¿No usas tu coche? Estos son los elementos que pueden averiarse

Escrito por: Inma

Llevas tiempo sin conducir tu coche y ¿Te preocupa el estado en el que puede encontrarse? Estos son los fallos que puede tener un coche parado.

¿Qué averías puede causar la falta de uso del vehículo?

Bien sea por razones de trabajo o simplemente por la comodidad de optar por el transporte público, es un hecho que nuestro vehículo puede pasar semanas, e incluso meses, de inactividad, suponiendo en la mayoría de ocasiones la presencia de averías o fallos en la mecánica del coche.

¿Alguna vez te has preguntado cómo la falta de uso puede afectar al rendimiento y sistemas del vehículo? ¿Has puesto precauciones a la hora de dejar tu coche parado durante algún tiempo? ¡Es hora de hacerlo! En el artículo de hoy, os mostramos cada uno de los efectos, causas y soluciones de dejar parado tu automóvil durante un tiempo, sigue leyendo para obtener todo tipo de información.

La falta de uso en el vehículo ¿Qué averías puede provocar?

La falta de uso en el vehículo ¿Qué averías puede provocar?

¿Cómo puede afectar la falta de uso a tu coche? ¿Cuánto tiempo puedes dejar tu vehículo en reposo antes de que empiecen a aparecer problemas? ¿Cuáles son las medidas de prevención que debes tomar? Si estas u otras preguntas semejantes son las que se te pasan por la cabeza en estos momentos, déjanos decirte que… ¡Tenemos la respuesta!

Dejar el vehículo sin utilizar puede generar una serie de consecuencias graves a la hora de retomar la conducción, sobre todo si no se ha puesto en marcha en un año o más. Con ello, y para que puedas aplicar las acciones que correspondan, te mostramos los elementos que más se averían en el coche y lo que debes hacer para mantener su estado ¡No te lo pierdas!

El motor

La falta de uso en el coche puede tener un impacto significativo en el motor, su estado y rendimiento. Cómo sabrás, y decimos en repetidas ocasiones desde RO-DES Recambios, el motor es el corazón del vehículo, debiendo de prestarle especial atención en los periodos que está inactivo, de lo contrario:

  • Sus piezas internas se oxidarán: Cuando el motor está inactivo, los elementos internos pueden estar expuestos a la humedad del ambiente, lo que puede llevar a la oxidación y daños en los cilindros o pistones.
  • Sufrirá pérdidas de lubricación: La falta de uso también puede hacer que el aceite se acumule en el fondo del cárter, dejando partes del motor sin lubricar y aumentando con ello el desgaste y fricción en las piezas.
  • El combustible se degradará: Si esto ocurre, se generarán depósitos que pueden obstruir los inyectores de combustible y los conductos de alimentación, afectando tanto a la inyección como a la combustión.

¿Quieres evitar que el rendimiento, eficiencia y prestaciones del motor de tu coche se vean afectados? Si tu respuesta ha sido afirmativa, y para que esto no ocurra, te recomendamos:

  • Arrancar el coche y dejarlo funcionar durante unos minutos cada 2-3 semanas, de esta forma las partes móviles estarán en movimiento.
  • Realizar los cambios de aceite programados, sobre todo si no conduces el coche con regularidad.
  • Utilizar aditivos de combustible estabilizadores o drenar y reemplazar el combustible para evitar, con ello, depósitos dañinos.

Mantener tu motor en buen estado es esencial para la longevidad y el rendimiento de tu coche ¿Sabías que eran estas las consecuencias para el motor por la falta de uso del coche? No olvides seguir los consejos de mantenimiento listados.

Problemas en el motor por dejar el coche parado

La caja de cambios

La caja de cambios o transmisión, junto con el motor, es uno de los componentes vitales de todo vehículo, siendo también de los principales afectados en caso de dejar parado el coche mucho tiempo ¿Quieres saber qué consecuencias puede causar y cómo evitar que esto ocurra? ¡Sigue leyendo!

Aunque pasemos por alto este sistema cuando nuestro coche permanece estacionado, es importante comprender que, la inactividad, puede provocar fallos significativos en la caja de cambios, siendo algunos de los más comunes:

  • El desgaste en los sincronizadores: Dificultando la transición entre las marchas y pudiendo resultar en cambios bruscos o ruidos inusuales.
  • La mala lubricación de sus partes: Al no usar el coche durante mucho tiempo, el lubricante de la caja de cambios tiende a acumularse en el fondo del sistema, dejando partes sin lubricar y aumentando el riesgo de corrosión.
  • El bloqueo de los engranajes: Los engranajes pueden quedarse pegados debido a la falta de movimiento, lo que puede dificultar el cambio de marchas.

Ahora que ya sabemos la importancia de cuidar la caja de cambios para mantener la funcionalidad de tu coche ¿Qué hay que hacer para evitar los fallos mencionados? Algunos de los más efectivos consejos son:

  • Mover la palanca de cambios, a través de las marchas, y de manera periódica (cada 2-3 semanas).
  • Cambiar el lubricante de la caja de cambios según las recomendaciones del fabricante o antes de periodos de inactividad prolongados.
  • Si es posible, estacionar tu coche en una superficie plana y asegurarte de que las ruedas estén bien bloqueadas.

¡No lo dudes! Siguiendo estas recomendaciones y realizando un mantenimiento regular, puedes evitar los fallos que la falta de uso del coche puede provocar en la caja de cambios.

 Problemas en la caja de cambios por dejar el coche parado

La batería

La batería de un automóvil es uno de los componentes más susceptibles a los efectos de la falta de uso prolongada. Por ello, y siempre que dejemos el coche parado durante mucho tiempo, pueden surgir una serie de fallos en la pieza:

  • Descarga: Cuando un coche no se utiliza, la batería puede descargarse gradualmente debido al consumo constante de energía por parte de ciertos sistemas, dejando de proporcionar la corriente necesaria para arrancar el motor.
  • Sulfatación: La falta de uso puede provocar la acumulación de sulfato en las placas internas de la batería, reduciendo tanto su capacidad como su vida útil.
  • Estratificación: En las baterías líquidas, la falta de movimiento puede hacer que el electrolito se estratifique, lo que significa que el ácido y el agua se separan, afectando a la capacidad de la pieza para generar energía.

¿Cuáles son las recomendaciones que debemos de seguir para evitar que esto ocurra? Siempre que queramos mantener el estado de la batería durante los periodos en los que el coche no se va a usar, deberemos:

  • Considerar el uso de un mantenedor de batería, también conocido como cargador de batería inteligente, que mantendrá la carga de la misma de forma constante.
  • Desconectar la batería puede evitar la descarga y la sulfatación, siempre que tengamos constancia del tiempo en que el vehículo va a estar estacionado.
  • Realiza inspecciones regulares de la batería y busca signos de corrosión o daños.

Ahora que hemos visto los tres elementos más susceptibles al daño ¿Cuáles son el resto de elementos que pueden verse afectados con el estacionamiento prolongado del coche? Sigue leyendo para descubrirlos.

Problemas en la batería por dejar el coche parado

¿Qué otros inconvenientes puede generar?

Son muchos los conductores que dejan su vehículo parado durante un tiempo indefinido, sin tener en cuenta las muchas consecuencias que esto puede suponer. A continuación, y teniendo en cuenta el motor, la caja de cambios y la batería explicadas en los aparados anteriores, os mostramos el resto de piezas o sistemas que pueden presentar fallos por la falta de uso del coche:

  • Los neumáticos: Si dejas parado tu coche durante un año o más, debes tener en cuenta el peso del mismo sobre las ruedas, lo que puede deformarlas y provocar vibraciones o ruidos en la dirección, a la hora de retomar la conducción.
  • El aire acondicionado: Aunque sean muchos los conductores que lo desconocen, se conseja hacer uso del aire acondicionado del coche al menos una vez al mes, consiguiendo con ello el buen funcionamiento y lubricación en el sistema.
  • Los frenos: El líquido de frenos se ha de cambiar cada dos años, se haya utilizado o no el vehículo.
  • Elevalunas eléctricos: La falta de uso puede generar averías en los sistemas eléctricos de los elevalunas, debiendo de utilizarlos de forma contante y responsable.

¿Quieres conocer todos y cada uno de los consejos útiles para dejar el coche parado durante mucho tiempo? Mira el siguiente video y descubre los mejores consejos y recomendaciones. Si sigues con dudas que resolver, te mostramos las respuestas que necesitas a continuación ¡No dejes de leer!

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo puedo dejar mi coche sin usar antes de que se averíe?

El tiempo que puedes dejar tu coche sin usar antes de que se averíe dependerá de varios factores, como el estado general del vehículo, las condiciones ambientales y el mantenimiento previo que se realice. En todo caso, y aunque no haya un plazo exacto, es importante llevar a cabo una serie de medidas preventivas.

¡No lo olvides! El mantenimiento regular y las precauciones adecuadas pueden ayudarte a evitar problemas costosos a largo plazo.

¿Es necesario arrancar el coche regularmente si no lo uso?

Arrancar el coche de manera ocasional y dejarlo funcionar durante unos minutos puede ser beneficioso, por lo que sí, es recomendable arrancar el coche regularmente si no lo usas con frecuencia, especialmente si planeas dejarlo inactivo durante períodos prolongados.

¿Cuáles son los beneficios de hacerlo? Siempre que arranquemos nuestro vehículo de forma constante, mantendremos en buen estado tanto la batería como los neumáticos, el motor y sus elementos internos se lubricarán correctamente y evitaremos problemas en el funcionamiento de otros componentes.

¡OJO! Aunque arrancar el coche de vez en cuando es beneficioso, es importante hacerlo de manera adecuada, debiendo de hacerlo al menos 15-20 minutos para que pueda alcanzar la temperatura de funcionamiento normal. Si quieres prevenir averías, lo mejor es que además de poner en marcha el motor, circules con tu coche durante el tiempo anteriormente mencionado.

¿Hay diferencias en el impacto de la falta de uso en coches con motores diésel y gasolina?

Sí, existen desigualdades en el impacto de la falta de uso en coches con motores diésel y gasolina debido a las diferencias en la tecnología de estos motores y los combustibles que utilizan.

En los coches con motor de gasolina, la falta de uso en el coche puede generar problemas en la degradación del combustible, generando depósitos en el sistema.

Los motores diésel, y en este tipo de casos, son más propensos a problemas en los inyectores de combustible, principalmente causados por la acumulación de depósitos y suciedad. A su vez, este tipo de motores pueden ser más susceptibles a problemas de corrosión en comparación con los motores de gasolina debido a las altas temperaturas y presiones a las que operan

Por lo general, y de forma resumida, podemos decir que ambos tipos de motores pueden experimentar problemas debido a la falta de uso prolongado.

 

 

¿Sabías que eran estas cada una de las consecuencias de la falta de uso del coche durante mucho tiempo? Si te has quedado con preguntas que resolver, quieres contarnos tus experiencias o dejarnos tus opiniones ¡Te esperamos más abajo! Desde RO-DES Recambios estaremos encantados de leeros.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos