¿Sabes cuáles son las piezas que caducan de tu coche? ¡No te pierdas nada!

Escrito por: Inma

Te preocupa la duración de las piezas del vehículo, y ¿No estás seguro de cuál es su vida útil? Los elementos del coche con fecha de caducidad ¡Anticípate!

Las 6 piezas del coche con fecha de caducidad

La antigüedad media del parque automovilístico español, como bien sabrás si eres uno de nuestros fieles lectores, está por las nubes, siendo de elevada importancia tener en cuenta la caducidad de los componentes más frágiles o expuestos al desgaste en el vehículo.

Y si, esto es igual que en la comida, pues del mismo modo que casi cualquier alimento tiene su correspondiente fecha de caducidad, hay piezas del coche que, paso del tiempo, uso y desgaste, también la tienen ¿Quieres conocer cuáles son las piezas del coche con más índice de caducidad? ¿Cuál es la vida útil de la correa de distribución, los neumáticos o las escobillas del limpiaparabrisas?

En el artículo de hoy, y sin más demoras, os mostramos los 6 componentes con una vida útil limitada en el coche, así como algunos consejos de mantenimiento en los mismos ¡Sigue leyendo para obtener más información!

Las 6 piezas del coche con fecha de caducidad

Bien por kilometraje, desgaste con el uso, que el tiempo no esté a nuestro favor o por el tipo de conducción que se emplee, son muchas las piezas del coche que tienden a finalizar su vida útil con anterioridad, siendo lo que desde RO-DES Recambios llamamos como “Fecha de caducidad”.

Con ello, y pese a que en la mayoría de ocasiones es el cuadro de instrumentos o los síntomas de fallo los que nos avisan de problemas mecánicos en el automóvil, no está de más recordar los componentes con más tendencia al desgaste y la vida útil que presentan ¡Empezamos!

Escobillas del limpiaparabrisas

elemento clave en la seguridad al volante, siendo las encargadas de eliminar la suciedad de la luna o de quitar el agua en situaciones de lluvia, favoreciendo con ello la visibilidad en carretera y evitando posibles daños.

No realizar el cambio de los limpiaparabrisas a tiempo, o ante su rotura, puede disminuir la visibilidad durante la conducción entre un 20% y un 30% ¿Te imaginas conducir con lluvias extremas y con esta pieza rota? ¿Crees que las consecuencias serían pocas?

Mantenimiento de los limpiaparabrisas

Para que esto no ocurra, y desde RO-DES recambios, te recomendamos limpiarlos de forma periódica con alcohol y agua, revisar el nivel de líquido disponible en el depósito del limpia y tener en cuenta los síntomas de avería en la pieza para realizar su sustitución.

¿No sabes cómo detectar un problema en el limpiaparabrisas? Algunas de las señales más frecuentes es el efecto velo que dejan al accionarlas sobre la luna, las vibraciones en el cristal o los sonidos raros e inusuales.

¿Cuál es la vida útil de los limpiaparabrisas?

La respuesta a esta pregunta dependerá del clima presente en la zona donde residas y del mantenimiento que se haga sobre la pieza. De media, y en zonas con clima soleado, los limpiaparabrisas pueden durar hasta un año, disminuyéndose a la mitad en ubicaciones con condiciones climatológicas adversas.

Escobillas del limpiaparabrisas

Catalizador

Ideados para proteger al medio ambiente y reducir las emisiones asociadas al transporte, los catalizadores, también conocidos como convertidores catalíticos son los responsables de reducir la contaminación generada al expulsar los gases de escape hacia el exterior.

Mantenimiento del catalizador 

Para realizar el correcto mantenimiento del convertidor catalítico en el coche, es recomendable evitar grandes baches y carreteras muy deterioradas o sin asfaltar, pues está ubicado en la parte baja del coche y esto podría dañarlo.

A su vez, y siempre que queramos asegurarnos de su buen estado, deberemos comprobar la presencia de obstrucciones en la pieza, evitando así que tengamos que realizar su cambio por completo, siendo esta una reparación muy costosa.

Vida útil del catalizador 

Siempre que realicemos una conducción preventiva y mantengamos este elemento del coche en perfectas condiciones, su vida útil será de aproximadamente 120.000 km ¿Ha durado el catalizador de tu coche menos tiempo del mencionado? ¿Sabes cuál ha sido el motivo de esto?

Catalizador

Inyectores

De entre el conjunto de componentes que forman el sistema de inyección del automóvil, están los inyectores, elementos responsables de suministrar la cantidad exacta de combustible a cada uno de los cilindros y en el momento correspondiente.

Como dijimos en nuestro artículo sobre “¿Qué son y cuáles son las funciones de los inyectores?” se trata de electroválvulas que pueden abrirse y cerrarse en repetidas ocasiones mediante una reacción precisa al pulso eléctrico que los acciona.

Mantenimiento de los inyectores

Siempre que realicemos el mantenimiento del sistema de inyección no será necesario el cambio de los inyectores ni del resto de sus componentes. Para ello, y desde RO-DES Recambios, os recomendamos hacer uso de aditivos químicos de limpieza de inyectores, no poner gasolina hasta que pase una hora del llenado de surtidores, no apurar hasta la reserva y cambiar el filtro de combustible cuando sea necesario.

Otras recomendaciones de cuidado son controlar las revoluciones para no generar carbonilla en el sistema, así como el de realizar la limpieza de los inyectores ante cualquier síntoma de avería u obstrucción en la pieza.

Vida útil de los inyectores

Por lo general, y siempre que sigamos los consejos mencionados anteriormente, los inyectores del coche suelen tener tanta vida útil como el mismo, siendo de unos 300.000 kilómetros aproximadamente. Pese a ello, hemos de considerar que ante la falta de mantenimiento y revisiones, y siempre que se circule de forma brusca, el tiempo de caducidad puede disminuir hasta los 150.000 kilómetros.

Inyectores

Batería

La batería es el componente presente en junto al motor del coche y cuya principal función es la de almacenar energía eléctrica por medio de procesos electroquímicos. En otras palabras, podemos decir que este componente acumula y suministra la corriente eléctrica necesaria para que éste pueda funcionar con normalidad.

Mantenimiento de la batería

A la hora de mantener la batería del coche en perfectas condiciones, debemos de prestar atención a las señales de fatiga que muestra, entre las que se encuentra la falta de energía durante el arranque o la presencia de testigos en el cuadro de mandos.

A su vez, es importante revisar el estado de los bornes, pues en caso de aflojarse u oxidarse podrán generar fallos eléctricos intermitentes.

Vida útil de la batería

La duración media de la batería de un coche ronda los 4 años de antigüedad, pudiendo disminuirse esta cifra el algunos casos. Para incrementar la duración, y como en cualquier otro elemento del automóvil, el uso responsable y adecuado del mismo es esencial.

Batería

Cinturones de seguridad

El cinturón es uno de los componentes esenciales de seguridad en todo automóvil, permitiendo proteger y sujetar a los ocupantes del coche en caso de accidente, amortiguando con ello el impacto. Este componente está principalmente diseñado para estirarse y reducir su anchura ante un impacto o golpe, evitando la presencia de lesiones graves en los pasajeros.

Mantenimiento del cinturón de seguridad

A pesar de su relevancia en la seguridad del coche, son muy pocos los usuarios que saben cómo mantener el cinturón de seguridad en perfecto estado. Para hacerlo, te recomendamos utilizar un buen producto de limpieza, verificar la tensión del componente y considerar el reemplazo del mismo en caso de observarse síntomas de daño u obstrucción.

Vida útil del cinturón de seguridad

Los cinturones del coche están diseños para tener la misma vida útil que el propio automóvil, debiendo de cambiarlos siempre que se haya sufrido un accidente, conforme queda indicado en el manual del automóvil.

Cinturones de seguridad

Correa de distribución

La correa de distribución es uno de los componentes que forman el motor del coche, siendo su función la de sincronizar el movimiento del cigüeñal y árbol de levas, asegurando con ello la apertura y el cierre de las válvulas del motor durante el proceso de combustión.

La presencia de fallos o averías en la correa de distribución podría generar inconvenientes en el resto de piezas del motor, realizándose la combustión de forma incorrecta. Con ello, y a continuación, te mostramos los principales consejos de mantenimiento en la pieza.

Mantenimiento de la correa de distribución

Mantener en buen estado la corea evitará averías en el resto de componentes y podrá ampliar la vida útil del vehículo. Para hacerlo, te recomendamos realizar un análisis visual y comprobar que no haya grietas o roturas,

A su vez, y ante la presencia de ruidos extraños, te recomendamos que lleves de inmediato tu vehículo al taller, de esta forma se evitarán problemas mayores.

Vida útil de la correa de distribución

De media, la correa del motor suele tener una duración de entre 70.000 a 90.000 kilómetros recorridos, siendo entre tres y cinco años si el coche se conduce diariamente.

¿Sabes cuáles son las piezas que caducan de tu coche?

Otros componentes con fecha de caducidad

Puesto que son una gran cantidad de piezas las que tienen fecha de caducidad en el automóvil, y a continuación, os mostramos un listado adicional a las mencionadas a lo largo del contenido:

  • Sistema de climatización: La presencia de malos olores, falta de potencia o la dificultad para eliminar el vaho de la luna delantera son claros síntomas de un mal funcionamiento del sistema de climatización. Para evitarlo, se recomienda ponerlo a punto cada 2 años y comprobar el estado de carga del gas del aire acondicionado.
  • Airbags: Por lo general, y siempre que no se haya sufrido ningún accidente, esta es una de las piezas que pueden tener la misma vida útil que el coche. En caso de presenciar averías, el indicador de aviso se iluminará en el cuadro de mandos. Ante la presencia de problemas en los airbags, se recomienda acudir al taller para revisarlos.
  • Neumáticos: Las ruedas sufren desgaste de forma constante debido a la condiciones climatológicas, el peso del propio automóvil, el estado de la carretera por la que se circule o la forma de conducción que el conductor emplee. Por lo general, se han de revisar tras 5 años desde su fecha de matriculación.
  • Sistema de iluminación: El conjunto de piezas que forman parte del alumbrado del coche tienden a averiarse de forma constante. Pata que te hagas una idea, las bombillas o lámparas tienen una vida útil media de 2 a 3 años.
  • La llave del coche: Pese a no ser un componente mecánico, la llave electrónica del automóvil tienda a romperse con facilidad, empleando pilas en su funcionamiento y, por ende, estando su vida útil ligada a la duración de las mismas.

Estos y muchos otros componentes del coche son los que disponen de fecha de caducidad ¿Se ha averiado alguna de las piezas mencionadas y no sabes cómo proceder? ¿Te hace falta un recambio de desguace para realizar la reparación? ¡Cómpralo en nuestra tienda!

 

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos