Los amortiguadores del coche ¿Qué son? ¿Cuáles son sus principales funciones?

¿Tienes en cuenta la importancia de los amortiguadores en el coche? Te mostramos todo sobre sus funciones, características y tipos ¡No te lo pierdas!

Los amortiguadores del coche ¿Qué son? ¿Cuáles son sus principales funciones?

Los amortiguadores son un elemento esencial del sistema de suspensión del vehículo, permitiendo su correcto funcionamiento y, con ello, aumentando la seguridad y comodidad al conducir.

A pesar de la importancia que presenta este elemento en el vehículo, son muchos los conductores que desconocen el significado y funciones de los amortiguadores.

Por ello, y en el artículo de hoy, resolveremos cada una de vuestras dudas ¿Cuál es la función de los amortiguadores? ¿Cómo pueden los amortiguadores desgastados afectar el rendimiento de los frenos? ¿Cuándo es necesario cambiar los amortiguadores y cuánto tiempo duran? ¡Sigue leyendo para obtener más información!

Los amortiguadores: Todo lo que debes saber

¿Qué son los amortiguadores? ¿Cuáles son sus funciones?

Como has podido leer al inicio del contenido, los amortiguadores son uno de los componentes clave del sistema de suspensión del automóvil, siendo su principal función la de reducir la vibración y la oscilación generada por el movimiento del vehículo en la carretera, proporcionando una conducción suave y cómoda.

A continuación, os mostramos cada una de las características principales de los amortiguadores en el coche ¡No te las pierdas!

  • Absorben la energía cinética: Los amortiguadores convierten la energía cinética, generada por el movimiento del vehículo, en energía térmica.
  • Controlan el movimiento de la suspensión: Limitan el movimiento de la suspensión y evitan que el vehículo se balancee o se tambalee, mejorando con ello la estabilidad y la maniobrabilidad.
  • Protegen los neumáticos: Ayudan a mantener los neumáticos en contacto con la carretera, permitiendo el agarre y la tracción y reduciendo el desgaste prematuro de estos.
  • Proporcionan comodidad en la conducción: Los amortiguadores reducen las vibraciones y las sacudidas generadas por el movimiento del vehículo en la carretera, proporcionando más suavidad y comodidad al conducir.

Como has podido ver, son varias las funciones que cumplen los amortiguadores en el automóvil, reflejándose con ello la importancia del elemento en el mismo, así como la relevancia de sus funciones en la seguridad, el rendimiento y la comodidad al conducir.

¿Qué son los amortiguadores? ¿Cuáles son sus funciones?

Tipos de amortiguadores

Los amortiguadores pueden clasificarse de dos formas distintas, según el tipo de compuesto interno que vistan, y en función de las características que tenga esta misma composición. De esta forma, y teniendo en cuenta lo anterior, destacamos lo siguiente:

Según la composición

Podemos encontrar los siguientes tipos de amortiguadores en función del compuesto interno que tienen:

  • Amortiguadores de gas: Recomendados para vehículos deportivos y conducciones a elevadas velocidades. Hacen uso de un pistón y un cilindro, y con la ayuda de gas o nitrógeno comprimido absorben la energía y proporcionan una respuesta más rápida.
  • Amortiguadores reológicos: Caracterizados por las partículas mecánicas que viste el aceite, las cuales, cuando reciben una pequeña corriente eléctrica, espesan el fluido haciendo más firme la suspensión.

Según las características

Ahora que ya hemos visto los tipos de amortiguadores por compuesto ¿Qué hay de las variedades por las características de este? ¡Veámoslo!

  • Amortiguadores hidráulicos: Comunes en los coches convencionales. Utilizan aceite y un pistón para absorber la energía cinética generada por el movimiento del vehículo. El pistón se mueve dentro de un cilindro lleno de aceite, creando resistencia y disipando la energía.
  • Amortiguadores hidráulicos con válvulas: Son más eficaces que los anteriores, en este caso se sustituye el pistón por válvulas que permiten el flujo de aceite según la presión.
  • Mecánicos: Se utilizan en vehículos de baja velocidad y pesados, siendo no tan comunes en los vehículos modernos. Permiten disipar la energía cinética haciendo uso de un resorte y una palanca.
  • Amortiguadores ajustables: Visten una válvula capaz de ajustar la resistencia de los amortiguadores según las necesidades del conductor y las condiciones de la carretera. Son comunes en los vehículos deportivos y de alto rendimiento.
  • Amortiguadores de fricción: Montados en coches de carreras y motocicletas deportivas de alta velocidad. Disipan la energía con la ayuda de unos discos y almohadillas.
  • Amortiguadores de doble tubo: Los más comunes y usados en la actualidad, diferenciándose dos tipos distintos: Los presurizados y los no presurizados. Permiten la fluidez del aceite hasta la cámara gracias a la válvula presente entre el pistón y el cilindro.

¿Sabías que era este el conjunto de amortiguadores que podías encontrar para tu coche? ¿Crees que hay de otros tipos? Déjanos al final de este mismo artículo cuál de todos elegirías para montar en tu vehículo y las razones de ello.

Tipos de amortiguadores en el coche

Consejos de mantenimiento ¿Cómo ampliar la vida útil del amortiguador?

Como en cada uno de los componentes mecánicos que forman un automóvil, son muchos los consejos de mantenimiento que podemos seguir para ampliar la vida útil de la pieza. En lo que respecta a los amortiguadores del coche, podremos llevar a cabo los siguientes trucos prácticos:

  • Realiza las revisiones periódicas: Comprueba y verifica de forma regular (cada 20.000 Km) el estado de los amortiguadores del coche, detectando con ello cualquier signo de desgaste, fugas de aceite, daños o ruidos anormales.
  • Ten en cuenta las especificaciones: Todo fabricante deja una serie de especificaciones para el usuario, siendo una de estas el cambio del componente. Por ende, te recomendamos que sigas sus sugerencias, debiendo de realizar el cambio, por lo general, después de recorrer entre 80,000 y 100,000 kilómetros.
  • Mantén la suspensión: Para que los amortiguadores funcionen de forma correcta, la suspensión debe estar en buen estado. Asegúrate de que cada uno de los componentes en la misma están bien.
  • Limpia los amortiguadores: Realizar la limpieza de los amortiguadores ayudará a prolongar su vida útil, hazlo con un paño húmedo, procurando eliminar todo tipo de suciedad y residuos presentes en la pieza.
  • Haz uso de aceite de calidad: Es muy importante utilizar aceite de calidad para los amortiguadores, pues de lo contrario el desgaste de los mismos podría acelerarse.

Y recuerda, seguir cada una de las recomendaciones mencionadas ayudará a mantener los amortiguadores y el sistema de suspensión en buen estado, así como ampliar su vida útil ¿Crees que nos hemos dejado algún consejo importante por mencionar? ¡Déjanoslo en comentarios!

Consejos de mantenimiento en los amortiguadores

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre si conduzco con los amortiguadores rotos?

Son muchas las consecuencias negativas que puede tener la conducción con unos amortiguadores rotos o desgastados ¿Las conoces? Si no es así, infórmate en el siguiente listado:

  • Aumento en el riesgo de accidentes: Si los amortiguadores están en mal estado, las ruedas perderán contacto o adherencia con la superficie, siendo un problema en situaciones como frenadas bruscas o la toma de curvas con mucha velocidad.
  • Pérdida de rendimiento en los frenos: Los frenos requieren de una superficie estable para poder funcionar de forma correcta. Si los amortiguadores no funcionan bien, las ruedas pueden perder contacto con la superficie, reduciendo con ello la eficiencia en el sistema de frenos.
  • Incremento del consumo: Siempre que los amortiguadores de nuestro coche presenten fallos, notaremos un aumento en el consumo de combustible.
  • Daños a otros elementos del motor: Unos amortiguadores rotos o desgastados desestabilizan la dirección del coche y dañan algunos de los componentes que forman el motor, acelerando el desgaste en los elementos mecánicos e incluso llegando a romper las piezas.

La conducción por carreteras en mal estado, con la presencia de baches u otras alteraciones que puedan afectar al vehículo, será uno de los factores detonantes en el estado y mantenimiento de los amortiguadores ¿Sabías que eran estas las consecuencias de conducir con los amortiguadores rotos?

¿Cuánto tiempo duran los amortiguadores de un coche?

Si eres uno de nuestros fieles lectores, sabrás que la respuesta a esta pregunta variará en función del tipo de conducción, las condiciones de terreno por el que circulemos y la calidad de los amortiguadores que vista nuestro automóvil.

Teniendo esto en cuenta, y para que no haya malentendidos, reformulamos la pregunta ¿Cuál es la vida útil de los amortiguadores en general? Por lo general, todo fabricante de vehículos recomienda realizar la sustitución de los amortiguadores entre los 80.000 y 100.000 kilómetros recorridos ¿Hay alguna excepción?

Lo cierto es que si, y es que, pese a la cifra mencionada en el párrafo anterior, es importante tener en cuenta que los amortiguadores pueden desgastarse más rápido si se conducen en condiciones extremas, como carreteras con baches, superficies irregulares o climas adversos.

En este tipo de situaciones, y siempre que la pieza presente algún signo de desgate, deberán de cambiarse antes ¿Cuál ha sido la vida útil del amortiguador de tu coche? ¡Cuéntanos tus experiencias!

Vida útil de los amortiguadores en el coche

¿Qué impacto tienen los amortiguadores en la seguridad del coche?

Como hemos dicho en repetidas ocasiones a lo largo de este mismo artículo, los amortiguadores son un elemento indispensable del sistema de suspensión del vehículo, siendo su papel el de ayudar a mantener las ruedas en contacto con la superficie y, con ello:

  • Proporcionando suavidad y comodidad durante la conducción.
  • Mejorando la maniobrabilidad y estabilidad del vehículo.
  • Aumentando el rendimiento de frenado en el coche.

La presencia de fallo o desgaste en los amortiguadores puede conllevar problemas relacionados con la seguridad del vehículo, destacando:

  • Falta de rendimiento en la frenada: Si las ruedas no están en contacto constante con la carretera, la distancia de frenado se puede ver significativamente afectada.
  • Disminución de la maniobrabilidad en situaciones críticas: Como al tomar curvas a alta velocidad o al evadir obstáculos en la carretera.
  • Pérdida de estabilidad: Esto generará que el vehículo se balancee con mayor facilidad, pudiendo llevar a perder su control.

Como has podido ver en los ejemplos anteriores, es de elevada importancia prestar atención a los signos de desgaste en los amortiguadores, llevando el coche al taller siempre que presenten cualquier tipo de irregularidad, vibraciones, ruidos o un desgaste anormal en los neumáticos.

¿Los amortiguadores delanteros y traseros son iguales?

Son muchos los usuarios que desconocen la respuesta a esta pregunta, y muchos otros los que ni siquiera se lo cuestionan, ahora bien ¿Realmente existe una diferencia entre los amortiguadores traseros y delanteros en el coche? ¡Lo cierto es que sí!

En la mayoría de casos y de vehículos se observan diferencias provocadas, principalmente, por la carga que soporta el coche y las necesidades específicas de cada uno de los ejes ¿Qué caracteriza a los amortiguadores traseros? Y ¿A los delanteros?

  • Los amortiguadores delanteros están diseñados para soportar más peso en la parte frontal del vehículo, debiendo de resistir los impactos cuando se circula a altas velocidades. También suelen ser más robustos.
  • Los amortiguadores traseros, en cambio, permiten mantener la estabilidad del vehículo en las curvas, así como soportar el peso de los pasajeros (situados en el lado opuesto) y de la carga. Pueden variar en diseño y sus características pueden ser distintas en función del tipo de suspensión del coche.

¿Sabías que existían diferencias entre los amortiguadores delanteros y traseros del automóvil? Ahora que las has visto ¿Cuál es tu opinión al respecto? Recuerda mantener en buen estado ambos elementos y, en caso de adquirir uno nuevo, procurar que sea compatible con el ya montado en el automóvil.

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil para comprender mejor la importancia de los amortiguadores en el coche y para aprender a mantenerlos en buen estado. ¡Y recuerda! Un vehículo bien cuidado es un vehículo seguro y eficiente ¡Déjanos tus dudas en comentarios!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos