hasta la E) determinando el ahorro de combustible y el agarre en mojado. Antes eran 7 los niveles utilizados para ello.
  • Código QR: Se introduce un QR que puede ser escaneado y que aporta toda la información sobre el neumático, accediendo a las fichas de características del producto y sus correspondientes etiquetas.
  • Símbolo de nieve: Hará referencia a la adecuación del neumático para circular con nieve y condiciones extremas asociadas a este fenómeno.

Se trata de un pictograma en forma de montaña y con un copo de nieve en su interior, ubicado en el flanco de los neumáticos.

  • Símbolo de agarre sobre el hielo: Indica si un C1 cumple con los requisitos mínimos de índice de agarre sobre el hielo.

Podemos diferenciar este icono del anterior por su dibujo, pues este tiene tan solo una forma de montaña con nieve en el pico de la misma.

Deberemos tener en cuenta, en todo caso, que todo neumático que vista nuestro vehículo tendrá que incluir un identificador único.

Principales cambios en el etiquetado de los neumáticos

Preguntas frecuentes 

¿Qué es la etiqueta de un neumático? ¿Por qué se ha cambiado? 

Como bien dice su denominación, es una etiqueta (creada e introducida en 2012) que proporciona información al usuario sobre la eficiencia del combustible, el agarre en mojado, la seguridad y el ruido generado por los neumáticos. Su principal fin es el de aportar al conductor información que facilite la toma de decisión en la compra de un modelo de neumático para su coche.

Su cambio se debe al aumento en los objetivos que esta persigue, pues ahora no solo aportará información al usuario, sino que procurará aumentar la seguridad vial, así como la eficiencia en el consumo de combustible y la eliminación o reducción del ruido emitido.

¿Cómo beneficia el nuevo etiquetado a la seguridad vial? 

Como bien sabrás, los neumáticos son el uno elemento del automóvil que lo mantiene en contacto con la vía, adquiriendo una elevada importancia para la seguridad en el vehículo, la via y los usuarios que por esta circulan.

Por ello, se recomienda en todo caso, no solo adquirir una rueda de calidad superior para tu coche, sino también saber comprobar su estado en todo momento…

Sabías que según datos publicados por la DGT ¿El 60% de los vehículos accidentados presentaba desgaste en los neumáticos? Además, si hablamos de coches con más de 15 años, el 44% de los que estuvieron implicados en siniestros, circulaban con deficiencias graves en las ruedas.

En el blog de RO-DES os hablamos con detalle de esto y también de otros factores relacionados con el mantenimiento del vehículo que son cruciales para la seguridad.

A esto nos referimos cuando decimos que el etiquetado de los neumáticos contribuye, en gran parte, a la seguridad vial, pues en cuanto mayores sean las condiciones del mismo, menor será el riesgo de sufrir cualquier incidente en la vía.

¿A qué se le denomina EPREL? 

Se denomina como EPREL a la Base de Datos Europea de Productos para el Etiquetado Energético, creada, principalmente, para dar información al usuario sobre la eficiencia energética.

Este es un requisito legal para aquellos proveedores, fabricantes o importadores que comercialicen productos cubiertos por las regulaciones del etiquetado energético de la Unión Europea.

Nuevo etiquetado en las ruedas

¿Se aplica la nueva normativa a todos los neumáticos? ¿Cuáles son las excepciones? 

La nueva normativa en el etiquetado de los neumáticos se aplicará a las ruedas nuevas para:

  • Turismos (neumáticos C1)
  • Vehículos comerciales ligeros (Neumáticos C2)
  • Vehículos pesados (Neumáticos C3)

Quedan excluidos de las normas establecidas los neumáticos recauchados, los todoterreno, los de carrera o con clavos, aquellos cuyo uso es temporal, los neumáticos diseñados para instalarse en vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de octubre de 1990, así como en los neumáticos con una velocidad menor a los 80 km/h o con un diámetro de llanta que no supere los 254 mm o sea de 635 mm o más.

¿Qué obligaciones tienen los fabricantes de neumáticos?

Teniendo en cuenta que los fabricantes de ruedas para el automóvil deben introducir la información y características las mismas, podemos destacar las formas que tienen para hacerlo:

  • Colocando una pegatina en la banda de rodadura de la rueda.
  • Incluyendo una etiqueta impresa con cada entrega de lote de neumáticos vendidos e idénticos al distribuidor.

En todo caso, se deberá de incluir la información de las etiquetas en la página web, así como en los folletos o promociones que se le entreguen al comprador.

¿Cuál es la diferencia entre ZR y R? 

Muchos usuarios desconocen la diferencia existente entre las ruedas ZR y las R, siendo esto de gran importancia para saber escoger el neumático adecuado para tu vehículo.

El ZR hace referencia a la capacidad de la rueda para mantener ciertas velocidades. De entre las características que encontramos en este tipo de neumáticos destacamos:

  • Son perfectos para montar en vehículos de gran cilindrada o en motos.
  • Pueden soportar velocidades superiores a 240 km/h sin presentar ningún tipo de inconveniente.
  • Las siglas pueden aparecer especificadas en el neumático o no, pues esta no es una información que se obligue a mostrar.

El R indica las características de estructura de los neumáticos, siendo algunos de sus aspectos más importantes los mencionados a continuación:

  • Son los denominados neumáticos radiales.
  • Son los más difundidos y los sustitutos de los neumáticos diagonales.
  • Su carcasa se forma de pequeños cables de acero o rayón, adaptando una forma radial.
Todo lo que debes saber sobre el nuevo etiquetado de los neumáticos

¿Qué tiene que ver la eficiencia del combustible con la resistencia de la rodadura? 

Las ruedas de nuestro coche pueden suponer entre el 20 y el 30% del consumo del combustible del mismo, por ello, es necesario escoger unos neumáticos eficientes.

Contestando a la pregunta, podemos decir que unas ruedas con una baja resistencia en la rodadura siempre serán más eficientes energéticamente, requiriendo de menos esfuerzo y, con ello, consumiendo una cantidad menor de combustible.

¿Qué es el agarre en mojado en los neumáticos?

Este término hace referencia a la capacidad que tienen las ruedas de un vehículo para adherirse a una vía con el suelo mojado.

Aquellos neumáticos que presenten una puntuación alta en el agarre sobre mojado podrán detenerse más rápidamente en carreteras humedecidas.

Según lo estimado por la Unión Europea, la llegada de este nuevo etiquetado en los neumáticos supondrá la reducción de 10 millones de toneladas de emisiones de CO2 ¿Crees que esto es cierto? ¿Recuerdas si los últimos neumáticos que instalaste en tu coche contaban ya con esta nueva etiqueta? ¡Déjanos tus dudas y opiniones en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos