Tipos de humo que puede emitir el tubo de escape y las principales razones

Escrito por: Inma

¿Sale humo blanco del tubo de escape al arrancar? ¿Uno de color negro u oscuro? ¿Quizás amarillo? Te contamos las causas de cada uno de ellos.

Tipos de humo que puede emitir el tubo de escape y las principales razones

El humo que sale del tubo de escape puede transmitir mensajes sobre la salud interna de nuestro automóvil, siendo varias sus causas y las consecuencias de no abordarlo con el tiempo suficiente ¿Alguna vez te has preguntado por qué el humo expulsado por el tubo de escape toma diferentes tonalidades? ¿Qué problema refleja cada color?

Como sabrás, o vas a descubrir ahora mismo, todo vehículo con motor de combustión cuenta con un tubo de escape que permite expulsar al exterior cada uno de los gases generados durante el proceso de combustión, ya sea un coche diésel o gasolina.

Dentro de los distintos colores de humo que puede evacuar el sistema de escape en el automóvil, y como ya mencionamos en nuestros artículos individuales sobre los mismos, encontramos el azul, el negro u oscuro y el blanco o grisáceo ¿Observas alguno de estos en tu vehículo y no sabes cuáles son los motivos o consecuencias? Te mostramos todo lo que debes saber.

¿Por qué emite humo el tubo de escape del coche?

El humo que sale del tubo de escape de un vehículo, y a diferencia de lo que muchos conductores piensan, no solo es un indicador visual de su funcionamiento, sino que puede revelar información sobre su estado mecánico y desgaste de los componentes internos.

Con ello, la importancia de este fenómeno radica en su capacidad para alertar a los conductores y mecánicos sobre posibles problemas en el sistema de propulsión, la combustión y otros componentes esenciales del vehículo ¿Cuáles son los tipos de humos que puede emitir el sistema de escape y qué refleja cada uno de estos?

Antes de sumergirnos en las causas y consecuencias de cada uno, y desde RO-DES Recambios, hemos creído conveniente resaltar algunas de las razones comunes por las que un coche puede expulsar humo a través de su escape:

  • Combustión incompleta: Cuando la mezcla de combustible y aire no se quema completamente en las cámaras de combustión, puede resultar en la emisión de humo negro.
  • Aceite quemado: La entrada de aceite en las cámaras de combustión no solo afecta la lubricación adecuada del motor, sino que genera emisiones de humo característico.
  • Problemas en el sistema de refrigeración: Las fugas de refrigerante pueden ingresar al sistema de escape, y cuando este líquido entra en contacto con las altas temperaturas, produce vapor blanco.
  • Motor desgastado: Las partes internas del motor, como los anillos de pistón y las válvulas, pueden desgastarse con el tiempo, afectando la calidad de la combustión y dando lugar a la aparición de humo en el escape.

Ahora que conoces algunos de los motivos generales de la expulsión de humo por el tubo de escape ¿Te gustaría saber las características de alguno en específico? ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

Tipos de gases que componen el humo de la combustión

Humo blanco o gris por el tubo de escape

La presencia de humo blanco o gris en el tubo de escape de un vehículo es un fenómeno visual desconcertante para muchos conductores, siendo general en ciertos procesos internos que están teniendo lugar en el motor y que requieren de una atención inmediata.

Con ello, podemos decir que los principales motivos y consecuencias del humo blanco por el tubo de escape son:

  • Combustión ineficiente por la mezcla pobre de combustible y aire o por la presencia de problemas en el sistema de inyección. Esto puede dar lugar a la salida de humo blanco, afectando al rendimiento del motor y contribuyendo a una mayor emisión de contaminantes y un menor kilometraje por litro de combustible.
  • Fugas de anticongelante en el sistema de refrigeración debido a daños en el mismo o a la obstrucción del radiador o las mangueras. Esto no solo afecta la eficiencia de la combustión, sino que también puede llevar a problemas más graves en el sistema de enfriamiento.
  • Bajas temperaturas ambientales ocasionadas por una climatología fría o por el arranque del motor. En climas fríos, es común ver humo blanco en el tubo de escape durante el arranque por la condensación del vapor de agua en el escape, siendo algo temporal en la mayoría de ocasiones.
  • Desgaste y envejecimiento de las partes internas del motor, como sellos, anillos de pistón u otras. Esto puede contribuir a la quema de aceite y, por ende, a la emisión de humo blanco, requiriendo de una atención inmediata para evitar problemas mayores en el motor.

Desde fugas de refrigerante hasta problemas en la combustión, entender las causas detrás de la salida de humo blanco por el tubo de escape es esencial para abordar rápidamente los problemas subyacentes ¿Quieres obtener información específica? ¡Haz clic sobre el enlace anterior!

Humo blanco o gris por el tubo de escape

Humo negro u oscuro por el tubo de escape

El humo negro no debe pasarse por alto, ya que puede ser el reflejo de problemas substanciales en el sistema de combustión y en otros componentes del vehículo. En este punto, es importante destacar que los motivos dependerán de si conduces un vehículo diésel o gasolina ¡Haz clic sobre el enlace anterior para descubrirlos!

A diferencia del caso anterior, el humo negro o de color oscuro revela información sobre el estado del motor y la eficiencia de la combustión, siendo sus causas y consecuencias principales las mencionadas a continuación:

  • Mezcla rica en combustible generada por el exceso de carburante en la misma o inconvenientes en el sistema de inyección. La combustión de una mezcla rica en combustible genera humo negro, indicando una ineficiencia en la quema del combustible y aumentando su consumo.
  • Obstrucción en el filtro de aire principalmente ocasionada por la acumulación de suciedad en el mismo o su rotura. Esto restringe el flujo de aire al motor, afectando a la proporción adecuada de mezcla aire-combustible y resultando en la emisión de humo negro.
  • Problemas en la inyección de combustible debido a defectos en los inyectores o una mala presión de carburante. Esto puede resultar en una mezcla desequilibrada, generando humo negro, afectando al rendimiento del motor y dando lugar a daños en el sistema de escape y en el catalizador.
  • Suciedad en el filtro de gasolina, causada por la acumulación de sedimentos y partículas en el mismo y lo que provoca una obstrucción del flujo de carburante. Si esto ocurre, la mezcla se verá afectada y se expulsará humo negro.

¡No lo olvides! Desde ajustes en la mezcla de combustible hasta problemas en el sistema de filtración, es de elevada importancia comprender las señales de avería en cada uno de los componentes mencionados y ponerle su solución en cada caso.

Humo negro u oscuro por el tubo de escape

Humo azul por el tubo de escape

La expulsión de humo azul por el tubo de escape suele ser común en los motores de cuatro tiempos, sobre todo en el momento en que se realizan acelerones bruscos con el coche. La principal causa de este es una alta quema de aceite que, por diversos motivos, ha pasado a la cámara de combustión.

Algunos de los hechos que pueden provocar la expulsión de este humo por el tubo de escape y sus consecuencias son:

  • Quema del aceite lubricante por el desgaste de los sellos del motor, de los anillos del pistón o la presencia de fugas en las válvulas de escape. Esto no solo indica un desgaste interno del motor, sino que también puede resultar en una disminución del rendimiento, aumento del consumo de aceite y la necesidad de mantenimientos más frecuentes.
  • Presencia de aceite en la transmisión debido a fugas en el sistema de recirculación de gases o a problemas con el separador de vapores de aceite. Cuando el aceite lubricante se introduce en el sistema de admisión, puede ser quemado durante la combustión, generando humo azul.
  • Dejar el motor en marcha por períodos prolongados en ralentí puede provocar la acumulación de depósitos de carbono y la quema de aceite, generando humo azul. Además de afectar la calidad del aire, esto puede acelerar el desgaste del motor y de otros componentes.

¡Tenlo en cuenta! En el momento en que el humo que desprende el tubo de escape presenta un color inusual, lo más seguro es que haya una incidencia en el proceso de combustión o expulsión de gases, debiendo de ponerle solución lo antes posible ¿Qué tipo de humo expulsa el sistema de escape de tu coche? ¿Sigues teniendo dudas relacionadas con el mismo? ¡Déjanos tus comentarios!

Humo azul por el tubo de escape

Tipos de gases que componen el humo de la combustión

Aunque apenas un 2% de los gases expulsados por el tubo de escape se consideren realmente perjudiciales, es esencial entender la composición del humo de escape para abordar posibles problemas y mitigar su impacto.

A continuación, te mostramos los gases más y menos perjudiciales que conforman el humo de escape, destacando primero los gravemente dañinos:

  • Hidrocarburos o HC: Se trata de un gas blanco o azulado que refleja problemas en la EGR, debiendo de reemplazarla para solucionar el problema. En caso de combinarlo con la luz solar, se observará la irritación de la mucosa.
  • Óxidos de Nitrógeno o NOx: Surge como consecuencia de la combinación de óxido y nitrógeno de carbono, generando un gas de color marrón o rojizo y con un ligero olor a picante, pudiendo irritar las vías respiratorias y, en el peor de los casos, destruir el tejido pulmonar.
  • Plomo o PB: Pese a ser poco común el encontrarse con este tipo de sustancias hoy en día por su amplia toxicidad, lo cierto es que antes se hacia un uso constante del mismo para amortiguar el cierre de las válvulas o como antidetonante.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos destacar los gases menos peligrosos como el CO2 o dióxido de carbono y el O2 u oxígeno. En el primer de los casos, se obtiene de la mezcla de vapor de agua y oxígeno, por lo que cuando más optimizado sea el proceso de combustión, más porcentaje de CO2 expulsará. El segundo, respectivamente, es necesario para el proceso de combustión.

 

 

¿Conocías los distintos tipos de gases de escape que puede expulsar el automóvil? ¿Sabías que algunos de ellos son muy peligrosos? No olvides dejarnos cada una de tus dudas, comentarios y experiencias personales en comentarios.

Artículos relacionados

Relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0
¡Tu carrito está vacío!

Parece que todavía no has agregado ningún artículo a tu carrito.

Buscar productos