¿Cuáles son las averías más comunes en el motor de arranque? ¿Cómo detectarlas?

Escrito por: Inma

¿Preocupado por el estado del motor de arranque? Te mostramos las averías más frecuentes en la pieza y la mejor manera de detectarlas ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son las averías más comunes en el motor de arranque?

¿Buscando los problemas que pueden estar en ocasionando fallos en el motor de arranque de tu coche? En el artículo de hoy, y tras ver cada una de las funciones, tipos y composición de esta misma pieza, analizaremos las averías más frecuentes y la mejor forma para detectarlas.

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer si el motor de arranque no responde? ¿O cómo identificar esos indicios de un problema inminente? ¡Deja de preocuparte! Sigue leyendo y descubre las averías más comunes en el motor de arranque ¡Y mucho más!

Todo sobre el motor de arranque y sus funciones

La importancia del motor de arranque

El motor de arranque es un elemento vital para el sistema de encendido del automóvil, siendo el principal responsable de poner en marcha el motor, brindándote la confiabilidad y el confort que necesitas al iniciar tu trayecto.

A diferencia de lo que muchos usuarios piensan, este componente no solo ejerce el impulso inicial, sino que también ayuda a mantener un rendimiento óptimo en el motor de forma general y constante ¡De ahí la importancia de un correcto mantenimiento y revisiones en la pieza!

Como cada uno de los elementos que componen la mecánica del vehículo, con el paso del tiempo y uso, el desgaste de los mismos aumenta, disminuyéndose su vida útil y debiendo realizar su sustitución, ahora bien ¿Realmente sabes cuáles son los problemas comunes en el motor de arranque y cómo detectarlo?

1… 2… 3… ¡Te lo enseñamos!

La importancia del motor de arranque

Averías frecuentes

¿Te has preguntado cuáles son los fallos más frecuentes que pueden afectar al motor de arranque de tu vehículo? Y lo más importante, ¿Cómo puedes hallarlos a tiempo para evitar problemas mayores?

Como hemos mencionado al inicio de este mismo artículo, el motor de arranque es el principal responsable de suministrar al vehículo la energía necesaria para poder ponerlo en marcha. Si este elemento presenta algún tipo de obstrucción o defecto, lo más probable es que no podamos ni arrancar el automóvil.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos destacar las averías más frecuentes en el motor de arranque de la siguiente forma:

  • Problemas en el solenoide: Parte clave del motor de arranque que puede experimentar desgaste o daños con el tiempo. Si esto ocurre, puede provocar dificultades para poner en marcha el motor.
  • Desgaste de los contactos eléctricos: Pueden deteriorarse debido al uso constante, resultando en una conexión deficiente y provocando problemas durante el arranque.
  • Falla del bendix: Es un mecanismo que permite que el motor de arranque se conecte con el volante del motor. Si falla, es posible que escuches un ruido de zumbido o un chasquido al intentar arrancar el vehículo.
  • Avería en el piñón: Si este elemento presenta síntomas de desgate o averías, su función se dificultará a la hora de tener que engranar con el volante del motor.

Vistas las averías más comunes en el motor de arranque ¿Qué debemos hacer para detectarlas? ¿Cuáles son los síntomas que avisan de este tipo de inconvenientes? Te los mostramos a continuación.

Problemas comunes en el motor de arranque

Síntomas de fallo u obstrucción

Son muchos los síntomas de avería que podemos observar siempre que el motor de arranque de nuestro coche presente averías o fallos en su funcionamiento ¿Cómo podemos determinarlos?

Lo primero que debemos de tener en cuenta, son los pasos y pautas para detectar estos problemas, siendo generalmente los siguientes:

  • Presta atención a los síntomas: Observa la presencia de cualquier ruido inusual, como zumbidos, chasquidos… (puedes ver más en el apartado de preguntas frecuentes). A su vez, toma nota de la falta de respuesta en el arranque o de la irregularidad en el rendimiento.
  • Verifica la batería: A veces, los problemas de arranque pueden ser causados por una batería descargada o defectuosa, por ello, antes de realizar cualquier cambio en el motor de arranque, deberemos de verificar el estado de la batería.
  • Consulta con un profesional: Si sospechas que el motor de arranque de tu coche presenta problemas, y siempre que no sepas comprobarlo o cambiar la pieza por tu cuenta, es importante acudir en manos de profesionales.

Detectar los signos de problemas en el motor de arranque nos evitará inconvenientes y permitirá prolongar la vida útil de esta importante pieza del vehículo, pero ¿Cuáles son los síntomas de fallo? ¡Veámoslos!

  • Arranque intermitente o inconsciente: Se da en las situaciones en las que el automóvil, en algunas ocasiones enciende y en otras no, siendo una posible señal de problemas en el motor de arranque.
  • Testigo de advertencia: Si la pieza está averiada, y en los vehículos que dispongan del equipamiento oportuno, se iluminará el testigo de fallo en el motor de arranque, indicando problemas en el mismo.
  • Fallo completo del elemento: Si el motor de arranque no responde en absoluto y no se escucha ningún ruido al girar la llave, es posible que esté completamente averiado o desconectado.

¡OJO! Recuerda que cada uno de los síntomas mencionados pueden estar también relacionados con otros problemas del sistema eléctrico o batería del automóvil ¿Quieres conocer algunos consejos de mantenimiento en el motor de arranque? ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Síntomas de fallo

Medidas de mantenimiento preventivo en el motor de arranque

Son muchos los consejos de mantenimiento que podemos seguir para prolongar la vida útil del motor de arranque y evitar daños en sus elementos. De esta forma, y desde RO-DES Recambios, te recomendamos seguir las siguientes medidas de prevención:

  • Realiza una correcta limpieza: Mantén el motor de arranque limpio y libre de suciedad, grasa y escombros.
  • Comprueba el estado del motor de arranque: Realiza inspecciones visuales periódicas para detectar signos de desgaste, daños o cables sueltos.
  • No te olvides de los cables: Verifica el estado de los cables que conectan la batería con el motor de arranque. Asegúrate de que estén bien conectados, sin daños ni corrosión.
  • Procura el buen estado de la batería: Asegúrate de que la batería esté en buen estado y con una carga adecuada, no olvides que es la encargada de suministrar la energía necesaria para el arranque.

Estos y muchos otros son los consejos de mantenimiento que podemos llevar a cabo en el motor de arranque ¿Quieres obtener más información de este tipo? ¡No dudes en dejarnos en comentarios todas tus sugerencias!

Mantenimiento en el motor de arranque

Preguntas frecuentes

¿Es posible reparar un motor de arranque dañado o debo reemplazarlo?

En muchos casos, es posible reparar un motor de arranque dañado en lugar de reemplazarlo por completo, dependiendo del tipo de avería que presente la pieza, así como de su gravedad. Es importante tener en cuenta que no todas las averías presentes en la pieza se pueden reparar, siendo en ocasiones necesario su cambio.

¿Es posible reparar un motor de arranque dañado o debo reemplazarlo?

¿Cómo puedo saber si el problema está en el motor de arranque o en la batería?

Has observado algunos de los síntomas mencionados a lo largo de este artículo pero ¿Realmente no sabes si el problema está en el motor de arranque o en la batería? Para determinarlo, te recomendamos que tengas en cuenta una serie de factores.

En primer lugar, y en lo que respecta al estilo de arranque, deberemos verificar los síntomas que este transmite:

  • Si al girar la llave escuchas clics repetitivos o un zumbido, es más probable que el problema esté relacionado con el motor de arranque.
  • Si el arranque es débil o no hay ninguna respuesta al girar la llave, es más probable que la batería sea la culpable.

Otra forma de comprobarlo es realizando la prueba de las luces. Esto consiste en dejar encendidos los faros delanteros y utilizar otros accesorios eléctricos. Si funcionan correctamente, el problema estará en el motor, de lo contrario, será la batería la causante.

¿Qué debo hacer si escucho un ruido extraño al intentar arrancar el vehículo?

Como has podido observar en el apartado de “Síntomas de avería en el motor de arranque”, son muchas las advertencias que este elemento realiza cuando está en mal estado, pero ¿Qué hay de los sonidos? ¿Qué tipos de ruidos reflejan una avería en el motor de arranque?

  • Clics o chasquidos repetitivos: Ocurre en el momento en que va a arrancar el motor, justo al girar la llave de encendido. Si en vez de arrancar, escuchas clics o chasquidos repetitivos, puede ser un problema en la pieza.
  • Ruido de molienda: Si al intentar arrancar el coche oyes un sonido de metal raspando, puede ser un signo de desgaste en el piñón o en el volante del motor.
  • Sonido de zumbido: Si al girar la llave escuchas un zumbido agudo o constante en lugar de que el motor arranque, esto podría indicar una falla en el solenoide o en otros componentes del motor de arranque.

¿Has percibido algunos de los ruidos mencionados en el listado anterior? Recuerda que, en estos casos, y siempre que no dispongas de los mínimos conocimientos de mecánica, lo mejor es acudir a un taller especializado.

¡No lo olvides! Un motor de arranque en buen estado es clave para un funcionamiento confiable de tu vehículo ¡Mantenlo en óptimas condiciones y disfruta de un arranque suave! ¿Tienes alguna pregunta o comentario? ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Relacionados

2 Comentarios

  1. Avatar

    El motor de arranque se calienta, aún cuando el auto ya no tiene temperatura. Puede ser una falla en el encendido? Porque lo he llevado al electricista y me dice que funciona bien.

    Responder
    • Inma Alabajos

      ¡Buenos días Mónica!
      Por lo general, el motor de arranque solo se puede calentar por dos cosas principalmente: Sobrecarga (lo que significa que la batería no está en buen estado) o que el propio solenoide del motor de arranque ya este muy desgastado o deteriorado. Para más información te recomendamos que acudas al taller para realizar una inspección.
      ¡Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos