El alternador del coche ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones?

Escrito por: Inma

Y ¿Qué sería del sistema eléctrico del automóvil sin el alternador? Te mostramos todo lo que debes saber sobre el alternador y sus tipos

Características. funciones y tipos de alternadores

Como sabrás, o acabas de descubrir ahora mismo, el alternador es uno de los elementos más relevantes en el sistema eléctrico del automóvil, siendo el principal responsable de generar la electricidad necesaria para alimentar los sistemas del coche y recargar la batería del mismo.

Por ende, destacamos el buen estado de la pieza como esencial para el correcto funcionamiento del vehículo, evitando con ello problemas en el sistema eléctrico ¿Qué es el alternador? ¿Cuáles son sus principales funciones y características?

A continuación, y ampliando nuestro contenido sobre el sistema de alimentación en los automóviles, analizaremos cada uno de los aspectos, componentes y tipos de alternadores en el coche ¡Sigue leyendo para obtener más información!

El alternador del coche ¿Qué es? ¿Cuáles son sus funciones?

El alternador del vehículo: Todo lo que debes saber

Como hemos mencionado al inicio de este mismo artículo, el alternador juega un papel importante en el vehículo, pues es el responsable del sistema eléctrico y la batería en este. Para cumplir su función, transforma la energía mecánica en eléctrica, encargándose también del almacenamiento de la energía mencionada en la batería.

Sabías que, gracias al alternador ¿Podemos hacer uso de la batería incluso sin encender el motor? ¿Cuál es su funcionamiento? ¿Qué elementos lo componen?

Lo primero que debemos tener en cuenta, en lo que respecta a esta pieza, son las principales características de la misma, siendo:

  • La eficiencia: Se trata de la cantidad de energía mecánica convertida en eléctrica, en comparación con la cantidad de electricidad que se consume para hacer funcionar el alternador.
  • Vida útil: Por lo general, y en lo que respecta al conjunto de la pieza, la vida útil del alternador del automóvil será de entre los 200.000 y los 400.000 kilómetros recorridos, en función de diversos factores como el estilo de conducción o la calidad de la pieza.
  • Peso y tamaño: Deberemos de considerar estos factores en el diseño del sistema eléctrico del coche, pues los alternadores más pequeños y livianos, por ejemplo, mejoran la eficiencia y permiten ahorrar en el combustible.

Dicho lo anterior, y para comprender el funcionamiento del alternador del automóvil, debemos de entender cuáles son las pautas que este elemento gestiona, siendo las mencionadas a continuación:

  • En primer lugar entra en funcionamiento el rotor, generando un campo magnético en función de la tensión de las escobillas, todo ello mientras el estator está produciendo la energía eléctrica.
  • Las tres bobinas que viste (generalmente), son las encargadas de aportar los tres puntos de salida para obtener una corriente trifásica.
  • El regulador compensará las diferencias presentes en la tensión durante el funcionamiento, permitiendo que el rotor reciba la alimentación requerida y, con ello, procurando el correcto mantenimiento del campo magnético en función de las necesidades eléctricas del automóvil.

Ahora que ya has visto cómo funciona el alternador en el coche ¿Qué opinas? ¿Te imaginabas que era este el funcionamiento de la pieza? Si tienes dudas sobre los elementos que lo forman ¡Sigue leyendo! Te los mostramos a continuación.

Partes y composición del alternador

Te has informado de cómo emplea el alternador sus funciones, pero ¿No sabes cuáles son los elementos que forman esta pieza? A continuación os clasificamos cada una de las partes que componen el alternador en el coche:

  • El puente rectificador de diodos: Su función es la de corregir la corriente alterna de salida del alternador, convirtiéndose en corriente continua y procurando que sea factible para el funcionamiento del vehículo.
  • La polea: Elemento encargado de recibir la energía mecánica procedente del motor térmico de combustión, y a través de una polea (generalmente unida al eje del alternador).
  • El estátor o inducido: Se observa en forma de estrella o de triángulo y consiste en la parte fija sobre la que está ubicado el bobinado trifásico.
  • El rotor o inductor: Se trata de la parte móvil del alternador, compuesta por un electroimán capaz de recibir la corriente desde el regulador y a través de los anillos rozantes ubicados en el eje.
  • El ventilador de enfriamiento: Protege cada uno de los elementos internos de la pieza ante un sobrecalentamiento. Puede estar ubicado tanto en el interior como en el exterior del alternador.
  • El regulador: Permite mantener una tensión de salida del alternador de 14,5 voltios, así como regular los amperios que el funcionamiento de la batería requiere.
Partes de un alternador

Tipos de alternadores

Por lo general, podemos encontrar tres tipos de alternadores que se montan y utilizan en el vehículo, siendo:

  • Alternadores de corriente alterna (AC): Comunes en los vehículos más modernos, siendo más eficientes y produciendo más potencia que los posteriormente mencionados en este mismo listado. En este tipo de alternadores, la corriente alterna es generada en la armadura, transformándose en continua a través del puente rectificador.
  • Alternadores de corriente continua (DC): Aun siendo menos eficientes que los anteriores, todavía lo montan muchos vehículos antiguos que circulan por las vías. En este caso, se genera la energía continua directamente en la armadura del alternador.
  • Alternadores de imán permanente: Son más livianos y pequeños que los convencionales, siendo su coste superior. La energía se genera a través del campo magnético creado por imanes permanentes.

Siguiendo con las variedades de alternadores que pueden vestir los vehículos, destacamos también las siguientes opciones:

  • Alternador de polos individuales: Tiene alrededor de 12 y 16 polos y es común tanto en los turismos como en los vehículos industriales o autobuses.
  • Alternadores compactos GC, KN, NC: Se montan en los turismos que requieren una gran energía en su funcionamiento, teniendo un total de 12 polos.
  • Alternadores monobloc: Instalados en autobuses urbanos debido al gran aporte de corriente que generan a través de un elevado número de revoluciones.

¿Sabías que eran estos los tipos de alternadores? Si crees que hay más, quieres ampliar la información relacionada sobre el tema, o tienes dudas al respecto ¡Déjanoslo en comentarios!

Tipos de alternadores

Consejos de mantenimiento en el alternador

Si eres uno de nuestros lectores más fieles, sabrás que no podemos olvidarnos de los consejos de mantenimiento en las piezas del automóvil ¿Cierto? Pues bien, en referencia a las recomendaciones que debemos seguir en el alternador, para realizar su cuidado, destacamos:

  • Inspección regular de los terminales: Se deben de revisar los terminales del alternador de forma periódica, procurando su limpieza y sujeción en todo momento.
  • Cambio de las correas del alternador: Se deberán de sustituir las correas del alternador en función de las especificaciones establecidas por el fabricante del coche, pues estas tienen una vida útil limitada y pueden desgastarse con el tiempo.
  • Limpieza de los cables de la batería: Es importante mantener el cableado de la batería libre de suciedad o impurezas, garantizando con ello la buena conexión del mismo.
  • Revisión del nivel de líquido en la batería: Junto a lo anteriormente dicho, debemos de revisar constantemente el fluido mencionado, llenándolo con agua destilada siempre que sea necesario.
  • Correcto funcionamiento del regulador de voltaje: Si observas un mal funcionamiento en los elementos eléctricos del coche, es posible que el regulador esté fallando, debiendo de remplazarlo.

Siguiendo estos consejos de mantenimiento evitarás todo tipo de problemas de carga en el sistema eléctrico del coche y alargarás la vida útil del alternador ¿Crees que hay más recomendaciones que añadir?

Consejos de cuidado en el alternador

Preguntas frecuentes

¿Puedo conducir sin alternador?

Aunque la respuesta a esta pregunta sea afirmativa, lo cierto es que no es recomendable conducir sin un alternador en el automóvil debido a la importancia que este elemento presenta.

Conforme hemos mencionado a lo largo del contenido, el alternador es el encargado de cargar la batería y suministrar la energía eléctrica necesaria al sistema eléctrico del vehículo ¿Cuáles crees que son las consecuencias de no vestir este elemento en la mecánica del coche? Te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Conducir sin alternador es sinónimo de que solo puedes circular hasta que la batería se agote, pudiendo ocasionar graves accidentes en la carretera en caso de que esto acurra.
  • Si los sistemas eléctricos no funcionan bien, pueden surgir problemas tanto en el alumbrado, como en la dirección o limpiaparabrisas del coche.

¿Crees que circular sin el alternador en el vehículo es una buena opción? Lo pensabas, pero ¿Has cambiado de opinión?

¿Conviene comprar un alternador de desguace?

Son muchos los usuarios que se cuestionan este tipo de cuestión, pues aunque sean varios los productos que no conviene comprar en los CATV, son muchos otros los que sí, debido a las ventajas que esto aporta en el usuario.

En respuesta a la pregunta formulada, podemos decir que sí es recomendable la compra de alternadores de desguace, pudiendo con ello ahorrar un elevado coste.

¿Cuál es la diferencia entre el alternador y la batería?

Aunque son muchos los usuarios que lo desconocen, el alternador y la batería son elementos distintos, siendo ambos relevantes en el funcionamiento del sistema de alimentación del automóvil ¿En qué se diferencian? ¡Veámoslo!

  • La batería es un dispositivo de almacenamiento de energía capaz de suministrar electricidad al sistema de alimentación, sobre todo cuando el motor permanece apagado. Junto a lo anterior, este elemento ayuda a mantener un correcto voltaje en el sistema eléctrico.
  • El alternador, en cambio, es un generador de corriente eléctrica capaz de cargar la batería y aportar la energía necesaria al sistema de alimentación. En resumen, este convierte la energía mecánica en eléctrica, alimentando con ello a los elementos electrónicos del coche.

Como puedes ver, no son el mismo elemento, siendo su principal diferencia el funcionamiento ejercido y el uso de la energía ¿Lo sabías? ¿Crees que hay alguna diferencia adicional que deberíamos añadir?

Diferencias entre el alternador y la batería

¿Qué problemas eléctricos provocan fallos en el alternador?

Un fallo en el alternador del coche puede generar una serie de problemas eléctricos, siendo los más comunes los clasificados a continuación:

  • Problemas de carga: Si el alternador no funciona de forma correcta, la batería no se cargará adecuadamente, pudiendo suponer un inconveniente a la hora de arrancar el vehículo.
  • Pérdida de potencia. El motor del vehículo perderá eficiencia siempre que el alternador esté en mal estado, provocando con ello dificultades para acelerar y disminuir la velocidad.
  • Luces e intermitentes: Las luces del vehículo serán de las primeras afectadas en caso de fallo en el alternador, pudiendo llegar a no funcionar de forma correcta y, con ello, aumentando el peligro en la vía.

De entre los problemas eléctricos adicionales que puede ocasionar un fallo en el alternador, también destacamos la descarga de la batería y la no operación de los sistemas eléctricos ¿Has pasado o conoces alguna de las situaciones mencionadas? ¡Cuéntanos tus experiencias en comentarios!

¿Puedo comprobar el estado del alternador de forma visual?

Son muchos los síntomas de avería que pueden observarse cuando un alternador presenta fallos o averías, debiendo de realizar una inspección visual en el momento de notar alguno de estos. Con ello, y para realizar la observación, lo primero que debemos hacer es abrir el capó del automóvil, debiendo de comprobar la presencia de:

  • Signos de daños: Busca señales de grietas, corrosión o desgaste en las piezas móviles del elemento.
  • Verifica el estado del cableado: Asegúrate de la correcta conexión de los cables, así como de que no estén cortados o dañados.
  • Revisa la correa del alternador, así como su ajuste, y que no esté rota o desgastada.

En caso de detectar u observar cualquiera de los factores mencionados en el listado anterior, lo más probable es que el alternador esté en mal estado o llegando al final de su vida útil, debiendo de realizar su cambio ¡Visita el listado de talleres por provincia!

¿En qué se diferencia el alternador en los coches nuevos de los antiguos?

Como sabrás y has podido ver en primera persona, el mundo de la automoción ha evolucionado con el paso de los años, siendo muchos los cambios introducidos, ahora bien ¿Ha cambiado el alternador de los vehículos con el paso del tiempo? ¿Cuáles son las diferencias?

Podemos observar diferencias en cuanto al diseño y la construcción, la regulación del voltaje, la eficiencia energética y los sistemas de diagnóstico, pero sobre todo en el funcionamiento ejercido por el elemento.

De esta forma, podemos destacar como, a diferencia de los alternador nuevos, los más antiguos eran piezas solitarias y rotativas, las cuáles producían electricidad y se conectaban a la batería, siendo este el elemento receptor de la electricidad.

¿Quieres obtener más información sobre las diferencias de los alternadores nuevos frente a los antiguos? ¡Solo tienes que decirlo!

 

Ahora que ya hemos visto cada una de las características, funcionalidades, tipos y componentes del alternador en el coche ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Te ha parecido útil nuestro contenido? No olvides que puedes dejarnos cada una de tus dudas y anotaciones aquí abajo ¡Te esperamos!

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2 Comentarios

  1. Avatar

    Los felicito, es una clase magistral sobre los alternadores de vehículos. Me ayuda a mejorar mis conocimientos en el mantenimiento del vehículo. Muchas gracias.

    Responder
    • Avatar

      Buenos días Félix,
      Muchas gracias por tu comentario. No olvides navegar por nuestra sección sobre el Sistema de alimentación para conocer más acerca de los elementos que forman parte del mismo.
      Un saludo!

      Responder

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