Las mariposas del sistema de admisión ¿Qué son? ¿Cuál es su función?

Escrito por: Inma

Buscas información sobre la válvula de admisión en el coche, pero ¿No encuentras lo que buscas? Por aquí sus tipos, características y funcionamiento.

Las mariposas del sistema de admisión ¿Qué son? ¿Cuál es su función?

La mariposa de admisión, también denominada válvula del motor, es la principal responsable de regular el caudal de aire que se dosifica durante la combustión, permitiendo con ello la correcta mezcla de aire y combustible.

Este es un elemento fundamental para garantizar la vida útil de los componentes del sistema de admisión y del conjunto del automóvil ¿Cuáles son las principales funciones de la válvula de mariposa? ¿En que se basa su funcionamiento y cuáles son sus tipos?

En el artículo de hoy, y ampliando la información que tenemos disponible sobre el sistema de admisión en el coche, os explicamos cada una de las funciones, características y tipos de mariposas de admisión ¡Sigue leyendo!

Todo sobre las válvulas de mariposa

¿Qué es la mariposa de admisión? ¿Cómo funciona?

La válvula de mariposa es un elemento propio de los motores de gasolina con inyección de combustible, siendo uno de los componentes del sistema de admisión en los mismos.

Su principal función, como hemos dicho en el inicio de este mismo artículo, es la de controlar el aire que accede a los cilindros mediante el circuito de colectores de admisión, es decir, permiten regular el flujo de aire que forma parte del proceso de combustión.

Sabías que, gracias a la función que cumple la mariposa de admisión en el coche ¿Se reduce el consumo de combustible y se potencia el cumplimiento de los requisitos medioambientales y de seguridad?

¿Cuál crees que es el funcionamiento de la válvula de mariposa? Pues bien, para que te hagas una idea, este elemento no puede medir presiones específicas, sino que se abre o se cierra en función del aire que deba entrar al circuito.

  • Cuando la mariposa se abre, la presión en el sistema de admisión se equipara a la atmósfera.
  • Cuando la válvula de admisión se cierra, la presión se disminuye a un estado de vacío, siendo beneficioso para purgar el vapor del combustible.

Ahora que ya has visto las principales funciones y características de la mariposa de admisión en el coche ¿Cuál es tú opinión al respecto? ¿Crees que nos hemos dejado alguna cosa por mencionar? ¡Déjanos cada una de tus opiniones en comentarios!

Definición mariposa de admisión

Mariposas de admisión electrónicas o mecánicas ¿En qué se diferencian?

Son varios los tipos de válvulas de mariposas o mariposas de admisión que podemos encontrar en el vehículo, siendo muchas las diferencias que presentan. Principalmente, podemos decir que los tipos de mariposas de admisión en el coche son los siguientes:

  • De accionamiento mecánico: Están sujetas al pedal acelerador del coche, por lo que se activan cuando el conductor lo presiona. Debemos de destacar el desuso e inexistencia de esta válvula en los automóviles más modernos.
  • De accionamiento electrónico: La más utilizada y vestida por los coches hoy en día. Su funcionamiento es mucho más eficiente que en el caso anterior, pues estas se activan a través de una señal digital.

Tras ver los principales tipos de válvulas de mariposas, desde RO-DES Recambios hemos creído conveniente clasificar las ventajas e inconvenientes de cada una de las mismas, diferenciándolas de la siguiente forma ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

Ventajas e inconvenientes

Para determinar las ventajas e inconvenientes de las válvulas, y puesto que son las eléctricas las usadas y vestidas hoy en día en la casi totalidad de coches, hemos querido diferenciarlas de esta forma. Con ello, e iniciando con los beneficios, podemos decir que las válvulas electrónicas:

  • Tienen una mayor precisión en su posición y funcionamiento en comparación con las válvulas mecánicas, pues son controladas por el sistema de gestión del motor.
  • Tienen un mayor rendimiento y potencia del motor, debido al correcto ajuste que puede hacerse en función de las condiciones y necesidades del conductor.
  • Suelen tener una vida útil más larga que las válvulas mecánicas, ya que tienen menos componentes móviles que puedan desgastarse.
  • No necesitan de ajustes mecánicos y suelen tener menos problemas de ensuciamiento, lo que facilita su mantenimiento.

Ahora bien ¿Cuáles son los inconvenientes que tienen las válvulas electrónicas frente a las mecánicas? ¡Veámoslo! Las válvulas de admisión electrónicas:

  • Son más caras que las mecánicas, siendo uno de los factores más relevantes para considerar en la compra de la pieza.
  • Necesitan un sistema de control electrónico en su funcionamiento, aumentando la complejidad del sistema, así como sus diagnósticos y reparaciones.
  • Tienen una menor capacidad de ajuste manual, suponiendo un problema a la hora de hacer modificaciones al motor o ajustes específicos.

¿Sabías que eran estas las principales diferencias entre las mariposas de admisión mecánicas y electrónicas? ¿Cuál de los dos tipos escogerías para vestir en tu coche? No olvides dejarnos cada uno de tus comentarios.

Mariposas de admisión electrónicas o mecánicas

Otro tipo de válvulas de mariposa

Aunque cada vez sea menos frecuente, lo cierto es que podemos encontrar otro tipo de mariposa en los vehículos con carburador, siendo una válvula adicional que permite el bloqueo del aire en la entrada del carburador.

De esta forma, y como en el caso anterior, podemos diferenciar dos tipos de válvulas de mariposa del carburador, siendo las mencionados a continuación:

  • Manuales: Se accionan mediante un tirador de cable.
  • Automáticas: Usan un sensor bimetálico de temperatura con forma de espiral.

¿Quieres acceder a más información sobre las mariposas de admisión del carburador? Visita el enlace anterior y obtén las respuestas a todas tus preguntas.

¿Cómo regular la mariposa de admisión? Pasos y precauciones

Aunque sean muchos los usuarios que lo desconozcan, regular la mariposa de admisión del coche es importante para garantizar un correcto flujo de aire hacia el motor, y con ello, un buen rendimiento en el mismo, ahora bien ¿Cómo hacerlo?

Para realizar la regulación de la mariposa de admisión en el coche, y siempre que no tengamos los suficientes conocimientos mecánicos, deberemos de ponernos en manos de un profesional. Si por lo contrario quieres hacerlo tú mismo, te recomendamos llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Desconecta la batería: De esta forma, y como acción previa, evitaremos daños electrónicos durante la regulación.
  • Ubica la mariposa de admisión: Generalmente está en el cuerpo de aceleración del vehículo, pudiendo diferenciarla por una compuerta circular que controla el flujo de aire al motor.
  • Desmonta el cuerpo de aceleración: Ten en cuenta, en este paso, que puede requerirse la sustracción de otros de los componentes del motor.
  • Mide la posición de la pieza: Este paso es importante para determinar si, la posición en la que se encuentra actualmente la mariposa, es la correcta y recomendada por el fabricante.
  • Ajusta el elemento: En caso de que la mariposa no siga las especificaciones del fabricante, debe de ajustarse de forma muy precisa, de lo contrario el rendimiento del motor puede verse afectado.
  • Volver a montar el cuerpo de aceleración: Una vez realizados los pasos anteriores y ajustada la válvula de admisión, deberemos de volver a montar el cuerpo de aceleración y el resto de elementos del motor (Siempre que se hayan sustraído).
  • Conecta la batería: Finalmente, se debe reconectar la batería del coche.

Antes de finalizar con este punto, desde RO-DES Recambios queremos recordar lo importante que es seguir las instrucciones del fabricante, así como tomar las precauciones necesarias durante el proceso ¿Sabías que eran estos los pasos?

Cómo regular la mariposa de admisión

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta cambiar la mariposa del coche?

Son pocos los componentes que forman las válvulas de admisión, siendo principalmente una carcasa de aluminio y una tapa inferior de chapa de metal. Con ello, y pese a las pocas partes que tiene, su precio es bastante elevado.

Una válvula de mariposa nueva suele tener un precio aproximado de 150 euros, junto con el servomotor y potenciómetro, sumando al coste mencionado 80 euros más ¡OJO! Esto no acaba aquí, y es que, en función de quien realice la sustitución, se deberá de tener en cuenta el precio de la mano de obra.

¿Crees que el cambio de la válvula de mariposa de admisión es uno de los que podrías hacer tú mismo? ¡Déjanos tus respuestas en comentarios!

¿Cuáles son los síntomas de fallo en la mariposa de admisión?

Como en cada uno de los elementos que forman la mecánica del vehículo, son varios los síntomas de avería que podemos detectar y hemos de solucionar lo antes posible. En la mariposa de admisión, deberemos fijarnos en lo siguiente para determinar el fallo de la pieza:

  • Pérdida de potencia: Siempre que la mariposa de admisión no funcione de forma correcta, la potencia del motor disminuirá y la repuesta será más lenta durante la aceleración.
  • Aumento del consumo de combustible: El consumo de carburante será uno de los principales afectados siempre que la válvula presente problemas, disminuyéndose con ello la eficiencia del mismo y el aumento en el gasto.
  • Inestabilidad al ralentí: Una mariposa de admisión en mal estado generará un ralentí inestable en el motor o el apagado del mismo cuando el coche está a ralentí.
  • Testigo en el cuadro de mandos: Si este elemento presenta cualquier tipo de fallo, se encenderá la luz de advertencia del motor en el panel de instrumentos.
  • Ruido inusual: Podemos observar ruidos inusuales en el motor, como chirridos o silbidos.

Estás observando alguno de los síntomas o señales mencionados pero ¿No sabes qué hacer o cómo actuar? No olvides que llevar tu coche al mecánico o taller de confianza es una de las mejores soluciones, y además… ¡Evitarás la presencia de averías adicionales!

Síntomas de fallo en la mariposa de admisión

¿Qué es el potenciómetro de la válvula mariposa?

El potenciómetro de la válvula de mariposa es un indicador de ángulo, ubicado en el mismo eje del elemento, que sirve para disponer de un ángulo de apertura para la válvula, transformándolo en un coeficiente proporcional de tensión.

La información que obtiene este elemento se transmite a la unidad de control, permitiendo el correcto cálculo de la cantidad de combustible necesaria ¿Conocías este elemento?

¿Es posible ajustar la posición de la mariposa de admisión para mejorar el rendimiento del motor?

La posición de la mariposa de admisión determina la cantidad de aire que entra en el motor, lo que a su vez afecta a la cantidad de combustible que se necesita para mantener la relación aire-combustible correcta ¿Qué pasa si la posición del elemento es incorrecta?

Lo más probable es que hayas llegado hasta nosotros buscando información sobre la mariposa de admisión en el coche, ahora bien ¿Sabías que se puede ajustar la posición del elemento para aumentar la potencia del motor?

Así es, lo has leído bien, y es que, en aquellos casos en los que se realice el ajuste de la mariposa de admisión, el rendimiento del motor aumentará, siempre y cuando lo haga un profesional capacitado en la mecánica y ajuste de motores.

 

Es importante recordar que cualquier modificación en el motor puede tener consecuencias en la seguridad y la fiabilidad del vehículo ¡No te arriesgues! ¿Tienes dudas relacionadas con el contenido o la mariposa de admisión? No olvides que puedes escribirnos todo lo que quieras en comentarios ¡Te esperamos!

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