Índice de contenidos
- Síntomas de un alternador averiado o defectuoso
- Cambio del alternador: Guía definitiva
- Herramientas necesarias para el cambio
- Pasos para sustituir el alternador
- Verificación del funcionamiento de la pieza
- Preguntas frecuentes
- ¿Cuál debería ser la vida útil de un alternador?
- ¿Cuánto cuesta cambiar el alternador?
- ¿Necesito remplazar el alternador o solo la batería?
- ¿Puedo cambiar el alternador del coche yo mismo?
- ¿Es recomendable comprar un alternador de desguace? ¿Ahorraré?
- El alternador nuevo no funciona ¿Por qué? ¿Qué hago?
Como sabrás, o te has informado en nuestro anterior artículo, el alternador es el principal responsable de suministrar la corriente al circuito eléctrico del vehículo a través de la batería, haciendo uso de la fuerza del motor para ello.
¿Cuáles son los principales síntomas de avería en el elemento? Y ¿Los pasos que debemos de seguir para realizar su sustitución? ¡Te lo contamos!
Síntomas de un alternador averiado o defectuoso
El aumento en la instalación de nuevas tecnologías en el automóvil hace que se necesite más energía eléctrica en el mismo, acortado su vida útil por el exceso de funcionamiento. Este factor nos ayuda a determinar, en gran medida, la presencia de averías en elementos como el alternador.
Por ende, y sin más demoras, podemos clasificar los síntomas de avería o fallo en el alternador de la siguiente forma:
- Testigo de avería: Aunque no todos, muchos vehículos tienen un avisador en el cuadro de manos, el cual se ilumina cuando la batería o el alternador tienen fallos.
- Presencia de ruidos extraños: Se da siempre que la correa del alternador esté defectuosa, desgastada o agrietada, pudiendo llegar a desprender ciertas partes móviles del alternador mientras circulamos por la carretera.
- Batería baja: Debemos de comprobar el voltaje de la batería con la ayuda de un voltímetro digital, comúnmente conectado a la salida del elemento ¡Ojo! Verifica su estado siempre con el motor apagado y encendido, diferenciando con ello si el problema proviene del alternador o de la batería.
Has observado algunos de los problemas mencionados en el listado anterior, pero ¿No sabes cuáles son los pasos para cambiar el alternador de tu coche? ¡Te los mostramos a continuación!
Cambio del alternador: Guía definitiva
Muchos usuarios se cuestionan la complejidad de realizar el cambio del alternador del automóvil, siendo una de las reparaciones que podemos realizar por cuenta propia siempre que tengamos en cuenta algunos consejos útiles como: Etiquetar el cableado, verificar el ajuste del nuevo alternador, seguir las instrucciones del fabricante o hacer uso de las herramientas adecuadas.
Vas a proceder con el cambio del alternador de tu coche, pero ¿No sabes los pasos ni las herramientas específicas que se han de seguir? Sigue leyendo y obtén toda la información que necesitas para el cambio.
Herramientas necesarias para el cambio
Todo tipo de reparación requiere de una serie de herramientas para poder llevarse a cabo, siendo las requeridas en la sustitución del alternador las clasificadas en el siguiente listado:
- Llave o tubo de trinquete: Permite aflojar o apretar los pernos y las tuercas que están sujetas a la pieza.
- Juego de destornilladores: La función es la misma que en el caso anterior, pero en este punto sobre los tornillos que sujetan tanto los cables eléctricos como las conexiones.
- Polea: Aprieta y suelta la correa de transmisión del alternador.
- Voltímetro: Elemento capaz de medir la tensión eléctrica del alternador antes y después de su remplazo.
Se debe tomar nota de que, junto a las herramientas mencionadas, es posible que necesites emplear otras específicas, en función de la marca y modelo de coche ¿Qué tipo de vehículo conduces? ¿Crees que deberás hacer uso de otro tipo de herramientas?
Pasos para sustituir el alternador
Los pasos que debemos de tener en cuenta para sustituir el alternador pueden variar en función de marca y modelo de automóvil, siendo generalmente los siguientes:
- Desconecta la batería antes de trabajar con cualquier parte del sistema eléctrico, de esta forma evitaremos un cortocircuito o descarga eléctrica. Desconecta también el cable negativo de la batería y aléjalo del borne.
- Ubica el alternador: Normalmente se encuentra en la parte superior del motor, debiendo de retirar algunos componentes del motor o sus cubiertas protectoras para poder acceder a la pieza.
- Desconecta los cables eléctricos: Una vez hayas ubicado y accedido al alternador, deberás de etiquetar y desconectar los cables eléctricos conectados al mismo ¡Ojo! Procura que no entren en contacto con ninguno de los elementos del motor mientras estas trabajando con ellos.
- Afloja la correa de transmisión con la ayuda de una polea, después de hacerlo, retira la correa del alternador.
- Retira los pernos y tuercas de fijación que sujetan el alternador con una llave de tubo o trinquete, una vez retirados, saca el alternador del vehículo y colócalo en una superficie plana y segura.
- Introduce el nuevo alternador y vuelve a realizar los pasos mencionados anteriormente, pero a la inversa. Es decir, vuelve a colocar los pernos, sitúa la correa de transmisión, ajusta la tensión de la correa y conecta los cables eléctricos.
- Verifica el estado de la pieza: Una vez realizado el cambio del alternador, se requieren una serie de verificaciones para comprobar su correcto estado y funcionamiento ¡Te las mostramos en el siguiente punto!
Estos son todos y cada uno de los pasos que se ha de seguir para cambiar el alternador del vehículo ¿Crees que es algo complejo o todo lo contrario?
Verificación del funcionamiento de la pieza
Como hemos dicho en el último punto del listado anterior, tras la puesta a punto del nuevo alternador en el automóvil, se deben de implementar una serie de verificaciones, garantizando con ello el estado y prestaciones de la pieza tras su instalación.
De esta forma, el proceso general que debemos seguir para probar el alternador del coche después de cambiarlo es el siguiente:
- Enciende el motor y deja que se caliente a su temperatura común de funcionamiento.
- Verifica la iluminación del testigo ubicado en el cuadro de instrumentos, si no se enciende, es señal de que el alternador no está ejerciendo sus funciones correctamente.
- Comprueba la tensión y corriente del elemento haciendo uso de un voltímetro, y verificando que está entre los 13,5 y 15 voltios. Asegúrate también de que la corriente sea de, al menos, 30 amperios con el motor en marcha.
- Revisa la carga de la batería: Si la batería del coche se descarga por completo, lo más seguro es que el alternador tenga o comience a presentar problemas de funcionamiento.
Como has podido observar, y de forma general, podemos decir que la comprobación del alternador después de ser instalado se centra en la tensión y la corriente del alternador, la carga de la batería y el sistema eléctrico del automóvil ¿Sabías que tenías que comprobar el elemento tras sustituirlo? ¡Sigue nuestras recomendaciones!
Preguntas frecuentes
¿Cuál debería ser la vida útil de un alternador?
La vida útil o duración del alternador de nuestro vehículo dependerá de la calidad de la propia pieza y del uso que hagamos hecho sobre la misma. Por lo general, un alternador suele durar entre los 200.000 y los 400.000 kilómetros recorridos.
Pese a la amplia vida útil de la pieza, debemos de tener en cuenta la elevada probabilidad de rotura en algunos de sus componentes, siendo los más comunes y fáciles los mencionados a continuación:
- El rotor: Siempre que este elemento se vea afectado, surgirán problemas en los niveles de tensión, volviéndose bajos o nulos.
- Las escobillas: Como sabrás, las escobillas están en constante contacto con el conjunto del sistema, siendo su desgaste elevado. En este caso, y siempre que observemos saltos raros tras colocar un amperio en el alternador, deberemos de realizar su cambio.
- El puente rectificador: Formado por unos diodos que suelen fallar con el paso del tiempo, provocando con ello la insuficiencia en la energía y que no se cubran las necesidades eléctricas del vehículo.
¿Conoces las partes que forman el alternador del automóvil? Si no es así, y siempre que estés interesado en conocer cada una de sus características y funciones ¡Visita el enlace anterior! Accederás a todo tipo de información general sobre el elemento ¿Te lo vas a perder?
¿Cuánto cuesta cambiar el alternador?
Como en cada una de las respuestas que hemos dado a esta cuestión en el resto de nuestros contenidos, el precio de un recambio dependerá de ciertos factores como el fabricante del mismo o la marca y modelo del automóvil.
Teniendo en cuenta lo anterior, y en lo que al coste de un alternador respecta, podemos encontrar los nuevos de los de segunda mano, siendo sus diferencias de precio las siguientes:
- Un alternador nuevo suele tener un coste de entre los 300 y 500 euros aproximadamente, siempre en función de los factores mencionados anteriormente. Si es esta la opción que vas a escoger, te recomendamos no solo tener en cuenta el modelo de la pieza, sino también su voltaje y las recomendaciones del fabricante.
- Un alternador de desguace tiene un precio bastante inferior, rondando entre los 50 y 150 euros, junto con su correspondiente garantía y revisiones.
Ahora que tienes en mente las diferencias en el precio de un alternador nuevo y de desguace ¿Cuál es la opción que escogerías para tu vehículo? Y ¿Las razones de ello? ¡Déjanos tus respuestas en comentarios!
¿Necesito remplazar el alternador o solo la batería?
Todo depende del estado de ambos elementos, requiriéndose la realización de ciertas pruebas para determinarlo. Lo más común es que la batería no esté bien conectada, ocasionando problemas en la propia pieza y en el alternador ¿Cómo se verifica el estado de estos elementos?
Pues bien, para comprobar el estado actual de la batería de tu coche, deberás verificar su estado de carga con la ayuda de un voltímetro o multímetro. Podrás obtener los siguientes resultados:
- La batería está completamente cargada: La tensión deberá de estar en torno a los 12,6 voltios.
- Si la tensión es baja, la batería puede estar descargada o en mal estado.
Todo seguido, y refiriéndonos a la verificación del estado del alternador, debemos de comprobar su tensión y corriente, también con un voltímetro o multímetro. En este caso, y siempre que la tensión sea inferior a 13,5 voltios (con el motor en marcha), lo más seguro es que el alternador presente algún defecto y deba ser remplazado.
¿Puedo cambiar el alternador del coche yo mismo?
Como en cada una de las reparaciones que podemos, o no, realizar en nuestro coche, siempre se debe de disponer de unos mínimos conocimientos de mecánica. Con ello, y en respuesta a la pregunta formulada, el cambio del alternador sí se podrá realizar por cuenta propia del conductor.
¡OJO! No lo hagas a la ligera y ten en cuenta cada uno de los consejos y pasos establecidos en este mismo artículo, para que te hagas una idea y de forma resumida, te aconsejamos: Disponer de las herramientas necesarias, tener paciencia en el cambio y tomar nota de las recomendaciones establecidas por el fabricante.
¿No te sientes cómodo o seguro realizando la sustitución del alternador tú mismo? Si te encuentras en esta situación, y desde RO-DES Recambios, te aconsejamos acudir a un taller y dejar tu vehículo en manos de profesionales, recuerda ¡Lo barato puede salir caro!
¿Es recomendable comprar un alternador de desguace? ¿Ahorraré?
Si estás en el proceso de compra de un alternador para tu coche, sabrás que es una inversión que a nadie le gusta realizar, pero lo cierto es que podemos acceder a opciones más económicas y fiables, como pueden ser los alternadores de desguace.
Para que te hagas una idea, y teniendo en cuenta que no en todas las piezas es así, podemos decir que la compra de un alternador de segunda mano ofrece beneficios en cuanto a: El ahorro económico, el tiempo de espera, la mejora medioambiental y la garantía del producto.
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El alternador nuevo no funciona ¿Por qué? ¿Qué hago?
Si tras instalar el alternador nuevo en el automóvil, observas como no realiza su función o lo hace de forma deficiente, deberás tener en cuenta las posibles causas de ello, así como las soluciones que se han de implementar en cada uno de los casos.
De esta forma, podemos clasificar los motivos del no funcionamiento de la pieza como se observa a continuación:
- Problemas con la batería: En caso de que este elemento esté en mal estado o no tenga la carga suficiente, el funcionamiento del alternador no será el adecuado. Prueba a verificar el buen estado y condiciones de la batería, así como la completa carga en la misma.
- Errores en las conexiones eléctricas: Comprueba que cada una de las conexiones eléctricas del alternador estén bien conectadas y ajustadas, pues en caso contrario, el alternador no podrá ejercer su función.
- Correa del alternador defectuosa: Siempre que haya una mala tensión o puesta a punto de este elemento, el alternador no podrá funcionar adecuadamente, pudiendo ser una de las causas que responden a la pregunta formulada.
- Defecto en el alternador: Aunque es la razón menos común, lo cierto es que el problema puede derivar del mismo alternador, debiendo de presentar un defecto de fábrica. Si tras comprobar todo lo anterior, no encuentras el motivo del fallo, deberás de verificar el estado de la pieza.
- Problemas en el sistema eléctrico del automóvil: Junto al mal funcionamiento del alternador, también es posible observar inconvenientes en el sistema electrónico. Comprueba los fusibles y los cables y verifica si hay, o no, algún tipo de inconveniente.
Como has podido ver, son muchos los motivos por los que un alternador nuevo puede no funcionar tras su instalación. Has pasado o estás pasando por esta situación y ¿No se debe a ninguna de las razones mencionadas?
Ahora que ya hemos visto el conjunto de pasos, herramientas y consejos que debemos seguir para la puesta punto del alternador ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que podrás realizar la reparación tú mismo? Recuerda que puedes dejarnos cada una de tus cuestiones y experiencias en comentarios ¡Te esperamos!
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