La guía para encontrar recambios descatalogados ¿Es el desguace la mejor opción?

Escrito por: Inma

Tienes un coche descatalogado y ¿No encuentras la pieza que necesitas para ponerlo a punto? Te mostramos la guía definitiva para hacerlo ¡No te la pierdas!

La guía para encontrar recambios descatalogados

Desde RO-DES Recambios tenemos en cuenta lo muy compleja que puede ser la búsqueda de piezas para los vehículos que ya están descatalogados ¿Es este el caso en el que te encuentras? ¿No sabes cuáles son las distintas alternativas que tienes para elegir?

Por lo general, todos aquellos usuarios que conducen un vehículo con estas características acuden a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos o desguaces para comprar sus piezas, pero ¿Realmente son estos comercios la mejor opción? ¿Sigues sin encontrar el repuesto que andas buscando?

Teniendo en cuenta que la antigüedad media del parque automovilístico español es de unos 14 años, te mostramos todos y cada uno de los aspectos que debéis de considerar sobre los recambios descatalogados ¡Sigue leyendo para obtener toda la información!

¿Qué son las piezas descontinuadas por el fabricante?

Los recambios descatalogados ¿Qué son?

Un coche descatalogado se convierte en esto después de que, el fabricante del mismo, deja de producirlo, bien sea por el lanzamiento de un nuevo modelo o versión, la puesta a punto de mejoras o la introducción de cambios en las reformas homologadas ¿Sabes cuáles son las reformas que se han de homologar para poder pasar la ITV?

De esta forma, y pasados 10 años desde la salida de fábrica de un determinado modelo, la marca ya no está obligada a seguir suministrando piezas para el mismo, por lo que pasan a denominarse “Recambios descatalogados” ¿Quieres saber qué son exactamente y cuáles son sus principales características? ¡Te lo contamos!

¿Qué son las piezas descontinuadas por el fabricante?

Este tipo de repuestos es uno de los temas que más interés genera tanto en el sector automotriz como en la vida cotidiana, sobre todo en los últimos años, en donde las novedades y actualizaciones tecnológicas han avanzado a gran escala.

La situación se da en aquellos usuarios que, tras tiempo con su automóvil y la presencia de averías en cualquiera de sus elementos, necesitan una pieza específica para reparar o mantener un dispositivo, dándose cuenta de que no está disponible en el mercado convencional ¿Es este tu caso? ¡Necesitas un recambio que ya no se fabrica!

Los recambios descatalogados son piezas que ya no se producen ni se distribuyen a través de los servicios oficiales de la marca, por lo que, aunque el componente requiera de mantenimiento o reparación, el fabricante ya no lo suministra para su venta.

Los recambios descatalogados ¿Qué son?

¿Cuáles son sus características?

Las principales características o aspectos a considerar sobre los recambios descatalogados son:

  • Necesidad específica: Son esenciales para el correcto mantenimiento y funcionamiento del coche, sobre todo en aquellos con mayor antigüedad, como automóviles clásicos.
  • Escasez en productos: Estos componentes son difíciles de encontrar debido a su discontinuidad, lo que crea un mercado limitado y a menudo competitivo para adquirirlos.
  • Falta de tecnología: El sector automovilístico ha ido introduciendo avances tecnológicos en los últimos años, quedándose los coches descatalogados algo obsoletos en este aspecto y requiriendo de sistemas electrónicos específicos.
  • Requiere de investigación: Para encontrarlos, es necesario realizar una investigación exhaustiva, comunicarse con expertos y explorar diversas fuentes de suministro, como veremos en el siguiente apartado.
  • Aumento en el coste: La escasez de estos recambios, por lo general, conduce a un aumento en su valor, lo que puede resultar en precios más altos.
  • Mayor precio de mantenimiento: Mantener automóviles fuera de producción puede suponer un incremento en el coste de mantenimiento, debiendo de considerar la importancia de realizar las revisiones a tiempo ¿Sabes qué son las revisiones periódicas y cómo realizarlas?

¡OJO! No olvides que, a pesar de que un vehículo esté descatalogado, puede seguir utilizándose de forma constante, debiendo de seguir, como en todos los casos, algunos consejos de mantenimiento y prevención ¿Quieres obtener información sobre cómo comprar estas piezas? ¡Sigue leyendo!

Características de los recambios descatalogados

Pasos y consejos para encontrar un repuesto descatalogado

Como hemos dicho al inicio de este mismo artículo, durante la búsqueda de recambios para coches viejos y descatalogados, el usuario puede encontrarse con dificultades ¿Has intentado encontrar por todos los medios posibles una pieza de este tipo? ¡Puede que no!

En esta misma sección, analizaremos los pasos y consejos a seguir para encontrar un repuesto descatalogado, desde la investigación inicial hasta la comunicación con algunos expertos del sector ¡Obtén las respuestas que necesitas!

Investigación inicial

  • Ten en cuenta la pieza que buscas: Identifica el recambio y su historia, anota cualquier número de serie, referencia o marca y considera por qué fue descatalogada o descontinuada ¿No sabes cómo encontrar el número de referencia? ¡Haz clic sobre el enlace anterior!
  • Comprueba toda la documentación: Para ello, revista los manuales de usuario, la documentación técnica y cualquier otro recurso relacionado con el repuesto. Contacta con el fabricante o la marca para obtener información adicional.

Búsqueda de información por Internet

  • Páginas especializadas: Explora sitios webs especializados en este tipo de piezas, en muchos casos se centran en componentes específicos y pueden tener inventarios más extensos.
  • Plataformas de mercado: Entra en las grandes tienda como eBay, Amazon u otras similares para buscar el repuesto que necesitas, ten en cuenta las palabras que utilizas para hacerlo.

Comunicación y contacto con expertos

  • Talleres o mecánicos: Consulta con profesionales en el campo relacionado con el producto. Ellos pueden tener información sobre fuentes confiables para obtener recambios descatalogados.
  • Visita los desguaces locales: Otra de las alternativas para encontrar una pieza descatalogada, es acudir o contactar con el desguace, conociendo con ello y al instante la disponibilidad del repuesto que se está solicitando.

¿Crees que es posible la reparación de la pieza descatalogada que estás buscando? Si piensas que si es viable realizarla, no olvides investigar los materiales y procesos necesarios, así como contactar con un profesional para ver si puede realizar la reparación.

Ahora que ya conoces cómo encontrar un recambio descatalogado ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Lo has encontrado de cualquier otra forma? No olvides dejarnos cada una de tus opiniones y experiencias en comentarios.

¿Cómo encontrar un recambio descatalogado?

Ventajas de comprar repuestos descatalogados en el desguace

Una de las alternativas que vale la pena explorar es la compra de repuestos descatalogados en un desguace o CATV, siendo una de las empresas que, posiblemente, dispongan del recambio que andas buscando ¿Sabías que en RO-DES Recambios disponemos del mayor stock de piezas del país? Consulta a través del buscador y encuentra la pieza que necesitas ¡A tan solo un clic!

A continuación, y pese a que esta opción puede parecer poco convencional, os mostramos cada uno de los beneficios que aporta la compra de recambios que ya no se fabrican en un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos.

  • Ahorro significativo: Sea cuál sea el repuesto que buscas, la compra de los mismos en un desguace puede suponer un ahorro de hasta el 80%, especialmente en las reparaciones de mayor amplitud.
  • Reciclaje y sostenibilidad: Comprar repuestos descatalogados en un desguace contribuye a la sostenibilidad ambiental, pues estas piezas se reutilizan en lugar de ser desechadas, reduciendo así la cantidad de residuos y la demanda de nuevas materias primas.
  • Consejo de profesionales: Muchos desguaces cuentan con personal experimentado que puede ayudarte a identificar la pieza correcta y proporcionarte asesoramiento técnico ¡Nosotros lo tenemos!

En definitiva, las piezas de desguace siempre serán una buena opción de adquisición, sobre todo para poner a punto automóviles antiguos ¿Has encontrado el repuesto que andabas buscando? ¿Sigues en el proceso? ¡No olvides llamarnos si tienes problemas para localizarlo en nuestra tienda online!

Diferencia entre una pieza descatalogada o fuera de producción

Cuando nos encontramos en la búsqueda de una pieza específica para el coche, es fundamental comprender las diferencias entre una pieza descatalogada y una que simplemente está fuera de producción ¿Las conoces?

Las piezas descatalogadas, como hemos dicho a lo largo de este mismo contenido, son aquellas que ya no se producen y de las que no hay un inventario para la venta, estas pueden ser difíciles de encontrar en el mercado convencional y tienen un coste de adquisición mayor. En algunos casos, el fabricante puede ofrecer información sobre fuentes de recambios descatalogados o incluso fabricar piezas bajo pedido.

Los recambios fuera de producción, en cambio, son aquellas piezas que no se producen en un momento determinado por: La falta de alguno de los componentes, retrasos en las líneas de fábrica o falta de materiales. Pueden ser, junto a las anteriores, difíciles de encontrar y su valor variará en función de la demanda del mercado y la necesidad de la pieza en particular. Las piezas fuera de producción no suelen estar disponibles a través del fabricante.

Como has podido observar, la principal diferencia entre los repuestos mencionados radica en la decisión o posibilidades del fabricante a la hora de producirlas o no ¿Pensabas que era lo mismo? ¿Crees que existen más diferencias?

 

 

Si te ha gustado este tipo de contenido, quieres que redactemos uno sobre algún tema específico, tienes preguntas que resolver o te apetece contarnos tus experiencias ¡Visita nuestra sección de comentarios! Desde RO-DES Recambios estaremos encontrados de leerte.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos