Averías frecuentes en los amortiguadores ¿Cómo detectarlas?

Crees que los amortiguadores o sistema de suspensión de tu coche tienen fallos pero ¿No sabes cómo detectarlos? Te mostramos lo que debes saber

Averías frecuentes en los amortiguadores ¿Cómo detectarlas?

Hace relativamente poco hablamos de las características, funciones y tipos de amortiguadores en el coche, pero ¿Sabes cuáles son los fallos frecuentes en esta pieza y cómo detectarlos? ¡Te lo enseñamos todo aquí!

Como sabrás, la suspensión es uno de los sistemas más importantes del automóvil, siendo los amortiguadores un elemento crucial en este. La principal función de los amortiguadores en el coche es la de controlar el movimiento del resorte y mantener los neumáticos en contacto con la carretera.

¿Cómo saber si los amortiguadores de tu coche necesitan ser reemplazados? ¿Cuáles son las señales de advertencia más comunes? ¿Qué consecuencias puede tener el no hacerlo? Sigue leyendo para obtener respuestas a estas preguntas y ¡Mucho más!

La importancia de los amortiguadores en el coche

Los amortiguadores ¿Cuál es su importancia en el coche?

Los amortiguadores, como hemos mencionado anteriormente, son uno de los elementos indispensables en todo vehículo, siendo sus fines: Controlar el movimiento del resorte, mantener el contacto con la carretera y proteger otro tipo de componentes en el vehículo.

Gracias a los fines citados, los amortiguadores permiten la mejora del rendimiento, seguridad y confort en la conducción, aportando beneficios no solo en el automóvil sino también en el usuario ¿Sabrías detectar una avería en la pieza?

Si los amortiguadores de un coche presentan signos de desgaste o están dañados, esto afectará significativamente, y de forma negativa, a la conducción del vehículo, estabilidad en carretera y seguridad de los pasajeros.

¿Entiendes ahora la importancia del correcto mantenimiento y revisiones en la pieza? Veamos cuáles son las averías más frecuentes, cómo detectarlas y qué hacer en cada uno de los casos ¡Sigue leyendo!

Averías comunes en los amortiguadores ¿Cuáles son?

Son muchas las averías que podemos encontrar en los amortiguadores del vehículo, dependiendo del tipo de automóvil, las condiciones de conducción y el mantenimiento del coche. De entre las más comunes y frecuentadas, destacamos las mencionadas a continuación:

  • Fugas de aceite: Ocasionadas por la rotura de los sellos internos del amortiguador. Siempre que esto ocurra, el aceite saldrá de la pieza, pudiendo afectar en su funcionamiento y capacidades.
  • Desgaste de los componentes internos: Como sabrás, con el paso del tiempo las piezas del sistema de suspensión y otros elementos se desgastan, disminuyendo con ello la capacidad de la amortiguación.
  • Rotura de las piezas exteriores: Puede que las piezas externas a los amortiguadores, como los soportes de montaje, las bridas y los pernos hayan sufrido algún tipo de daño generado por golpes en la vía. Si esto ocurre, la capacidad de amortiguación del vehículo se verá afectada.
  • Deterioro de los bujes: Los bujes son las piezas que conectan el amortiguador al vehículo, y pueden deteriorarse con el tiempo. Podremos saber que es este el problema en el momento de producirse un ruido de golpeteo en la suspensión del vehículo y una disminución en la capacidad de amortiguación.

Por lo general, cada una de las averías mencionadas son causadas por el uso del vehículo, las condiciones extremas de conducción o la falta de mantenimiento en el mismo ¿Crees que es alguno de los problemas mencionados el presente en tu coche? ¿Cuál crees que es la solución?

Averías comunes en los amortiguadores ¿Cuáles son?

¿Cómo detectar problemas en los amortiguadores? Los pasos

Detectar problemas o fallos en los amortiguadores de coche puede ser una tarea rápida y sencilla, siempre y cuando sepamos los pasos para llevarla a cabo. De esta forma, y tras ver los síntomas de avería en los amortiguadores, hemos creído conveniente mencionar los pasos y consejos que debes seguir para detectarlas:

  • Inspecciona la pieza de forma visual: Busca signos de fugas de aceite o cualquier daño en la carcasa del amortiguador, como abolladuras o raspaduras.
  • Haz una prueba de rebote: Presiona el vehículo hacia abajo, desde la parte delantera o trasera, y suéltalo. Si el coche rebota tras hacerlo, lo más probable es que los amortiguadores estén en mal estado.
  • Realiza la prueba de compresión: Empuja el coche hacia abajo en una esquina y suéltalo, si el coche rebota una o dos veces y se detiene, los amortiguadores estarán bien. Si por lo contrario, rebota más de dos veces, lo más probable es que la pieza esté en mal estado.
  • Conduce el vehículo: Circula por una carretera irregular y presta atención a cualquier vibración o sacudida que sientas en el volante o en el asiento, si realmente notas algo, ha llegado la hora de sustituir el alternador.
  • Otro tipo de señales: Busca cualquier otro signo que determine un fallo o avería en los amortiguadores, como un mayor tiempo de frenado o problemas de control del vehículo en las curvas.

Has realizado cada una de las pruebas listadas y ¿No has observado signos de desgate en los amortiguadores? Es importante destacar que estos pasos no son la forma idónea de comprobar el estado de los amortiguadores, por lo que, si sigues presentando dudas, lo mejor es llevar tu vehículo al taller.

¿Cómo detectar problemas en los amortiguadores?

Ruidos que alertan de un fallo en los amortiguadores

Estás escuchando sonidos extraños en tu coche y ¿No sabes a qué puede deberse? Los ruidos emitidos por el automóvil son, en la mayoría de ocasiones, una clara señal de que algo no va bien. A continuación, y si crees que son los amortiguadores los causantes, te menciono algunos ruidos comunes en estos elementos y las posibles soluciones en cada caso:

  • Ruido metálico al pasar por un bache o sobresalto en la vía: Generado por el desgaste o rotura de los amortiguadores y siendo la solución reemplazar la pieza con la mayor brevedad posible.
  • Chirridos al pasar por baches o al girar el volante: Causado por la rotura o fallo en los topes de goma, debiendo de reemplazarlos para evitar la presencia de daños adicionales en el elemento.
  • Ruido de traqueteo al pasar por una superficie irregular: Siempre que los bujes de los amortiguadores estén rotos o averiados, observaremos este sonido. Para ponerle solución, deberemos de reemplazar el elemento.
  • Ruido de golpeteo al pasar por baches o irregularidades: Ocasionado por la falta de lubricación en los amortiguadores, siendo la solución el añadir el fluido necesario para lubricarlos.
  • Ruido de crujido al girar el volante: Siendo uno de los más comunes, destacamos la principal causa de este sonido como la falta de lubricación en las juntas esféricas de los amortiguadores, siendo la solución la misma que en el caso anterior.

¿No es ninguno de los ruidos mencionados el que percibes? ¿No sabes cuál puede ser la pieza rota o averiada en tu coche? Recuerda que, en estos casos y siempre que no se tenga conocimientos de mecánica, lo mejor es acudir a un taller profesional.

Ruidos en el amortiguador del coche

Preguntas frecuentes

¿Cuándo debo cambiar los amortiguadores?

El momento de cambio de los amortiguadores, así como de cualquier otro elemento del coche, variará en función de la marca y modelo, estado actual de la pieza, el estilo de conducción que se emplee y los terrenos por los que se suela circular.

Teniendo lo anterior en cuenta, y destacando las especificaciones generales de los fabricantes de automóviles, podemos decir que la sustitución de los amortiguadores debe hacerse alrededor de 80.000 a 100.000 kilómetros recorridos.

¡OJO! El dato anterior es tan solo una estimación, pues siempre que te encuentres con cualquiera de los síntomas de avería mencionados en este mismo artículo, deberán de cambiarse de inmediato.

Y recuerda, un mecánico experimentado puede verificar la condición de los amortiguadores y determinar si deben ser reemplazados ¿No sabes a qué taller acudir? Te mostramos el listado de estos establecimientos por provincia ¡Haz clic en el enlace anterior!

¿Qué pasa si no cambio los amortiguadores de mi coche a tiempo?

Si estás esperando a cambiar los amortiguadores de tu coche y estos se encuentran en mal estado ¡No lo hagas! Si no sustituyes este elemento a tiempo, son muchas las consecuencias negativas que podrás experimentar, siendo en su mayoría malas para la seguridad y fiabilidad del automóvil.

De entre los más fatales inconvenientes que podemos encontrar, destacamos los mencionados a continuación:

  • Menor estabilidad en la conducción: Los amortiguadores permiten el contacto de las ruedas con el asfalto, proporcionando estabilidad y suavidad en la conducción. Si no los cambiamos a tiempo, observaremos una pérdida de estabilidad en el vehículo.
  • Aumento en la distancia de frenado: Los amortiguadores desgastados o dañados pueden aumentar la distancia de frenado del vehículo, incrementándose con ello el riesgo de accidentes.
  • Desgaste irregular de los neumáticos: Ante la presencia de fallos u obstrucciones en la pieza, el estado de las ruedas se verá afectado, lo que reduce su vida útil.
  • Incremento en el riesgo de accidentes: La probabilidad de sufrir un siniestro en la vía aumentará siempre que cualquiera de los elementos del sistema de suspensión presente daños, de entre ellos, los amortiguadores.

¿Entiendes ahora la importancia que tienen los amortiguadores en el vehículo y sistema de suspensión? Ahora que ya lo sabes, recuerda realizar la sustitución de este componente lo antes posible ¡Son muchas las averías que vienen detrás!

Consecuencias de no cambiar los amortiguadores a tiempo

¿Debo reemplazar los dos amortiguadores del eje trasero o solo el que está dañado?

Como veremos en la siguiente pregunta, la desigualdad de los amortiguadores en un mismo eje puede generar inconvenientes en la conducción y el estado de las piezas del sistema de suspensión. Por esta razón, y desde RO-DES Recambios, os recomendamos reemplazar los dos amortiguadores del eje trasero al mismo tiempo, incluso si solo uno de ellos está dañado.

¿Qué beneficios aporta realizar esta acción? Pues bien, para que te hagas una idea, reemplazar ambos amortiguadores del eje trasero al mismo tiempo, asegura una suspensión equilibrada y una conducción segura del coche.

Pensabas cambiar solo un amortiguador de tu coche pero ¿Has cambiado de opinión? ¿Sigues teniendo dudas relacionadas? ¡Te esperamos en comentarios!

¿Puedo conducir con amortiguadores diferentes en cada eje del coche?

Aunque sí que se pueda conducir con amortiguadores distintos en los ejes del vehículo, lo cierto es que no es una práctica recomendable si queremos mantener el sistema de suspensión en perfecto estado, ahora bien ¿Cuáles son los motivos de esto?

Los amortiguadores en el vehículo, como sabrás, están principalmente diseñados para trabajar en conjunto y proporcionar un adecuado equilibrio entre el chasis y los neumáticos del automóvil. De esta forma, podemos decir que la presencia de amortiguadores diferentes en el eje provocará:

  • Que el coche se incline más en un lado durante las curvas o frenadas, aumentando el riesgo de accidentes.
  • El desgaste de los neumáticos y otros componentes de la suspensión, lo que puede provocar reparaciones adicionales muy costosas.

Con ello, y siempre que una de las piezas presente mayor desgaste que el resto, podrá causar un desequilibrio en la suspensión del vehículo y afectar la estabilidad y la conducción del coche.

 

Como has podido observar a lo largo de todo el contenido, los amortiguadores son un elemento clave para el correcto funcionamiento, prestaciones y seguridad del coche ¿Has experimentado alguna avería en tus amortiguadores? ¿Cómo lo resolviste? Nos encantaría escuchar tu experiencia y consejos ¡Te esperamos en comentarios!

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