El colector de escape en el coche ¿Qué es? ¿Cuáles son las principales funciones de la pieza?

Escrito por: Inma

Y tú ¿Qué podrías decirnos sobre los gases que expulsa tu coche? Te mostramos todo sobre el colector de escape y sus principales funciones en el coche.

El colector de escape en el coche ¿Qué es? ¿Cuáles son las principales funciones de la pieza?

Conocemos al colector de escape como el conjunto de tubos que se unen a los conductos de escape del coche, siendo los principales encargados de recibir del motor los gases de la combustión, expulsándolos todo seguido hacia el exterior.

El recorrido de los gases producidos en la combustión no va directamente hacia al exterior, sino que pasa por el interior de los cilindros hacia el catalizador, y de ahí al sistema de escape, en donde son expulsados.

¿Qué podrías decirnos sobre el colector de escape en el automóvil? Si estás buscando información sobre este elemento ¡Estás en el sitio oportuno! Te mostramos todo lo que debes saber sobre el funcionamiento, características y vida útil del colector de escape.

Definición y funcionamiento del colector de escape

Funcionamiento y características del colector de escape

Repasando la función del colector de escape en el coche, desde RO-DES Recambios podemos decir que este elemento es el principal responsable de expulsar los gases de escape, producidos durante la combustión, a la atmósfera.

A continuación, y sin más demoras, analizaremos el funcionamiento del colector de escape y sus características principales ¡Sigue leyendo para obtener más información!

Funciones

Para cumplir su objetivo, hace uso de los cilindros del motor y un conjunto de tubos, los cuáles se unen para conducir los gases al catalizador. En este punto destacamos la importancia del diseño en el colector de escape, siendo relevante para que la expulsión de los gases se realice de forma correcta.  

De esta forma, y para que entienda mejor el funcionamiento del colector de escape, listamos los pasos que se realizan de la siguiente manera:

  • El colector recoge todos los gases de escape producidos en cada uno de los cilindros durante la combustión.
  • Las tuberías que salen de cada cilindro se unen en una sola, dirigiendo con ello los gases hacia el catalizador.
  • Una vez los gases estén presentes en el catalizador, es el colector de escape quien controla la fuerza y la presión con la que serán expulsados los gases.

¿Sabías que era este el funcionamiento del colector de escape en el coche? Ahora que ya lo conoces ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Principales características

Tras ver la importancia que tiene el colector en el sistema de escape de un coche ¿Cuáles crees que son los principales factores para tener en cuenta sobre el elemento? Desde RO-DES Recambios, hemos querido clasificar las características más relevantes del colector de escape, siendo las mencionadas a continuación:

  • Diseño: El diseño del colector de escape en el coche es uno de los aspectos más relevantes en su funcionamiento, variando en función del tipo de motor y vehículo con el que circulemos.
  • Material: Aunque lo veremos a lo largo del artículo, debemos de destacar el conjunto de materiales que forman el colector de escape, siendo normalmente de acero inoxidable, acero aluminizado o hierro fundido.
  • Rendimiento: Un colector de escape bien diseñado y construido puede mejorar el flujo de gases de escape, aumentar la potencia del motor e incrementar la eficiencia del combustible.
  • Mantenimiento: En caso de que el colector de escape de nuestro coche presente signos de corrosión o desgaste, podría afectar de forma directa a su funcionamiento, rendimiento y vida útil.

Ahora que ya hemos visto las principales funciones y particularidades del colector de escape ¿Qué hay de su impacto en el medio ambiente? ¿Cuál es la vida útil del elemento? ¿Dónde puedo encontrarlo? Sigue leyendo y resuelve cada una de tus cuestiones.

Principales características del colector de escape en el coche

Impactos medioambientales y regulatorios

Como hemos dicho al inicio de este mismo contenido, el colector de escape es un elemento primordial en el sistema de escape del coche, teniendo un impacto significativo en las emisiones de los gases que emite.

Como sabrás, o vas a descubrir ahora mismo, los gases de escape contienen una serie de contaminantes, siendo principalmente los siguientes:

  • Óxido de nitrógeno o NOx
  • Monóxido de carbono o CO
  • Hidrocarburos o HC

Cada uno de los gases contaminantes mencionados en el listado anterior pueden generar una serie de efectos negativos tanto para la salud humana como para el medio ambiente ¿Cuál es la solución entonces? ¿Cómo saber si tu coche expulsa este tipo de humo?

Por lo general, y si las cosas se han hecho correctamente, todo colector de escape estará regulado por las leyes de emisiones de los automóviles, en donde establecen límites máximos para las emisiones de gases de escape de los vehículos.

Sabías que, la emisión de gases contaminantes ¿Puede influir de forma directa al cambio climático y la contaminación de la lluvia?

Impactos medioambientales y regulatorios del colector de escape

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la vida útil del colector de escape?

Por lo general, y puesto que el colector de escape no es una pieza de desgaste normal, la vida útil de este elemento debería ser la misma que la del automóvil, aunque la respuesta a la pregunta formulada variará en función de la calidad del material, la frecuencia de uso y las condiciones en la conducción.

Teniendo lo anterior en cuenta, y siempre que el estado del colector de escape no sea el correcto, durará en torno a los 80.000 kilómetros o un tiempo aproximado de 5 años. Sabías que, si conduces por zonas con alta humedad o cercanas al mar ¿La duración del colector de escape será menor?

¿Dónde está ubicado el colector de escape en el coche?

El colector de escape está ubicado en uno de los laterales de la culata del coche, siendo la junta de escape la encargada de fijar ambos elementos. Dicho de otra forma, el colector de escape está situado en la parte inferior del motor del automóvil.

¿Cómo puedo mantener en buen estado el colector de escape?

Como en cada uno de los elementos que forman la mecánica del automóvil, son varios los consejos de mantenimiento que podemos seguir para ampliar su vida útil. En lo que respecta al colector de escape en el coche, podremos realizar las siguientes recomendaciones:

  • Realiza inspecciones de forma regular: Haz una revisión periódica del colector de escape y detecta toda señal de corrosión, daños o presencia de fugas en el sistema. En caso de encontrar cualquiera de los factores mencionados, acude a repararlo de inmediato.
  • Evita circular en condiciones extremas: Conducir con temperaturas muy elevadas o exageradamente bajas incrementará la probabilidad de oxidación o corrosión en el colector de escape del vehículo.
  • Haz uso de combustible de calidad: Utilizar un buen carburante permitirá disminuir la acumulación de depósitos o suciedad en el colector de escape, así como la emisión de los gases expulsados por el sistema.
  • Evita la carga pesada: Cargar objetos pesados en el interior del vehículo puede generar presión sobre el colector de escape y otros componentes del sistema, pudiendo llegar a dañarlo. Para que esto no pase, debemos de evitarlo.

Estas y muchas otras son las recomendaciones que podemos considerar si queremos mantener en perfecto estado el colector de escape de nuestro automóvil ¿Seguías estos consejos? ¿Crees que nos hemos dejado alguno relevante por mencionar?

Cómo mantener en buen estado el colector de escape

¿Cómo afecta el estado del colector al rendimiento del motor?

Aunque sean muchos los usuarios que lo desconozcan, lo cierto es que el estado del colector de escape del coche, así como la forma en la que ejerza sus funciones, afectará significativamente al rendimiento del motor.

De esta forma, y siempre que el colector de escape del vehículo esté en mal estado o presente averías, podrá afectar al funcionamiento del motor, observando:

  • La pérdida de potencia, debido a la paralización o falta de flujo de aire en el sistema.
  • Aumento en el consumo de combustible, al hacer que el motor se esfuerce más para mover los gases de escape a través del sistema.
  • Ruido excesivo provocado por el daño en la pieza.
  • Problemas de emisiones, derivados de las fugas que emiten contaminantes tóxicos en el aire.

Como has podido ver, y hemos mencionado a lo largo de este mismo contenido, el colector de escape es un elemento esencial en el sistema de escape ¿Sabías que eran estas las consecuencias del mal estado o funcionamiento en la pieza? ¡Déjanos tus opiniones!

El colector de escape de mi coche emite ruidos ¿Cuál es la causa?

Como hemos comprobado en la respuesta de la pregunta anterior, la emisión de ruidos fuertes e inusuales puede ser uno de los principales síntomas de avería en el colector de escape. Ahora bien ¿Por qué ocurre? ¿Cuáles son los motivos?

Si el colector de escape de tu coche está emitiendo ruidos, pueden ser varias las causas que lo generen, siendo las más comunes las mencionadas a continuación:

  • El soporte está roto o suelto: Si los soportes que sostienen el colector de escape presentan este tipo de inconvenientes, se generará un ruido de traqueteo o golpeteo con el motor en marcha.
  • Fugas en el colector de escape: Siempre que presenciemos este inconveniente, podrá producirse un ruido de silbido o soplido desde el motor o debajo del coche.
  • El colector de escape está deformado: Esto provocará la emisión de un ruido de vibración o golpeteo, siendo la principal causa de esto un impacto en el colector de escape o por la exposición a altas temperaturas.

Ahora que ya has visto los principales motivos que provocan la emisión de ruidos o vibraciones en el colector de escape ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Estás detectando algunos de los ruidos mencionados?

¿Cómo se fabrican los colectores de escape?

Los colectores de escape son fabricados con materiales resistentes tanto a la calor como a la corrosión, siendo el proceso de construcción de la pieza distinto en función del tipo de vehículo y el rendimiento que se pretende obtener.

Durante el proceso de fabricación de los colectores de escape, se siguen generalmente tres sencillos pasos, siendo: La realización del diseño y modelado, la selección de materiales que vayan a usarse y el corte y doblado de la piezas.

Por lo general, todo colector de escape es fabricado por moldeo a la arena de hierro o algún metal resistente ¿Sabías que era este el proceso de fabricación de los colectores de escape?

 

Y recuerda, si crees que el colector de escape u otro elemento de tu coche está averiado o tiene problemas, acude al taller ¿Tienes alguna duda relacionada con este u otro tema? No olvides que puedes dejarnos todo lo que consideres en comentarios ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos