Índice de contenidos
- La importancia de los calentadores diésel
- Averías frecuentes en los calentadores
- Fallos en las bujías de precalentamiento
- Problemas en el control del temporizador
- Inconvenientes en el calentador de bloque
- Fallo en el sistema eléctrico
- Otros
- Cómo detectar problemas en los calentadores diésel
- Pasos para comprobar el estado de los calentadores
En el motor de cualquier automóvil diésel, los calentadores o bujías de incandescencia son un elemento esencial, pues permiten el correcto arranque del vehículo y optimizan el funcionamiento del motor en climas fríos ¿Alguna vez te has preguntado qué ocurrirá si este componente se avería? ¿Cuáles son los problemas más comunes y cómo podemos detectarlos?
La presencia de averías en los calentadores puede afectar, de forma directa, tanto al comportamiento como al estado de otros componentes importantes en la mecánica del coche ¿Quieres saber cómo identificar estos fallos?
En el artículo de hoy, y tras ver las funciones, tipos y algunos consejos de mantenimiento en los calentadores diésel, os mostramos las averías más frecuentes en esta pieza, así como algunos consejos y recomendaciones para prevenirlas y detectarlas ¡No te lo pierdas!
La importancia de los calentadores diésel
Como hemos mencionado al inicio de este mismo artículo, las bujías de precalentamiento son las principales responsables de facilitar el arranque en frio de los motores diésel, permitiendo su correcto funcionamiento y limitando, mientras tanto, las emisiones contaminantes. Con ello, y de forma resumida podemos decir que sus principales funciones son:
- Preparar el vehículo para el arranque en frío
- Reducir las emisiones contaminantes
- Optimizar el rendimiento del motor
A su vez, debemos tener en cuenta las principales características de la pieza, siendo algunas de las más relevantes:
- Se trata de un componente calefactor, responsable de generar el calor necesario para aumentar la temperatura del aire y el combustible.
- Algunos calentadores están equipados con un controlador de temporizador, el cual permite programar el precalentamiento del motor antes de que arranque.
- Los calentadores diésel modernos están diseñados para ser altamente eficientes, minimizando el consumo de energía.
Además, las bujías de incandescencia diésel suelen tener tanta vida útil como la del propio automóvil, resistiendo a todo tipo de condiciones adversas ¿Quieres conocer cuáles son los problemas que pueden presentar? ¡Te los mostramos a continuación!
Averías frecuentes en los calentadores
Como en cualquier otro componente mecánico del coche, son varios los problemas o inconvenientes que pueden tener las bujías de incandescencia diésel, bien sea por el paso del tiempo o el desgaste en sus piezas.
Para que te hagas una idea, y a continuación, os mostramos algunas de las averías más frecuentes en los calentadores diésel y el por qué de las mismas.
Fallos en las bujías de precalentamiento
Una de las principales razones por la que los calentadores diésel de nuestro coche pueden averiarse es la presencia de fallos en el sistema o cualquiera de sus componentes, siendo varios los motivos por los que estos pueden aparecer, entre los que encontramos:
- Desgaste por uso prolongado: Con el tiempo, pueden sufrir un deterioro natural por las altas temperaturas a las que están expuestos durante el proceso de calentamiento, disminuyendo su capacidad para generar calor.
- Acumulación de carbonilla: Siendo una de las causas principales de fallo, se da por la falta de combustión del carburante diésel y puede reducir la eficiencia de la bujía.
- Defectos en las conexiones eléctricas: Pueden deteriorarse con el tiempo debido a la corrosión, humedad o el desgaste general. Esto puede causar un suministro de energía intermitente o insuficiente a las bujías.
Para evitar cualquiera de los fallos mencionados, y mantener en perfecto estado los calentadores diésel, se pueden seguir una serie de medidas preventivas, como el cambio de las bujías de calentamiento (según las recomendaciones del fabricante), la limpieza e inspección regular de la pieza o la verificación de las conexiones eléctricas.
Problemas en el control del temporizador
El temporizador en los calentadores diésel es un elemento importante en el proceso de calentamiento previo al arranque del motor diésel, siendo su función la de controlar la duración en la que los calentadores permanecen encendidos antes de poner en marcha el motor.
Los problemas en el control del temporizador pueden originarse por diversas razones, siendo algunas de las más frecuentes:
- El envejecimiento de la pieza: Los componentes eléctricos pueden experimentar un desgaste natural debido al uso y al transcurso del tiempo, generando un funcionamiento ineficiente.
- Presencia de humedad o corrosión: La exposición a estos factores puede generar inconvenientes en los contactos eléctricos, afectando de forma directa al funcionamiento de la pieza.
- Fallos en los elementos internos: Los defectos de fabricación o el final de la vida útil de los componentes internos pueden provocar averías en los calentadores diésel.
- Inconvenientes en el cableado: Principalmente ocasionado por conexiones sueltas, cables desgastados o dañados, interfiriendo en la operación de control del temporizador.
Como estarás pensando, o vas a descubrir en este mismo punto, el mantenimiento del sistema de calentadores diésel es de elevada importancia para su óptimo funcionamiento. Por ello, y para solucionar los problemas en el control del temporizador, podemos:
- Realizar un diagnóstico profesional, confirmando con ello la causa del problema y asegurándonos de que la reparación que vayamos a realizar sea la correcta.
- Reemplazar el temporizador siempre que este componente este averiado.
- En algunos casos, es posible que el temporizador esté desajustado en lugar de estar completamente defectuoso, debiendo de ajustarlo de forma adecuada.
¿Conocías la importancia del temporizador en los calentadores diésel? ¿Quieres que redactemos un contenido exclusivo sobre estos? No olvides dejarnos tus ideas o sugerencias al final del artículo.
Inconvenientes en el calentador de bloque
El calentador de bloque, también conocido como calentador de motor, es un componente crucial en los motores diésel que ayuda a precalentarlos antes de arrancarlos, especialmente en climas fríos.
Son varios los motivos por los que el calentador puede averiarse, siendo algunos de los más frecuentes los mencionados a continuación:
- Fugas de anticongelante: Los calentadores de bloque suelen estar conectados al sistema de refrigeración del motor para aprovechar el calor del refrigerante. Con ello, y ante la presencia de fugas de este fluido o pérdida de nivel, podrán afectar negativamente su funcionamiento ¿Quieres saber qué es el anticongelante? ¡Haz clic sobre el enlace anterior!
- Problemas eléctricos: Los fallos en el sistema eléctrico, como conexiones flojas, cables dañados o problemas en el controlador del temporizador, pueden interferir en el funcionamiento del calentador de bloque.
Podremos observar cualquiera de las averías mencionadas siempre que el vehículo tenga dificultades para arrancar, se expulse una mayor cantidad de humo durante el encendido o el rendimiento del motor disminuya ¿No quieres que esto ocurra? ¡Sigue nuestros consejos de prevención!
- Una limpieza y mantenimiento adecuados pueden resolver el problema sin necesidad de reemplazar el calentador.
- Si se determina que el calentador de bloque está defectuoso, se debe proceder a su reemplazo.
¡No lo olvides! Si sospechas que el calentador de bloque puede estar averiado, y siempre que no tengas los conocimientos mínimos de mecánica, es importante acudir a un profesional para que realice un diagnóstico detallado.
Fallo en el sistema eléctrico
La presencia de fallos o inconvenientes de cableado y conexiones en los calentadores diésel es más común de lo que muchos conductores piensan, pues estos sistemas dependen, principalmente, de una conexión eléctrica para poder funcionar de forma correcta.
Para que te hagas una idea, los calentadores diésel utilizan electricidad para calentar elementos internos que, a su vez, calientan el aire o el refrigerante del motor ¿Qué causa problemas en el cableado y las conexiones? ¿Cómo identificarlos?
Las principales causas de avería en el sistema eléctrico de los calentadores son:
- Conexiones sueltas o con corrosión: Con el paso del tiempo y uso, las conexiones pueden aflojarse o corroerse por la presencia de humedad, suciedad…
- Daños en los cables que alimentan los calentadores, principalmente ocasionados por el desgaste, la fricción, la exposición a altas temperaturas o daños físicos.
- Fusibles o relés defectuosos: A menudo, las bujías incandescentes dependen de relés o fusibles para controlar el suministro de energía, por lo que si estos elementos están en mal estado pueden interrumpir la alimentación eléctrica.
Son varias las recomendaciones a seguir para solucionar problemas eléctricos en los calentadores diésel, pudiendo examinar de forma visual las conexiones y los cables, utilizar un multímetro para verificar la continuidad en los mismos o comprobar si los relés y fusibles relacionados con los calentadores están en buen estado.
¡OJO! No olvides que los fallos en el sistema eléctrico de los calentadores diésel pueden afectar significativamente al arranque y al rendimiento del motor en condiciones de frío.
Otros
Vistas las principales averías de los calentadores diésel en el coche, desde RO-DES Recambios hemos querido destacar algunos de los problemas adicionales que puede presenciar este elemento, siendo principalmente:
- El desgaste en las válvulas, aros o pistones
- Una sobrecarga por exceso de corriente.
- Una sobrecarga debido a un calentamiento prolongado.
- Fugas de aceite en la cámara de combustión.
¿Quieres saber cómo detectar las averías mencionadas a lo largo del artículo? ¡Sigue leyendo! Te mostramos los síntomas o señales de averías en las bujías de incandescencia.
Cómo detectar problemas en los calentadores diésel
Reconocer los síntomas de avería en las bujías de precalentamiento es de elevada importancia para abordar los problemas a tiempo y garantizar un funcionamiento óptimo del vehículo. A continuación, os mostramos las principales señales que indican un fallo o problema en los calentadores diésel:
- Dificultad de arranque en frio: El motor no arranca con facilidad y se siente lento al hacerlo.
- Emisión de humo durante el encendido: Un aumento en la emisión de humo durante el arranque, bien sea negro o blanco. Descubre las causas que generan la expulsión de este tipo de humo haciendo clic sobre el enlace correspondiente.
- Reducción en el rendimiento: Si el motor muestra menor potencia y eficiencia, especialmente en las primeras etapas después del arranque.
- Testigo en el salpicadero: Si se enciende la luz indicadora en el tablero que alerta sobre un problema en los calentadores ¡Descubre el significado de cada uno de los testigos!
- Aumento en el consumo del combustible: Los calentadores diésel defectuosos pueden llevar a una combustión ineficiente y, como resultado, a un mayor consumo de combustible.
Es importante destacar que estos síntomas pueden variar según el tipo de calentador diésel y la gravedad de la avería, siendo algunas señales adicionales: La presencia de trompicones durante el arranque, el tener que encender varias veces el motor para que pueda funcionar y olores fuertes en el proceso de encendido.
¿Percibes cualquiera de los síntomas mencionados en este punto? No olvides visitar tu taller de confianza e intentar solucionar los problemas lo antes posible ¿Sabes cuáles son los servicios mejor y peor valorados en los talleres?
Pasos para comprobar el estado de los calentadores
¿Quieres estar seguro de la presencia de un fallo o avería en el calentador diésel de tu coche? ¡Te enseñamos como hacerlo! A continuación, te mostramos los pasos que has de seguir para comprobar el estado de las bujías incandescentes de tu coche.
- Deja estacionado el coche, apaga el motor y abre el capó.
- Ubica los calentadores. Por lo general, basta con abrir la tapa del motor para situarlos.
- Verifica el ajuste del multímetro al rango de medición (Debe de estar en el más pequeño).
- Mide los calentadores de forma individual: Mantén una punta de medición contra el bloque de motor y la otra contra el contacto o hilo del calentador.
- Comprueba la resistencia: Debe de estar entre 0 Ohm y 1 Ohm.
- Compara las mediciones individuales entre sí, teniendo en cuenta que pueden tener varios cilindros y, por ende, varios calentadores.
Has seguido los pasos anteriores y ¿No has visto nada inusual? Entonces puede que el problema no resida en las bujías incandescentes.
En resumen, estar al tanto de las averías frecuentes en los calentadores diésel es esencial para mantener tu vehículo funcionando sin inconvenientes, especialmente en climas fríos. ¿Has experimentado alguna de estas averías en tu motor diésel? ¿Tienes alguna pregunta o comentario sobre el tema? ¡Nos encantaría saber tu opinión! Deja tus comentarios abajo y comparte tus dudas con nuestros lectores.
Tengo un Opel insignia 1.6 dtci y no tengo potencia y todo está limpio,la egr etc. Pero sale en el cuadro vehículo pronto y estado mirando y me comenta que son los calentadores.
¡Buenas tardes Andrés!
Para determinar de donde procede la avería o fallo en concreto, se recomienda introducir la máquina de diagnóstico. Para más información puedes consultar con un profesional o taller de confianza.
¡Un saludo!
Tengo una mazda bt50 esta todo ok al arrancar funciona mal el motor vibraciones un humo blanco denso un fuerte olor toxico solo pasa cuando está frio las bujias se cambiaron y se quemaron de inmediato …es el control cierto? Esa falla provoca lo. Mencionado?? El humo y esas cosas??