Tipos de motores ¿Cuál es la mejor elección?

Escrito por: Inma

¿Sabías que hay diferentes tipos de motores para instalar en el vehículo? ¿De qué depende? ¿Cómo escogerlo? ¡Entra en el artículo para saber más!

Motor coche: Tipos y caracteristicas

Hace unos años todo era más sencillo, y esa es la cruda realidad, pues la mecánica del vehículo no presentaba tantos tipos de elementos, con sus respectivas características. Lo cierto es que, hoy en día, son una gran cantidad los tipos de recambios que podemos encontrar, sobre todo refiriéndonos a los tipos de motores que existen en el mercado automovilístico.

¿Sabías que en la actualidad podemos encontrar hasta 15 tipos de motores distintos, dependiendo de sus características y otros factores como la fuente de energía, la disposición de los cilindros o el tipo de combustible empleado?¿Se puede cambiar a eléctrico el motor gasolina o diésel de un coche?

En el artículo de hoy, y tras ver las numerosas dudas que muchos usuarios nos trasladan a la hora de comprar un motor en nuestra tienda online,, analizaremos los tipos de motores que podemos encontrar, así como las características que presenta cada uno de estos ¡Sigue leyendo!

El motor: El corazón de todo coche

Se dice que el motor es el corazón de nuestro automóvil, pues sin este en su interior, el vehículo no tendría como realizar sus funciones, no podría circular. Se define como el elemento que transforma la energía eléctrica o térmica en energía mecánica. ¡También es uno de los recambios “estrella” de los desguaces!

Con el paso de los años, los campos científicos han avanzado llegando a crear cada uno de los motores que mencionaremos a continuación, y haciendo, del vehículo, algo más innovador y seguro.

Se pueden dividir los motores según sus características y prestaciones, en este artículo los dividiremos de la siguiente forma:

  • Según el tipo de combustible
  • Según su fuente de energía
  • Según la disposición y número de cilindros
Motor coche tipos

Tipos de motores según el tipo de combustible 

Gasolina 

Denominados también como motores a cuatro tiempos, los motores gasolina son aquellos cuyo funcionamiento se ejerce a través de una base termodinámica, encargada de convertir la energía química en energía mecánica, aportando al vehículo la energía necesaria para realizar sus funciones.

Este tipo de motores de cuatro tiempos, pueden dividirse en cuatro fases distintas:

  • Admisión: La válvula de admisión se abre y la mezcla de aire y combustible fluye de forma progresiva hacia el interior de los cilindros.
  • Compresión: La válvula se cierra y el pistón se eleva para oprimir la mezcla.
  • Explosión: La explosión y el descenso de los pistones surge en el momento en que las bujías crean la chispa necesaria para ello.
  • Escape: La válvula de escape se vuelve a abrir y los pistones vuelven a elevarse para expulsar, hacia el exterior, los gases quemados.

Quieres comprar un motor de desguace o reconstruido pero ¿No sabes cómo? Te mostramos los pasos para hacerlo.

Diésel 

Tienen un funcionamiento similar a los motores de gasolina, con la diferencia de que estos hacen uso del gasóleo, el cual no puede encenderse con chispa. A su vez, este tipo de motor suele tener una eficiencia mayor, pese a que requiere de sistemas de reducción de emisiones más exigentes.

Podemos dividir el proceso de los motores diésel en 4 fases, siendo las siguientes:

  • Admisión: La válvula de admisión se abre y el pistón desciende hacia el punto muerto inferior para realizar lo denominado “llenado de aire”.
  • Compresión: Cuando el pistón llegue el punto mencionado anteriormente, la válvula de presión se cerrará, iniciando el recorrido y comprimiendo el aire del interior del cilindro.
  • Combustión: El inyector, al contactar con tan altas temperaturas, se inflama mientras pulveriza el combustible presente dentro de la cámara.
  • Escape: Se expulsan los gases quemados y se inicia de nuevo el ciclo.

GLP y GNC 

Este tipo de motor va ganando, con el paso del tiempo, un sitio en el mundo y en el mercado automovilístico, siendo cada vez más los fabricantes que apuestan por comercializar este tipo de versiones. Lo primero que hemos de hacer es conocer la diferencia entre GLP y GNC, siendo, principalmente, la siguiente:

  • GLP: Gas licuado de petróleo.
  • GNC: Gas natural comprimido.

Ambas opciones aumentan, en la medida de lo posible, la vida útil del motor, pues el desgaste que generan y los residuos expulsados en el sistema son mucho inferiores.

Tipos de motores dependiendo del tipo de coche

Tipos de motores según su fuente de energía 

Los tipos de motores según la fuente de energía pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Motores de energía térmica: Son aquellos que transforman la energía térmica en energía mecánica.
  • De energía eléctrica: Se encargan de transformar la energía eléctrica en mecánica, gracias a los campos magnéticos, los cuales se crean en las bobinas que los componen.
  • Híbridos: Este tipo de motores son aquellos que combinan dos tipos de impulsores, uno de combustión y otro eléctrico. El sistema que viste se puede dividir en dos grupos distintos:
    • En serie: Hacen uso del motor de combustión para alimentar las baterías y del eléctrico para poner en movimiento los neumáticos.
    • Paralelos: El motor de combustión lleva la iniciativa mientras que el motor eléctrico apoya en algunos momentos como la aceleración.

Tipos de motores según disposición y números de cilindros 

Este tipo de motor depende, en su totalidad, de la disposición en la que se empleen los cilindros del motor. Existen varios tipos de motores que pueden ser clasificados según su disposición, siendo alguno de estos:

  • Motores en línea o L: Es el más utilizado actualmente, pues la gran mayoría de los vehículos actuales utilizan motores de 4 cilindros situados en forma de línea.
  • Motores en V: Su uso se destina para propulsores con una cilindrada mayor, disponiendo de dos bancadas de cilindros (6-8-10…). Están puestas en forma de V, con una inclinación variable en función de cada fabricante.
  • Motores Bóxer: Es el menos común de los mencionados en este apartado. Los pistones se ponen horizontalmente quedando dispuestos en dos bancos a ambos lados del cigüeñal.
  • Atmosféricos: Este tipo de motor aspira el aire a presión ambiental.
  • Motores en estrella: Su uso va dirigido, principalmente, a la aviación. Puede exponer toda la superficie de los cilindros (Colocados en forma de estrella) a la corriente de aire para su refrigeración.
Tipos de motores infografía

¿Sabías que el motor es uno de los elementos que has de revisar antes de comprar un coche de ocasión ¡Te explicamos por qué!

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mini Cart

Tu carrito esta vacío.